En estas manos estamos

Fernando Santiago Muñoz | 19 de junio de 2019

No sé qué pensará el claustro del CEIP Andalucía pero me parece que se han vuelto locos. Nadie duda de que Juan Carlos Aragón fue un excelente autor de carnaval, de los más interesantes y originales en décadas. Su legado perdurará con el paso del tiempo y su recuerdo se mantendrá en miles de aficionados. De ahí a ponerle su nombre a un colegio va un trecho. Nadie ha querido hablar de la vida privada de Juan Carlos Aragón por respeto a su familia .Como se dice ahora: ahí lo dejo.

  • Manuel

    También hay una institución con el nombre de un poeta que arengó a golpistas y depuró maestros. Supongo que no se le honra por ello, sino por su actividad literaria, mediocre, por otra parte.

    Es un tema interesante el del reconocimiento a personas que destacan en algún campo sin ser ejemplo de nada en otros. Yo no tengo nada clara mi posición al respecto.

    De Juan Carlos Aragón hay que decir que fue un buen profesor, querido y preocupado por sus alumnos hasta el final.

    De todas formas, ojalá los alumnos de un centro tomaran ejemplo de alguien solo por ponerle su nombre a un instituto. O no.

  • Antonio

    ¿No es más importante mejorar las carencias que tiene el colegio que cambiar el nombre?, definitivamente a alguno que otro se le ha ido la olla.

  • Piera Barco

    Ayer lo dije que esta ciudad tiene memoria cortoplacista.
    Manuel, Manuel, Manuel…ejem.

  • JOSELETE

    Lo que no me explico es el motivo por el cual pretenden sustituir el nombre de ANDALUCÍA. Precisamente ahora que es más necesario que nunca.

  • jesus del gran poder

    Lo quereis DEJAR DESCANSAR EN PAZ….no le gustaban las distinciones ni los recordatorios….JUSTO LO CONTRARIO QUE HACEN ESTOS TALIBANES….

  • Pepe Cabrales

    “Nadie ha querido hablar de la vida privada de Juan Carlos Aragón por respeto a su familia y porque ya no se puede defender. ¿Qué ejemplo se le quiere dar a los niños que estudien en este colegio?”.
    ¿Estoy loco al interpretar de estas palabras, que se está poniendo en entredicho la honorabilidad y la vida privada de Juan Carlos Aragón?

  • Yomismo

    Yo sinceramente creo que sería mejor dejarlo en paz, antes de que la gente largue.

  • Pepe Cabrales

    Yomismo: ¿Cómo se va a leer este comentario de Fernando Santiago, y correrse un tupido velo? Estas palabras de Fernando Santiago son gravísimas. Su comentario pueden leerlo los familiares del fallecido, sus hijos. Es una barbaridad. ¿Ninguno de los componentes de su comparsa se atreve a defender aquí a Juan Carlos Aragón?. Qué asco, coño. No me equivoco al pensar lo que pienso de Fernando Santiago. Desde luego que no.

  • Arfonzo

    La verdad sólo tiene un camino.
    Si no te gusta el blog pues muy sencillo,TE VAS.

  • Yomismo

    Piensa.

  • Pepe Cabrales

    Arfonzo: ¿Qué me quiere sugerir, que si voy a la playa y encuentro en el mar bolsas de plástico, lo que tengo que hacer es irme de la playa? Usted es un mierda. Un adoquín. Cuando veo bolsas de plástico, ahora que está tan de moda el asunto, las cojo y las tiro a la basura. Contaminan, influyen en el torno muy negativamente. Insisto, usted, Arfonzo, es un mierda incapaz de ver la basura, o peor, la ve y la deja ahí; o peor aún, es de los que tira las bolsas de plástico al mar. Dicho sea todo lo anterior, con el máximo respeto.

  • Uantuzri

    Va a saltar el Levante.

  • Pepe Cabrales

    Céntrate en la carroza en la que irás montada hoy, maricona. No te vayas a caer.

  • Gustavo

    Una vez más: ¡Santo Subito! (significa ¡Santo Ya!).

  • mariar

    En jerez le han cambiado el nombre del escritor José Manuel Caballero Bonald y le han puesto el de lola flores. No estamos locos que ….. es una locura.

  • PUENTE CANAL

    Esto demuestra el nivel que hay en Cadiz, aquí impera sobre personas documentadas como profesionales, literatos, políticos de prestigio etc, el de un chirigotero, un comparsista y un capataz de paso de la Semana Santa. Así nos va.
    Dentro de poco en la esquina del Palillero, donde estaba el busto de Mercedes Formica, ponen a Manolita Chen.

  • Piera Barco

    Puente canal nos has leido el alegato de Kichi sobre Manolita?…no te extrañe.
    Pero en este caso no es el tema, el tema es otro y nadie se acuerda.

  • Miserable

    que bajeza moral la del autor de este blog
    Todo lo hace por recuperar una audiencia que lleva cayendo meses

    Si para eso tiene que faltarle el respeto a un recién fallecido y a su familia, pues lo hace

    Ese es Fernando Santiago. Un periodista despreciable y sin escrúpulos, capaz de hacer cualquier cosa para ganar 4 euros con el tráfico de su blog

  • gadita

    Me parece a mí que antes que a Aragón, si lo quieren es dedicar el nombre del colegio a alguien de Cádiz, se lo deberían cambiar por el de Adela del Moral, mujer pionera del carnaval, mgnifica profesora y muy comprometida con el colegio Andalucía en el que trabajó muchos años.

  • josedelacalle

    “Nadie ha querido hablar de la vida privada de Juan Carlos Aragón por respeto a su familia .Como se dice ahora: ahí lo dejo.”…sobraba.El tema es si se merece o no tal “distinción”, echar mierda utilizando ese recurso,es como mínimo de un mal periodista; al menos que quiera hacer méritos para trabajar en ok diario, con el chufla de Jerez.

  • Artesano Macarra

    Picaso era un ser terrible y ahora nos enorgullecemos.
    Si el carnaval fuera de Madrid y no de Cádiz nadie pondría pegas. Pero aquí tenemos muchos complejos.

  • Artesano Macarra

    Adela Del Moral? JAJAJAJAJA

  • Pepe Cabrales

    josedelacalle: vaya hombre, por fin alguien que ve algo!!! que cantidad de ciegos y mudos hay aquí. Pensaba que ante una barbaridad amenazante como la que ha soltado FS, la gente iba a responder de otra manera. Cobardes.

  • Gala

    Esperemos no ver cómo destripan la vida privada de Juan Carlos Aragón, sin límites deontológicos ni morales, con la insana intención de empañar su prestigio merecido y reconocido.

  • JOSELETE

    Estimo que es peor escribir “ahí lo dejo” -porque parece indicar que deja una vida bajo sospecha- que haber ido directamente al grano. No obstante, a mí lo único que de verdad me interesa de la vida de Juan Carlos Aragón es su faceta como profesor de Filosofía. Al parecer sus alumnos le tenían mucho aprecio, reconocimiento y cariño. De lo otro, el que esté libre de culpa que le tire la primera piedra.
    Pepe Cabrales, totalmente de acuerdo con lo de mierda plastificada.

  • Un tal Iván

    Yo creo que llamarlo Juan Carlos Aragón es una hipocresia. Quien mejor representa a Cadíz es Carlos el Legionario.

  • Yomismo

    Fernando mira Gala…es graciosa, verdad?.
    Yo si que alucino.

  • Uno que pasaba

    ¿ Aprobó las oposiciones?.

  • Pepe Cabrales

    JOSELETE: Te propongo formar aquí un bloque crítico cohesionado. Piénsalo, la colaboración puede resultar interesante…

  • Uantuzri

    Desechos de tienta, uníos!

  • JOSELETE

    Saltó la Rosety del blog.

  • JOSELETE

    Cabrales, interesante y acojonante.

  • Ciego

    19 comentarios en un día. Progresas adecuadamente.

  • Ana Fernández Garcia

    Muchos buenos profesores han pasado por colegios de Cádiz y no se les han cambiado los nombres. En Cádiz no todo es carnaval!

  • Marco

    Tú pareces bordeline. Ahí lo dejo.

  • Marco

    Quizás me he pasado y retiro el calificativo, pero Fernando, sabida tu antipatía por Juan Carlos (que él mismo me transmitió) , ¿por qué sigues polemizando con su nombre, ahora que no puede defenderse?… Evidentemente que su vida particular no habrá sido la más ejemplar. Ni falta que hace. El no vivía de su vida, vivía de su trabajo y su obra. Seguro que no fue el mejor padre, el mejor marido, el mejor amigo ni el mejor ejemplo a seguir,pero algo ha de tener su figura para que, hasta tú rellenes renglones torcidos a consta de él.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Marco: pues esa antipatía la tendría él conmigo, aunque no me la demostró, no la tuve yo con él. Tuve un cruce en el Diario una vez que él se peleó con el Libi y a mí me pareció más sensata la postura del Libi que la suya, escribí un artículo que se llamaba “La miseria de la filosofía” en el que usaba el cruce entre Marx y Proudhom, él me respondió llamándome “Fernandito” y luego yo le escribí a él. Pasado el tiempo le entrevisté dos veces y manteníamos una relación cordial sin ser amigos. Me parece un extraordinario autor de carnaval y veo normal que la gente del carnaval le dedique los homenajes que se merece, aunque la mayoría son unos falsos que estaban todo el día hablando mal de él y ahora se rasgan las vestiduras. Cosa diferente es dedicarle su nombre a un colegio. Es una exageración de tal calibre que suena ridículo. Y sí, hace falta que su vida privada sea ejemplar para darle nombre a un colegio.

  • Marco

    Quizás lo conociste poco. O quizás yo lo conocí en la época menos canalla… o quizás en la más canalla, que de todo habrá.Es la época en la que entras de la mano con él a sentarte en tu primer pupitre, hasta que un buen día te das cuenta que has pasado más de 8000 dias de tu vida siendo cómplice de la amistad.De la más sana. O de la más y de la menos canalla. Y ya, “asín de repente”, como él diría, la vida adquiere otros derroteros, baja la marea y el destino te convierte en pareja de tu pareja. Ya no se queda los domingos, la pandilla se disuelve, se pierden los teléfonos y ya no te los aprendes de memoria. Sabes de él por los mentideros, sabes de él por la prensa. Pero la gente dice que sabe cuando no sabe, porque queda mal decir que no sabe. Haciendo memoria, ¿qué mal se puede decir de nadie que no sea la vida misma de la gran mayoría de todos? ¿Alcohol, drogas, relaciones rotas…? Nunca se escondio de su pasado. Hizo borrón y cuenta nueva. Y eso no hace de nadie mala persona ni no merecedora de que un colegio lleve su nombre. Se trata de la obra, del cariño de sus alumnos.Dicho esto, creo que ni siquiera él querría su nombre bajo la polémica…al igual que tampoco querría el antifaz de oro.
    Exageración es que García Márquez tenga colegios bajo su nombre, que sigan calles con nombres azules o que la religión puntúe…pero que un Instituto ponga el nombre de Juan Carlos Aragón no me parece, para nada, exagerado…
    Un saludo Fernando.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Marco: podría reducirlo a “cuestión de opiniones” pero creo que es algo más. Aunque a ti te parezca lo contrario a mí me caía bien y tenía con él, al menos en los últimos años, una relación cordial. Admiro mucho su obra en el carnaval. Desgraciadamente conozco muchas otras partes de su vida que me obligan a valorar por entero a la persona, no solo al personaje. Me parece completamente inadecuado que un colegio lleve su nombre. Me parece perfecto que le den antifaces, estrellas y todo lo que tenga que ver con su papel como autor de agrupaciones. Pero me parece lamentable que un claustro de profesores quiera ponerle su nombre a un colegio. No fue ejemplo para ninguno de los niños que estudian ni en ese ni en otros colegios. A quien se le haya ocurrido creo que lo ha hecho buscando más el impacto en la opinión pública que en hacer justicia. Ha habido en Cádiz cientos de profesores mucho más ejemplares y dedicados a la docencia, por no hablar de escritores, músicos, pintores, arquitectos, escultores y personajes que dejaron su huella en la historia de la ciudad. Hay donde elegir. El argumento de que hay muchos colegios que se llaman Andalucía es de una endeblez intelectual que da vergüenza oírselo al director de un colegio. Da hasta miedo.
    Comprendo que sea tu amigo y que tengas el mejor de los recuerdos de él. Pero si conociste bien su vida no puedes pensar que sea ejemplar y, por lo tanto, merecedora de dar nombre a un centro educativo.

  • Marco

    Yo conozco esas otras partes de su vida y mantengo lo dicho. Y ahora pregunto, ¿dormirías más tranquilo si en vez de que fuese un instituto fuese el paseo marítimo el que lo llevara? ¿O se trata tan sólo de que nada lleve en nombre de él? Por mi parte, nada mas que decir.
    Un saludo y hasta siempre.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Marco: por supuesto lo peor es poner a un centro educativo su nombre. Ya te digo: no reúne la ejemplaridad necesaria. Diré más: tampoco hay que exagerar. Fue un extraordinario autor de carnaval, pero no fue premio Nobel de literatura, como el nombre que señalabas antes. Tampoco me parece muy adecuado lo de la calle, si te soy sincero. Como algunas calles que se están poniendo últimamente, pero ese es otro asunto. Veo bien todos los homenajes que se le hagan en el ámbito del carnaval.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber