Antes de la quema. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 2 de junio de 2019

“No he pasado más miedo en mi vida desde que  me dijeron -¿Tú estás apuntao al paro ? Pues cuidaíto que están llamando”. Frase dicha por un  personaje gaditano en la lamentable película “Antes de la quema” perpetrada por Fernando Colomo aunque bien podría ser un chiste de Tony el del Burguer. La suma de los topicazos de siempre: droga, carnaval e indolencia, la esencia de Cádiz según como nos ven quienes en Madrid prefieren no pensar. Fernando Colomo, antiguo representante de eso que se llamaba Comedia Madrileña, ha debido quedarse sin inspiración y ha buscado en el trastero de las ideas chungas, ha dado con la gracia de Cádiz y ha decidido ofrecer esta visión mamarracha de la ciudad. Seguro que encima habrá en Cádiz quien le ría las gracias, que ya sabemos cómo es alguna gente de por aquí, indulgente con quienes van propagando esa idea de “son las 8 de la mañana, en Cádiz no lo ha visto nadie”, otra frase de la película. Para Colomo debe ser gracioso esta sarta de estereotipos , habrá conseguido un productor que ponga el dinero y puede que haya gente que vaya a ver la película. Debe ser demasiado esfuerzo intelectual ofrecer otra imagen de Cádiz con gente trabajadora, cumplidora y que se levanta temprano, herederos de la tradición ilustrada y cosmopolita, por decir algo disruptivo , un exceso para mentes esquemáticas o para el público amorfo que busca este director. Podría hacer otra película sobre los fachas de Madrid del Barrio de Salamanca en plan ofensivo, diciendo que ninguno trabajan, que son niños de papá, que aun así ganan las elecciones porque el resto de los madrileños no van a votar, que pasan el verano en Sotogrande donde siguen sin dar un palo al agua pero en agosto . O de los presuntos rojos de Madrid que vienen a Cádiz en verano a aplaudir las puestas de sol en El Palmar o Zahara. Incluso podrían salir la cantidad de catetos que hay en la capital que van de tópico en tópico sin pararse en la realidad de aquello que miran , con la visión superficial de los espectadores del Sálvame, Operación Triunfo, Master Chef, Supervivientes, el Chiringuito de Jugones y otras porquerías . También podría sacar en pantalla la agresividad de los conductores madrileños , enfurecidos porque una alcaldesa quiera restringir los accesos al centro de la ciudad así que votan a Vox, sobre los candidatos mamarrachos que se visten de chulapones, sobre la chulería o sobre la riada de millones que se gasta el Estado en la capital del Reino. Tópicos para Fernando Colomo.

Fernando Santiago

  • hartodetodo

    Partiendo de que eso que llaman “la creación intelectual” es libre y cualquier intento de condicionarla es censura, el problema, en lo que toca a Cádiz, lo veo más en que a todos estos que vienen por aquí a hacer este tipo de chorradas la ciudad, o sea sus autoridades, le ponen la alfombra roja.
    Se cortan calles a peatones y vecinos, se impide aparcar en amplias zonas, etc para que al final se refuerce la imagen del Cádiz de pandereta; a cambio de que el alcalde de turno se haga unas fotos con un famosete, la hostelería trinque unos cuantos euros con el alojamiento y manutención de los equipos de rodaje y la parte tópica de la ciudad contamine al total de sus residentes.
    https://transparencia.cadiz.es/el-alcalde-recibe-al-cineasta-fernando-colomo-que-visita-cadiz-para-cerrar-las-localizaciones-de-su-proxima-pelicula-inspirada-en-el-carnaval/

  • Ciego

    El que haya visto la película después del vídeo del Kishi celebrando su victoria sobre los fashas pensará que Colomo nos tiene calados.

  • El Boyero de Puntales

    Con el patrocinio de Canal Sur y RTVE.

  • El Boyero de Puntales

    Ahora que estamos en plena campaña del IRPF que los gaditanos que madrugan recuerden que una parte de su dinero va para que les llamen flojos.

  • Ciego

    Todas las mañanas en la Calle Zaragoza se pueden ver las colas de los que van a pedir algo a Servicios Sociales. Para eso si que madrugan.

  • Robert

    A mí que me llamen vago no me ofende, porque lo soy desde que nací. Pero que me lo diga un cateto madrileño, sí que me molesta.

  • Ciego

    “Todos insistieron en que la película será un buen escaparate para Cádiz y destacaron el esencial papel jugado por algunos autores de carnaval que han trabajado con el guión y que han dado el visto bueno a ideas, letras y coplas que no faltarán en una película…”
    “Es por tanto una historia que “sólo puede suceder aquí, en Cádiz”, explicó Jáuregui a los medios, y lejos de que la cinta pueda ligar de manera negativa a la ciudad con el mundo de la droga, Fernando Colomo aclaró que la película es “una carta de amor a Cádiz”. En este aspecto abundaron los actores Salva Reina y Manuela Velasco: “Se ensalza a Cádiz, Cádiz se deja estupendamente”.

  • Gustavo

    “‘Antes de la quema’, una película que «solo se podía rodar en Cádiz»”…

    https://www.lavozdigital.es/cadiz/lvdi-antes-quema-pelicula-solo-podia-rodar-cadiz-201809111446_noticia.html

  • JOSELETE

    El Ayuntamiento tiene la obligación de facilitar el rodaje de películas o documentales en sus calles independientemente del guión. Si hubiese sido un gaditano el director ¿Atún o chocolate? no hubiese caído tan mal. Posiblemente ese Cádiz reflejado en el filme exista, pero no es solo ese Cádiz el que existe. También -y por supuesto- hay gente honrada, coherente, sincera y luchadora como su alcalde: “uno corre el riesgo de terminar seducido por las caobas y los terciopelos, y eso es contraproducente. Un representante público se tiene que parecer siempre a la gente a la que dice representar. Y una exposición prolongada a la institución puede terminar por alejarlo.”
    Con Teófila Cádiz era una ciudad de cine. Nunca va dejar de serlo.

  • Aló Presidente

    Don Fernando, chapeau.

  • JOSELETE

    Nunca va a dejar de serlo.

  • Gustavo

    Otro argumento para una nueva película que solo se puede rodar en Cádiz: comparsista y liberado sindical (profesor) que se dedicaba a hacer el indio por las calles y plazas de su ciudad llega, por las cosas del destino, a ser alcalde de Cádiz, no hace prácticamente nada en 4 años de mandato, salvo alguna paella y más carnaval, y le vota 12+1 concejales, más que la última vez.
    Título de la película: “Su Excelencia en Cádiz”…

    https://www.todocoleccion.net/cine-peliculas-dvd/su-excelencia-mario-moreno-cantinflas~x43952490

  • Ciego

    El alcalde tiene virtudes y defectos, como el resto de los humanos. Si quieres ver solo las virtudes de los que piensan como tu y los defectos de los que no… be water, my friend. Siempre aprovechas la mínima para meter tu cuña, eres un cansino de cojones.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Joselete: no tiene la obligación. Puede negarse a determinadas ocupaciones de la vía pública y debe cobrar tasas.

  • josedelacalle

    Pregúntale al Ayuntamiento de Madrid, JOSELETE. Lo malo de todo ésto no es el tópico, sino que se convierte en realidad, cuando una parte de los gaditanos, entre ótros los que se pegan golpes de pecho, lo da por bueno.Lo mismo, aún se está a tiempo meter en la película el trocito del discurso de D.José María frente a la peña Juanito Villar.

  • jesus del gran poder

    EL MAYOR TRIUNFO DE UN GADITANO………UNA PAGUITA …..A PODER SER A LOS 45-50 AÑOS. CUANTO MAS COBRE ……MAYOR TRIUNFO….LA MAYOR “LA DEL 100 POR 100″….LO MEJOR DE TODO…..ES ASI…..no se si será un tópico o no pero soy gaditano y esto es lo que hay en los genes de un gaditano.

  • Tirio

    En Jerez también hay tópicos. Apellidos, empresarios, trajes de fumador, repeinaos, fijador, trajes largos, joyas, artistas, bodegueros, ganaderos, vino…
    A cada uno le persigue su fama y no se puede hacer nada para evitarlo. Solo hay que ver los personajes asistentes a la inauguración de este hotel de cinco estrellas:
    https://m.diariodejerez.es/jerez/Fiesta-Inauguracion-Casa-Palacio-Maria-Luisa_0_1360064142.html

  • De Cádiz y del Cadi

    “Una leyenda negra sufrimos los gaditanos que todos los varones somos afeminados…” tango del coro los dedócratas de hace cuarenta años. Ya no somos gays, ahora toca ser flojos y graciosos? Po vale.

  • Tirio

    Es una leyenda negra porque la mayor parte de los gaditanos no somos flojos ni graciosos. La diferencia con la leyenda de los mariquitas es que la de la flojura está fomentada por nosotros mismos, por muchos carajotes presumen de ello con difusión y alevosía.

  • El Boyero d Puntales

    Gaditano Cadista, espera a ver la película. Con la sal gorda que usan, el mariquita no debe faltar.

  • Fernando Santiago Muñoz

    De Cádiz : coro La Mascarada.

  • De Cádiz y del Cadi

    Tirio, el flojo de Cádiz lo entiendo como una caricatura, un tanto grotesca, del paro que sufre esta ciudad. Aquí se está en paro por obligación y no por devoción. Si te refieres a que Tony “el gordo” y el Yuyu, no creo que sean representantes de nadie sino de ellos mismos.
    FS, ok.

  • JOSELETE

    Tirio, jamás he leído “flojura”. Lo correcto es flojera o flojedad. Con afecto.

  • Diego

    Estoy de acuerdo contigo, Fernando. Por desgracia, parece exitoso el estilo de película “Ocho apellidos vascos”… de baja calidad, contenido bastante mediocre y en el que se explotan los estereotipos, los tópicos regionales y locales…
    Justo a esta hora están pasando por Antena 3 “Señor, dame paciencia”. La película trata sobre esto:
    “Gregorio es el ultraconservador padre de una familia un tanto disfuncional que, tras el repentino fallecimiento de su esposa, se ve obligado a pasar un fin de semana con sus hijos para cumplir su última voluntad. Álvaro Díaz Lorenzo (”Café solo o con ellas”) dirige y escribe esta comedia coral que gozó de gran éxito en taquilla gracias a sus divertidas situaciones que juegan con los estereotipos propios de España, ya sean de carácter regional, político o futbolístico, para narrar una amable historia sobre la importancia de la familia y el aceptarse unos a otros.Al frente del reparto está Jordi Sánchez, quien borda el papel de patriarca perpetuamente cabreado, un rol muy similar al que desempeña cuando encarna a Antonio Recio, personaje clave en la popular serie de televisión ”La que se avecina”. Megan Mortaner, Eduardo Casanova y Silvia Alonso interpretan a sus hijos, que traen consigo a tres parejas que pondrán de muy mal humor a Gregorio: un catalán del Barça, un antisistema y un vasco de origen senegalés”.

  • JGR

    JOSELETE, hasta el corvejón. ‘Flojura’ tiene una entrada en el DLe de la RAE. La omnisciencia es atributo exclusivo de Dios.

  • Agua tapá

    Miré usté Fernando, a mi no me gusta el fútbol y sus millonetis y cochazos, y no lo defino como una Porquería

  • Fernando Santiago Muñoz

    Agua Tapá: a mí sí me gusta el fútbol pero detesto “los millonetis y los cochazos”. A mí me encanta Cádiz pero detesto ese servilismo tan gaditano.

  • Agua tapá

    Mire usté Fernando, ja ja. Nada más servilista en España que todo alo que rodea al mundo del fútbol. Y de propinas fanatismo ja ja

  • Fernando Santiago Muñoz

    Agua: no creo que sea servil, pero sí fanático.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber