Hace 50 años

Fernando Santiago Muñoz | 31 de julio de 2019

  • Un tal Iván

    Eso también es memoria histórica.

  • Uantuzri

    Guardería franquista “El Pelícano”.

  • Carlos

    Hoy ha cambiado el lugar . Los niños se han cambiado por perros y la piscina y jardines por meadero. Ateniendonos exclusivamente a la imagen, ccmparen: ¿ antes o ahora?.

  • Esquina de Trilles

    Vaya con la guarderia franquista¡¡¡

  • hartodetodo

    No conocí eso así y desconozco quién lo disfrutaba pero está claro que, aparentemente, siempre se puede ir a peor.

  • Uantuzri

    “…cuando yo era pequeño había una guardería que se llamaba El Pelícano y tenía unos jardines muy grandes con “cacharritos” para niños y en los niños del barrio era habitual escuchar: “mamá voy a jugar al pelícano…”. Yo iba a jugar al pelícano. Ahora todo eso, y después de años de deterioro, ha dejado paso a un fabuloso jardín donde no hay rastros de la guardería, donde no se ven muchos niños, ni tampoco hay “cacharritos”, pero si mucha nostalgia…”
    https://www.flickr.com/photos/joseossorio/4110754292

  • gadita

    Y muchos no lo creeran pero era una guardería a la que iban niños de “familia bien” y del barrio, todos mezclados.

  • JOSELETE

    Gadita, hace 50 años no se mezclaban. Ahora muchísimos procuran que tampoco lo hagan. Ahí no entraba cualquiera. Tiene gracia eso de “familia bien”, como si las otras fuesen “familia mal”.

  • De Cádiz y del Cadi

    Me hace gracia eso de “guardería franquista” como con añoranza de una época mejor. Si viéramos las despensas de las casas de una familia obrera y los piojos que tenían los niño/as en las escuelas públicas del franquismo…

  • Carlos

    Joselete Trilles: a esa guardería iban niños de familias desfavorecidas. Era una guardería municipal.

  • Uantuzri

    De Cádiz y del Cadi, no creo que en esa época y a tu edad inspeccionaras concienzudamente las despensas de las casas de las familias obreras ni las cabezas de los niños de las escuelas públicas.
    Quizás tus vivencias sean personales y sin querer nos las quieres extrapolar.
    Quizás hayas olvidado el 600 y el campito en Chiclana con un sólo sueldo y familia normalmente, si no numerosa, sí con más miembros que las de ahora.

  • JOSELETE

    De Cádiz y del Cadi, a mí también me hace mucha gracia. Los sordos políticos de Cádiz no quieren enterarse que el franquismo fue un sistema corrupto por definición. Tan corrupto que Franco indultaba a quien le convenía antes de que se dictara la sentencia.
    Económicamente era un pelícano. Todo para su buche, el de su familia, el de sus amiguetes y el de los inquebrantables activos. Su lema, un pacto de envilecimiento “Adheríos y enriqueceos”.

  • Nolito

    Joselete, no te conozco de nada. Frecuento este blog desde antes de que tu aparecieras y no tengo nada contra ti, pero tengo que decirte sin ánimo de discutir que en la mayor parte de las ocasiones DA MIEDO LEERTE.

  • Uantuzri

    A mí me da de todo menos miedo.

  • De Cádiz y del Cadi

    Uantuzri, por supuesto, hablo de familias de clase obrera, como la mía. Habían familias afines al régimen dictatorial que vivían de purísima madre, seguramente como la tuya.

  • Uantuzri

    Yo creo que una familia obrera vivía mucho mejor que lo que tú dices.
    Tampoco puedes comparar ni el nivel de vida ni las comodidades de la época con los del tiempo en que vivimos.
    La educación y la sanidad eran gratuitas y en muchas empresas el transporte al trabajo. No existía el IVA porque no había que mantener el ingente aparato burocrático del estado que ahora padecemos por lo que se podía gastar un 20% más que ahora, no había que pagar moviles, ni televisión por cable, no existía el aire acondicionado que elevaba el nivel de la factura de electricidad, ni gimnasios, en casa se comía con agua y se desayunaba y merendaba pan con algo, se salía a comer fuera sólo en ocasiones, de ropa, gafas, ordenadores, tabletas, videojuegos ni te hablo, viajes y vacaciones prácticamente no existían….todos estos bocaos que se le da a la nómina antes no se daban porque no existían ni para ricos ni para pobres.
    Las viviendas de los obreros las hacía el Estado y se las vendían por precios irrisorios, de hipoteca se pagaba menos que ahora de comunidad, había economatos de empresa con los artículos de primera necesidad casi a precio de costo.
    Y el despido estaba mal visto por el franquismo.
    Sueldo pequeño, pero había menos cosas superfluas en que gastar y muchas estaban subvencionadas.
    P.S. en mi casa no se era adicto al régimen dictatorial, simplemente se pasaba de política y se adaptaba a lo que había.
    Como hizo la mayoría de los españoles y se beneficiaron de ello.
    Los ideales para los idealistas que es lo único que tienen.

  • Carlos

    Uantuzri, es así como lo cuentas, ni mas ni menos. Hay muchos cuarentones e incluso cincuentones, que no vivieron esa época y hablan, por tanto, sin conocimineto directo. Luego está los treintones que nacieron ya en democracia y que, les parece horroroso todo lo que no vivieron, o vivieron, pero con el chupe en la boca. No añoro aquel régimen; sencillamente ya pasó. Viví plenamente consciente con Suarez, Carrillo, Fraga, Felipe… pero tambien aquello pasó. Ahora, en la distancia, puedo ver que, toda época tiene sus cosas buenas y sus defectos. Ni se puede demonizar el pasado, ni tampoco entronizar el presente. Si no lo hacemos así, no tendremos futuro.

  • Gustavo

    “La vergüenza del foso de la muralla de Cádiz”…

    https://www.diariodecadiz.es/cadiz/verguenza-muralla-foso_0_1369663203.html

  • gadita

    Joselete si no sabes pa que te metes… te equivocas de pleno. Lo dice uno del barrio que estuvo allí.

  • P. Franz de Copenhague

    Joselete-Trilles, te están dando la del pulpo, creo que eres masoca…

  • JOSELETE

    De Cádiz y del Cadi, de purísima, no. Los inquebrantables vivían de putísima madre. Para despiojar a los niños los llevaban a la Plaza de la Merced. La asquerosa leche en polvo la traían los norteamericanos. Franco también nos dejó sin vacas.

  • Pitimini

    El turismo y el Cádiz de hace décadas era el del Club Naútico, el de esa piscina, el del Club de Tenis, el de El Rastrillo de San Felipe, el del Cortijo los rosales, el que llenava el Teatro Pemán, el Trofeo en su maxino apogeo, ésos DEJABAN DINERO. Hoy, apartamentos turisticos para pernocta tres días ¡ turismo de tiesos!

  • Carlos

    Joselete Trilles: Has oido campanas y no sabes donde. Lo de la plaza de la Merced a despiojar niños es una falacia . No, de ahí no viene lo de “Piojito”: Aunque te hubiesen quitado alguno en esa zona, no corresponde por ello a la denominación. No hagas caso si alguna vez te dijeron piojoso, lo tuyo es peor.

  • Uantuzri

    Jodelete, no tienes ni puta idea.
    Te llevarían a despiojar a otro sitio, pero a la Plaza de la Merced no.
    Se llamaba Plaza del Piojito porque en ella estaba la Prevención Municipal, ahora hay un centro de salud, donde los serenos llevaban a los borrachos pordioseros que estaban tirados por las calles en el primer tercio del Siglo XX a dormir la mona.
    Imagínate, bueno, tú lo sabrás de primera mano, como se encontraban al día siguiente los calabozos de vómitos, cagadas y parásitos.
    De ahí el nombre.
    La leche en polvo de los americanos sería asquerosa según tú, pero igual que la ternera congelada de Perón nutrió a muchos españoles que no se podían abastecer por el bloqueo que impusieron las democracias al régimen de Franco.
    Como ahora a Cuba y Venezuela.
    Lo que pasa que el Generalísimo Franco, que se está cachondeando de tí desde el Valle de los Caídos, compró el favor de los americanos, como buen gallego, vendiéndoles unas huertas de tomate en Rota.

    Así se escribe la historia
    Pienso que tú, además de carajote, no eres de Cádiz y que has venido de Madrid a asesorar.
    Además de cagarla en modo cámara rápida tienes muy poca idea de la idiosincrasia del lugar.

  • De Cádiz y del Cadi

    Joselete, ciertamente los fachas ,y chivatos del régimen, vivían de putísima madre, me van a contar a mí como se vivía en una familia de clase obrera. No se pasaba hambre física, ni vivíamos bajo un puente, pero se escaseaba de lo mas elemental ,y el hacinamiento en las casas de vecino, familias enteras viviendo en dos habitaciones ,y un water para todo el edificio, se bañaban en un barreño. En la escuela pública, había una media de cuarenta niños por aula, los niños recibían un bote de leche que repartían en los recreos porque en muchos casos había desnutrición. Para mejorar muchos obreros tuvieron que emigrar a Holanda, Francia, Alemania… donde estaban a años luz de la miseria que se vivía en España…¿Estoy equivocado o fue un mal sueño? Por desgracia, hablo de primera mano, y es real lo que cuento.

  • JODELETE

    Yo vivía de puta madre, pero ahora soy progre.

  • De Cádiz y del Cadi

    Uantuzri, hace mucho que no vas por la plaza de la Merced porque el ambulatorio hace muchos años que lo trasladaron y se encuentra cerca de la plaza de las Canastas.
    Estoy contigo en lo del bloqueo que sufren Venezuela y Cuba que debido a ello, la población, escasea de muchos artículos de primera necesidad.

  • Uantuzri

    Es cierto, hace mucho que no paso por ahí.
    Y es verdad allí iban a hacer algo, no se qué, de periodistas.

  • Ana Fernández Garcia

    No sé cuántas familias pasaron hambre en la época de Franco pero hace muy poco nuestro alcalde dijo que “en Cádiz lis niños pasaban hambre “
    También sigue habiendo piojos en las escuelas públicas, concertadas y privadas.
    Los tiempos no han cambiado tanto.

  • De Cádiz y del Cadi

    Ana, tu misma lo dices: “No se…” yo no hablo de oídas.

  • Uantuzri

    De Cádiz y del Cadi, en casa cuantas generaciones lleváis pasando hambre y llenos de piojos (lo has dicho tú, yo no te conozco)?
    Es para ver si es culpa de Franco, de su hija o de sus nietos.

  • Ana Fernández Garcia

    De Cádiz y del Cadi: Usted mismo lo ha dicho “ no se pasaba hambre física “.
    Supongo que sí hubo familias que la pasaron y fueron menos afortunados que usted aunque vivieran hacinados en habitaciones y compartieran cuartos de baño.
    Los que ahora “ pasan hambre “ tienen TV de pantalla plana, móviles para toda la familia ( incluidos los menores ), tablet, Play 4 ( o la última que haya salido al mercado ), cervezas en la nevera y en el bar de la esquina, paquete de tabaco diario… Los niños van al colegio y tienen libros gratis, aula matinal, comedor, actividades complementarias, PROA…
    Los tiempos han cambiado mucho!!!

  • Gala

    Del Auxilio Social de la Falange a los jardines maternales, hogares infantiles, guarderia… Copio: “Los niños han aprendido a levantar su bracito en alto en un afán de caricia, en un instintivo ademán de bendición, mientras que ellas —generosas mujeres de España—, toca azul y delantal blanco, enseñan, cuidan, miman y protegen estos brotes benditos que mañana ha de ser los firmes y seguros puntales de nuestro Imperio. El juego, las primeras letras, son motivos de gozo. Y las grandes ideas, los altos estímulos, los de la religión, la patria, se representan ante ellos a la vez majestuosa y entrañables. Es la Virgen que juega con el niño. Es Jesús centro de reunión, de pequeños de su edad (…)» ( AGA-Cultura, Hogares Infantiles).

  • De Cádiz y del Cadi

    Ana, los pobres de ahora tienen hasta Twitter. y que yo sepa, eso no es gratis!!. (Teófila).
    Mujé pordió!.
    Fuera de coña, supongo que los niños de los que habla Kichi son de familias desestructuradas con padres/madres adictos y con múltiples problemas de todo tipo.
    En Cádiz no se pasa hambre porque entre otras cosas hay comedores sociales y bancos de alimentos. Niños que pertenecen a familias desestructuradas y con problemas de adicción que no atienden debidamente a sus hijos. Supongo que Kichi pretende dignificar la hora de la comida de esos niños dándoles de comer en las escuelas y así evitar que se pongan en una cola de un comedor social donde van los tránseuntes.
    En la época franquista las necesidades las pasaban las familias de clase trabajadora. Uantuzri, que es de San Felipe ,de aquella época, no puede ni imaginar de lo que hablo puesto que los de su clase social vivían ,me repito, de puta madre.

  • Uantuzri

    Creo que no voy a pedir perdón por eso.

  • JOSELETE

    Gala, ¡qué fuerte!
    Negar el hambre en la España de Franco es un insulto a la inteligencia y a la historia. Los que eso niegan son los inquebrantables al régimen que vivieron de putísima madre a costa de los demás.

  • Gala

    Joselete, yo no he negado el hambre en la España franquista. Es un hecho que en todas las casas no se comía igual, había pobres y desahuciados de la vida, mucho miedo y poco pan.

  • Uantuzri

    La historia y los índices económicos te desmienten, Jodelete, lo que pasa es que en el régimen del invicto, hasta 44 años después de muerto, Caudillo, para comer había que trabajar, no como ahora que el que trabaja da de comer a unos cuantos que ni siquiera conoce.

  • Mila

    De Cadi y del Cadiz, seria en tu familia ni mi padre ni mi madre que nacieron en 1940, iban al colegio con piojos,iban a escuelas publicas, como yo tambien he ido,eran pobres, pero limpios,y tengo fotos en el colegio con el mapa detras, mi madre guapisima,con sus dos trenzas y mi abuela le hacia unos trajes preciosos con cualquier trozo de tela.

  • Mila

    Joselete, solo despues de una guerra habia hambre? eran los años 30 , se te olvida , la Republica, sin guerra, los asesinatos de Casas Viejas, porque fueron , porque se morian de hambre y se levantaron, y los reprimieron matandolos,solo comentas lo que te interesa.

  • Ana Fernández Garcia

    Algunos que iban a San Felipe y otros colegios privados es porque sus padres, también trabajadores y de clase obrera, hacían grandes sacrificios para dar a sus hijos la mejor educación. Nadie tiene por qué avergonzarse de eso.
    La vergüenza es los padres que pudiendo, aprovechan todo para vivir del cuento y dan a sus hijos el ejemplo de que todo es gratis y accesible sin el mínimo esfuerzo.

  • JOSELETE

    Ana Fernández García, he tenido que posponer la cena porque he tenido un ataque de risa y no se me pasa.

  • Antonio Trilles

    Si es por reírse… la verdad es que nos reímos mucho contigo, JOSELETE. Y de ti.

    http://respiracadiz.blogspot.com/2018/01/lacave-y-trille-por-carlos-velez.html

  • Gala

    Tuvieron que pasar 20 años (1952) para que la autarquía franquista recuperara los niveles de la República en 1935. Esto no es una opinión se puede constatar en documentos históricos; no podemos sentar cátedra por las vivencias personales de cada uno, aunque es un hecho que las microhistorias aportan datos muy valiosos, que se perderán como agua en la lluvia.

  • Tony Trilles

    Gala ,el agua de la lluvia va en parte a los pantanos que, Franco impulsó.Después de 3 años de Guerra es normal que se tarde en recuperar la economía, y más con el aislamiento que sufrió.Alemania tuvo más suerte.

  • Uantuzri

    Jodelete a que te jode ver ese pedazo de guardería municipal en tan probiosa época!
    Testimonio gráfico.

  • Gala

    Llevas razón, Tony, conque alemanía tuvo más suerte, hasta para eso los españoles somos desgraciados, abandonaron al pueblo español y a la resistencia republicana que había ayudado a derrocar a los alemanes, por intereses geo-estratégicos. Hasta que decidieron no estirar más el franquismo. Los pantanos estaban proyectados en la República, lo mismo que estaba hablado el primer puente de Cádiz (porque no fue de Carranza).

  • Gala

    Uantuzri, la foto de la guardería contrasta con otra foto, la de la salida de Cádiz por San Fernando, justo a la entrada del puente en la que solo había chabolas.

  • De Cádiz y del Cadi

    Mila, no puedo poner en duda lo que dices de tus padres pero la primera etapa del franquismo fue durísima. Hambre y miserias provocados por la guerra y el bloqueo que sufrió el régimen franquista. De esa primera etapa no puedo hablar de primera mano, solo lo que me contaron y luego he leído, pero de la segunda (a partir de los sesenta) si que te puedo confirmar lo que dije anteriormente. En mi casa también éramos muy limpios pero los piojos se pegan sin mirar lo limpia que puedas ser. Los niños íbamos casi rapados ,a lo marcelino, para evitarlos.

  • Uantuzri

    Gala, repasa tu aritmética, dicho sea con cariño:
    1952-20: 1932
    1939+20: 1959
    De todas maneras pienso que la recuperación tardó más, el desarrollismo espectacular que se produjo en España se produjo en los años sesenta de manos de ministros despolitizados, que sólo sabían de lo suyo, los tecnócratas.

  • Uantuzri

    Ahí estaban las cocheras de los Comes, el chabolismo de Cádiz, que evidentemente lo había, estaba en los barrios del centro.

  • Gala

    Uff, Uantuzri, lo he puesto de memoria. Para los niveles de 1935, tuvieron que pasar 18 años largos años. el desarrollismo lo idearon los tecnócratas del Opus, la España del turismo, los toros y panderetas y de la emigración exterior e interior. Los andaluces y extremeños a la Cataluña premiada también por Franco. Tengo una foto de chabolas en la entrada a Cádiz, y otra mural de la muralla cuando estaba cubierta de hiedra.

  • Uantuzri

    No seran de después de la explosión de 1947?

  • Ana Fernández Garcia

    Joselete, me alegro de su ataque de risa.
    Que le aproveche la cena.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber