Calle Torre

Fernando Santiago Muñoz | 25 de mayo de 2019

  • Gustavo

    Cádiz gana altura…

  • UnodeTorre

    Donde esta el Colegio de Arquitectos de Cádiz?, el Ayuntamiento?, Patrimonio?, la Junta???….StepmanTey, la promotora, se va a embolsillar 10 millones de euros cuando vendan los pisos, y para no poner 8 cierros de madera, se justifican haciendo, con perdón, esa “mierda” de estilo arquitectónico , que rompe cualquier armonía estética con el centro de la ciudad…soy de estas calles y estoy realmente asqueado.
    Una pregunta, ¿ no se puede inhabitar a quien a perpetrado ese horror?, a cualquier persona le pedirían explicaciones en su trabajo; eso quedara muy bonito en Conil, en Marbella etc,..pero esto es Cádiz, esa promoción esta en un barrio donde todas las casas datan de 1700-1800…..seguramente , alguien se tiene que estar llevando algún sobre, gente como esa,
    ahora que esta el tema tan de moda, si que rompe España!!!, por no cagarme en su PM….y todos sus M..

  • gadirita

    Tanto el churro de edificación mostrado como la proliferación de banderolas, metacrilatos, etc. son responsabilidad de la Delegación que dirige el.. ese mismo, Demóstenes. Después se vanagloria de los logros sobre el Patrimonio. Espero y deseo que, aunque gane Podemos, no lo vuelvan a nombrar para nada importante. Bueno, primero que le den un curso para aprender a hablar.

  • Marcador simultáneo dardo

    Mamarrachada

  • Uantuzri

    Es complicado, las ciudades se conforman a sí mismas con el paso del tiempo y conforme a las necesidades de sus habitantes.
    A nadie nos gusta edificios como éste que rompe la armonía de la arquitectura del casco antiguo, pero tampoco nos gusta vivir con las incomodidasdes de los fenicios que es como viviríamos si la ciudad no se hubiera estado haciendose a sí misma durante 3000 años.
    – Por qué debemos vivir en un casco antiguo del S.XVIII?
    – Por qué no debemos vivir en un casco antiguo del S.XVIII?
    Yo no sé la resouesta ni a la primera ni a la segunda respuesta.

  • Uantuzri

    pregunta

  • gadirita

    No es necesario vivir con las incomodidades de los fenicios, por supuesto que no, pero una cosa es la comodidad y otra muy distinta hacer un esperpento en un casco histórico que lo que enseña es una armonía arquitectónica. Puede hacer un edificio como te dicte tu “sabiduría” pero el contexto debe mantenerse. ¿Es tan dificil colocar unos balcones o cierros?. No. Lo que pasa es que a los arquitectos les encanta que su impronta sea reconocida. Para eso está Urbanismo y Patrimonio, para evitar estos mamarrachos.

  • Uantuzri

    gadirita, la verdad es que yo no lo tengo nada claro. La ciudad evoluciona y se adapta a los tiempos, tiene que ser así, es ley de vida, y la verdad es que no me gustan estos edificios. Pero se iran extendiendo por toda la ciudad y poco a poco la iran cambiando.
    Así pasó en el XVIII, sus edificios, modernos entonces, sustituyeron a los anteriores y como en Cádiz había mucho dinero se hicieron todos en ese siglo creando un conjunto.
    A otro nivel pasó lo mismo en extramuros en la otra época de oro de la ciudad, 1960-1975, se propició un conjunto de edificios de otro estilo, para mí horroroso, pero dentro de ellos no se vive mal y según en que ubicación tienen vistas espectaculares, que sustituyó a la ciudad jardín de Puertatierra.

  • gadirita

    Pues muy bien, Uantuzri, ya que hablamos de evolución y adaptación a los tiempos (no se cuales) podemos derribar la Catedral, que es de otros tiempos, en el solar que se habilitaría en el Teatro Romano se podría hacer un aparcamiento en superficie, y de esta forma se podrían poner múltiples ejemplos. A Cádiz la gente, turistas y no turistas, cruceristas y no cruceristas, vienen por su caserío, por su trazado, etc. etc. El que quiera experimentos “estéticos”, por decirlo de alguna manera, que pida los permisos oportunos para hacerlos en la Zona Franca (total, para lo que hay allí todo lo que se haga lo mejorará).

  • Uantuzri

    Si yo estoy de acuerdo contigo en que ese edificio no pega nada ahí.
    Pero no son inventos es evolución a los tiempos actuales.
    También el trascurso de los años hace que se adapte todo al entorno, fíjate la Escuela de Naútica, rompe el frente de La Caleta, ahora está integrada. Igual pasa con los edificios de ladrillos de Correos o de Telefónica en la Calle Ancha. La casa modernista de San José, el Falla, los edificios de Novena y Palillero construidos en los solares de las casas destruídas por el bombardeo republicano sobre la población civil de Cádiz, El Fenix, El Trocadero, el mismo Falla, todo se ha hecho con el estilo que imperaba en el momento de la construcción y se han integrado.
    A otros como en Canalejas o en La Alameda están costando más trabajo.
    En fin, a mí me parece muy complicado y no tengo opinión definida.

  • Un tal Iván

    Es un despropósito de edificio, sobre todo cuando al reformar cualquier otra vivienda del casco antiguo te piden mil requisitos. Si aspiramos a que Cádiz sea patrimonio de la humanidad o conserve el atractivo monumental hay que guardar una uniformidad estética en las nuevas edificaciones. Por muy falsete que parezca imitar el siglo XVIII en el resto de Europa eso se hace sin complejos.
    Como ejemplo de todo lo contrario tenemos la ciudad de Palencia donde pisos de los años 70 rodean a iglesias románicas formando un auténtico pastiche arquitectónico.

  • UnodelLiba

    Uantuzri, un poco de criterio hijo, que nos estas quemando la sangre a todos, que primero dices que estas de acuerdo, pero después que no lo tienes claro o que no tienes una opinión formada, gente como tu es la que esta rompiendo España, con esa falta de criterio,pero perdona que te diga hijo, estas comparando edificios públicos o de oficinas,que además son muy bonitos, con una zona de viviendas del siglo XVIII.
    El arquitecto, la promotora y toda esa gente a por los millones, y todo el mundo conviene, que poniendo unos cierros de madera, que no se esta pidiendo que sean rococó ni nada por el estilo, la cosa cambia mucho, pero como decía alguien mas arriba, eso puedo quedar bonito en la Barrosa o el paseo marítimo……

  • Baldomero

    …..y si en este caso, somos un poco malpensados, busquemos el rastro del beneficio, quien se beneficia?, seguro que alguien se esta llevando un regalito.
    El Puente de Calatrava en Venecia, para mi es un horror, además de que es inservible, no puedes caminar con maletas y si llueve te pegas unos leñazos que te rompes la crisma, por muy chulo que sea y no pegue ni con cola, pues esto es lo mismo.. y lo malo de todo esto, es que se lo han puesto a huevo(con perdón) a los graffiteros,dentro de nada, tendremos unos de esos o como se diga,con lo que yo, no me compraría una casa ahí, espero que a los avariciosos estos no les salga bien la jugada…lo siento por la extensión!!!

  • Baldomero

    PS:Banskins o como se llame el grafitero ese..es lo que quería decir..gracias.

  • Baldomero

    Otro Baldomero? Con la de nombres que hay, joé!!

  • Uantuzri

    UnodelLiba, la verdad es que no tengo criterio definido, me gusta conservar lo que tenemos pero también tengo claro que la ciudad se modifica con el tiempo y se adapta a sus necesidades.
    Las casas romanas eran muy bonitas pero ya no queda ninguna. Lo mismo pasará en un par de siglos, como mucho, con el caserío del XVIII.
    Lo de romper España me viene muy grande pero te agradezco la importancia que me das.

  • Uantuzri

    Y a todo nos acostumbramos.
    Fue un crimen abrir los dos arcos en la muralla del frente de tierra y derribar la muralla, por Fernández Ladreda, asolar los glacis y demoler el tramo amurallado desde San Carlos a Santo Domingo, pero sería imposible vivir hoy día en Cádiz, entrando sólo por el acceso debajo del torreón.
    El edificio del Colegio Médico de Benjumeda es parecido a éste, igual de feo, pero se ha integrado por la costumbre de verlo y no llama la atención al pasar por delante de él.

  • CurroBaldomero

    Tocayo, me pongo el nombre completo para no importunar,;Uantuzri, noto cierto sarcasmo en tu replica,tampoco quiero que te molestes, simplemente con el comentario de España estaba haciendo una hipérbole de dimensiones mundiales, lo se, pero, ya en plan de coña, ¿hay alguien hay dentro?,¿ tiene esa cabecita algo ahí?, hijo, es que me estas mencionando a Fdez Ladreda, que tiene hasta su avenida y todo,y como le ponemos a eso que se acabara integrando en la ciudad con el devenir de los tiempos?, y que desgraciadamente no voy a ver, para reconciliarme armónicamente con la calle Torre donde lleva mi famila 178 años viviendo, como hacemos, le ponemos Torrebahn, Bansky Street???..StepmanTey place?, ,hijo, es que pareces el sobrino del arquitecto, dilo claro que te gusta y ya esta,que España no la estas rompiendo, pero si fuera por ti Cádiz, seria un icono del diseño, esto sera un tupí or not tupí..ya veras cuando esta sea “Parla”….parla amigo, parla…

  • JMJM

    Visiones:
    Veo pronto por Torre ,a los que han pintado la muralla del cementerio!!!!

  • Uantuzri

    CurroBaldomero, Sánchez Esteve derribó el frente de la muralla, para crear los dos arcos, y el ala suroeste del Baluarte de San Roque para hacer un acceso lateral desde el arrecife al Campo del Sur.
    Tres accesos que hicieron posible una vida mejor pero que se cargaron irreversiblemente una maravilla de fortificación.
    Las dos posturas son defendibles:
    Cómo sería Cádiz ahora con los glacis y con todo el recinto del casco antiguo amurallado?
    Una maravilla.
    Cómo se viviría ahora en el casco antiguo con un sólo carril de entrada y a la vez de salida.
    Aislado.
    Sanchez Esteve adaptó Cádiz a los tiempos venideroa, renunció a lo contemplativo por lo operativo, por una ciudad más para vivir que para ver.
    A mí, que quieres que te diga, me gustan los dos modelos.
    Las elucubraciones y los chistes te los dejo para tí.

  • CurroBaldomero

    Estamos hablando del epicentro del XVIII en Cádiz, ósea del siglo de oro ,de preservar el patrimonio de los cafés y teatros que había en esa época, del comercio con italianos, franceses, holandeses, con América, en definitiva el gusto por la arquitectura(del barroco al neoclásico) ,de la opera, la ilustración, de la “Casa de la Camorra” que posteriormente fue el Ateneo literario etc , existen tesis doctorales que hablan de ello…si, Torcuato Cayón o José Benjumeda y Langada levantaran la cabeza, no creo que les gustase mucho lo acometido en Torre, no he hablado con nadie que crea que esa promoción de viviendas sea un edificio para adecuar la ciudad a los nuevos tiempos (excepto los promotores y Uantuzri), no se trata de arquitectura de cambios técnicos , como la apertura de las Puertas de Tierra o la adecuación de los edificios de Canalejas al trafico marítimo, aquí de lo que estamos hablando es de preservar el patrimonio de la ciudad, y esta promoción de viviendas es un atentado,independientemente de la visión que cada uno tenga de la ciudad, ¿ se comprende este punto de vista?…pero nada, convirtamos Cádiz en Parla, todo por los tiempos modernos..

  • JMJM

    Lo suscribo,lo de Torre no es ningún chiste, un poco mas arriba, en la misma calle se esta restaurando la finca de la Panadería Torre, y se esta respetando el estilo de la fachada, veremos al final…pero yo por ejemplo, tuve que cambiar los cierros de madera de los balcones , y los puse de madera, simplemente porque toda la vida han sido así en mi finca, podía haber puesto pvc o aluminio blanco imitando el estilo del cierro, cosa que el ayuntamiento no permitía, me hubiera ahorrado 8000 euros, pero con esto se ha abierto la veda para hacer estos mamarrachos, lo deseable seria que el arquitecto no trabaje mas por aquí.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber