Despilfarro e incompetencia. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 12 de julio de 2019

 

Al parecer el famoso autor de carnaval Manuel López Cañamaque era conductor de tranvías. Cuentan que una vez iba a los mandos y al bajar la Cuesta de las Calesas se rompieron los frenos por lo que se puso a gritar “¡El que no sepa nadar que salte!”. Eso vamos a tener que hacer los ciudadanos de la Bahía de Cádiz con el tranvía Cádiz-Chiclana (no sé si todavía podemos llamarlo así) que va a costar 250 millones de euros después de 15 años de obras y ahora es posible que haya que devolver a la Unión Europea 190 por no haber terminado la obra a tiempo, una más de las muchas irregularidades que han aquejado a esta infraestructura desde sus inicios. Comenzó sin un estudio sobre la demanda de viajeros entre las tres ciudades que enlaza ya que parece ser más rápido el autobús, no se llegó a un acuerdo con RENFE para que operase la línea ni con ADIF para que circulase por el canal ferroviario entre San Fernando y Cádiz, no se hizo una lista de expropiaciones lo que terminó con la obra en varios pleitos, no se tuvo en cuenta las subestaciones eléctricas necesarias. Es el primer tranvía del mundo que va por la calle y por una vía férrea de ancho ibérico por lo que ha necesitado que CAF  los hiciese  bitensión y con dos alturas para subir (una desde la calle y otra desde el andén). Una locura desde el principio hasta el final. Lo advirtió Roger Senserrich hace cinco años en Politikon pero nadie hizo caso. Van pasando los delegados, los consejeros, y todo sigue igual. Consejeros del PSOE (varios) de Izquierda Unida y del PP pero el proyecto sigue atascado sin saberse a ciencia cierta cuándo terminará, si será un Chiclana-San Fernando o un Cádiz-Chiclana, si se llegará a un acuerdo con RENFE y ADIF o no. Es una de las mayores vergüenzas de la historia, Nadie recuerda la plataforma reservada para el tranvía que se hizo en el puente de la Constitución y que hasta la fecha ni tiene uso ni está previsto, a pesar de lo cual multiplicó el precio de la infraestructura hasta los 500 millones de los 290 previstos. La ligereza con la que se maneja el dinero público en España “lo del común lo del ningún” o aquella famosa frase atribuida a Carmen Calvo cuando era ministra con Zapatero “el dinero público no es de nadie” en lugar de decir lo contrario: como es de todos, es sagrado, hay que cuidar hasta el último euro. Luego nos extrañamos de que haya gente que pretenda no pagar impuestos si quienes nos gobiernan actúan con este desparpajo. Estaremos como Santa Marta: tendremos tren pero no tranvía.

Fernando Santiago

  • hartodetodo

    Quince años + de 250 millones de costes directos + los costes indirectos tipo plataforma Puente = Nada.
    Qué fácil es ser político en la Bahía de Cádiz. No te piden responsabilidades ni en el juzgado, ni en los medios, ni en las urnas.
    Si solo se trata de inútiles y desahogados hay que entrenar mucho para llegar a ese nivel.

  • jesus del gran poder

    DESPILFARRO E INCOMPETENCIA DEL PARTIDO SOCIALISTA.(psoe.) .También han arruinado con el puñetero tranvía los municipios de …JAEN, PARLA, VELEZ-MALAGA. DESPILFARRO E INCOMPETENCIA…..magnifico titular. Asi gestionan los socialista mi dinero, vuestros dineros. SEGUID VOTANDOLOS.

  • jesus del gran poder

    A JAEN Y PARLA.. lo han hundido económicamente para siempre. Por las deudas del Tranvía.

  • jesus del gran poder

    El tranvía de Parla circula, el de Jaen nunca circulo, el de Velez Malaga nunca circulo…..

  • Yomismo

    Y el retraso después del.parón de Zapatero que tuvo el Puente

  • lola

    Con el carril bici ya tenemos bastante.
    A pedalear los aficionados. Más barato y más sano.
    (D. Fernando. A ver si saca una foto del cruce de Fernández Ballesteros con Cruz Roja Española. El carril bici, escondido trashilera de contenedores y con señal de vía preferente. Vas a girar con el coche a la derecha y te aparecen bicicletas a toda velocidad)

  • lola
  • JOSELETE

    Hay que reconocer que el tranvía Cádiz-Pelagatos batirá dos récords mundiales. Uno es el tiempo invertido (15 años según dice Fernando). Para un recorrido de veintitantos kilómetros es demasiado. El AVE del desierto que une La Meca con Medina (453 km) inicio sys obras a finales

  • JOSELETE

    …inició las obras a finales de 2009 y comenzó a funcionar en octubre de 2018. El otro récord es que va a ser el tranvía más probado del mundo. Creo que lleva varios años de prueba.
    Ahora nos dicen que quizás preste servicio en el 2020. Hasta entonces Susana seguirá siendo la única culpable.

  • Antonio

    Pues se te ha olvidado decir que, en la Semana Santa, quedaría paralizado mientras pasan los desfiles procesionales en San Fernando, y probablemente alguno que otro de Chiclana.

  • JMV

    Chapuza-timo-robo de las de toda la vida, movilidad = despilfarro = mangoneo (made in Spain) = amigismo = aumento presupuestario = grandes margenes de beneficio para los adjudicatarios…

    Si nos remontamos a 2008, El proyecto de licitación decía textualmente:

    1. El tranvía conectará las poblaciones de Chiclana y San Fernando, prolongando su recorrido hasta Cádiz, a través de la Línea Ferroviaria Sevilla-Cádiz, gracias a la estructura de conexión que se está ejecutando en el entorno de la Ardila ( desde 2009, no ha dado tiempo a ejecutar totalmente esta conexión). En fase de avanzada ejecución se encuentran las obras de la estructura de conexión del tren-tranvía con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz.

    2. El trazado consta de 24 kilómetros, de los que 13,6 kilómetros discurren a través de una nueva plataforma tranviaria, y los 10,5 kilómetros restantes a través de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz.

    3. El número de paradas previsto es de 22, de las que 17 se ubican en el tramo tranviario entre Chiclana de la Frontera y San Fernando, y las cinco restantes son las estaciones ferroviarias de la prolongación hasta Cádiz. (donde están las paradas).

    4. La UTE adjudicataria deberá realizar tanto las obras correspondientes a la infraestructura (plataforma y estructuras de conexión), como el montaje de la superestructura (vía y postes de catenaria), además de las actuaciones previas de desvíos y reposición de servicios afectados (redes de saneamiento y suministro).

    https://www.juntadeandalucia.es/organismos/fomentoinfraestructurasyordenaciondelterritorio/actualidad/noticias/detalle/167117.html

    Los números son de vergüenza la adjudicación del tramo interurbano Chiclana-Caño Zurraque era de 16,5 M€ y mira por donde vamos ya, quien se ha quedado el dinero?? quien ha adjudicado la obra?? quien ha aprobado las ampliaciones presupuestarias?? Eso sí, que nadie denuncie, ya que sino el político de turno y sus fanáticos seguidores (a sueldo) dirán que se está judicializando la política y pondrán el grito en el cielo y dirán que se paraliza la actividad pública.

  • Pablo

    Supongo que se asumirán responsabilidades de cualquier clase que sean porque la chapuza realizada por el gobierno PSOE de la Junta respecto del tranvía no tiene parangón. Es increíble como se puede hacer las cosas tan mal tirando el dinero publico a la basura.

  • eso

    joe po roman se subio pa la fotito en el 2003 en la feria de muestras en un vagon….preguntele a su amigo

  • Un tal Iván

    Y pensar que a Cifuentes la lapidaron por dos botes de crema. Y mientras algunos alcaldes en la cárcel por irregularidades en trámites administrativos, otros salen indemnes después admitir desviar millones de euros de subvenciones. La arbitrariedad está instalada en el control de los políticos. A algunos políticos de ciertos partidos se les deja pasar de todo y así nos va.

  • JOSELETE

    Decir que a Cifuentes la lapidaron por dos botes de crema es como decir que la moción de censura triunfó porque a MR lo pillaron llevándose un sobre de café descafeinado.

  • Gustavo

    “Estoy en disposición de asegurar que antes del 31 de marzo (2017) el proyecto estará totalmente finalizado y comenzarán a venderse los billetes de este nuevo e importante medio de transporte para la Bahía”. Son declaraciones literales realizadas por el delegado del gobierno andaluz, el socialista Fernando López Gil, el pasado 22 de diciembre (2016). Noticia de DC (1 de abril de 2017)

    Lo del sociata López Gil y el tranvía es un caso digno de estudio…

    https://www.diariodecadiz.es/sanfernando/tranvia-Lopez-Gil-vender-billetes_0_1122788426.html

  • JOSELETE

    Gustavo, también Antonio Sanz hablaba de liberar la autopista Jerez-Sevilla en 1996.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber