La izquierda española

Fernando Santiago Muñoz | 25 de mayo de 2019

  • Gustavo

    Buena bronca se ha llevado el Kichifriki del Sr. Santiago…

  • Gustavo

    Mientras tanto, que gran alcalde se ha perdido Cádiz…, hasta el último minuto, contra el pintacañones: “Pérez Dorao lleva a los juzgados a Navarro por no facilitar información del Estadio”…

    https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Perez-Dorao-juzgados-Navarro-informacion-Estadio_0_1357664750.html

  • hartodetodo

    Lo que estamos presenciando estos días, que solo es la continuación de una deriva que empezó hace bastante tiempo, desde mi punto de vista, es una vergüenza. Estamos jugando con fuego y, lógicamente, nos quemaremos.

  • Gustavo

    Como para votar al aspirante a ministro y al Kichifriki…

  • Uantuzri

    Me ha gustado mucho.

  • Uantuzri

    No entiendo a Podemos y su obsesión de crearse problemas desde la nada contra sí mismos.
    Lo mismo su caudillo se compra una mansión que choca cotra todos los argumentos éticos y morales que propugna su organización, que atacan a Amancio Ortega, un tío integro, querido, trabajador y que ha bajado más el paro que diez ministros, por hacer desinteresadamente un bien público que nadie la ha obligado, salvo su generosidad.
    Y ahora, el día antes de unas elecciones, viene con esto de los políticos sediciosos catalanes, diciendo lo cotrario de lo que piensan y quieren la mayoría de los españoles.
    El líder supremo y la primera dama tienen asegurado el tema de la “hipoteca” de palacio, pero con estas declaraciones más de algún alcalde o concejal actual de su formación van a tener problemas para pagar los plazos de la suya porque van a volver al perro y a la flauta y eso no da para muchos dispendios.
    Con razón Kichi le ha dicho que no cruce el Río Arillo.

  • JOSELETE

    Gustavo, mañana hay elecciones. Echa hoy el resto.
    Lo peor de las elecciones es que la derecha, pija y excluyente, tiene que halagar a la clase baja y explotada para conseguir su voto.

  • Gustavo

    Para el Kichifriki el río Arillo es el río Iro (min. 2:30 vídeo)…

  • Uantuzri

    :) :) :)

  • josedelacalle

    Es que ésto sin JOSELETE, ya no sería lo mismo,es necesario siempre la parte cómica de los temas.Gracias JOSELETE , un abrazo.

  • Baldomero

    El Marqués de la Iglesia no se ha leído el Título Preliminar de la Constitución, ésa a la que ahora tanto referencia. La del régimen del 78.

  • Gala

    El palito a Podemos. Yo no sé si son presos políticos, lo único cierto es que están en la cárcel por sus ideas llevadas a la práctica, convocar un referéndum ilegal y proclamar la república catalana (simbólicamente). La duda me viene por otro caso muy conocido por todos los españoles si o si, el del preso político Leopoldo López de Venezuela que fue juzgado por un tribunal por cabecilla de “las guariambas” contra el Gobierno legal y con más de cuarenta muerte (lo digo de memoria). Si aplicamos el mismo baremo los catalanes son presos políticos (sin violencia ni muertes). Y como no sé que ocurre y ocurriría en otros países de nuestro entorno en una situación similar me fijo en lo que dicen juristas importantes que coinciden que en nigún país tendrían a políticos presos preventivamente tanto tiempo, y que en otros países no los habrían encarcelados esperando sentencia, y que sus derechos como ciudadanos no los pierde por estar preventivamente en la cárcel. La postura de los dos países europeos que se han pronunciado sobre Puigdemont es que no ven los delitos por lo que se pedía su extradición y anda libre. Esto lleva a pensar que no está tan claro las imputaciones más grave por las que están ya sentenciados por la opinión pública española. Y sobre la postura de la izquierda sobre el tema de la soberanía creo que hay que ser muy valientes para decir que el encaje de las naciones históricas en España es un debate que no se puede acallar. Si hay seis o siete millones de ciudadanos (en el todo el país ) que quieren otra relación tendrán que estudiarlo, negociarlo, porque ni la fuerza del Estado ni las orejeras y los intereses de los políticos, ni la manipulación de la opinión pública son soluciones para que podamos convivir en paz largo tiempo.

  • Gustavo

    Esperando respuesta contundente al comentario de la la lan Galáctica del Sr. Santiago…

  • J0SELETE

    Un pijo de la derechona me rompió el corazón (y casi me parte el sieso), por eso mi odio sin límites a la derecha. Además era calvito y con hoyuelos…

  • JOSELETE

    Una justicia lenta me parece una injusticia. Año y medio en prisión preventiva me parece una barbaridad. Todo ello independientemente de la gravedad de los hechos que se les imputa. Nos tuvieron dos meses con el corazón en un puño.
    Si aquellos presos son elegidos eurodiputados habrán conseguido internacionalizar el conflicto y sería más complicado mantenerlos en prisión sin haber sido condenados.

  • Choperpor

    Pues en este particular no puedo estar más de acuerdo con Joselete. Han jugado a “indepes” y la han cagado, no es para tanto.

  • JOSELETE

    Ya me parecía raro que el Joselete impostor (ahora también trolea a JOSELETE)) no hiciera acto de presencia el día antes de las elecciones, lo predije. Recuerda que el nick (y menos suplantarlo) no te da impunidad jurídica.

  • hartodetodo

    Gala:
    Yo sí que sé que no son presos políticos. Yo sí que vi que convocaron un referéndum ilegal y que lo llevaron a la práctica dentro de sus posibilidades -con muchas limitaciones-, y que, a pesar de lo anterior, dando los resultados por buenos, proclamaron la república catalana……. y luego la suspendieron (con lo que quiera que significa esto).
    Yo sí que vi violencia de diversa intensidad en aquellos infaustos días.
    Yo sí que vi a los responsables del Estado español zombies sin querer enterarse de la realidad y sin saber qué hacer para detener la bola de nieve que se venía gestando desde hacia muchos años porque es mucho más cómodo mirar hacía otro lado y seguir sentado en el sillón que ver lo desagradable de la vida, para finalmente verse obligados a intervenir a ultimísima hora como un elefante en una cacharrería. Y para rematar su desvergüenza los oí como testigos echando balones fuera en el juicio que se celebra en estos días.
    Sobre la prisión preventiva, pues ahí sí que tengo mis dudas; personalmente creo que en este caso en particular es lo más apropiado. Pero yo no soy juez ni tengo a otros posibles acusados huidos.
    Sobre que dos países europeos se han pronunciado, es la primera noticia que tengo. Creía que se habían pronunciado dos jueces de dos países europeos y juzgando el asunto a la luz de sus códigos nacionales que no es exactamente lo mismo.
    Y sí, si 7 millones de ciudadanos quieren otra relación con el Estado habrá que escucharlos y negociarlo. Pero también, y con más razón numérica, habrá que escuchar lo que opinamos del tema los 38 millones restantes.
    P.S.: Hacer comparaciones entre España y la Venezuela actual me parece una broma de mal gusto.

  • hartodetodo

    Sobre la prisión preventiva, pues ahí sí que tengo mis dudas; personalmente NO creo que en este caso en particular es lo más apropiado. Pero yo no soy juez ni tengo a otros posibles acusados huidos.

  • Red Bull

    Esperemos que el video que ha subido Gustavo del examen al alcalde,no lo vea Pablo Iglesias: empieza con un “que sea lo que Dios quiera” y acierta las dos referidas a la iglesia.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Hartotetodo: hay tres motivos para decretar la prisión preventiva (destrucción de pruebas, riesgo de fuga, reiteración delicitiva) y los tres podrían aplicarse a este caso.

  • Gustavo

    El Sr. Santiago ya está tardando en contestar a la la land Galáctica. Que no desespere, seguramente, como es sábado sabadete, estará jugando al fútbol.
    Muy sutil ha estado el Sr. Santiago precisamente hoy, día de reflexión, para meterse con los podemitas, esto es, para insinuar que no hay que votarles, ni al Coletas (europeas) ni al Kichifriki.
    La la land Galáctica, mientras espera el veredicto del Sr. Santiago, te puedes entretener ensayado el cántico que se oirá mañana en todo Cádiz (si no alcanza la mayoría absoluta, no será alcalde de nuevo) …

    “El Kichi ya cayó y solo quedó la alegría

    El Kichi ya cayó y empezaran nuevos días

    El Kichi ya cayó avivando fantasías

    El Kichi ya cayó y ya se va para Almería…”

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: lo de Venezuela no viene al caso. No tengo información suficiente para hablar con tanta rotundidad. Lo de Cataluña nos sabemos el caso de memoria, podemos ver el juicio en directo. Sabemos todo salvo que los que están imputados escurren el bulto, no quieren asumir la responsabilidad por lo que hicieron. Sabían porque habían sido advertidos que no se podía hacer lo que hicieron: enfrentaron a la sociedad catalana y quisieron hurtar a todos los españoles del derecho a decidir. Hablas como si fueras juez , muy sentenciosa, muy rotunda. ¿Qué te hace pensar que ningún país los tendría como presos preventivos?¿Ninguno de 200 países del mundo?¿?Niguno del Consejo de Europa, de la OCDE? Yo más bien creo que ningún país del mundo hubiera permitido a unos reos de un delito graver presentarse a unas elecciones. No se ha dado el caso. Juristas importantes son los siete magistrados del Supremo, esos sí son juristas importantes, el resto son juristas aficionados.
    No comprendo el motivo por el que le tenéis odio a España, es un asunto complicado. Un partido que quiere formar parte del gobierno de un país al que odia. Es para hacérselo mirar, que dirían los madrileños.

  • Gustavo

    ¡Este es mi héroe…, replicando a la la land Galáctica! ¡no es un Kichier, es un Goonies como yo!

  • Diego

    “Hacer comparaciones entre España y la Venezuela actual me parece una broma de mal gusto”… uy, pues aquí llevamos con esos intentos de comparar y asustar desde 2015. Que si gobierna tal esto va a ser Venezuela…
    Estoy de acuerdo con Gala. En general, la postura de una parte importante de la izquierda es bastante clara: república, federalismo y derecho de autodeterminación de las naciones que componen lo que conocemos como España. Lo que se siente hacia la España actual depende de cada uno… en general no es odio, es falta de identificación con ese proyecto nacional. Y me parece compatible que uno que no cree mucho en él, tal y como está configurado y tal y como funciona, forme parte de un gobierno con el fin de empezar a trabajar para que cambien las cosas. No tiene una mayoría, es evidente, pero acceder al gobierno le va a dar la oportunidad de hacer más cosas para empezar a construirla. Por cierto… se habla mucho del “odio a España” de la izquierda, pero no del de la derecha. El desprecio a los idiomas y dialectos, a las diferencias culturales de los pueblos de la Península, enterrándolo todo bajo una sola bandera y una sola manera de pensar el país… a mí me parece odio, en cierta manera. Cuando escucho a Rivera hablar de muchos de sus vecinos catalanes, de muchos vascos o de una parte de Navarra, noto odio… y toda esa gente también forma actualmente lo que llamamos España.
    Por otra parte, la judicialización del conflicto catalán ante la incapacidad de hacer política en Cataluña del gobierno Rajoy y el conjunto de actuaciones que hicieron posible que ocurriera el 1-O van a salir caros. Y la imagen de la justicia española se ha visto degradada en Europa… esto tendría que haberlo resuelto la política desde hace bastante tiempo. Veremos todas estas actuaciones a dónde conducen cuando lleguen al Tribunal de Estrasburgo.

  • Willy

    No están en la cárcel por sus ideas, Gala, no confundas. Por sus ideas, no, por sus hechos. Torra las tiene más radicales, si cabe y no por ello está en la cárcel, está gobernado.

  • Uantuzri

    Cuanto más hablan más lejos están del sentir del común de los españoles lo cual denota su marginalidad.
    La gente normal observa, analiza y deduce, por ello sacan siempre esos pobres resultados electorales.
    Dejad que se expresen en libertad, nos conviene, ellos son sus peores enemigos.
    Seguid así.

  • Willy

    Diego, sueles dar muchos rodeos para decir las cosas, pero hoy te has expresado mejor. Yo lo veo claro tú no eres de izquierdas, tú eres un antisistema, de los antisistema de toda la vida, que habéis aprovechado la marca Podemos para salir del ostracismo en el que habéis estado siempre.

  • Uantuzri

    Ostionismo, las ostras son cosas de la clase dominante.

  • Diego

    Willy, no te voy a negar que cada año que pasa me hago más antisistema, a medida que comprendo un poco más cómo es el sistema. Por ejemplo, yo veo al “chaquetilla” o a “Ramoní”, y me hago un poquito más antisistema. O veo a los de las juventudes del PSOE vestidos como los de Nueva Generaciones y pienso un poquito mal sobre el sistema. Cuando vi a Felipe González con su barrigón en un yate, sospeché un poquito más del sistema. Cuando veo lo que le cuesta a la gente de mi edad encontrar un trabajo y un alquiler decente después de haberse preparado y haber cumplido con su deber de formarse, el sistema me empieza a parecer un mal negocio. Y cuando a veo a unos cuantos muy ricos frente a muchos que no lo son ni podrán serlo, definitivamente el sistema me parece equivocado.
    Así que, bueno, no vas desencaminado, pero yo no he aprovechado ninguna marca de ningún partido. De hecho, no soy de Podemos. Yo llegué a votar al PSOE en 2008… fíjate tú qué equivocado estaba entonces. Ahora que entiendo un poco mejor el sistema con lo que ha aflorado gracias a la crisis, procuro no cometer ese tipo de errores y, por supuesto, me hago cada día más antisistema. El mundo no invita a otra cosa, amigo…

  • JOSELETE

    Odio y desprecio el de la mirada de Albert Rivera hacia los políticos catalanes que salieron de prisión para tomar posesión de sus escaños en el Congreso. Esa mirada es incompatible con alguien que dice aspirar a ser Presidente de TODOS los españoles. Ni siquiera le legitima como autoproclamado Jefe de la Oposición.

  • Uantuzri

    Diego, si sospechaste del sistema cuando viste a Felipe Gonzalez con su barrigón y su yate, una vez que había cumplido con su misión política y estaba jubilado, que pensaste de Pablo Iglesias y de su pedazo de su chalé comprado en los albores de su trayectoria política?
    Otra cosa, Diego, nadie de tu generación ha encontrado un trabajo y un alquiler decente después de haberse preparado y haber cumplido con su deber de formarse? Es un problema tuyo o es un problema de toda tu generación? Elegiste una formación con demanda laboral en la zona en que vives? Eres mejor que los que han encontrado trabajo? No es tan simple, que tú no encuentres trabajo no significa que la sociedad sea una mierda, lasociedad no está hecha a tu medida, eres tú el que te tienes que adaptar a ella.
    Tener un título no es un pasaporte al mercado laboral. Sólo es un requisito para acceder a la competición. Tu valía es el salvoconducto, lloriquear no te servirá de nada, compite y sé el mejor.

  • Willy

    Sí, Diego y la solución es romper España en mil pedazos, que así nos irá mejor a todos. ¡Venga ya!.

  • Willy

    Joselete, qué empatía con los catalanes presos… no sé, pero imagina que Tejero se hubiera presentado a unas elecciones y hubiera salido diputado. ¿Te imaginas al presidente del Gobierno dándole la mano y diciéndole no te preocupes? Yo no, la verdad.

  • JOSELETE

    La idea de la independencia es absolutamente legítima y defendible.. Otra cosa es fomentar el odio a España como base de aquella aspiración. Fuera de España se han dicho barbaridades sobre España y los españoles. Pasar de la Constitución y de los tribunales de justicia convocando un referéndum ilegal no es el método para convencer a nadie ni proclamar nada.
    Por otro lado, estoy convencido que el independentismo seguirá creciendo y que solo tendrá cabida en una República Federal con todas las de la Ley.

  • Diego

    “Sí, Diego y la solución es romper España en mil pedazos, que así nos irá mejor a todos. ¡Venga ya!”.
    No, la solución es crear un proyecto en el que los pedacitos que forman España, se puedan integrar y cooperar. Para eso hay que reconocerlos y respetarlos, como un primer paso, cosa que no hace buena parte de la derecha española, que piensa que España es una sola cosa homogénea llena de “enemigos” que la quieren romper.
    Hoy hay una buena entrevista a Manuel Cruz, curiosamente del PSOE, en El País: “El enemigo del independentismo es el federalismo”. Si a Cataluña y País Vasco se le plantea una España republicana y federal, con un reparto justo y equilibrado de los recursos, un reconocimiento de su nacionalidad… desarmas al nacionalismo excluyente ante muchos de sus votantes, que simplemente quieren poder decidir y que no se ven representados en un proyecto de monarquía con una Constitución intocable para unas cosas y maleable para otras.
    En algún momento esto dejará de ser “marginal”, como dice Uantuzri, y se planteará seriamente… porque no hay muchas más soluciones a esta cuestión casi histórica, diría yo.

  • hartodetodo

    Diego: Lo de las comparaciones y el meter miedo con que viene el coco échaselo en cara a quien lo haga, yo no recuerdo haberlo hecho nunca.
    Cuando haya una mayoría social que esté en condiciones de hacer una reforma constitucional, siguiendo el procedimiento legalmente establecido y contando con la opinión de los 45 millones de españoles, y España llegue a ser una república con una forma de estado federal que reconozca el derecho de autodeterminación de una de sus partes (lo de naciones sobra porque me imagino que el mismo derecho se le reconocerá a Cataluña que a Murcia o que a Cádiz) no diré ni mu.
    Hablas del odio de Rivera pero qué te parece el odio el que demuestran los nacionalistas catalanes hacia él en particular y, muchos de ellos, encabezados por alguno de sus lideres, a los que vivimos con taparrabos al sur del Ebro.
    Saludos.

  • Diego

    Pues me parece el mismo tipo de odio nacionalista excluyente. Exactamente el mismo… y es nocivo.

  • Baldomero

    “Yo soy un botifler (traidor) a las mentiras y a las historietas que os inventáis cada día desde 1714. Soy un traidor al racismo identitario que estáis creando”. Paco Frutos (ex-secretario general PCE)
    https://elpais.com/ccaa/2017/10/29/catalunya/1509291177_925632.html

  • Baldomero

    “La izquierda debe creer en España como vector de progreso”.
    https://www.elmundo.es/opinion/2018/12/22/5c1a805bfdddff87aa8b461d.html

  • Baldomero
  • Baldomero
  • Willy

    Pero vamos a ver, Diego, esa solución que planteas de construir una nueva España partiendo de pedacitos, eso ¿qué apoyo electoral tiene? Porque muchas veces hay políticos que en lugar de dedicarse a solucionar problemas, se los inventan.

  • Diego

    Poco apoyo electoral. De hecho, la gente que pensamos que una buena solución podría ser una república federal que reconozca la plurinacionalidad que existe en la Península somos minoría actualmente. También parece claro que los que han tenido y tienen más apoyo electoral no parecen ser capaces de aportar una solución. Con el Estatut se consiguió cierto acuerdo, pero la derecha tardó poco en desmontarlo y en 10 años el independentismo pasó a ser casi la mitad del electorado catalán.
    Pues nada.. a seguir así, a ver hasta dónde llega el destrozo y quién se aburre antes.

  • JOSELETE

    Los catalanes deben saber que el Cid nació a 8 kilómetros de Burgos.

  • yomismo

    Willy y demás…a Diego y Gala lo han definido perfectamente.

  • Ricardo G

    Muy de acuerdo con Fernando en este caso.
    Suscribo todas tus palabras.

  • Ciego
  • gadita

    Menudo por saco dieron anoche los podemitas en el colegio Andalucía. Música maquinera, petardos…el ambientillo alrededor estaba bastante cargadillo y ahumado. Por supuesto no faltó la comparsa del Aragón ni las referencias al autor con tal de sacar votos, lo que me parece incalificable.

  • gadita

    Una duda: ¿se pueden alquilar los colegios públicos para este tipo de actos?

  • Willy

    El 3 por ciento, Diego, ese ha sido el auténtico desencadenante del procés. Ya amenazó Pujol con aquello de que si tocas una rama del árbol, se caen todas y en esas estamos. Con menos de la mitad del electorado y con una participación más bien discretita se permiten declarar la independencia de parte de un territorio. Son unos fanáticos, igual que los de ETA, que pretendían lo mismo, pero a base de matar y sembrar el terror. Aguantamos y vencimos. Si los independentistas consiguieran en cuatro procesos electorales consecutivos el 80 por ciento de los votos con índices de participación también del 80 por ciento, entonces sí que tendríamos un problema. ¿Y tú qué dices que podemos llegar a esa situación?
    Yo no lo creo.

  • Toni

    Gadita, SI SE PUEDE alquilar. Si el ambiente estaba ahumado, también están algunos sitios del paseo maritimo y otras zonas, y de gentes muy conocida. Si molesta, dos alternativas, o quitarte de enmedio o joderte.

  • fede

    Toni. Jajaja…SI SE PUEDE…SI SE PUEDE. Jajaja…

  • Fernando Santiago Muñoz

    Diego: sin mirar google ni hacer un copia y pega, dime qué es una nación, para poder aclararnos. España lo es según la Constitución al compartir un territorio, una lengua, una historia, unas costumbre y, lo que es más importante, un lugar donde ejercer los derechos (hoy mismo, elegir alcaldes). Hasta una religión, aunque no sea la mía. Para ti España son un montón de pedacitos no sé si Francia, Alemania o Italia son un montón de pedacitos, o el planeta son un montón de pedacitos. Estaría bien que nos dijeras qué es para ti una nación: ¿Cataluña es una nación?¿por qué?¿lo es Barcelona? ¿Asturias es una nación?
    Entiendo a la perfección lo que es una república, aunque el mero hecho de elegir al jefe del estado no garantiza prosperidad, te podría poner muchos ejemplos. Dicho lo cual, me parece que es la fórmula natural de un sistema político. Ahora bien, también es bueno que nos expliques lo del sistema federal :¿un régimen de comunidades autónomas con las competencias que tienen en España no es lo mismo aunque se llame de otra manera? Lo digo porque Cataluña tiene más competencias que cualquier Land de Alemania, cualquier región francesa o italiana, cualquier estado de EEUU. Así que ese bálsamo de fierabrás que tú ofreces como solución, una república federal donde se reúnan trocitos, no sé en qué consiste.
    Dicho lo anterior sigo pensando que un sector de la izquierda española tiene un grave problema con España. Es complicado gobernar una nación en la que no se cree. Lo del presidente del Senado es de traca.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Diego: otra cosa, sobre los “antisistema”. Me merecen respeto los antisistema norteamericanos: se van a vivir a una cabaña en medio del bosque, no pagan impuestos y no usan ningún servicio ni infraestructura del estado. Los antisistema españoles me da a mí que lo son solo de boquilla, un postureo maravilloso mientras hacen uso de los servicios que ofrece el sistema.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Diego: otra pregunta ¿si Barcelona votase que no a la independencia y el resto de municipios votase que sí, qué hacemos?¿quedaría exenta Barcelona, se incorporaría a España? Me parece a mí que cogéis una frase oída por ahí y la repetís. Paso de Rivera, pero es catalán y habla catalán. No sé yo de donde te sacas tú que la imagen de la justicia española se ha visto degradada en Europa ¿hay alguna resolución de algún tribunal que sostenga esa afirmación tan contundente? Yo más bien veo un proceso garantista, con el que se podrá estar de acuerdo o no, sobre todo si se basa en argumento jurídicos, no en paparruchás oídas en alguna tertulia de La Sexta. Yo no sé nada de derecho , observado desde fuera veo el proceso judicial a los presos independentistas casi inmaculado. Tengo la sensación de que no serán condenados por rebelión, pero es solo una sensación basada en lo que leo y lo que oígo, sin menor fundamento. Creo que serán condenados por malversación, por prevareción y , casi seguro, por sedición. Actuaron a sabiendas de que hacían algo ilegal,usaron los medios públicos para llevarlo a cabo y, lo que es más grave, forjaron un enfrentamiento en la sociedad catalana que tardará tiempo en cicatrizar. Crearon un problema donde no lo había. Ahora no vale esconderse detrás de la política, hay que obrar con responsabilidad y asumir la consecuencia de los actos .

  • gadita

    Toni: ni me quito de en medio, ni me jodo.
    La “gentes muy conocida” también las había por el Andalucía.
    Para que te entretengas:https://www.amazon.es/dp/8421650688/ref=cm_sw_r_cp_awdb_t1_ZrQ6CbWBS3V93
    Joselete no se lo tengas en cuenta que la fiesta muy larga.

  • gadita

    *la fiesta fue muy larga.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber