El balón al pasto. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 20 de septiembre de 2019

 

Al alcalde, como a muchos políticos, le gustan las grandes palabras, las solemnidades que al final nada quieren decir. Eso de “las fronteras libres de Europa” y demás quincalla , por citar la pancarta que estuvo meses en las Casas Consistoriales. Yo soy mucho de bajar el balón al pasto, de lo concreto. Las frases engoladas no sirven para nada si no van acompañadas de decisiones, en el caso de tener competencias para ello. El alcalde impidió un ciclo de cine israelí en una instalación municipal, eso se juzga,el resto es palabrería. No se enjuicia si la política del gobierno de Israel provoca  la muerte de muchos palestinos y conduce a la miseria a la franja de Gaza. No se juzga si el Estado de Israel  conculca los Acuerdos de Paz de Oslo o decenas de resoluciones de la ONU. El juez no debe decidir si Netanyahu actúa contra la legalidad internacional o es culpable de un delito de genocidio. Ni siquiera se juzga si es un corrupto, eso corresponde a los tribunales israelíes. Nos provoca un rechazo extraordinario la política del Likud pero resulta que cientos de miles de ciudadanos de Israel le votan a él y a sus aliados. Por mucho que se empeñe José María González, la Asociación Pro Derechos Humanos , Adelante Andalucía y el rector de la Universidad de Cádiz,  el juicio al que fue a declarar el alcalde es sobre una medida concreta que impidió que se exhibiesen unas películas. He citado en alguna ocasión el famoso alegato del juez Oliver Wendell Holmes, del Supremo de los EEUU, donde se decía que la libertad de expresión existe para los puntos de vista minoritarios o para aquellos que nos disgustan. Para lo que estamos de acuerdo o para lo mayoritario no hace falta la libertad de expresión. Podemos rechazar la política del gobierno o del estado de Israel para con sus vecinos y para con el pueblo palestino y no por ello impedir que se proyecten unas películas. Ese es el fondo de la cuestión, por mucho que José María González quiera desviar la atención a base de declaraciones rimbombantes . Se nota que al alcalde le gusta más la política internacional que la limpieza de las calles. Sería lo mismo que si él se hubiera opuesto a la venta de las corbetas a Arabia Saudí porque  el gobierno de esta monarquía sanguinaria no respeta los derechos humanos, cosa que no hizo y le supuso un enfrentamiento con su partido. Así que el balón al pasto. Estamos hablando de libertad. El martes es el 209 aniversario de la sesión inaurugral de las Cortes de Cádiz que mes y medio después aprobaron el IX Decreto de las Corte de Cádiz que promovió la  libertad de expresión. Ese el el fondo de la cuestión, no la política del gobierno de Israel.

Fernando Santiago

  • hartodetodo

    Si los alcaldes de Venecia, Berlin, Cannes, Los Ángeles, etc hubiesen aplicado la filosofía del alcalde, y solo por poner unos ejemplos, Berlanga no hubiera ganado la Palma de Oro del Festival de Cannes, ni varios premios en Venecia; ni él ni Bardem ni Rovira Beleta ni Armiñán hubieran estados nominados para el Oscar, ni Fernández Ardavin hubiera ganado el Oso de Oro en Berlin, etc, etc; porque eran directores de películas españolas hechas en el franquismo.
    Pancartas, declaraciones urbi et orbi sobre cualquier tema que no es de su competencia pero la ciudad, que es de lo que el es responsable, hecha unos zorros.

  • Robert

    Pensar que esta gente cree en la libertad de expresión es ser un iluso o directamente estar en la parra.

  • Uantuzri

    La subcultura manifiesta de vuestro alcalde hace de él un experto en confundir el culo con las témporas, no es la primera vez que mete la pata por ello, recuerdad la visita de “El Esmeralda”.

  • Gustavo

    La guía con su grupo de turistas extranjeros (jubilados) explicando que ahí “trabaja” el Kichifriki, famoso en el mundo entero por sus frikadas (declaraciones).
    Podía salir al balcón a saludar y hacerse fotos con los guiris…

  • Plaza Mina

    Un acto de censura parecido se produjo recientemente en el ayuntamiento de Aravaca, gobernado por el PP, y la izquierda callejera, como siempre, organizó un pollo de mil pares de cojones. ¿Aquí no se van a manifestar? ¿No van a convocar una vigilia nocturna en el Palillero en favor de la libertad de expresión y en contra de la censura?
    Está claro que cuando no es el Nunca Mais, es el 11-M, y cuando no, las Mareas de todos los colores (verde, blanca, amarilla, roja…). La cosa es estar todo el santo día dando el coñazo en la calle. Pero solo donde gobierna la derecha o cuando una decisión judicial no les gusta.
    Esta izquierda callejera, como Fraga en sus mejores tiempos, haciendo bueno aquello de “La calle es mía”.
    https://diario16.com/gritos-de-libertad-contra-la-censura-en-aravaca/

  • Gustavo

    Escribe el Sr. Santiago en su artículo: “Eso de “las fronteras libres de Europa” y demás quincalla, por citar la pancarta que estuvo meses en las Casas Consistoriales”.
    ¿No era “POR UNA EUROPA DE PUERTAS ABIERTAS: LAS FRONTERAS MATAN”?

  • Gustavo

    Mientra el Kichifriki se dedica a dar balonazos al aire…: “Kichi mantiene cerrado un centro para personas sintecho en Cádiz que acabó su reforma hace un año”…

    https://okdiario.com/espana/kichi-mantiene-cerrado-centro-personas-sintecho-cadiz-que-acabo-reforma-hace-ano-4589575

  • JOSELETE

    Yuval Noah Harari, otro Kichi.
    “EL reconocido académico y escritor israelí Yuval Noah Harari se negó a participar en un evento del consulado de Israel en Los Ángeles, en protesta contra el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu al que acusó de restringir los Derechos Humanos” reportó este lunes el diario Yedioth Ahronoth.

  • FB

    No participar en un evento es distinto a impedir que se celebre un evento. En el primer caso se ejerce la libertad individual, en el segundo se coarta la libertad ajena.
    El señor alcalde podría haber ejercido su derecho a protestar contra el estado de Israel no acudiendo al evento e incluso manifestándose frente al mismo. Pero boicotear un acto cultural por razón de nacionalidad aprovechándose de su cargo creo que es una acción que un alcalde de Cádiz no debe hacer.

  • JOSELETE

    ¿Por razón de nacionalidad?

  • JOSELETE

    “Publicado por la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (Cespao) de las Naciones Unidas, el informe concluye que “Israel ha establecido un régimen de apartheid que domina al pueblo palestino en su conjunto”.
    Desde 2017 hay un boicot internacional contra Israel (solo le apoya EEUU)

  • El jefe de JOSELETE

    ¡¡¡¡Ponte ya a trabajar!!!JOSELETE

  • Pablo

    La accio del alcalde no tiene justificacion lo mires por donde lo mires. Esta censurando a directores y prlductores Israelitas que a lo mejor estan totalmente en contra de la accion de ungobierno al que no han votado y nose merecen ser censurado por un alcalde que no le corresponde en ningin caso.

    Espero que el proximo ciclo de cine chino lo censure por el homicidio cultural qje han cometido y cometen en el tibet

  • Pablo

    Joselete estoy viendo el boicot internacional contra israel , dime si La UE boicotea a Israel por favor, o rusia, o china, se mas cuidadoso con lo que copias y pegas, que es viernes.

  • Pablo

    Jefe de joselete:si es q esta trabajando.

  • Gargajillos

    Boicot???? Joselete mamarracho si van hasta Eurovisión.
    Uantuzri lo ha dicho muy bien la subcultura y yo añado el mal asesoramiento. Olvida nuestro alcalde que por hacer lo que dicen otros él puede ser inhabilitado y los asesores se quedaran donde están. Cuidadin.

  • JOSELETE

    “Más de 700 artistas británicos, del mundo de la literatura, el cine, teatro y música, se han comprometido a boicotear a Israel “mientras que el Estado siga negando los derechos básicos de los palestinos.”

  • Pablo

    De esos 700 artistas , q habría q verlo, cuantos sin alcalde de una ciudad q censuran a artistas usando el poder público????

  • Pablo

    Super be además un acto hostil, de odio … Contra todo una raza o cultura, lo mismo es hasta una infracción

  • Willy

    Aproximadamente el 20 % de los ciudadanos israelís son de origen palestino. Viven, trabajan, estudian, votan , rezan en sus mezquitas y pagan sus impuestos en Israel y estan representados en su parlamento, lo mismo que cualquier otro ciudadano israelí. No hay ningún apartheid, no viven separados del resto de ciudadanos.

  • JOSELETE

    “…y tanto Twitter.”

    Hoy en El País:

    “El Partido Popular creó 259 cuentas falsas de Twitter entre los pasados meses de febrero y abril para manipular la conversación en las redes sociales, según revela la propia compañía. Twitter compartió su hallazgo con Facebook, que encontró otras 100 (65 cuentas de Facebook y 35, de Instagram) que también atribuye a “individuos vinculados al Partido Popular”.

  • JOSELETE

    “Desde aquella primera resolución de la Asamblea General, fechada en 1947, que declaraba la partición de Palestina en un Estado judío y otro árabe, el Consejo de Seguridad ha emitido cerca de 90 resoluciones directamente relacionadas con la ocupación del territorio palestino por parte de Israel, de las cuales la práctica totalidad han sido incumplidas.”

  • JOSELETE

    La fuente del texto entrecomillado anterior es El Mundo.es.

  • Diego

    Uyyyyyyy!!!!

  • Pablo

    Y eso q tiene q ver con censurar un ciclo de cine israelí.

  • Pablo

    Puedes contar cuántas resoluciones han incumplido los rusos, usas, chinos, marroquís, además de Arabia Saudí….no te digo nada de Hamas… Busca vida en google

  • Lázaro Dou

    Con respecto a su última frase: El martes se celebra la reunión de las Cortes en la Isla de León. El IX Decreto es el 10 de noviembre.

  • Ciego

    Ponte en el lugar de los israelitas:
    https://www.datosmundial.com/asia/israel/terrorismo.php

  • Fernando Santiago Muñoz

    Lázaro: cierto. Perdón.

  • Lara Artero

    Y el Sr Boza que dice ahora, pues al alcalde de puede caer inhabilitación por ese presunto delito. Tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe.

  • Willy

    Joselete, ¿sabes que desde la creación del Estado de Israel ha habido varios intentos de aniquilación por parte de sus vecinos? y eso no era lo acordado. Lo habrían conseguido si Israel no se hubiera defendido con determinación. Mira, ninguna de las partes tiene el monopolio del sufrimiento. Ambos han inclumplido acuerdos. Israel con los asentamientos de colonos judíos, que no paran de crecer en territorios que están destinados a ser la patria de los palestinos. Los palestinos que también firmaron la renuncia a las acciones terroristas también han incumplido, ahora judío que ven, judío que si pueden matan. Los ciudadanos israelíes tienen prohibido por sus autoridades el acceso a las ciudades palestinas, porque corren serio riesgo de ser asesinados. Por ese motivo no verás a un ciudadano israelí paseando por Belén o Ramala. En cambio si te paseas por una ciudad como Tel Aviv podrás ver cientos de musulmanes que no corren el riesgo de ser asesinados por ser musulmanes.

  • Ciego

    Pero como los líderes de la izquierda se han posicionado contra Israel, los tontopollas progres como JOSELETE, hacen suya la cruzada antisemita… Hitler estará flipando en Argentina.

  • Pablo

    Es q parece ser q el antisemitismo es un digna de fe entre la mayoría de la izquierda , cómo el alcalde, y también por cierto cómo Franco q se murió con esa obsesión.

  • Pablo

    Dogma de fe

  • Gargajillos

    Pablo los 700 que han firmado es como.los ” artistas” que firmaron el apoyo a Kichi antes de las elecciones….pa morí.
    De todas maneras lo incongruente es que el propio ayuntamiento organiza y el propio ayubramiento censura…lo que es no saber lo que es estar de pie, ya sólo con eso se ve la incapacidad manifiesta.

  • Diego

    Hay una diferencia fundamental, Plaza Mina: los Pastor, censurados en Aravaca, no asesinan ni violan los Derechos Humanos, a diferencia del Estado de Israel. Así que mezclas churras con merinas. No confundas Pablo, es contra Israel, no contra la religión judía. A mí me da igual cuál es su dios y cuáles son sus ritos. Lo que me preocupa es que maten con impunidad y ocupen tierras que no son suyas. Que se parezcan tanto a los que quisieron exterminarles es lo trágico y lamentable.

  • Plaza Mina

    No mezclo nada. Simplemente me ciño al título y al contenido del artículo: el balón al pasto. Dos casos de censura, ambos por razones ideológicas.
    El problema judeo-palestino es interesante y complejo, y algo sé de ello, pero no era este el lugar y Fernando lo deja muy claro en el artículo. Lee con atención.

  • Rosa

    JOSELETE,en sus muchos comentarios que hace a diario lleva mucha razón.Lo que ocurre que por aquí hay siempre una mancha de resentidos que mezclan una cosa con la otra y descargan a diario toda la mala leche con la que se levantan porque no terminan de asumir los resultados de las 3 últimas elecciones a las que fuimos convocados.La inmensa mayoría de las veces sois demócratas de pacotilla.Aquí más de uno le da al trinki y trabaja en San Juan de Dios. De vergüenza.

  • Toni

    Lleva razón Rosa. Cuatro amargaos chuflas y sectarios que merodean a diario por este Blog, porque no tienen otra cosa que hacer, y por lo que parece, algunos muy bien retribuidos y haciendo méritos, crucifican a JOSELETE a diario por los comentarios que realiza. Efectivamente, van por la vida de demócratas de pacotilla. Chuflas, si no os gusta los resultados de las urnas, ya sabéis lo que tenéis que hacer, y alguno que anda por San Juan de Dios con cara de amargao, que le de menos al vaso, que las tajas que coge se le nota tela por las mañanas y siempre llega tarde al trabajo.

  • edu

    JOSELETE, y “El Comando tanto twitter”, son malos hasta manejar las redes. Según el enlace de El Mundo, los han pillao. Jajaja… Dicen que muy cerquita de aquí hasta recibían cursos para enseñarles como desenvolverse en las redes, y alguno dicen, que está por aquí un día si y otro también (Yomismo, Camiseta Verde, Gargagillos…) Vaya personaje.

  • Ciego

    Está más que claro que Rosa y Toni son trolls de JOSELETE… lo que faltaba!!!

  • Willy

    “hartodetodo” abre los comentarios de esta entrada con uno muy acertado. Lo del alcalde, una arbitrariedad, ya el juez dirá si hay algo más.

  • Frigolín Rumbero

    Ciego no exactamente, pero no te preocupes ya estoy yo aqui para vigilarlos.

  • JOSELETE

    Rosa y Toni, gracias de corazón.

  • Diego

    JOSELETE, en serio, eres patético.

  • JOSELETE

    Patético no, crucificado, pero vivito y coleando.

  • menchu

    Frigolin Rumbero, partiendo una lanza a favor de Rosa, Toni y JOSELETE, controlarse
    ustedes que luego pasa lo que pasa como el asunto de las cuentas de Facebook y Twitter. Tanto Twitter…

  • Pablo

    Parece que algunos hacen horas extras los sabados,…

  • Gargajillos

    Edu a mi me han cogido la polla. A los otros no sé. Te ha quedado claro? O meridianamente claro?.

  • Joselete

    Qué soez!!!

  • Tere

    Joe, Gargagillos, parece que aquí cuando alguien estrecha el círculo de los 3 o 4 chuflas de siempre, se hacen comentarios un poco subido de tono. Creo que Edu sólo ha dicho la verdad y se ha basado en una información que ha saltado en todos los Medios.

  • JOSELETE

    Edu, no le des el más mínimo valor a un simple gargajillo que de vez en cuando, se pone una camiseta verde.

  • alfonsi

    Gargagillos, leo más arriba uno de tus comentarios y observo como en otras muchas ocasiones que lo tuyo con el Alcalde es ya algo crónico y enfermizo. Se puede estar o no de acuerdo con una persona que ocupa un cargo, pero lo tuyo de verdad que no es normal al no ser que te haya hecho algo personal. Vamos, de mania persecutoria. También leo y observo que muchas veces utiliza la palabra “cuidadin”. Eso que es apenas? o forma parte de como te expresas habitualmente. Tendrías que serenarte un poco. Piensa que tenemos Alcalde hasta 2023 y el tiempo a veces corre muy lento. Es un consejo.

  • Uantuzri

    Creo que te pasas con el Alcalde, Gargagillos, en lo que va de su segundo mandato no ha hecho nada mal.
    La verdad es que bien tampoco ha hecho mucho.
    Ni siquiera poco.
    El Kichi va a llegar a 2023, como bien dice Alfonsi, pero va a llegar muy descansadito.
    No se le ve desde las elecciones.
    Lo cual que tiene sus cosas buenas, salimos menos en las telvisiones, no se fomenta el tópico típico gaditano y algunos pasamos menos vergüenza ajena.

  • Arlequín

    Eso es censura, se pinte como se pinte. Un alcalde de pueblo no tiene que meterse en esos charcos

  • Gargajillos

    Tere no es precisamente el tono lo subido.
    Si escribo así ( cosas peores se han dicho) es porque no se puede contestar ya de otra manera a tanta majaderia reunida.
    Yo de Kichi poco hablo, creo que os equivocais de nick.
    A mi lo que me irrita es que haya una setencia civil donde se reprenda al Ayuntamiento( que nos representa a todos)por no cumplir con los preceptos constitucionales. Y señoras y señores, eso para un gaditano debería de ser vergonzoso por lo menos lo que conocemos la vergüenza.
    Y encima por hacer caso….a gente que ni son de aquí.

  • Pablo

    continuación.. han dicho Diego que en Israel se mata con “impunidad”.. En Israel hay varios militares, policías y algún político por un uso desproporcionado de la fuerza así que por favor intenta liberarte de los dogmas.

    Piensa que en algunas zonas de Israel llegan misiles desde Gaza.

  • Diego

    Sí, Pablo, piensa tú también que a los palestinos les han ocupado alrededor del 70 % de su territorio desde 1947. No es que defienda la violencia… pero es evidente que hay dos bandos que la ejercen y que las fuerzas son bastante desiguales.
    Israel ha matado con impunidad y ocupado territorios que no son suyos.
    Por cierto, escribe otro Diego desde hace poco en el blog que no tiene nada que ver conmigo. Es el mismo que escribe con diferentes seudónimos, el de siempre, vamos.

  • Willy

    Leído hoy en La Vanguardia: Irán amenaza a Israel: “Este régimen siniestro debe ser eliminado de la geografía mundial”

    El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní afirma que la destrucción de Israel es “un objetivo alcanzable”

    https://www.lavanguardia.com/internacional/20190930/47737715110/iran-israel-eliminado-geografia-mundial-destruccion.html

    Ya lo dije en algún que otro comentario: ese es el verdadero objetivo de los palestinos y sus padrinos, la destrucción de Israel.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber