Úber. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 4 de agosto de 2019

Cuando era delegado de la Policía Local, Rafael Garófano lo primero que hacía cada mañana al llegar a su despacho era preguntar cuántas denuncias se habían puesto de asuntos que no tuvieran que ver con el tráfico. Como se pueden ustedes imaginar, una ridiculez. El cumplimiento de las ordenanzas municipales quedaba para los inspectores de las distintas ramas de la administración por mucho que todo Equipo de Gobierno nos ha anunciado la policía de barrio y bla bla bla. Es decir, ni un solo policía paseando por las calles para ver si se cumple la normativa sobre limpieza, sobre espacios públicos, sobre venta ambulante y todo lo demás. Aquí se puede ocupar a las bravas la plaza de San Agustín sin que nadie levante un acta de inspección, incluso con la complicidad municipal que utiliza medios públicos para quitar la base de una farola que molestaba. Ahora lo más importante la llegada de Úber. Digo yo que esta empresa podrá operar si tiene los papeles en regla : si sus vehículos han pasado las correspondientes inspecciones, si tienen licencia para ello , si los conductores están regularizados. Pero ya sabemos que el Equipo de Gobierno es de POSEMOS, donde priva el postureo . La administración debe cumplir y hacer que se cumpla la ley y quienes tengan potestad para cambiarla, que lo hagan si así les parece. Mientras tanto nadie se puede tomar la justicia por su mano y ningún gobierno responsable puede incitar al uso de la coacción .

El taxi es un servicio público sometido a licencia. En la ciudad hay algo más de 200 que malviven dado el tamaño del núcleo urbano ya que las carreras son muy cortas. El número de licencias está limitado porque los propios taxistas no quieren más competencia ya que bajaría el precio de compraventa , ahora en torno a las 50 mil euros. Como en todo gremio hay gente buena y gente menos buena, gente que cumple la ley, las ordenanzas , paga sus impuestos, tiene el vehículo limpio , tiene el seguro correspondiente, trata con amabilidad al pasajero, pone el aire acondicionado, no castiga al cliente con emisoras golpistas o preguntan qué emisora quieren . También hay de otro tipo que no es preciso calificar porque todos nos hemos topado alguna vez. Lo que debe hacer el Ayuntamiento es hacer que se cumpla la ley y menos postureo. Muchos de los concejales de Adelante Cádiz que tanto critican a las multinacionales tienen un Apple, contratan con MoviStar, usan ropa de marca o se cogen un crucero en vacaciones, todas empresas multinacionales.

Fernando Santiago

  • RENACUAJO

    Me agrada este artículo y por eso escribo, la policia local o municipal según cómo se describa, tiene una misión primordial que es velar por el CUMPLIMIENTO DE LAS ORDENANZAS MUNICIPALES, que por cierto son muchas. El seguimiento de acciones delictivas es de la Policia Nacional y Guardia Civil y solo ayudarán a estos cuerpos y no es su misión principal.

  • Chichinabo

    Se te ha olvidado recordar que algunos de POSEMOS se van en su luna de miel a Nueva York. A Cuba y Venezuela no, por favor…

  • hartodetodo

    Estoy de acuerdo, el ayuntamiento de Cádiz laxo en eso de hacer cumplir sus propias ordenanzas municipales. Basta salir a la calle y darse una vuelta para comprobarlo. En el mejor de los casos se podría decir que se aplica de forma selectiva: A este sí, a este no.
    En lo del Uber y el Taxi no sé cuál será la legalidad; pero sea la que sea, otra cosa es que se llegue a aplicar si la misma no se adapta a las preferencias políticas de turno.

  • hartodetodo

    es laxo

  • Gustavo

    Postureo oportunista: “El alcalde de Cádiz respalda al sector del taxi frente al modelo de Uber que fomentan “la precariedad y la evasión fiscal””…

    https://transparencia.cadiz.es/el-alcalde-de-cadiz-respalda-al-sector-del-taxi-frente-al-modelo-de-uber-que-fomentan-la-precariedad-y-la-evasion-fiscal/

  • Gustavo

    “Es decir, ni un solo policía paseando por las calles para ver si se cumple la normativa sobre limpieza, sobre espacios públicos, sobre venta ambulante y todo lo demás” (Sr. Santiago)….

    Carga/descarga de bártulos playeros en el recién semipeatonalizado Paseo Marítimo…

  • Pablo

    En Cádiz es norma no cumplir las ordenanzas. Los de Uber de momento no se q norma incumplen. Lo debería de explicar el concejal, son titulares de una licencia expedidas por el estado para explotar un VTC.

  • Marmota

    El Kichi solo tiene pico; siempre le faltó la pala
    Como decía mi abuela: “mucho te quiero perrito, pero pan poquito”

  • Gustavo

    Ayer: un coche aparca en una de las nuevas plazas reservada a discapacitados en una calle que desemboca en el Paseo Marítimo, el conductor pone la tarjeta azul bajo el parabrisas y de él se baja 4 personas de median edad sin aparente minusvalía física y echan a andar hacia la playa, cargados con sillas de playa…

  • JOSELETE

    La Policía Local hace lo mismo que hacía durante los veinte años del teofilato, excepto multar a los sin techo por obstaculizar el paso. Sí, sí. Les ponían multas de tráfico con el objetivo de que se fuesen de Cádiz.

  • JOSELETE

    En la polémica sobre la llegada de Úber, será el cliente el que decida quién merece seguir en el negocio y quién debe dejarlo. Ya sabemos, la ley de la oferta y la demanda. Que se espabilen.

  • Piedrapómez

    Uber no lleva acento, listillo de los cojones.

  • JOSELETE

    “Aunque lo más normal es mantener el nombre de la compañía en mayúscula para referirse a cada uno de los coches (un Uber), se puede lexicalizar y escribir en minúscula y adaptado como úber (con tilde por ser una palabra llana terminada en -r).

    Su plural regular es úberes, pero es más normal el uso de úbers”.

  • Gustavo

    Ante la escasez de policía locales: “Piden más agentes en servicio de la Policía Local en Cádiz”…

    https://www.portaldecadiz.com/cadiz-capital/42533-piden-mas-agentes-en-servicio-de-la-policia-local-en-cadiz

    …aparcas donde puedas: coche (con su parasol puesto) que pretende hacerse pasar por un contenedor más…

  • Tony Trilles

    Pilla un Urbe,y vete un rato a la playa,que ya estás rozando la paranoia.JOSELETE si es que me caes bien,lo digo por tu salud.

  • Cantil

    UBER una franquicia, cuando llegaron el resto a la ciudad, en comercio, hostelería -sin nombre que no pagan publicidad- ¿Algún problema? Ninguno y ahí siguen, llegan desolan y continúan.
    Los propios taxistas -no diferencio entre asalariados y propietarios- saben que deben de cambiar la actual situación.
    En otras capitales, hay APP que gestionan el uso del taxi, aquí me parece que no hay una sola voz en el gremio ¿Me equivoco?

  • Piera Barco

    Entonces..¿Kichi no irá en Uber a trabajar????.
    Que empiecen ellos por acatar las de ornato público, que da vergüenza la fachada de la biblioteca municipal y el edificio Amaya.

  • josedelacalle

    A los dos últimos taxis que cogí , tuve que decirles que pusieran el aire.En Madrid suelo usar el cabify,vehículos limpios ,conductores amables y encima más baratos.La competencia es buena para los usuarios.

  • Carlos

    Joselete, tu eres un pobre diablo.

  • Remunizipalizado

    Pobres taxistas. O os modernizáis o adiossss

  • Burgaillo

    Espero que el Kichi se posicione igual contra los perroflautas de la plaza de las flores y calle compañía. Están matando a ese comercio y no veo actitud

  • Yomismo

    Hombreeeee por fin alguien que escribe lo que yo me he hartado de decir por aquí. Anticapis de salón.
    El Kichi sigue de vacaciones??.

  • De Cádiz y del Cadi

    Mortadelooooo!

  • Pitimini

    Si el alcalde condena la competencia de Uber a los taxistas gaditanos, debería hacer lo mismo con los vendedores ambulantes que hay en la Plaza de las flores con Compañía: hacen competencia con el que paga autónomo, alquiler de local, luz ,agua y venden marcas falsas.

  • Chenequi Beltrán

    Estoy completamente de acuerdo con este servicio. ¿Estamos o no en un libre mercado? En Madrid ya solo utilizo el servicio de Cabify, limpios, amables, bien arreglados, limpios (los coches y los conductores), detalles a montones, no te obligan a escuchar partidos de fútbol, en síntesis, un servicio de primera y más económico en determinadas carreras largas que el servicio de taxi.
    Bienvenidos. Se acabó la tiranía.

  • gadita

    El sábado al mediodía vi una pareja de policías locales por la calle San Francisco, justo detrás de ellos iba un ciclisto. No le dijeron ni mu, y el tipo se limitó a adelantarlos y seguir su camino por una calle peatonal.

  • Cecilio González

    La ignorancia es muy atrevida . Usar otras cosas para justificar la competencia desleal de las plataformas extractivas que se llevaran fuera de la comarca lo que ahora se queda, es cuando menos una ligereza . Cuando eliminen al servicio público del taxi regulado garantía del usuario ya se enteraran de lo que vale un peine todos los listillos.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Cecilio: se trata de que se cumpla la ley o que se cambie. Lo de plataformas extractivas se puede aplicar a cualquier empresa que no sea de Cádiz en cualquier ámbito de actividad.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber