Lo primero es lo primero

Fernando Santiago Muñoz | 24 de junio de 2019

Mejor haría Cuba en darle de comer a su gente antes que enviar a sus ingenieros a estudiar el ciclo del agua de Cádiz. Como dicen allí: Cuba tiene tres problemas que se llaman desayuno, almuerzo y cena.

  • JOSELETE

    Además del inhumano y bochornoso bloqueo comercial, económico y financiero que mantiene EEUU desde 1960 hacia la Perla del Caribe. Casi sesenta años de boicot que solo es apoyado actualmente por Israel. La excusa: que allí no se respetan los derechos humanos ni las libertades. Al parecer, su amiguísima Arabia Saudí, la que masacra a los yemeníes y descuartiza a periodistas, sí las respeta.

  • Pepe Cabrales

    Cuando usted sugiere: “…mejor haría Cuba en darle de comer a su gente…”, estaría refiriéndose también a José Antonio Barroso, ese señor comunista, entregado al proletariado, q? Lo digo porque igual el Gobierno de Cuba no está dispuesto a costear restaurantes de lujo (Barroso, un maravilloso ser humano; con una ética a prueba de bombas atómicas).

  • JUAN CONTRERAS

    Joselete picha mia, date una vuelta por la Perla de las Antillas, verás que maravilla de progreso.

  • Marmota

    A ver si largan ya a todos esos bolivarianos del tres al cuarto que les están robando la vida, entre otras muchas cosas

  • Manuel

    Fernando, una pregunta: si hubieran sido colombianos, salvadoreños o guatemaltecos, ¿el comentario hubiera sido el mismo?

  • Un tal Iván

    Por lo menos estos días que están en Cádiz los ingenieros estarán bien alimentados. Menos da una piedra.
    Ahora solo falta que Eléctrica de Cádiz presuma en Cuba de placas solares y Procasa de viviendas construidas. Total si nos comparamos con el tercer mundo Cádiz está a la cabeza en todo.

  • Gala

    Lo primero es contar la verdad. Según la FAO la sub alimentación en América Latina ha retrocedido en la última década. Tres países encabezan el ranking del hambre, Bolivia ( aunque es en el que más ha disminuido en los últimos 20 años), Nicaragua (la última década ha disminuido de un 24,4% a un 16,2%) y Guatemala (la situación se ha estancado con un 15,8% en la última década). Jamaica, Belice y Venezuela son países en los que aumentaron el hambre. En Venezuela es una tragedia la dificultad para conseguir alimentos como causa de los diversos bloqueos. Cuba, lleva tanto tiempo con los bloqueos que han adaptado su modo de vida, y desde el Estado la prioridad es la alimentación, educación y sanidad, por lo que ocupan el último lugar de un listado de 18 países americanos con un porcentaje de 2,5 a 19,8.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala, me da que tú sólo has ido a Cuba de turismo, como mucho.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Manuel: una buena pregunta. Tendría que ocurrir desde luego aunque seguro que sí fueran salvadoreños o guatemaltecos pensaría lo mismo. Aunque Cuba tiene un problema añadido : sus ciudadanos pasan hambre, todos quieren salir de la isla , pero da lecciones de moral a diario.

  • Gala

    D. Fernando, creo que la ONU es un organismo de reconocido prestigio mundial, que utiliza datos objetivos (no al estilo de lo que me diga mi mujer, o de los que veo con mis ojitos de vacaciones acompañado de un cicerone cool ). Cuba recibió el reconocimiento de la ONU por erradicar el hambre. No cualquier país puede decir eso. Y los EEUU, que se presenta como abanderado de los DDHH, mantiene desde hace más de medio siglo un inhumano bloqueo económico, comercial y financiero contra el pueblo cubano. El que pretende y aplica en Venezuela (y especifico pueblo porque son las víctimas, las que después no pueden comer, y se quieren ir…). Una injerencia que como demócratas nos debería abochornar, más que poner el grito en el cielo por supuestas lecciones de moral de un pueblo modesto y valiente.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala, ya veo que no has estado en Cuba ni conoces a ese pueblo “ modesto y valiente” locos por irse de allí .

  • Ciego

    Gala, se te olvida de que ambos son regímenes autoritarios no democráticos

  • JMV

    Aguas Cádiz puede enseñar a los cubanos como cobrar el agua al pueblo a precio de Coca Cola. A cambio les pondrá fuentes para poder beber el agua en la calle, fuentes que se costean con tu recibo del agua, agua que ellos mismos venden y el pueblo paga atraves del recibo de agua municipal, también les podrán contar a los ciudadanos insulares, que les depurarán el agua para que no contamine las aguas paradisíacas que bañan sus costas, eso si a cambio de que se pague la infraestructura mediante un canon autonómico (o el estilo comarcal que se lleve en las islas), también puede enseñar al pueblo cubano como aumentar el gasto en infraestructuras urbanas mediante un canon transitorio de mejora, pagado por el bolsillo del pueblo, con la promesa de que es por su propio bien y porque son un poco despreocupados y tiran toallitas al inodoro, la idea que deben trasmitir es que ese canon debe ser prorrogable hasta el infinito y más alla para que la gente lo asimile como suyo (aqui en Cádiz nos encanta que ese canon transitorio tenga ya mas de treinta años). Si además eres capaz de vender el agua que cae del cielo a el mayor precio más caro del Caribe, puedes cerrar el ciclo integral del agua, y además de hacer infraestructuras de agua puedes mejorar aceras, calzadas, urbanizar plazas, poner luminarias, privatizar los servicios mediante subcontratas externas y además de quedarte con el dinero del ciudadano, en régimen de monopolio, podrás vender una empresa perfectamente gestionada y pública. Y si te fallan las previsiones sólo tienes que aumentar el precio del metro cubico del agua que abasteces, saneas o reciclas. Más cubalibre menos agua regulada.

  • Gala

    La FAO (no mi bola de cristal) sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, señala que 822 millones de personas en el planeta padecen hambre. Seguramente todos muy democráticos, no como los dos marcados de rojo en el mapa, que se resisten a ser satélites de los EEUU y se atreven a dar clase de moral, entre otras cosas.

  • Uantuzri

    Gala, esos dos países paradisíacos deberían unir fuerzas y bloquear a su vez a los Estados Unidos.

  • Gala

    Uantuzri, pueden ser genuflexos, como tres cuarto de los gobiernos de todo el mundo, o piedras en los zapatones del tío Sam.

  • Yomismo

    Que paciencia hay que tener para leer a esta mujer, uffff.
    JMV,que le digan que pagamos una de las aguas más cara del pais y encima este pueblo ” modesto y valiente” aplaude al alcalde por poner unas fuentes que nos van a costar 400.000 euros.

  • Uantuzri

    La verdad sea dicha es que los cubanos huídos componen las mayores fortunas de la Florida y Cuba no es tan grande y muchos llegaron con lo puesto. Sólo lo explica el carácter y el emprendimiento.
    Quizás ese régimen opresor que, menos a la clase dirigente uniformiza a todos en la pobreza tenga más influencia en la miseria cubana que el bloqueo que tú pregonas.
    Por cierto, cómo burlaron las cadenas hoteleras españolas el bloqueo estadounidense sin consecuencias para el estado? Y por último, que opina de la gente de izquierdas en misiones solidarias a la isla, chatarra puertorealeña misma, y que a la vuelta, en vez de hablar de su misión, contaban sus hazañas con las jineteras?

  • Yomismo

    Por eso mismo me pone de los nervios leer a Gala tan feminista ella y por aqui tenerme que morder la lengua con más de uno que comenta y alza la bandera de la igualdad…ji ome ji.
    De ahi mi comentario del otro dia sobre el carranza femenino….empezemos por recordar hechos y situaciones y después hablamos..ok?

  • Yomismo

    Empecemos.

  • P. Franz de Copenhague

    Conozco una familia de origen gaditano, que de un día para otro, perdió un gran bazar en la Habana y tuvieron que salir con lo puesto, así que Gala, JOSELETE y demás defensores de este régimen retrógrado, os váis a Cuba y disfrutáis de esa maravilla de régimen.¿Quién paga la estancia aquí de estos “ingenieros”?

  • JOSELETE

    JMV, podías haber rematado el babetón con la SUPERTASA de Teófila.
    Desde 1962 EEUU incluyó en el boicot los alimentos y las medicinas. Curiosamente lo hacía para obligar a que Cuba respetase los derechos humanos.
    Las Naciones Unidas han rechazado el boicot 23

  • Gala

    Yo conozco también a una familia de origen gaditano, que de un día para otro perdió su negocio, su casa y la mitad de sus miembros, tuvieron que salir con lo puesto, para no volver. Por eso no entiendo por qué los mismos que enarbolan la bandera de la libertad en otros países no sienten la más mínima compasión por sus paisanos víctimas del régimen pongamos franquista. Así que déjense de exclusiones y de invitaciones a “viajar”.
    PD.: Y sí, un Carranza de mujeres. Si las mujeres quieren participar de tal evento. El nombre podría ser sustituido por otro menos viejuno y con mucho colorido.

  • JOSELETE

    veces. Y no solo eso. El boicot transnacional yanqui (a imitación del napoleónico) es el primero y de mayor duración de la Edad Moderna. ¿Por qué le interesa a EEUU que haya democracia en Cuba y no en Arabia Saudí? Muy sencillo. La principal riqueza de Arabia Saudí es un producto de compraventa: el petróleo. La de Cuba son los cubanos.

  • Yomismo

    Trofeo Carmena pa que ella ande contenta que es poco viejuno.
    Otra vez con los franquistas, que obsesión¡¡¡

  • Gala

    Un poquito de baile para calmar el ambiente->

  • Ciego
  • Ciego

    Así se conoció este singular hecho tras desclasificarse documentos relativos a aquella época y entre los que destaca una conversación mantenida entre Kruschev y Antonín Novotný (Presidente de Checoslovaquia).

    Ambos mandatarios hablaban de lo cerca que estuvo el conflicto militar y el soviético le comentaba al checoslovaco la insistencia de Fidel Castro de ser ellos los primeros en lanzar los misiles, ante la amenaza de invasión a la isla.

  • Gala

    Lo mismo que las armas de destrucción masiva en Irak.

  • JMV

    Joselete ¿Babetón?, perdona pero no se que significa.
    Lo del agua tiene para escribir un libro, yo al ciclo integral del agua le llamaría mejor el ciclo integral del beneficio económico o el timo integral del agua.
    Pero si, las ordenanzas aprobadas son similares a los tiempos peperos. Aguas de Cádiz antes y ahora ha servido para financiar partidas municipales de delegaciones que no tienen presupuesto para llevar a cabo esas partidas. Y nosotras a tributar doblemente.

    Para los que se conforman haciendo lo mismo que sus antecesores, pero vendido de otra manera, decirles que en Cádiz hemos pasado de tener uno de los servicios más caros del país, a ser uno de los municipios con los servicios de agua más caros del país.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: pues como dijo Groucho “¿va usted a creer lo que yo le diga o lo que vean sus ojos?”

  • Yomismo

    JMV un problema que tiene el gaditano, es que en su endogamia no mira lo que pasa en el resto de los municipios, sólo se fija en las pamplinas que hacen aqui.
    Otra el IBI.
    Por eso que no se pregunten porque se van a otros municipios no es sólo por escasez de viviendas.

  • JOSELETE

    En vez de endogamia se le llama chauvinismo o carlosluisismo.

  • Ciudadano

    Yomismo se van a otras poblaciones pero siguen empadronados en la Capital para el colegio de los niños y que los recojan los abuelos, y por supuesto para engrosar esa larga lista de peticionarios de PROCASA, porque se piensa el personal que darán pisos casi gratis o muy baratos, cosa incierta.

  • Manolita la primera

    Juan Contrera, veo que según dice has ido a Cuba. No sé como eres capaz de alimentar a los comunistas con tu viaje turístico.

  • Kundalini

    Increible que algunas personas apoyen una dictadura escudándose en bloqueos reales y en cómo están otros países, como si unas cosas justificasen las otras. Son como los neofranquistas que hablan de los logros de Franco. Solo miran hacia un lado y defienden lo indefendible porque a ellos eso del librepensamiento no les va, les va eso de que todo lo que hacen los míos está bien hecho y todo lo que hacen los que no piensan como yo está mal.Yo sí he estado en Cuba, de mochilero, hace muchos años, y se me quitaron todas las pamplinas. Si alguien defiende la dictadura cubana por mucho bloqueo que tengan, que se vaya a vivir unos años allí, a ver cuánto duran.Pero no con el taco en el bolsillo, no, como viven la mayoría. Son la hipocresía en grado superlativo. Que Dios o quien sea nos libre de ellos.

  • Uantuzri

    República hereditaria, el mal que los antimonárquicos achacan a la monarquía.

  • JOSELETE

    Kundalini, criticar el boicot de EEUU no es defender la dictadura cubana. Decía Fernando que Cuba tiene tres problemas. Yo digo que tiene muchos más. Uno de ellos es un bloqueo inhumano que dura ya 60 años y que solo es apoyado por Israel.
    Hipocresía es lo que hace EEUU apoyando a una dictadura teocrática como la de Arabia Saudí a cambio de petróleo barato y condenando a Cuba por no seguir siendo el burdel norteamericano.

  • P. Franz de Copenhague

    JOSELETE: una vez ví un artículo en El País sobre las “excursiones” que se organizan desde España de hombres que van a Cuba buscando a las “jineteras”; compran en los chinos productos de lencería femenina, pintalabios, etc. ¿No tienes nada que decir sobre esto? Ahora- tristemente- sigue siendo el burdel de todo el mundo.

  • Kundalini

    JOSELETE,No me refería a ti, por supuesto estoy en contra de cualquier bloqueo. Pero hay por aquí hay quien habla de “un pueblo modesto y valiente”. Manda webs, como si los cubanos hubiesen elegido a quienes les gobiernan.fusilamientos, detenciones por motivos políticos, desapariciones, no libertad de prensa, persecución política, represión y castigo del disenso y la crítica pública…60 años de angustia y parece que hay aún gente adormecida con patrañas prehistóricas a base de terror, de mentiras y de muerte. Que se vayan a Cuba, que rompan su pasaporte premium y que adopten la nacionalidad cubana, pronto echarán de menos los derechos humanos, la posibilidad de hablar de lo que te de la gana, la libertad para criticar las leyes, al presidente de turno, de hacer huelgas y que no te encarcelen por ello , elecciones libres, etc,etc,etc.
    Pero no se irán, son activistas de sofá con cuenta de crédito y vacaciones en Las Maldivas o lugares similares. Lo bien que queda ir de revolucionarios, así duermen más tranquilos, así alivian su profunda estulticia. Han decidido por ciencia infusa que sus ideas y normas sean las de todos y además son los vigilantes de esas normas. Tratan de meter la mano en la mente de otros y van de abiertos y democráticos, cuando son el sumun del totalitarismo y la antidemocracia. Así son los fascistas de izquierda.” Hoy en día no conozco nada más estúpido que la izquierda”. Eso dijo mi adorado José Saramago en 2012.

  • Óscar Cantero Puyana

    ¿Que la ONU es un organismo de reconocido prestigio? Madre mía.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber