No es lo mismo cultura que culturismo. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 15 de julio de 2019

Yo comprendo que es una vulgaridad pero no por ello menos eficaz recurrir a la definición de la Academia de la Lengua: conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico o conjunto de vida y costumbres, grado de desarrollo artístico, científico e industrial en una época o grupo social. Eso es cultura en español aunque el debate sobre el significado ha variado a lo largo de la historia desde la antigua Grecia a la Ilustración pasando por Gramsci, Althusser o Chomsky, por decir tres pensadores que, cabe suponer, influyen en los integrantes del Equipo de Gobierno, al menos en aquellos que tengan la funesta costumbre leer. Adelante Cádiz ha zanjado la cuestión: el carnaval es cultura por lo que se procede a la fusión de ambos en el organigrama municipal. En la creencia popular se circunscribía a las bellas artes y al conjunto de saberes y creencias. En una visión amplia se le podrían añadir las costumbres populares por lo que el folklore, de una manera u otra, podría entrar en la definición. Pero ya puestos toda actuación municipal podría ser “lucha por la igualdad” en los conceptos del Equipo de Gobierno si nos atenemos a lo que dicen defender.

Me malicio que primero se pensó cómo distribuir las competencias, qué concejales eran más apropiados para cada cosa y luego se le busco eso que ahora los finos llaman “ el relato”. Un poner: el alcalde pensó que Lola Cazalilla era la apropiada para llevar cultura para enmendar el fracaso estrepitoso de Eva Tubío y porque la mujer de su amigo el comparsista es Licenciada en Historia del Arte. Luego había que encajar carnaval que primero tuvo Adrián Martínez de Pinillos, El Ladri, y luego María Romay, Diosa Gades, musa de Procopio. ¿Quién mejor que la que estaba casada con un conocido comparsista? Debió pensar alguien. Algo debe saber del tema al menos por lo que oye en casa. ¿Cómo justificamos unir ambas delegaciones? Pues decimos que el carnaval es cultura y así masajeamos a los carnavaleros de la ciudad, lo que han hecho todos los gobernantes de Cádiz desde 1979 hasta la fecha. Dicho y hecho. Estaremos atentos a las medidas concretas, juzgaremos a la nueva concejal no por su aspecto sino por sus actuaciones, no por el camino que la ha llevado a tener esa responsabilidad en la ciudad sino por cómo gestione lo que se le ha encomendado. Empieza con el grave problema de tener a Paco Cano, ese gestor de Arte y Naturaleza que no sabía lo que pasaba en su empresa, haciéndole un marcaje intenso.

Fernando Santiago

  • Gustavo

    Se le olvidado al Sr. Santiago mencionar el “Efecto Vitaldent” como uno de los determinantes en la elección de Lola Calzaslargas (imagen amable del régimen de Kichifriki)…

    https://blogs.grupojoly.com/con-la-venia/2019/06/17/vitaldent/

  • Especial

    Creo que ese refrán popular es el que aquí yo aplicaría: “NO HAY PEOR CUÑA QUE LA DE LA MISMA MADERA”.
    La mujer del amigo o la pareja de ese carnavalero, le pondrá palos en la rueda al Kichi y el tiempo será lo mejor para la prueba.

  • El peluquero de la Camelo

    Se rumorea que ya se está contactando con David Palomar(primera ppción) y Manu Carrasco(ambos amigos de la pareja) para pregonar en 2020. Si son ciertos los rumores, se verá en breve. Ya dijeron por aquí que Lola sería concejala de Fiestas y Cultura, y acertaron.

  • JOSELETE

    ¿Por qué despierta Lola Cazalilla tanta animadversión si apenas se ha estrenado en el cargo? Si un comparsista llegó a alcalde ¿por qué no va a serlo la mujer de un comparsista? Su mérito es ser Lola.
    Gustavo, te confundes de presa. Ya te cebaste con María Romay.

  • Uantuzri

    Como la defiendas la van a relacionar contigo y más la van a tomar con ella.

  • Sagasta

    Esta mañana paseaba por calle Ancha con Paco Cano con la cara seria que debe obligar el cargo. Espero que le vaya genial y podamos disfrutar de su buen trabajo. Pero, eso sí, ojo con el asesor que tiene un bagaje pobrísimo en los pasados cuatro años.

  • Gustavo

    ¿El fantasma del ECCO de asesor (personal eventual)? pues yo no lo veo en la lista… ¿seguirá siendo un fantasma (dicen que tiene un cargo pero en los papeles no aparece)?

    https://transparencia.cadiz.es/quien-es-quien/personal-eventual/

    Mira que son flojos estos podemitas y similares que son incapaces de actualizar nada de nada.

  • Gustavo

    Nada que no hay manera de saber cuántos años tiene “Ay Lola Lotita Lola”…

    https://transparencia.cadiz.es/quien-es-quien/concejales/lola-cazalilla/

  • P. Franz de Copenhague

    Gustavo, ya solo te queda poner el vídeo de Perales y cantarle aquello de a qué dedica el tiempo libre…

  • Red Bull

    Me da la impresión que Paco Cano se está convirtiendo en el Jorge Moreno del PP: manejando hilos desde la sombra.

  • Gustavo

    Hablando de Ay Lola Lolita Lola: “Cazalilla se congratula del “gran éxito y la buena acogida” que ha recibido la Fiesta del Circo Contemporáneo ¡Alehop!”…

    http://ocadizdigital.es/noticia/c%C3%A1diz/cazalilla-se-congratula-del-gran-%C3%A9xito-y-la-buena-acogida-que-ha-recibido-la-fiesta

    “La iniciativa ha sido bien acogida y disfrutada por la ciudadanía, independientemente de edades o gustos”: se agradece que no hable como lo haría un podemita pata negra (“vecinos y vecinas” y otras memeces).

  • Un tal Iván

    Últimamente la cultura más desarrollada es la cultura de la ignorancia, es decir destacar y poner en valor al ignorante, al iletrado, al que no sabe y presume de ello. También lo llaman cultura popular, como una forma de “democratizar” el conocimiento y de que toda opinión sea válida y constituya doctrina: tanto la de un ama de casa como la de un egregio catedrático.

  • Gala

    La cultura popular, en términos conservadores, es la cultura compartida por todos. No parece el mejor ejemplo un ama de casa y la de un egregio catedrático (aunque resulte muy popular), es interesante cambiar la doctrina o marco mental.

  • Uantuzri

    La cultura popular es la curtura.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber