Botellódromo

Fernando Santiago Muñoz | 17 de junio de 2019

Pues si se cargan la zona de copas de la Punta de San Felipe todos esos chavales terminarán por las calles del centro formando el mismo ruido y las mismas reyertas, como ocurría antes de que se crease. Quizás el problema es que solo hay un patrullero para toda la ciudad las noches de los viernes y los sábados. Eso sin contar la falta de educación de muchos chavales, asunto que depende directamente de sus padres y no de la policía.

Si el dispositivo es tan bueno como dice el inspector jefe, intendente o como se llame ¿cómo ocurrió lo de la patada del italiano? El tipo que recibe la patada era conocido, se había tirado toda la noche incordiando y estaba a la espera de que salieran los italianos para iniciar la pelea.

Habría que hacer otro reportaje un día en el que la policía local no estuviera sobre aviso.

  • Pepe Cabrales

    Muy de acuerdo.
    Cierren ese extrarradio, y tendrán de nuevo a toda la juventud danzando por el centro. Navarro qué dice a todo esto. Igual tiene antes que oír la opinión del Circulo al respecto y del chamán, Barcia?

  • Choperpor

    El domingo por la mañana había restos de botellón en la Plaza de España. En breve volvemos a los 90 con botellones en Argüelles, Las Tres Carabelas o la calle Honduras.

  • Carlos

    El informe de la policia local predice que, una vez suprimido el botellódromo de la punta, los chavales se repartiran por diversos lugares pero, con el acto de presencia y sanciones de la prpopia policia, los chavales desisten y no vuelven. Esta medida, dice el informe, ha dado resultado en otras capitales andaluzas.
    Otras capitales no son Cádiz ni el gaditano. Aquí se acostumbra a estar en la calle siempre, quizás poque el clima lo permite. Al gaditano le gusta disfrutar al aire libre y no le agrada los corsé.
    Comparto la opinión de Fernando cuando dice que, los jovenes invadirán nuevamente las calles y plazas del centro de la ciudad, provocando mas molestias y mas dificil de controlar que en la Punta de San Felipe. Los “kioskos de pan” mantendran abiertas sus puerta vendiendo litronas, mientras los policias locales miraran a los chavales tratando de intimidarlos y los jovenes pasando de ellos.
    Quede claro que estoy totalmente en contra de las botellonas en cualquier lugar, pero ojo, no la esparzamos porque como antes ocurría, no se podrá controlar. Si estan prohibidas, que no se permitan y punto; es la mejor ayuda que podemos darle a los jóvenes y por ende a toda la sociedad. Toca mojarse, alcalde.

  • Rumba

    Pero no hacíamos nosotros botellón en la calle? Con nuestros amigos, nos íbamos a la playa y estábamos la mar de tranquilos. Por qué no dejamos que la juventud viva lo mismo que nosotros? a ellos tampoco le gusta tener que ir a la punta, preferirían estar en la plaza de mina, san francisco o muñoz arenillas, estamos destrozando Cádiz, no hay ocio, no dejamos disfrutar lo que nosotros disfrutamos.

  • Rumba

    Los jóvenes no tienen dinero para estar pagando copas en un bar, si van a una casa los vecinos se quejan, si van a la calle multa, les quitamos la punta de san felipe y se mueren ya, que queremos? no se puede comparar Cádiz con otras ciudades andaluzas, en Cádiz hay muy poco ocio para jóvenes, solo hay una discoteca.

  • hartodetodo

    Que salga esto ahora me parece raro, raro ……..
    Creo que el botellón, ya sea macro o micro, es una muestra palpable de nuestro fracaso como sociedad en conjunto. Y aquí entra desde la dejación de responsabilidad de los padres como educadores, a la poca formación en valores cívicos y culturales que se recibe en los colegios, el tener una juventud abandonada a su suerte desde el punto de vista laboral, la entronización de la sociedad cani por los medios de comunicación (este fin de semana hemos tenido un buen ejemplo), etc.
    A pesar de lo que dice el jefe de policía local, veo difícil que la supresión del botellodromo de San Felipe no signifique su traslado a otros puntos de la ciudad como ocurría anteriormente. Me sorprende además que utilice como argumento la posible reutilización de esos policías en otro tipo de servicios en la ciudad cuando la policía local de Cádiz, en mi opinión, se caracteriza por su invisibilidad los 7 días de la semana. Lo de los plásticos que acaban en el mar es la guinda del pastel.
    P.S.: ¿Será el lobby de la hostelería ajeno a todo esto?

  • Javi

    No soy padre, pero en mi modesta opinión, no creo que haya que “aislar” a la juventud de una manera de disfrutar de la que hemos hecho todos uso. El o La que va a dar problemas, lo va a hacer y punto. Pienso que hay que permitir usar espacios de la ciudad y también creo que hay que endurecer sanciones, en temas de limpieza y civismo. La juventud está en la calle, pero sus padres no pueden estar exentos de los hechos que realicen. Generalizar siempre perjudica a los pocos y pocas que cumplen con sus normas. Un saludo

  • Manuel

    La clave está en la última frase del primer párrafo. Tanto subcontratar en esta sociedad nuestra, que muchos padres han “externalizado” la educación de sus hijos y, claro, hay cosas que no salen.

  • Carlos

    Rumba: Tu ibas a la plaza Mina, a San Francisco a Muñoz Arenillas y en general, no haciais bien porque estabais molestando a cientos de vecinos impidiendoles descansar. ¿tu pensabas en los ancianos, en los niños, en los que se tenian que levantar para trabajar? o ¿solo ibas a disfratur sin importarte nada mas ? No, Rumba no, los jovenes, por su bien y el de los demás, no deben estar en la calle hasta las siete de la mañana hartandose de alcohol y gritando o creando ruidos. Pide para ellos trabajo, educación, respeto y humanidad. ¿No crees que si esos jovenes se levantaran a las 6 o las 7 de la mañana para currar, no se aostarian tan tarde? ¿No crees que si esos mismos jovenes tuviesen en su cartera 100€, producto de su trabajo, no estarian en mitad de la calle, si no, en un restaurante o lugar de copas ?
    A mi me duele como padre y como ciudadano, ver a esos chicos muy arreglados, algunos como “pa ir de boda”, en plena calle, con lluvia y frio, llevando una bolsa de plastico con una litrona o una botella de gin con dos Colas.
    El problema real no es la movida, que siempre hubo alguna correspondiente a su tiempo, el problema es que tenemos una sociedad que formamos todos, que no ha sabido conducirse ni por si misma, ni por los desafortunados politicos que hemos sufrido decadas tras decadas. Hagamos algo digno por nuestros jovenes, pero no los dejemos abandonados a su suerte, ni mucho menos en la calle.

  • arensibia

    Pues yo vi al Kichi, el Cherra, la Tere, etc haciendo botellón en la Plaza Mina el Sábado antes del pregón de Sabina.

  • Javi

    Suscribo todas las palabras de Carlos. Prohibido prohibir. Ahora van a asociar el divertirse por las noches como si fuera algo malo.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Carlos: yo debo ser muy viejo porque no he hecho botellón ni nada parecido en toda mi vida. La edad provecta.

  • anganga

    En mis tiempos, el botellón también existia, básicamente en la Plaza de España, como paso previo para rematar la noche en el añorado El Tablao, en el Metropole o en el Kuk. Como bien se ha comentado, los jóvenes no tienen dinero para estar tomando copas en los bares desde primera hora, luego, o tienen el privilegio de hacerlo en la casa de alguno ( aprovechando la ausencia de los padres, o en algunos casos, el permiso de los mismos ) o buscarán la alternativa a la Punta, pero es de ilusos pensar que van a desaparecer los botellones.
    Sin ir más lejos, en la playa de Santa María del Mar o playa Erasmus, los hay a diario.

  • Carlos

    D. Fernando: No he dicho que siempre hubo botellón, si no, movida, con las caracteristicas de cada tiempo. Yo soy mayor que usted y mi movida estaba en los centros juveniles, en el Cortijo Los Rosales en las boites y en la plaza Mina . Todo sin molestar al vecindario. De todas formas, usted con una Coca Cola se emborracha. D. Fernando, usted lo sabe …es mu lacio.

  • Red Bull

    A ver: ¿cuánto le puede salir en un pub a un joven dos cervezas y una o dos copas?¿Doce euros? Recordar que tres copas en una noche, ya puede ser síntoma amenazante de alcoholismo.

  • De Cádiz y del Cadi

    En mis tiempos tampoco existían los botellones, una de las zonas de la movida de aquella época era la calle Manuel Francés y aledaños, habían muchos pubs pero con precios para todos los gustos. Antes no estaba prohibído beber en la puerta de dichos locales y se ponían las calles a tope. Beber en plazas, playas, parques… Lo que hoy se conoce como botellón, creo recordar lo hacían pocos porque no estaba muy visto por la propia gente joven.

  • anganga

    De Cadiz: ¡Tu no eres de Cadiz si no has visto, con un cubata en la mano, a Rafael González Cabeza ( omitiré el mote ) dando vueltas en bicicleta a la Plaza de España durante dos días!

  • Choperpor

    Lo de Manuel Francés debe ser de coña, no?

  • De Cádiz y del Cadi

    Anganga a Rafael “el bizco” lo conocen hasta los que no son de Cádiz. Y lo vi llegar al Carranza cuando llegó despues de atravesar España ,desde Santander a Cádiz, corriendo. Y por si acaso, también conocí el almacenito del julai de la calle General Luque, junto a la taberna inglesa, y el Buho,
    Y la tasquita, don Cicuta … en la calle Manuel Rancés.
    Chperpor, el corrector hizo de las suyas.

  • Choperpor

    Jejeje, me habías asustado!!

  • anganga

    Pues eso, De Cádiz. ¿O es que tu solo comprabas bocadillos en el julai?.¡Anda que no vendía botellas de Rives!

  • Fernando Santiago Muñoz

    Carlos, que yo sea lacio me permite observar lo que hace el personal sin los influjos del alcohol, lo que me permite asegurar que eso de comprar bebidas en un súper para tomarlas en la calle es un fenómeno que debe tener 30 años como mucho y le debe gran parte a la renuncia de los padres a educar a sus hijos .

  • Diego

    Creo que la situación de botellón callejero está mucho más controlada y presentable que hace 15 años. Recuerdo cómo se ponía la plaza de Mina o San Francisco… Ahora solo ocurre en carnaval y el resto del año se concentra en la Punta, al menos lo más masivo. Lo más razonable es mantenerlo ahí lo más decente y seguro posible y no volver a extenderlo al resto de la ciudad.
    Sí, Fernando, yo también creo que es un fenómeno de los últimos 30 años, que tuvo mas peso cuando hubo más gente joven en Cádiz. Ahora no es tan masivo. Puede ser que se deba a lo que dices sobre la educación por parte de los padres y también a que en muchos ambientes es difícil socializar sin beber alcohol. Forma parte de la manera de relacionarse y de divertirse de muchas personas en nuestra sociedad. Y es más barato comprar en un super y tomarlo en la calle que consumir en un local habilitado.

  • Carlos

    Fernando: estoy totalmente de acuerdo contigo en tu última apreciació; es mas, la movida con botellona se inició en el entorno de la peña Los Dedocratas y se extendió hasta Plaza de España, pasando por Plaza San Francisco, Mina, Arguelles, Manuel Rancés, Beato Diego y Rafael de la Viesca. De todas formas creo que, debemos diferenciar entre la movida y la botellona, al menos para mi, cosas distintas. ¿Apetece una Fanta?

  • JOSELETE

    Muchos se iniciaron en la botellona durante las barbacoas del Carranza. El “Teofilato” promovió y potenció desde el Ayuntamiento las mayores botellonas playeras que vieron los tiempos. Más de 100.000 personas. El éxito se contaba por las innumerables toneladas de basura recogida y las meadas y vomitonas en los portales cercanos. Era cuando Cádiz iba bien.

  • JMV

    Es totalmente legal beber en un bar-terraza de Plaza Mina, pero parece que es ilegal comprar una botella y beberla en la misma plaza y eso que también pago mi IVA al comprar la botella en el almacen de turno.
    Parece que la ley antibotellón la escribió el jefe supremo de los hosteleros, ahora en Cádiz, son los hosteleros, los que han ocupado el espacio público para que la gente siga bebiendo y aglomerandose en sus terrazas.
    Ahora pasado el tiempo, igual IU, ya esta de acuerdo con esta ley cuando en 2006 llamaba a la desovediencia de esta Ley.

  • Choperpor

    Claro, antes de la Teo no había barbacoas ni botellones… hay que se tarado!!!

  • JOSELETE

    …desobediencia.

  • anganga

    Fernando,Diego y Carlos nos han quitado años con eso de que es un fenómeno que, como mucho, tiene 30 años. Un recorte más y ubicamos al Bartolo, El Tablao y Casa Eusebio en pleno auge a comienzos del presente siglo.

  • Carlos

    Anganga, ¿tu no eres de la generación del Tadeo? Entonces eres un chavalote. Mas cerca de la botellona que del Cortijo y muy alejado del Hi-Fi Club o del Rancho Jaco.
    Joselete: Impresentable.

  • anganga

    Carlos: No para tirar cohetes, pero si, yo el único Cortijo que conozco es el Conil. Lo del Rancho Jaco me suena a lo que contaban los mayores del Cucudrulu y La Sardina.

  • JOSELETE

    Carlos, recupera tu antiguo seudónimo. Hasta la vista.

  • Ramón

    Sabían que el segurata que grabó la pelea lo han echado? Manda cojines la cosa. Por dar mala imagen de la discoteca.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Anganga: pues yo creo que más o menos es así. En los años 90 el debate era si se podía consumir alcohol en la calle sacado de los pubs en la zona de Manuel Rancés y Muñoz Arenillas. Antes de eso la gente iba a los bares y a algunas discotecas pero no estaba en la calle todo el rato.

  • Fernando Santiago Muñoz

    JMV: también pagas IVA al comprar un cuchillo y eso no te da derecho a clavárselo a nadie.

  • JMV

    Hombre eso no, pero sí que puedo cortar pan en la calle y no tengo que hacerlo en usando uno de los del menaje de Horeca. Por cierto, cuál es la diferencia de beber una cerveza en una banco de la plaza o en una silla en la terraza?? Gracias Joselete, esa ya no se me olvida.

  • Ciudadano

    JMV procura que el cuchillo no sea grande, puedes tener problemas. Intenta llevar cuchillos de carnicero en el coche, sin serlo y que te pare la G.C.

  • Yomismo

    El botellón empezó en los 80, Plaza de argüelles en los faroles, Plaza de España junto al andova donde comprábamos el avituallamiento en la primera barraca de Cádiz ( Antonio López), siguió por el Harpo, Jopo de Topo, etc. Pa pegarse el lote se tenía la Taberna Inglesa. En la Plaza de Mina también existia con otras cositas…el parnaso estaba cerca, es más uno de los motivos por el que se quitó el templete de la Plaza de Mina. En verano se hacia encima de las olitas…mucha cerveza y patatas fritas con tomate..cuando se renovó el paseo, ya se trasladó a ingeniero de la Cierva y aledaños. Brocas había…era la época del caballo en Cádiz. Una moneria.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber