Otra sobre las murallas. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 25 de agosto de 2019

Tienen razón las concejalas de Patrimonio y de Cultura en criticar la pasividad de Costas sobre la situación de la muralla aunque parece que se hubieran dado cuenta de su estado por el reportaje publicado en este periódico. Desde hace meses lleva cerrado el paseo tras el Colegio del Campo, un trozo junto al Baluarte de los Mártires y el Castillo de San Sebastián, además de desperfectos en muchos otros lugares. Las últimas actuaciones de Costas fueron en el Castillo de Santa Catalina y en el Baluarte de San Roque, la parte cuya responsabilidad es de la Demarcación. Según parece al estar España con un presupuesto prorrogado primero hay que justificar la urgencia de la obra, que así se determine en el Ministerio de Hacienda, proceder a redactar un proyecto, licitarlo, adjudicarlo y ejecutarlo. Es probable que Costas quiera actuar en algunos tramos y la situación política española se lo impida. No estoy seguro que el lugar adecuado del que dependan las murallas de la ciudad sea la Demarcación de Costas del Ministerio de Fomento, organismo que se dedica a regenerar playas y construir paseos marítimos. Las murallas de Cádiz son la única competencia de este tipo que tienen en ese organismo lo que complica cualquier actuación. Tengo para mí que la trasera del Colegio del Campo tiene riesgo de desprendimiento e incluso para la seguridad de las personas, lo que podríamos calificar de urgente.

Dicho todo lo anterior el Ayuntamiento también tiene responsabilidad en diversos lugares hoy medio abandonados : Baluarte de Candelaria, Baluarte de los Mártires, murallas y bóvedas de San Carlos,bóvedas de San Felipe, Baluarte de San Roque desde el nivel del suelo, bóvedas de Santa Elena , Puertas de Tierra y Baluarte de Santiago, este último un aparcamiento con amplio lienzo de muralla con unos bajantes que lo estropean un poco más. Sería menester que el Ayuntamiento dispusiese de una partida presupuestaria cada año para el mantenimiento de las murallas, para la parte que le corresponde. De la misma manera es preferible que la muralla dependa de Patrimonio del Estado en lugar de Costas. Seguramente en Patrimonio comprenderían mejor el valor monumental del conjunto , a la vez de la protección frente a la erosión del mar . En los libros de Rafael Garófano y de Juan Jiménez Mata y Pilar Ruiz se señala la labor de la Junta de Fortificaciones siglos pasados para realizar obras y para reparar los socavones que de manera recurrente se producían en el Campo del Sur y en la Alameda.

Fernando Santiago


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber