En mi casa hay sitio. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 16 de agosto de 2019

Hace 40 años RENFE quiso dedicarse al transporte de viajeros en autobús, a lo que respondió la patronal del sector con una campaña que decía “RENFE a la vía y que la cuide”. Pues algo así habría que decirle al alcalde de Cádiz. La obligación del alcalde, del Equipo de Gobierno, es que la ciudad funcione, ejecutar las competencias que tiene con diligencia y eficacia para hacer la vida mejor a los vecinos de Cádiz, sin olvidar proyectos que ofrezcan un futuro a los gaditanos. No hace falta ser un lince para saber que esa es la primera obligación de todo gobernante. Dicho lo anterior, están muy bien los gestos simbólicos, no hay que restarles importancia. La carta que el alcalde le envió a Pedro Sánchez no tiene más valor que el gesto porque el alcalde no tiene competencias sobre la gestión portuaria ni sobre la inmigración. De la primera se encarga el Gobierno , en Cádiz con Teófila Martínez como presidenta de la Autoridad Portuaria. De la segunda la Unión Europea. Así que el alcalde no puede ofrecer el puerto de Cádiz aunque quisiera. En su misma carta incluye una contradicción: que vengan a Cádiz aunque se vayan porque aquí hay mucho paro. Es una forma casi de pedir perdón por tan loable como inútil iniciativa . Creo que el alcalde ha hecho aquello que su conciencia le pedía, no podía permanecer callado mientras cientos de personas permanecen a la espera de un puerto seguro en el Mediterráneo Central. Hace bien, eso le honra. Los palmeros respondieron entusiasmados como si la postura del alcalde fuera a resolver el problema . Los odiadores salieron en tromba contra el alcalde con los insultos de costumbre.

Unos cuantos ciudadanos, incluidos algunos concejales, han iniciado una campaña con lo de “En mi casa hay sitio”, necedad extraordinaria porque cualquier solución no pasa por alojar a dos migrantes en casa de cada cual sino establecer un mecanismo permanente de rescate y acogida en la Unión Europea que impida más muertes en el mar. Digo más: ¿dónde estaban todos los que ofrecen sus casas el año pasado? Entonces sí hubo un colapso en la provincia de Cádiz, con la Cruz Roja y Tierra de Todos desbordados, con pabellones de deportes como albergues ocasionales (entre otros, el de la Mirandilla) ¿no tenían hueco en su casa hace un año? Y una última cuestión: si Podemos hubiera aceptado la propuesta del PSOE para entrar en el Gobierno es probable que hace muchos días el caso del Open Arms se hubiera resuelto. También escribió Dante en la Divina Comedia “Lasciate ogni speranza”

Fernando Santiago


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber