Memoria. Por Julio Malo

Fernando Santiago Muñoz | 3 de agosto de 2019

MEMORIA 2Hace poco un buen amigo inglés me contaba que en su día votó a favor del abandono de Europa por parte del Reino Unido y ahora, pese a sentirse laborista, apoya el portazo que va a propinar al Continente el sector más duro del Partido Conservador.  Me explicaba que aún todas las familias británicas recuerdan la pérdida de uno o varios familiares a causa de las acciones alemanas en la Segunda Guerra Mundial, en especial durante los bombardeos a poblaciones civiles para forzar la rendición de “los fieros leones de Inglaterra” (Pablo Neruda). Tan inhumana práctica bélica se había empleado por primera vez durante la guerra civil española, la Luftwaffe nazi no solo bombardeó Guernica para forzar la rendición del gobierno vasco, también y muy especialmente los populosos centros de Madrid, Barcelona y Valencia, tres ciudades que resistieron casi tres años bajo las bombas.

 

Los españoles nacidos en la mitad del siglo XX escuchamos a los abuelos ecos de los horrores de una guerra fratricida, nuestros padres la habían vivido siendo niños o adolescentes y apenas hablaban, necesitaban recuperar la inocencia perdida. Mi abuelo materno fue oficial de caballería y había ocupado cargos de responsabilidad en el Alto Estado Mayor durante los dos años del gobierno conservador en la República. Poco antes del 18 de julio se despidió de mi abuela: “Josefina, voy a salvar a la patria”; su participación en el fracasado golpe de estado le costó la vida. Como mi abuela era ampurdanesa, ella y mi madre fueron desalojadas por el Casal Catalá de un Madrid asediado y bombardeado. Cuando llega a Barcelona, su cuñado que era un prestigioso médico le dijo: “Una sola noche Josefina, estamos en bandos contrarios”. Mi abuelo paterno era ingeniero y le pilló la sublevación militar veraneando en El Escorial. Le escuché decir que en el apacible frescor de la sierra nada presagiaba que todo iba a salir ardiendo. Regresó a Madrid, donde ocupó un empleo en la Comisaría de Abastos, había vivido muchos años en Londres donde forjó una ideología agnóstica y liberal; sin embargo, fue procesado y luego absuelto por razones que desconozco.

 

Cádiz cayó muy pronto en poder de los sublevados, tropas de mercenarios africanos tomaron la ciudad el 19 de julio de 1936. Una represión más preventiva que punitiva se cobró no menos de mil vidas en la capital, y hasta tres mil en el resto de la provincia. En la portada del Diario de Cádiz del sábado 19 de agosto de 1936, aparece un titular significativo: “Esta tarde se han verificado cuatro fusilamientos”, el texto añade: “A las seis de la tarde de hoy, en el segundo foso de los Glacis han sido fusilados Don Manuel Morales Domínguez, Comandante de Infantería, Don José de Barrasa y Muñoz de Bustillo, Capitán del Cuerpo Jurídico Militar, Don Manuel Cotorruelo Delgado, oficial del Cuerpo de Telégrafos, y Milagros Rendón Martel”. Masones los tres primeros, hija de comunista Milagros, embarazada. Se retiraron la venda para plantar cara a sus verdugos y aguantaron la descarga cogidos de la mano. El 15 de agosto, Badajoz fue portada en la prensa internacional por la masacre cometida tras la toma de la ciudad por los sublevados. En una entrevista de John Whitaker, corresponsal de “The New York Herald Tribune”, el coronel Yagüe confirma la acción: “Por supuesto que los hemos matado, ¿Iba yo a cargar con 4.000 rojos mientras mi columna tenía que avanzar a marcha forzada hasta Madrid?”.

 

Julio Malo de Molina.

  • hartodetodo

    Decíamos ayer, diremos mañana ………..

  • Jesús María

    La historia de las naciones y territorios se escriben según convengan a sus Estados, mientras que la de los pueblos raramente se documenta y de hacerse es fácil encontrarse con situaciones poco comprensibles como las del amigo inglés que narra Malo. Mientras acabadas la Gran Guerra y posteriormente la Segunda Guerra Mundial, las naciones europeas supieron entenderse, el pueblo aún mantiene los odios larvados. Europa es un sueño -eso es innegable- pero bellísimo, para llegar a la Europa que yo sueño deben desmontarse los aparatos estatales de los 27 más 1 estados, amontonarlos en dos pilas distintas, una en cada capital y la otra mitad en la ciudad europea que se decida; comenzar una fiscalidad nueva; justicia, educación, investigación, industria, servicios sociales y culturales, agricultura, comercio y tantas cosas. En definitiva, que un búlgaro que solicita una beca sepa que recibirá exactamente la misma cantidad que un portugués o un francés y caso de delinquir, sabrá también que el Fiscal pedirá para él exactamente la misma pena. La construcción europea no es una tarea sencilla, pero merece hacerse, porque de no hacerlo sólo nos quedaría la tortículis de estar vigilando siempre a que el amigo americano nos pueda pisar la cabeza y si no es él, un ruso, un chino o quién sabe.

  • JOSELETE

    No es un artículo de castañera, como diría Francisco Umbral. El artículo de Julio es valiente como todo lo que nace bajo el compromiso de la verdad histórica, sin tapujos.
    El historiador Ángel Viñas tuvo acceso al archivo del teniente coronel de Estado Mayor nazi Walter Warlimont. Nos señala que la primera entrevista del alemán con Franco fue el 6 de septiembre de 1936 en Cáceres. El 19 de septiembre, de ese mismo año, escribe el militar nazi: “Diversas observaciones permiten indicar que la alta dirección militar por parte del general Franco es, sin embargo, algo más intensa de lo que se suponía en el informe anterior (12 de septiembre). Evidentemente, ello es consecuencia de la ayuda que prestamos a él y solo a través de él. La Junta de Burgos no tiene importancia, en cualquier caso, en lo que se refiere a la conducción militar”.
    Señala Ángel Viñas que el 28 de agosto de 1936 desapareció la prohibición de que las fuerzas alemanas tuviesen intervención directa en combate. Cuatro días más tarde comenzaron los preparativos para la intervención militar nazi en España cuando “Los efectivos soviéticos no habían hecho acto de presencia”.
    Más tarde escribirá el tal Warlimont “El entusiasmo (popular) muestra un impulso especial a favor de Alemania, gracias a nuestra intervención y, sobre todo, gracias a los destacados éxitos de nuestros aviadores…”.
    En su despacho del día 19 de septiembre de 1936 escribe: “Más o menos son dos terceras partes de la población las que parecen encontrarse en la zona controlada por el Gobierno de Burgos. Tanto antes como ahora, a los elementos rojos se les elimina por fusilamiento en gran escala”.
    Entre esos fusilados, como señala Julio, unos mil cayeron en Cádiz. Entre ellos una mujer embarazada que tuvo el valor de quitarse el trapo con el que le taparon los ojos para mirar, cara a cara, a los ojos de los asesinos de ella y de su hijo.

  • Adoquín Vignale

    En estas batallitas de las guerras es habitual hablar de las tropelías de uno solo de los bandos. Berlín y otras muchas ciudades alemanas fueron destruidas y no hablemos de Japón. Cuando hay una guerra, no luchan hermanitas de la caridad contra demonios reencarnados. Atrocidades se cometen en los dos bandos, ha sido así y lo seguirá siendo a pesar de que muchos tiendan a la reinterpretación histórica.

  • Begoña

    Estoy totalmente de acuerdo con lo escrito por Jesús María Serrano.no hay que estar recordando lo pasado en la guerra civil. Debemos mirar al futuro.

  • JOSELETE

    Vignale, hay que ser cretino y cruel para hablar de “batallitas de la guerra”. También tienes un adoquín en el alma.

  • Adoquín Vignale

    Hablo de lo que me sale de mis santos cojones, piltrafa humana. Lo mismo que tu hablas de imbecilidades constantemente. Ve a llorarle a tu madre, si es que la conoces.

  • JOSELETE

    Begoña, durante cuarenta años nos prohibieron hablar de la Guerra Civil y del franquismo. Solo a los que se consideraron vencedores les interesa el silencio. La verdad siempre sale a flote, como los ahogados.

  • Adoquín Vignale

    Y como tu imbecilidad, cretino de mierda.

  • JOSELETE

    Vignale, ¿Lo ves? Llevas el adoquín en el alma.

  • JOSELETE

    Otro para el 26-D.

  • Churrete

    JOSELETE, chufla y chusmeta, estás invadido de odio y tus poros resumen venganza. Duerme un poco antes de que te defiendan tus seguidoras como la vulgar Tere.

  • Adoquín Vignale

    Y tú en tu podrido cerebro de resentido. Hasta ahora me daba pena que todo el mundo te despreciara y se burlase de tus pamplinas, pero eres merecedor del título “Estultus cum laude” de este blog. Tú has empezado con los insultos y te has ganado un nuevo enemigo (¿cuántos van?) en este foro, miserable amargado de mierda.

  • Gustavo

    “HERMANOS (del blog) NO DISPARÉIS”.

  • Choperpor

    El Gobierno Republicano intentó destruir Cádiz. No lo consiguieron porque los buques con más capacidad destructora se negaron.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_C%C3%A1diz_(1936)

  • Peter Kas

    JOSELETE, creo que te has pasado al insultar a Adoquín Vignale solamente por decir “En estas batallitas de las guerras es habitual…”. Hay que saber respetar las opiniones de los que no piensan como uno mismo.
    PS: El nick de Adoquín Vignale es genial, estoy por ponerme Escayola

  • Lola

    Bueno, al menos ha vuelto a quedar claro lo esencial. Que la familia de Julio Malo es de mucho fuste.

  • Uantuzri

    No se pueden juzgar los acontecimientos de hace casi noventa años con la mentalidad del Siglo XXI, lo que entonces era normal ahora nos parece horroroso.
    En la 2GM los alemanes bombardearon la parte habitada de la metrópoli londinense y de la mayor parte de las ciudades más importantes deel Reino Unido, anteponiendo el propósito de desmoralizar a la población civil a sus objetivos militares.
    Por contra los Lancaster americanos y británicos asolaron las grandes capitales alemanas.
    Además de devastar Hiroshima y Nagasaki, crimen de guerra, con sus bombas atómicas, la primera misión de los bombarderos americanos sobre Japón fue bombardear el casco urbano de Tokio para que la población civil japonesa sintiera los horrores de la guerra.
    En la GCE, por ejemplo, el bando victorioso arrasó Guernica, el perdedor Cabra, no siendo ninguna de las dos poblaciones objetivo militar.
    Cádiz fué dos veces bombardeada por el bando derrotado, una desde el mar castigando La Caletas y La Viñas y otra desde el aire arrasando parte de la Alamedas y de Isabel la Católicas.
    Hubo siete muertos entre ellos un Lacave en La Alamedas, y 21 heridos, ningún Trilles entre ellos.
    Tampoco ningún militar fue muerto o herido ni ningún objetivo militar alcanzado.
    Parece ser que el bombardeo de la población civil era un objetivo militar en aquellos lejanos tiempos.

  • Burgaillo

    Cuánto historiador aglutina este blog; si entre todos hacemos una “vaquita” ahorramos para un pelaíto al Sr Malo como regalo de su 75 cumple

  • Uantuzri

    Supongo que Julio Malo de Molina nos deleitará la semana que viene con la segunda parte de su artículo ilustrativo sobre los crímenes perpetrados en la GCE, en ese caso los del otro bando.
    Informar sobre la mitad que conviene de un asunto no sólo es desinformar sino mentir y no creo que un señor de su categoría y tan británico, aparque su flema y se convierta en un mentiroso, o lo que es peor en un sectario.
    La espera se me hará eterna.
    Aunque espero que no sea así.

  • Gala

    La verdad duele, la mentira enferma.

  • JOSELETE

    Después de leer señalados seudónimos de la derechona de este blog y, después de haber perdido “La Batalla de Trilles”, estarán que se suben por las paredes. Simplemente no los leo.
    Al final va a resultar que Franco no ganó ninguna guerra. La ganó Alemania con la ayuda fascista italiana y las tropas norteafricanas.
    Además, Franco fue un militar mediocre sin ideología, la tuvo que improvisar tirando del catecismo y de Falange. Ordenar fusilar a compañeros de armas o a sacerdotes vascos opuestos al nacional-catolicismo no es de buen militar. Dar un golpe de Estado que iba a durar dos o tres meses y convertirlo en una guerra civil de tres años no es de buen militar. Es de un miope con mando en plaza que no se esperaba a un ejército civil que dio la vida por la República, la libertad y la justicia.

  • Baldomero

    Otro día podría Don Julio narrarnos las épicas hazañas de esos valerosos soldados que conformaron la llamada Columna de Hierro, que en nombre de la República asesinaban, violaban y arrasaban, libre albedrío, todos aquellos pueblos de España por los que campaban. Era una tropa tan amable con la indefensa población que se convirtieron en los mejores propagandistas de Franco.

  • Gala

    Mientras el gobierno legal intentaba “destruir Cádiz” (según la Wikipedia) los militares sublevados con la inestimable ayuda de moros y falangistas, destruían la vida de más de mil republicanos y republicanas de Cádiz.

  • hartodetodo

    83 años después y sin haber aprendido nada. Es verdad lo del españolito: ni sabe ni quiere aprender.
    Desde que ZP -incapaz de resolver en 8 años uno solo de los problemas de España- dijo aquello de “nos conviene que haya tensión… este fin de semana habrá que dramatizar” no se ha parado de poner el trapo ……… y entrar a él como los toritos.
    Como dijo Estalisnao Figueras, presidente de la I República Española, “Señores, voy a serles franco: estoy hasta los cojones de todos nosotros”.

  • josedelacalle

    A los “Malo de Molina, creo que les fueron muy bien en el Franquismo.Nadie debería morir por sus ideas,en eso estoy de acuerdo.

  • JOSELETE

    Baldomero, el franquismo tuvo 40 años para contar su versión y premiar a los suyos. Somos el país que tiene más fusilados en las cunetas. Una auténtica calamidad, pero la verdad no está enterrada. Hoy aquí ha vuelto a emerger, aunque solo un poco.

  • tere

    JOSELETE, cuantos “Churretes” sueltos por aquí. Están peor que una manada de mihuras. Dices en uno de tus comentarios:-perdida “La Batalla de Trilles”-,es que aquí algunos no perdonan que han perdido para cuatro añitos, de momento, “La Batalla de San Juan de Dios”, que la daban por ganada. No lo perdonan, ni perdonarán. Buen finde.

  • JOSELETE

    Lo mismo te digo, tesorillo. Buen finde.

  • Uantuzri

    JOSELETE, si Franco era tan malo como militar vaya mierda tenían que ser los derrotados.
    O no?

  • Pablo

    Yo veo más vien, a tenor de lo que me cuentan inglesesmas pegados a la tierra y sin duda sin la vasta cultura de algunos, que el brexit tiene más de rechazo a la libre circulación de personas q otra cosa, es decir que están hartos de inmigrantes y lo focizan en la.ue. Las negociaciones son duras, lo que quiere Johnson es imposible q se lo concedan los franceses y alemanes. Si no ceden nos tenemos q preparar., Vienen curvas.

  • Oscar

    Y entonces ……….en el Casino Gaditano, jugando a las cartas?

  • Lola

    Franco era mediocre estratega y en eso coinciden todos los historiadores.

  • Uantuzri

    Por lo que conozco el Sr. Santiago tiene un error de apreciación, cuando se refiere a a las huestes del Casino Gaditano.
    Son, salvo raras excepciones que no cumplen los 55, señores mayores que se pasan los días esperando y organizado un evento gastronómico, popular a ser posible, que la cosa está cortita y que los reuna para matar sus largos ratos ociosos.
    El peligro para la democracia y para el buen desarrollo de la sociedad gaditana es inexistente y en cuanto a su influencia sobre el colectivo gaditano pintan menos que Joselete, el hijo de una criada, así que no sobrevaloremos a la gente por lo que fueron sus abuelos.
    La decadencia gaditana afecta a todos sus estamentos, sobre todo a los que no han dado un golpe en su vida.
    Así están, de pena, esperando que los tiesos les paguéis una caña para que os vean con ellos.
    Y eso no es.

  • Uantuzri

    Lola, sería un dictador, un asesino, todo lo que tu quuieras, pero su carrera militar fue un ejemplo.
    Fue el general de carrera más joven de Europa por méritos propios y de guerra y si arrasó a sus enemigos en la Guerra Civil y era un mediocre los militares rojos eran una puta mierda.
    Y no me vengas con las ayudas porque ambos bandos las recibieron con creces. Simplemente fuímos un campo de pruebas de las armas que luego se utilizaron en la 2GM.
    Unos cobayas.
    Eso sí, si fueun mediocre no sé lo que eran los que derrotó en tdos los campos de batalla.
    Y después, como Pedrito Sánchez, que le cabe el Valle de los Cídos por vía recctal y ni aún así evacúa.
    Si no, dímelo tú.

  • Gala

    Uantuzri, no entiendo que en tu defensa de Franco, trates de ofender y humillar a sus víctimas, y que utilices un recurso que resulta un clásico, la vía rectal y tal, algo muy vulgar y grosero. Sobre el jeroglífico de la última frase no digo nada.

  • Uantuzri

    Gala, parece mentira que no te des cuenta de que a mí lo que me gusta es enredar, provocar y tirar de la lengua.
    Que tú entres al trapo no es propio de la inteligencia que te supongo.

  • Felix García

    Uantuzri, lo mismo pregunta Oscar en su comentario cuanto aconteció en el Casino Gaditano en aquellos luctuosos días, y por lo visto en aquel edificio no se jugaba precisamente a las cartas. Posiblemente entre los señores mayores a los que haces referencia, haya algún descendiente de los que en julio de 1936 fueran socios del Casino Gaditano.

  • Felix García

    Uantuzri, me ha sorprendido que en uno de tus comentarios te refieras como “hijo de una criada” a Joselete. No se si te refieres a la persona que con ese nick es un habitual de este Blog. Si lo has hecho en tono peyorativo, vaya tela marinera. Te has retratado.

  • Uantuzri

    Ni siquiera eso, Felix.
    Esos apellidos ya no se encuentran en el censo de Cádiz.
    Sólo tienes que cotejar los nombres de los socios que salen en la fotos de “El Balcón” disfrutando de sus festejos, esencialmente gastronómicos, más propios de una peña que de un casino, con los de los socios de la época.
    Obviamente no voy a darlos pero es fácil de comprobar.
    A la mayoría de los actuales la “bola negra” no les hubiera permitido incorporarse como socios.
    Los antiguos eran muy suyos y de los suyos, muy exclusivos y eso se perdió.
    Y no me extraña que cometieran barbaridades, los de ahora no tienen peligro, a no ser que te peguen con el palo del gotero.

  • Uantuzri

    Felix García, efectivamente,lo he hecho queriendo y con la peor intención del mundo.

  • Gala

    Uantuzri, el término popularizado de hater te viene como anillo al dedo: individuo que para expresarse sobre cualquier tema, se vale de la burla, la ironía, el humor negro, le gusta llevar la contraria, es provocador y políticamente incorrecto, aunque por lo general procura hacerlo con ingenio…Añado: todo lo dicho si no va acompañado de ciertas dosis de autocontrol (la capacidad que domina las personas emocionalmente inteligentes), es un pin, pan, pun que fulmina principios básicos relacionales como la compresión y la empatía. No encuentro nada que justifique una alusión peyorativa tipo como “el hijo de la criada”. Lo que yo veo como un triunfo personal en un momento en que la sociedad era muy clasista, tú lo ves como prejuicio elitista de clase “y lo hace con la peor intención del mundo”. A mí me sonroja esa afirmación.

  • Uantuzri

    Somos nicks, no somos personas.
    No te confundas.

  • Gala

    Bajo un nik se encuentra una persona, con sus ideas y contradicciones. Yo no soy ni un robot ni una robotina.

  • Uantuzri

    Bajo un nick te encuentras la figura que ha creado su dueño, un nick es en este blog lo que él quiere ser.
    Quien me dice que tú no eres un cabo de la Legión que va aquí de progre de misa diaria?

  • Churrete

    JOSELETE, chufla y chusmeta, sabes algo de lo que eran las CHEKAS, pues si quieres hablamos de esos tuyos y de como mataron a tanta gente. Hasta mañana chufla y dale recuerdos a tu tere, pero no a la de la tartana. Y escribe de esos y de cómo se comportaron hasta la llegada de la guerra civil.

  • Gala

    No estoy de acuerdo contigo, Uantuzri. El nick, apodo o alias sustituye el nombre real,la identidad puede quedar algo camuflada aunque se deja entrever porque es muy complicado mantener un perfil falso. Están los que cambian de nicks como de camisetas creyendo que las mijitas de pan no dejan rastro, allá ellos con su juego. Yo procuro decir las cosas como estuviera en tiempo real frente a frente y, por eso procuro no decir nada de lo que me tenga que arrepentir y recapacito cuando meto la pata.

  • JOSELETE

    Más madera:
    Así consiguió Franco la supremacía aérea en la Guerra Civil bombardeando y ametrallando a placer a los cientos de miles de niños, mujeres y hombres que huían del horror, el hambre, la miseria y la muerte por carreteras, caminos y montañas: con los Fiat CR-32, equipado con dos ametralladoras de 12,7 mm; los trimotores Savoia (italianos); los Ju-52, He-51. Dornier Do-17, Heinkel He-111, los temibles Junker Ju-87 (barrieron Guernica) y los cazas Messerchmitt Me-109 (alemanes).

  • Ciudadano

    Esto de los nick podría ser lo .as parecido a carnavales, transgredir, transformarse, ser lo que lo se es a diario, pero sin octavillas ni loas a lo que luego se desprecia.
    Algunos piensan que en este blog se dirime el futuro de la ciudad a diario, el del estado al momento, están equivocados. Somos tres y dos casi seguro están pagados.

  • alfonsi

    Dicen que Gustavo es fijo en plantilla, Ciudadano. Y el amargao de Yomismo, otro. Dicen que cobra en San Juan de Dios. Lástima de dinero.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Uantu: jamás les he hecho responsables de lo que hicieron sus predecesores, aunque ellos están muy orgullosos de todo lo que ocurrió entre esas paredes. Sí lo son de recibir un trato de privilegio: ¿cuántas entidades de Cádiz querrían que el Ayuntamiento comprase sus edificios y les dejase en usufructo durante 25 años?

  • Baldomero

    Cuarenta años tuvo Franco y otros tantos hemos tenido en Democracia para compensar el relato. Así que va siendo hora de construir crónicas veraces y objetivas. Narrar las atrocidades de los distintos bandos, sin sectarismos interesados. Lo de buenos y malos para los cuentos infantiles, Joselete.
    Es de sentido común que los familiares que así lo deseen puedan exhumar a sus víctimas enterradas en fosas comunes. Pero cuidado, a todas las víctimas, que como bien sabrás han sido numerosos los episodios en los que buscando cadáveres de represaliados franquistas, aparecieron otros del bando “equivocado”, y con supina inmoralidad, volvieron a enterrarlos, como sucedió en Alcalá de Henares o en pueblos de Castellón, Lérida o Teruel.

  • JOSELETE

    Baldomero, se te ve el plumero. Cada uno busca a sus seres queridos. 40 años tuvieron los franquistas para buscar a los suyos. A los otros se les tenía prohibido.

  • Pepito Grillo

    Toda carretera tiene dos cunetas ……

  • Uantuzri

    Es que no eran sus predecesores, Fernando, eran socios que estaban antes, lo que es igual pero no es lo mismo.
    La tipología del antiguo socio del casino gaditano, unos golpistas y otros no, (los listos y los que sobreviven nunca se meten en política y navegan según el viento que sopla, como hace la empresa familiar más antigua de la ciudad), que tenían un común denominador que se extinguió o cruzó el puente.
    Tú ves a alguno de los actuales socios, los que salen en la prensa, ser capaces de dar un golpe de estado?
    Ni en la cola del ambulatorio.
    Segunda cuestión, una vergüenza, un tipo debe ser capaz de mantener sus privilegios y no esperar que se los mantengan los demás y encima exigir que sea privado.
    No veo elitismo en ser socio de una entidad que no es dueña de su sede, y que su planta baja, para hostelería, y el ático, para empresas, está alquilada, su principal valor, la biblioteca, no es suya y los salones se dediquen a celebraciones.
    Que tienen al final, el nombre?
    Si eso es exclusividad que venga Dios y lo vea.
    El Casino Jerezano quebró porque muchos de sus socios se hicieron mayores y otros se fueron a vivir a El Puerto. Vendieron su sede, ahora es un hotel de cinco estrellas, y alquilaron o compraron, no lo sé, un piso en la Calle Larga donde se reunen los supervivientes. Ni molestan ni parasitan a nadie y lo mantienen con sus cuotas. Un ejemplo.
    El Casino Nacional, otro tanto, un piso en Porvera. Eso sí, ambosconservan la tradición de ser las mejores casetas de la Feria de Jerez….y la entrada es libre.

  • Gala

    En Cádiz no hubo dos bandos, ni hubo guerra. Una parte de la población fue masacrada por los militares con la ayuda de los moros y de los falangistas locales. En el Casino entraron 15 o 20 señoritos, instalaron su sede en el lugar de sus reuniones habituales. Detenidos y torturados, con un hilo de vida pasaban a la Cárcel Real. Escondidos y muertos de miedo eran denunciados por sus chivatos vecinos. Otra versión de lo sucedido.

  • La Glorieta

    En Cádiz no hubo guerra ni contra los franceses.

  • Gala

    Otra versión de un falangista ilustre. Del libro de las Memoria de José de Mora-Figueroa. Ya he contado algo de la angustiosa incertidumbre en que vivíamos, así es que cuando a las tres y pico de la tarde de aquel sábado 18 de Julio vino a mi escondite mi tío Jaime,… y que con todo entusiasmo se sumó al Alzamiento, a pesar de sus años-, para decirme que estaban publicando el bando de «Estado de Guerra», fue uno de los momentos de mayor alegría de mi vida. Traía en un paquete bajo el brazo mi camisa azul y mi pistola. Unos 35 falangistas actuaron durante la tarde noche del 18 y mañana del 19. El Casino Gaditano era cuartel general de la Falange desde el día 18, donde a las tres de la tarde nos concentrábamos los falangistas para salir a la calle, en el momento en que se declaraba el «estado de guerra» por las fuerzas de la guarnición. Entre los treinta y cinco falangistas citados (…)había: dos oficiales de la Armada, tres oficiales del Ejército, tres abogados, un teniente fiscal, dos empleados administrativos, cuatro obreros, dos comerciantes y diez y ocho estudiantes. Cinco murieron después por España.
     

  • Uantuzri

    Gala, sólo 35 y más de la mitad estudiantes liaron la que liaron?
    Cómo es que no se defendió el resto de las ciento y poco mil víctimas indefesas de la barbarie ante tan colosal y desproporcionado enemigo?
    El jefe de los sublevados en la cárcel y los refuerzos llegaron al día siguiente desde otro continente.
    El arsenal una pistola y una camisa azul envuelto en un trapo.
    Y aún así triunfó localmente la rebelión?
    Mucha diligencia no veo yo en defender vuestros ideales.
    No veo mejor ocasión para citar el reproche que le hizo Aixa a su hijo Boabdil:
    “Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre”
    Frase que os habéis tomado al pie de la letra porque, eso sí, lleváis 83 años llorando.
    Y todo porque no echasteis cojones cuando la ocasión lo requería y en vez de levantaros masivamente os escondísteis en vuestras madrigueras.
    No hay otra explicación.
    A no ser que el bando rebelde tuviera mucho más adeptos de lo que se dice y por eso tan poca gente defendió la legalidad vigente.
    Quizás estaban hartos de ella.

  • Gustavo

    Vídeo sobre Guerra Civil para que se entretenga Galatea…

  • JOSELETE

    Gala, hasta el año 2036 no se podrá tener acceso al archivo del coronel Pettenghi (en los documentos referidos a la Guerra Civil en Cádiz). 17 años no son nada en Historia. A la verdad le gusta esperar.

  • Gala

    Sí, Uantuzri, en el cuartel general del Casino. No eran tan pocos y contaban con la complicidad de mucha gente ante el horror desatado. El que escribe sus memorias no escatima en flores y medallas, era la avanzadilla en las razzias contra un pueblo desarmado. Tu burla abre heridas.

  • Uantuzri

    No me burlo, he dicho lo que pienso.
    35 contra el mundo y ganan.
    Algo falla en el mundo.

  • Gala

    Sin justicia ni piedad ->

  • Gustavo

    Definitivamente Galatea se ha perdido en la guerra civil, no sabe cómo volver en la máquina del tiempo.

  • Gala

    Te cuento Gustavo: A raíz de que falleciera un familiar, pude leer muchos papeles que guardaba. Como en las películas, me llevé una maleta y un petate a la buhardilla. Nosotros habitualmente no hablábamos de política, problema generacional y de actitud ante la vida, aunque de broma le decía, -oye, si las cosas se tuercen me prestas una de las banderas que seguro que guardas o una boina roja – él torcía la boca simulando una sonrisa. No encontré bandera ni boina, estaba el testamento de Primo de Rivera, unos periódicos de nombre “Águilas”… un diario que recogía las batallas de su Columna…, unas estampitas que parece ser que le llamaban escapularios, trocitos de reliquias de beatos,…Y así fue como me enganché a la memoria histórica, de una microhistoria de vencedores, a otras muchas de perdedores, de un pasado terrible a un presente decepcionante.

  • Gala

    La Memoria. Hoy 5 de agosto se cumple 80 años de la ejecución por la dictadura franquista de 13 Rosas. Ana, Avelina, Carmen, Blanca, Victoria, Elena, Martina, Pilar, Julia, Dionisia, Virtudes, Joaquina, Luisa. «¡Que sus nombres no se borren de la historia!»

  • Piedrapómez
  • Gala

  • Uantuzri

    Que triste es ser rojo, nada más que celebran aniversarios de desgracias!


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber