Etiqueta veraniega. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 19 de julio de 2019

 

Llega el verano y uno no sabe muy bien qué indumentaria es adecuada para cada ocasión. Ya sé que uno no es Cary Grant ni Barack Obama que se pusieran lo que se pusieran parecían elegantes. Ni siquiera uno se parece a Ignacio Casas, que siempre lleva una camisa o unos zapatos adecuados para el momento del día o la etiqueta apropiada, sean alpargatas o mocasines, sean camisas hindúes o bávaras, sean de lino o de algodón, tanto da. Así que me entra la duda de si  son mejores las chanclas de deo (antiguamente  llamadas japonesas) o los gargajillos, que los madrileños llaman cangrejeras. También entran en la ecuación las chanclas deportivas. Hay gente que llegado el verano no se quitan las chanclas ni para dormir, capaces son de enfundarse esa antigualla llamada guayabera con unas aunque tengan uñas como peinetas. De hecho uno de los más fervientes guayaberistas fue visto con un traje de tres piezas y chanclas, como una modernidad. Ahora se usan trajes con zapatillas deportivas, la evolución natural conforme a los tiempos. O unas bermudas con unos mocasines sin calcetines, como si fueran a subir al velero de Juanma Pérez Dorao. No es lo mismo la cena de Nuevo Futuro que la fiesta de las guayaberas, no es igual una fiesta en la azotea de la Casa Pemán que la Velada de la Prensa, no se viste uno igual para ir al Concert Music , a la azotea del Hotel Atlántico que para ir a la Laja en La Caleta, por decir algo.

En tuiter se ha desatado una polémica acerca de las camisas de manga corta, tan denostadas durante mucho tiempo, injustamente marginadas sin motivo aparente. Hubo un tiempo en que si uno se ponía una camisa blanca de manga corta con corbata parecía un mormón, eso que llaman La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuya iglesia en Fernández Ballesteros se va a convertir en supermercado. No somos nadie, ni siquiera cuando desde Salt Lake City venían los predicadores. El caso es que parece haberse impuesto el camino para mejorar la consideración hacia las camisas de manga corta con relación a las de manga larga que se usan remangadas, una camisa  a la que se le acorta el tiro  por moda o calor. Un debate importante para los usos veraniegos de los caballeros.

Por cierto, todavía no ha debido haber ninguna fiesta de blanco en Vistahermosa. Estamos a la expectativa. Ni siquiera para entregar un premio a algún concurso de croket , de golf o para cualquier fin benéfico que tengan a bien los madrileños de El Puerto o los bilbaínos del Novo.

Fernando Santiago

  • Un becario de Vejer

    Oigame, don Fernando…ninguna mención a las damas que visten chándal y calzan tacones? Su heteropatriarcado indumentario es INASECTABLE, diría la Margari.

  • Valverde

    Larga vida al pijama de verano, que no solo de pan vive el hombre.

  • Uantuzri

    Mi opinión, que sólo tiene valor para mí, cada uno tiene su criterio:
    Obama no es Cary Grant, le suele bailar el traje.
    Ignacio Casas, más que elegante, que sin duda lo es, es original y distinto.
    Pienso que a la fiesta anual que honra a la profesión de cada no se debe ir con vaqueros sucios, en la vuestra hay un evidente contraste entre el atuendo de las señoras, suelen ir estupendas, y la vestimenta de los hombres, algún que otro parece el gorrilla de la puerta.
    Las bermudas es una prenda de recreo, no para ir a trabajar, a que lo entrevisten o para cenar en algo que no sea un chiringuito.
    Los bañadores para la playa.
    Las chanclas, como el traje de baño, salvo para ir a la playa, por la ciudad es una guarrada, los pies se ponen negros.
    Creo que menos los naúticos que se pueden lavar, con los zapatos siempre se debe usar calcetines si no quieres criar champiñones en los pies.
    La guayabera está bien para el que le cae bien, los demás parece que están disfrazados. Vean fotos.
    Las camisas de manga corta se pueden usar perfectamente, pero no de noche.
    Las fiestas de blanco se hacían en Puerto Sherry. Luego se popularizaron.
    Es el cricket el que se escribe con K. Es una confusión frecuente. en caso de duda una ayudita que nunca falla es quitarle la A a la croqueta.
    En resumen, no es cuestión de buen gusto o de elegancia sino de sentido común y de higiene.
    A veces pienso que si un señor de sesesnta años ve hace cuarenta años ver salir a la calla a su hijo vestido como él viste hoy en verano lo corre a gorrazos y lo castiga sin salir.

  • hartodetodo

    Se ha olvidado de la nueva tendencia de ir por la calle sin camisa. Siempre se puede ir a peor.

  • hartodetodo

    Uant: Los zapatos sin calcetines, en mi opinión, según y cómo. Depende de cómo vayas vestido y del tipo de zapato. Evidentemente higiénico no es.

  • Bitter Kas

    Por favor, las camisas de mangas cortas son de las peores cosas cosa que ha inventado el hombre, eso y el comunismo……
    Guayabera o Cubanita please…..

  • Cádiz, kichinato independiente

    Uan, de acuerdo en todo excepto en que “no es cuestión de buen gusto o de elegancia sino de sentido común y de higiene”. Creo que la elegancia contribuye a que una ciudad sea más acogedora y atractiva. Ahí están San Sebastián o Santander, por poner un ejemplo. Lamantablemente, en Cádiz de elegancia andamos cortitos.

  • anganga

    ¡Y que decir del cadista 24 horas, véase, esa persona (hombres, salvo alguna excepción)que lleva puesta la camiseta del Cádiz de forma permanente, ya sea para bajar a la playita de las mujeres o para acudir a una citación judicial o consulta medica!

  • anganga

    Discrepo en un dato, Uantuzri: Original y distinto es el que se busca la vida con un radiocasete, bailando en la calle Plocia y aledaños. Don Ignacio es una persona elegante hasta haciendo footing.

  • motu proprio

    Para mí Ignacio Casas llama mucho la atención, y en muchos casos no para bien. Y eso no es elegante.

  • Choperpor

    Y va por la calle Ancha como Lance Armstrong por el Toumalet, pero sin dopping.

  • De Cádiz y del Cadi

    Tengo claro que nada tiene que ver el dinero con la elegancia. Se puede tener mucho dinero y ser un ordinario/hortera como Trump. Pero es fácil caer en la desidia ,y no cuidar las formas, cuando no tienes tus necesidades básicas cubiertas. Sin futuro y olvidados por las Administraciones Publicas con una tasa de paro del 26% es injusto que te pidan elegancia en las formas para que el visitante se encuentre cómodo.

  • Gala

    La moda de ir vestido en verano de cualquier manera la trajeron los turistas. La imagen de “guiris” con cangrejeras y calcetines es impactante. Luego la relajación de las normas sociales, acompañada de mayor libertad en todos los órdenes de la vida.

  • JOSELETE

    Me preocupa más la ortografía y la descomposición del idioma que ir con chanclas o sandalias.

  • Luis

    Yo pienso que la elegancia no depende todo de la vestimenta aunque es una parte. La elegancia es una unión del lenguaje, la cultura, el aspecto, el movimiento etc. La guayabera no es una prenda elegante ni nunca ha sido considerada como tal, es una prenda más, que resulta ahora divertido que un grupo quiera ponerla como elegante, pero para ello hay que nacer como prenda elegante y nació como una prenda mas´. Lo peor que hay en los señores es llevar los dedos fueras y el bañador como se dice en Cádiz y no traje de baño como se dice ahora es una prenda solo para el baño. A la playa hay que llevar pantalones cortos o largos pero pantalones pues no se puede ir con el bañador. Las cangrejeras son para la playa, aunque ahora en algunas ciudades europeas se han puesto de moda con calcetines pero es un horror. Y se puede llevar todo tipo de prenda, lo que hay que saber es llevarla, que es algo que no se aprende, se nace , aunque moleste, como el arte de la música o la pintura, se nace. Y los zapatos se pueden llevar sin calcetines con pinkis.

  • Choperpor

    Pues creo, honestamente y sin acritud, que tu redacción en esta frase es muy desacertada. Quizás deberías haber escrito “que el hecho de que la gente vaya con chanclas o con sandalias”.

  • Uantuzri

    Las opinioniones, en caso del gusto de cada cual, son todas respeta
    bles.

  • Marmota

    A mi me sigue poniendo un esmokin tela de perra

  • Agua tapá

    Mire usté Fernando: ‘deo’ es una impostura

  • Valverde

    Nos hemos olvidado de las decentísimas y agradables alpargatas. Por cierto, las bermudas son para el Paseo Marítimo, nunca para el centro de la ciudad. En mi caso, claro.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Becario: como cantaba La Martirio “arreglá pero informal”


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber