Uno di noi. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 31 de mayo de 2019

Domingo 23.30. El alcalde de Cádiz , José María González, Kichi para el mundo, llega en loor de multitud a la entrada de La Caleta donde los simpatizantes de su coalición celebran su arrollador éxito en las elecciones municipales. Acompañado de su pareja y de su hija nacida 81 días antes recibe muestras de afecto y apoyo de los presentes, muchos puños al aire (unos los izquierdos, otros los derechos, que ya la tradición de las izquierdas se ha perdido) y gritos de todo tipo, desde el clásico “¡Sí se puede!” a otros más modernos “¡Cádiz resiste!”. Algunos diputados de Adelante Andalucía llegados de San Roque y Jerez se unen a la fiesta, ya se sabe que la victoria tiene muchos padres y la derrota es huérfana. José María González se sube a un murete y desde allí reclama un micrófono. Embargado por la emoción del resultado y la euforia del momento hilvana un breve discurso más afectivo que político con la emoción desbordada. En un tono eufórico , con un acento gaditano reforzado (“ en este rinconcito al sur del sur hemos parado a los fashas”) hay un momento en el que explica que a lo largo del día ha visitado todos los colegios electorales. Una voz sale de entre el público “¡El mío no!” a lo que responde el reelecto “Chocho, me lo podías haber dicho en privado”, besos y “te quiero” lanzados al aire. Ese es el tono de la noche, la alegría y la jerga gaditana. En un momento dado alguien le pasa al alcalde el pendón morado de la ciudad: ni banderas rojas, ni la hoz y el martillo, ni la estrella roja, ni la tricolor republicana, ni la de Venezuela, Cuba o Palestina (antes solía haber griegas ). La comunión directa del líder carismático con su pueblo, sin ideologías ni intermediarios, del trotskismo al cadismo sin pasar por la socialdemocracia. Al final ese es Kichi: un chico honrado, un buen mushasho, uno de los nuestros, el vecino de La Viña que no ha cambiado su piso de currante por una mansión, el carnavalero, el cadista, el que iba de pequeño a ver procesiones, el catequista de La Pastora, el que habla de manera que todos le entienden( ya saben “el pito de las ollas” ). Kichi , más allá de su gestión, ha conseguido identificarse con una mayoría de la ciudad, el Cádiz castizo, el de las Tres Cés que teorizó un miembro de su candidatura que ahora se verá sorprendido cuando se ha transformado en Siete Cés, según el alcalde en el debate electoral: si no querías caldo. No faltó la mención al nuevo dios de las clases populares: Juan Carlos Aragón, el Jesucristo comparsista.

Fernando Santiago

  • anganga

    Gran artículo, don Fernando, lo ha clavado.Se ve que la celebración de su Santo en el día de ayer le trajo una especial inspiración.

  • Arlequín

    Buen artículo, pisha

  • Robert

    Buen chaval, probablemente un tipo honrado, sí. Pero cortito, cortito en la gestión (vamos que no sabe hacer ni una O con un canuto). Es alcalde por la gracia (desgracia) de sociatas y peperos.

  • Choperpor

    Totalmente de acuerdo. Está claro que ha ganado al ser el menos malo.

  • Gustavo

    Los vellos de punta: ¡menudo charlatán de feria, del blanco/negro a sus colores! (como locutor no tiene precio)…

  • hartodetodo

    Más que ser él quien se identifica con ese Cádiz soy de la opinión que es ese Cádiz el que se identifica con él, y todo al margen del proyecto político que pudiera representar su candidatura. Las razones, pues difíciles de explicar porque se trata de sentimientos.
    El liderazgo carismático se basa en captar el compromiso de los demás sin causas objetivas y en este caso, poniendo la lupa en las realizaciones achacables al alcalde en estos 4 años últimos, la ausencia de causas objetivas parece evidente.

  • JOSELETE

    Lo escribió Sabina: “Cádiz es su pasión y su princesa”.
    Lo importante es gobernar la ciudad con humildad. Que no se suba a la cabeza el humo de la victoria. Hay mucho trabajo por delante y muchas zancadillas que sortear. La princesa se lo merece.

  • Gustavo

    ¿Metedura de pata en el vídeo electoral?: uso de la imagen actual del ayuntamiento (B/N) (ausencia de 2 farolas en los extremos fachada) con su pancarta habitual.
    Lo cierto es que algo hay de despotismo y autoritarismo en el ayuntamiento podemita…

  • Red Bull

    Falta decir “Kichi el independiente, el único recrimina a Iglesias lo del casoplón mientras él sigue en La Viña,el único que no deja venir a Iglesias en campaña electoral, el único que planta cara a Iglesias sobre las corbetas en Navantia, el que hace oídos sordos a Iglesias cuando le criyica lo de la medalla a la Patrona,el que ha hecho unalista a su antojo sin imposiciones…”¡Se podía haber alargado el artículo!

  • Gustavo

    Recordemos las 7 “C” (¡menudo invento!) del Rey del Mambo…

  • De Cádiz y del Cadi

    Y los gaditanos ahora somos tontos porque votamos a un señor que vive y siente Cádiz como uno mas de nosotros? Antes no lo éramos?. Cuatro años no da tiempo para ver resultados evidentes. Contando que F
    Kichi, cuando llega, se encuentra un escenario muy jodido con una deuda brutal, en plena crisis y teniendo en contra hasta a sus supuestos aliados (PSOE).

  • JOSELETE

    De Cádiz y del Cadi, la derecha, cual marquesita agraviada, se llevará cuatro años gritando a Levante y Poniente: “Esto no te lo perdono, Cádiz”. A la marquesita habría que recordarle que ha sido decisión soberana de la “princesa”.

  • JOSELETE

    Decisión que ha tomado desde el inexpugnable palacio de las urnas.

  • cuentin tarantino

    Queridos (casi todos) lectores y comentaristas del Blog, he creado una petición en Change.org para acabar con una lacra que tenemos que sufrir a diario y que nos tiene hasta los buevos. Por favor, firma para que JOSELETE NO VUELVA A ESCRIBIR EN ESTE BLOG!!

    https://www.change.org/p/para-que-joselete-no-comente-mas-en-el-blog-de-fsantiago/u/24471490?source_location=discover_feed

  • De Cádiz y del Cadi

    JOSELETE, ahora nos quieren hacer creer que los votantes de Kichi somos tan simples, como esa poyada del Cádiz de las tres C’s. En mi caso, solo soy aficionado a una de ellas. No recibo paguita ni tampoco tengo privilegios. Me molesta que metan a todos en el mismo saco. Los votantes de la Teo que eran intelectuales?…jajaja

  • J0SELETE

    Lo qué?

  • Sur normal

    Es olor, no loor.

  • Ciego

    Lo de Joselete? Olor

  • JOSELETE

    De Cádiz y del Cadi, ja,ja. ¿Has visto cómo ataca la derechona? Debajo de ti aparece el JOSELETE falso que escribe “Lo qué?. Creo que los últimos tres nick son del mismo.

  • JOSELETE

    Siempre hemos estado al mismo nivel con los fenicios, con Teo y con Kichi. Siempre a nivel del mar.
    Lo que no perdonan es que las urnas hayan disuelto totalmente al Teofilato. Ni rastro.

  • gadita

    Buena gente, simpático…yo más bien lo calificaría de encantador de serpientes y populista. La verdadera cara de una persona se conoce en determinadas situaciones y os aseguro que más de uno se sorprendería. Algunos miembros del anterior equipo de gobierno eran prepotentes y soberbios, pero se les veía venir, como dice el refrán “librame de las aguas mansas…”.

  • JOSELETE

    Quiere cuentin tarantino
    que no escriba JOSELETE.
    No has tenido mucho tino
    y volverás a joderte.

    Con afecto.

  • fede

    JOSELETE, a los “CUENTINS TARANTINOS” que están rebuznando por aquí un día si y otro también, mandalos directamente al mismísimo CARAJO. Tu animo y adelante. No se creen aun el tsunami que pasó por Cadiz el 26 M.

  • Choperpor

    Esto se está convirtiendo en el Blog d JOSELETE…

  • Gustavo

    Más de los mismo (13(12+1) concejales es más (no “casi”) del doble que los 6 concejales del PP)…

  • JOSELETE

    Gracias fede. Ya decía Einstein que es mas fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.
    ¿Cómo se pide prohibir a JOSELETE que escriba? Es mejor pedir que no le lean. Curiosamente esto ocurre 5 días después del 26-M. Ya lo intentaron callar troleando el nick Joselete y juego el de JOSELETE.
    No entienden que JOSELETE siempre se crece ante las adversidades y los tontopollas. Salud.

  • Tirio

    Joselete, sólo puedo entrar los fines de semana, supongo que por la falta de continuidad me pierdo muchas cosas y por eso me lío.
    Tú antes de las municipales no eras del Psoe o por lo meno no parabas de hablar bien de ellos? Ahora parece que eres de Podemos porque haces su indiscutible victoria como tuya, de quien eres? Si has cambiado de partido tras las elecciones ha tenido algo que ver la estrepitosa derrota socialista en las municipales? Otra cosa, que opinas de los presupuestos de Andalucia, los mas sociales de la historia? Y del cambio de la sanidad, en presupuestos, medicos de refuerzo, no cierre de camas y reducción de listas de espera y todo en tan poco tiempo. Y del aumento de partidas en educación y servicios sociales frente a los recortes socialistas?
    Y del talante del presidente frente al rictus amargado de la pastorcilla divina? Ah, perdona, que ya no eres socialista sino del partido independiente del Sr. Gonzalez.Disculpa y da por favor las preguntas por no formuladas.

  • JOSELETE

    Tirio, tú lo dices. No sigues el blog. No soy del Psoe ni de Podemos. Siempre he sido, soy y seré de izquierda. No te quepa la menor duda. Escribí que la adrenalina me llevaba a Kichi, las neuronas me conducían a Fran (atentos a José Ramón Ortega, un socialista de una pieza) y el sentido común me alejaba de Juancho a la velocidad de la luz.
    De Bonilla solo recuerdo el timo de sus promesillas. 600.000 puestos de trabajo, bajada masiva de impuestos y liberación de la autopista Jerez-Sevilla desde el día 1 de enero de 2019 si él era Presidente. En fin…

  • Tirio

    Una cosa son los promesas, que son de boquilla y otros los presupuestos, que van por escrito y han de ser aprobados. O no? Y lo que ha apuntado es mucho mas social que los del Psoe.
    El peaje está en manos del gobierno central. Ahora es socialista.
    Millones de puestos de trabajo, arreglar los problemas devivienda con un millón de euros, vender hoteles parques fotovoltaicos en la Zpna Franca prometen todos. No es nada nuevo ni exclusivo del Pp

  • Tirio

    Lugo sigo. Entro a trabajar. Toca papeleo.

  • Versa

    Irían el calvo y la mujer a trabajar al día siguiente?

  • Yomismo

    Y dale representa a uno de cada cuatro votantes, a los demás no…otra cosa es que sea el alcalde y nos tenga que representar a los demas.
    Honrado..¿ LoS ingresos carmavalescos durante años han sido TODOS declarados?. Es una pregunta que me hago eh…Maxim se fue.
    El discursito más o menos llamó facha al resto 70.000 personas.
    En Cádiz somos muy buena gente y hay cosas que no salen …..no sé si será mejor o peor que pasase,
    Por una masión no ¿ por un ático quizás?

  • JOSELETE

    Tirio, para sociales el último presupuesto que Pedro Sánchez presentó al Congreso. Era especialmente generoso con Andalucía. Fue el de carácter más social de los presentados en democracia. PP y Ciudadanos votaron NO. Los presupuestos les importaban un pimiento. Lo que ambicionaban era el poder. Se estrellaron y nos estrellaron.

  • JOSELETE

    Yomismo, no hay quien coño te entienda.

  • De Cádiz y del Cadi

    JOSELETE, mas o menos quiere decir:, muaaaaa, muaaaaa, muaaaa… y llora y llora… y llena una lavadora! ¡¡qué cuatro años le quedan!! Jajajaja

  • Gustavo

    “La Junta de Gobierno Local aprueba el encendido de los focos del Paseo Marítimo para el desarrollo de pruebas y eventos deportivos”…

    https://transparencia.cadiz.es/la-junta-de-gobierno-local-aprueba-el-encendido-de-los-focos-del-paseo-maritimo-para-el-desarrollo-de-pruebas-y-eventos-deportivos/

    Es un paso tímido (excusa) que al final llevará a encenderlos todo los días del verano (¿exigencia de los hostelería para hacer más atractivo el Paseo?) y olvidarse del ahorro energético.

  • josedelacalle

    La emoción le desbordó,pero D.José María es un señor muy comedido;es périto en la retórica,en las formas y en la estética.Entiendo perfectamente que en un momento de “calor manifestará lo de los fachas, o lo de shosho. Azaña estaría abrumado que alguien haya mejorado su discurso de las tres P.Solo me queda felicitar a D.José María por su rotundo triunfo,sé que gobernará para todos los gaditanos

  • Gala

    Muy bueno el artículo, le ha salido redondo.

  • P. Franz de Copenhague

    Sin JOSELETE no hay guateque…

  • Yomismo

    De Cadiz no te preocupes yo vivo bien y que salga Kichi a mi precisamente no me perjudica. Ahora pongo mi interrogación en lo de ¿ honrado?, porque me queda esa duda, se es honrado para todo y yo espero que asi lo haya hecho, 20 años cantando da para mucho.
    De todas maneras como sigo diciendo desde el dia de las elecciones sólo lo ha votado 1 de cada 4 votantes. El incremento de concejales es por la Ley de d’ hont y punto y se está tratando como si fuera el alcalde de Vigo o Estepona y no es así, ha ganado si, pero como dice Fernando que representa las 3 C como la mayoria de los gaditanos, no es CIERTO.
    https://www.diariodecadiz.es/cadiz/DHont-quito-elecciones-municipales-Cadiz_0_1359464642.html

  • Tirio

    Yo la verdad es que no entiendo el triunfalismo o el desasosiego que os invade a unos u otros porque este chico haya ganado la elecciones. Su labor,aunque fuera un buen gestor, se limitara a tener la ciudad limpia, que no haya baches ni atascos, organizar el carnaval y poco mas. En lo demas no tiene ni atribuciones ni competencias. Ni va a solucionar la vida de sus afines ni va a fastidiar la de sus contrarios. Traer empresas, solucionar el paro le queda grande, sus logros beneficiaran a todo el mundo lo mismo que sus fracasos afectaran a todos. La verdad que el triunfalismo de joselete y de cadi…me parece un despropósito y sólo lo puede justificar si es la única alegría que les ha dado la vida últimamente o porque es el único que ha salvado los trastos de los de su misma ideologia en una tan triste para ellos jornada electoral . Tampoco entiendo la desolación y el mar perder de sus detractores. El mundo no se acaba aqui. Al fin y al cabo un alcalde no es más que el presidente de una comunidad de propietarios con muchos pisos y su labor no es politica sino doméstica. El que no sea politico municipal y vea que su vida a mejorado o empeorado con uno u otro alvalde que lo diga. No valen logros ajenos como soterramientos o carriles bici.

  • JOSELETE

    Lo que yo no entiendo es la euforia de Pablo Casado después de haber perdido 1.300.000. le gustará perder.

  • otro

    Radiografia perfecta de la ciudad y sus votantes, al tiempo que lamentable por su esencia. Cómo ha cambiado este Cadiz, de llorar.

  • Tirio

    Pablo Casado no está todo el día aqui en el blog alabandose a si mismo.
    Está en otra guerra

  • Tirio

    Yomismo, el que no ha votado ha ejercido su derecho democratico a no hacerlo. Si no ha votado es que ha elegido que los demás decidan por él. No le des mas vueltas, lo que hay es lo que hay y los que han votado han decidido.
    Insistir es hacer el ridículo, casi tanto como creer que por ganar una alcaldía y perder cuarenta se va a cambiar algo.

  • Marcador simultáneo dardo

    Y en las próximas municipales 18 concejales

  • De Cádiz y del Cadi

    Tirio, cambiar si que cambia, no es lo mismo gastar el dinero público en celebraciones para políticos, megaobras faraónicas innecesarias, mamotretos feísimos… que hacerlo pensando en la gente: carril bici, fuentes, peatonalización, favorecer a la UCA y demás organismos públicos para que inviertan en la ciudad, pagar y no crear mas deudas …

  • Ciego
  • Yomismo

    Tirio o Uantu vamos a ver quien dice lo contrario se vote o no se vote 3 de cada 4 no han votado a Kichi? Es o no es?. Precisamente quien está haciendo el ridículo en Madrid es Carmena, Errejón lamentándose de la abstención, pues lo mismo , voten a otra partido o se queden en su casa no han votado a su candidatura y punto. En el enlace del diario pues tb se han dado cuenta, usted me habla de apoyo en Estepona o Vigo, etc . Aqui han jugado las matemáticas ( que no digan que es que se le apoya). Kichi por los callejones vienen 4, pues sólo.lo ha apoyado 1, cosa que me alegra porque pensé que eramos más cazurros. La verdad que a mi en el fondo me da igual, reconozco que lo hago para buscar a lo de este blog.. que poquitos se libran.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber