Pérgola. Por Julio Malo

Fernando Santiago Muñoz | 21 de septiembre de 2019

PÉRGOLA%2001Cádiz evoluciona de fortaleza en la bocana de la bahía a palacio marino cuando a lo largo del siglo XIX va declinando el interés militar de las murallas y éstas se convierten en paseos. Hasta los acontecimientos que tuvieron lugar a principios del siglo (Trafalgar, la Francesada y la batalla del Trocadero) las ciclópeas murallas fuertemente custodiadas escamoteaban la mar a una ciudad densamente poblada y sin apenas espacios públicos, las aguas solo podían disfrutarse desde la torres mirador. Este proceso de transformación del borde amurallado es el resultado de una serie de operaciones que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo. La más reciente, la ordenación del paseo de Santa Bárbara sobre el baluarte de la Soledad, arco cóncavo del recinto que,  a través del baluarte de la Candelaria, prolonga el paseo de la alameda Apodaca situada sobre el arco convexo de la caletilla de Rota. Frente al acierto de llevar la vegetación hasta el mismo borde marino tal como se hizo en la alameda, en la ordenación de la punta de la Soledad no se prolonga el parque Genovés hasta la mar como hubiera resultado más amable. La decisión municipal de construir un parking subterráneo descarta esta solución y obliga a levantar una pieza muy denostada por la población desde el momento de su terminación.

El parking de Santa Bárbara construido mediante dos plantas subterráneas entre el parque y la muralla, se inauguró con orgullo por el ayuntamiento al comienzo de los carnavales de 2011. Con esta  inversión de 12,5 millones de euros, el consistorio pretendía facilitar el acceso de una gran cantidad de tráfico a la ciudad antigua. Tres años después, el parking presentaba zonas apuntaladas y filtraciones de aguas marinas, la Demarcación de Costas confirmaba que la construcción de este aparcamiento había provocado graves daños en la muralla. Sin embargo, no ha sido tan cuestionada esta actuación como la pieza que obligadamente tuvo que colocarse entre el parque y la explanada que cubre el parking. Tal vez hubiera sido más juicioso una intervención blanda de ampliación del parque, incluso la recuperación del teatro al aire libre, eludiendo facilitar la entrada de coches privados al interior de un centro que debiera tender a peatonalizarse.

El edificio Mirador y de protección del parque Genovés, del arquitecto José Luis Bezos, plantea una relación permeable entre el parque y el mar mediante un recorrido de estancias cerradas y pasos abiertos, de usos culturales. Rechazado rotundamente por la ciudadanía en la actualidad se encuentra abandonado y es aprovechado como abrigo por muchas personas sin hogar lo que revela a su vez un drama humano lacerante. Su cesión a la Universidad como consecuencia del acuerdo entre ésta y el ayuntamiento alienta la esperanza de recuperar el edificio para los usos proyectados. La sucesión de espacios opacos y transparentes permite un itinerario cultural amable que recuerda a museos como la Fundación Miró en Barcelona, mediante la secuencia de salas de exposición junto a los patios. En este caso, con el atractivo añadido de la densa vegetación del parque y fragor y los olores de la mar. La amplia explanada también permitiría actividades al aire libre que podrían vincularse a las que se desarrollarán en el teatro de verano, una vez rehabilitado. Tanto la recuperación del edificio Mirador, ahora mal llamado “Pérgola”, como la de los espacios escénicos, parece una alternativa más razonable que la demolición, y presentaría un nuevo foco de atracción cultural para la ciudad.

  • Lara Artero

    Sr Malo De Molina, Ud como presidente entonces de los arquitectos de Cádiz, participó en la eleccion del arquitecto de ese parking y de ese proyecto y le recuerdo que no tuvo ningún problema con la muralla, es más, la fortificó. El parking no llega hasta el fondo de esa muralla y fue la zapata la que erosionó y hubo esas filtraciones, pero nunca las provocó el parking, que posee 921 plazas y es el mejor que tiene Cádiz. Debería Ud no olvidarse de su papel como en aquel concurso designó el proyecto y al Sr Bezos.

  • hartodetodo

    No veo muy claro el porqué de que la “pérgola” fuese una pieza que obligadamente tuvo que colocarse entre el parque y la explanada que cubre el parking.
    Si, en mi opinión, malo fue construirla, una vez hecha mucho peor fue dejarla abandonada a su suerte.
    Esperemos que la Universidad sepa sacarle algún partido a la pérgola, lo que los últimos ayuntamientos no supieron o quisieron hacer; y algún ayuntamiento, un año de estos, sepa sacarle algún partido a la explanada-tundra que queda delante de ella.

  • hartodetodo

    Por cierto, aunque me imagino que técnicamente cada caso será distinto, tampoco veo claro las razones por las que un parking no puede tener encima una zona más o menos ajardinada como p.ej. Canalejas y se recurre a dejar plazas con parkings subterráneos como San Antonio, Ingeniero La Cierva, etc convertidas en solanas de cemento.

  • Gustavo

    ¿Edificio Mirador? ¿Pérgola?…

  • Uantuzri

    Los resultados y los itinerarios nunca son amables.
    La amabibilidad es una cualidad exclusiva de las personas y de su actitud, si se escribe con rigor no cabe otro uso fuera de ello.
    Si se escribe sin rigor todo está permitido.
    Las cosas no son amables.
    Como tampoco son guapas, otro mal uso muy extendido coloquialmente, un coche nunca será guapo sino bonito.
    Ocurre lo mismo que con la amabilidad, la guapura es una cualidad personal.
    Escribirías que un edificio es guapo?

  • Gustavo

    ¿Algún día prolongarán la instalación de las farolas modelo alameda al resto del Paseo de Santa Bárbara y la balaustrada del Parador Hotel Atlántico?…

  • JOSELETE

    La pérgola oxidada y mal construida es una soga que le colocaron al cuello marítimo del Parque Genovés. Al parecer, su desmontaje sería muy costoso y, ante la UE, haríamos el ridículo y tendríamos que dar complicadas explicaciones porque la obra, que costó 1,5 millones de euros, fue financiada con fondos europeos.
    Mientras, la UCA al quite. No es mala idea devolver la vida al ahorcado.
    Otro millón de euros se nos fue (este sí era nuestro) en los mamotretos de 11 metros de altura llamados popularmente Queco y Queca (mal denominadas Antorchas de la Libertad). Se cargaron la plaza de la Hispanidad y la de Sevilla, así como las entradas al Puerto de Cádiz y la visión de la ciudad desde las mismas. Especialmente preocupante es el Queco que se interpone entre el Monumento al Sitio y Cortes de Cádiz y el puerto. Precisamente esa antorcha ni da luz ni libertad al citado monumento, sino todo lo contrario, lo oculta y ensombrece a los Cádiz recibe desde la mar.
    En mi modesta opinión, creo que había que reubicarlos fuera del casco antiguo y, si es posible, en la Zona Franca, uno frente al otro y separados por un bulevar, jardín o la vía de entrada al recinto.
    Julio nos puede echar una mano y arrojar luz sobre el tema.

  • JOSELETE

    …a los visitantes que Cádiz recibe desde la mar.

  • Gustavo

    En la foto que ilustra el articulo del Sr. Malo, en la esquina inferior izquierda, aparecen unos niños jugando (colgados). En la actualidad ya no podrán hacerlo, los juegos (postes y travesaños) han sido desmantelados…

  • Francisco Medina

    Lo que dice Uantuzri es mentira. Como siempre, pasándose de frenada por culpa de su animadversión hacia algunos de los participantes.
    Por ejemplo: https://www.poetasandaluces.com/poema/1632/
    aunque con ir al diccionario basta.

  • Francisco Medina
  • Gustavo

    A la altura de la garita que se ve en la foto (izquierda), a la derecha de la misma, al pie de la muralla, sumergido ¿restos del Baluarte de La Soledad?…

  • Julio Malo de Molina

    Sinceramente, pienso que la mejor ordenación de esta parte de nuestro magnífico borde amurallado, hubiera consistido en prolongar el Parque Genovés hasta la balaustrada de Punta Soledad, como se puede disfrutar en la Alameda. No se hizo así porque se prefirió construir un aparcamiento subterráneo. Grave error a mi juicio, pues atrae vehículos privados a un centro antiguo que debiera tender a peatonalizarse. En eso Cádiz va contra corriente, si en ciudades como París, Londres o Manhattan las políticas urbanas conducen a reducir la circulación de cochecitos privados contaminantes, ruidosos y depredadores de espacio, más aún debiera hacerse en la pequeña Cádiz intramuros, abordable cómodamente caminando. En este sentido, puede que la crítica al Edifico Mirador que contiene los accesos al parking haya supuesto cortina de humo para olvidar el gran disparate que representa éste. La enorme inversión que supusieron parking y “Pérgola” se podría haber destinado a la mejora del Parque Genovés ampliado, incluyendo la recuperación de su Teatro al aire libre.

  • Gargajillos

    Usted sabe perfectamente que lo que cuenta de que por culpa del subterráneo hasta la muralla no es el motivo de no ampliar el
    Parque. Que el autor del ” obispo Civil” le conteste. Usted participó en todo y sabe que si no se hubiera hecho esto se hubiera optado por otra solución pq habia que preservar el parque botánico. Con el cuento a otros/as. El parque se mejoró con los fondos Edusi como lo iba a ser el teatro Pemán, claro que como siempre usted se entera de poco. ..menos de las dietas, etc.

  • De Cádiz y del Cadi

    Sin conocer el sitio lees el artículo de Julio Malo y piensas que la construcción no puede ser fea sino mal aprovechada. Es de sobras conocido que la obra fue elegida en un concurso de ideas, pero, no nos engañen, lo que estaba mal ideado era la construcción de una pérgola mirador, absolutamente innecesaria, sobre las murallas que ,de por sí, son un mirador espectacular. Para proteger las plantas de los vientos hubiese bastado con un jardín vertical, un muro de metacrilato o cristal… Esa pérgola en Puntales, La Paz o en el futuro parque del cementerio de San José no habría estado mal situada ni seria tan fea.

  • Gargajillos

    Hartodetodo pq no es asi…y aqui se cree que somos tontos. Hay un ficus grandísimo en el parking de canalejas…en fin que le contesten los que dirigian el cotarro y él llegaba al ayuntamiento llamando a Nachete, Gumer…ainssss tan alegre y cantarin.

  • Uantuzri

    Bonita ciudad es Manhattan desde que dejó de ser un boroughs.

  • Gargajillos

    Y quién te dice lo conteario De Cadiz habia que construir algo para su proteccion pq asi lo dijeron gente que conoce el tema LOS TÉCNICOS, se presentaron los menos 6 proyectos. ¿ Los conoces? ¿ Los vistes? ¿ Te preocupastes de presentar alegaciones?. Lo mismo había un jardín vertical…el caso que esta fue la opción elegida por este selor y 2 o 3 mas. Existe tn la opción de dejar DESIERTO el concurso. Hay que recuperarla y le costara el triple a los estidiantes gaditanos ( UCA) por la desidia del ayuntamiento.

  • Uantuzri

    De Cádiz y del Cadi, estoy de acuerdo contigo y abundo más, no hace falta nada artificioso para proteger la vegetación, en Carlos III y en las dos Alamedas florece lo verde y todos estan expuestos a las inclemencias del tiempo.

  • Gargajillos

    Perdón estoy con el móvil en carranza jaja no veo.

  • Gargajillos

    El muro que existia era por esa razón, pero claro es igual un ficus o unas damas de noche que un laurel de la India, etc ainsss.

  • Tirio

    Sectario y mentiroso como siempre a pesar de sus edulcoradas maneras. Miente cuando señala la estructura del aparcamiento y cuando achaca el origen de las filtraciones. Culpa a Teofila de la construccion de la pergola, no dice quien la apoyó y exonera al culpable de su deterioropor falta de mantenimiento y que a su vez ha convertido a esa zons en una suerte de Sarajevo para acoger a unas personas dignisimas pero un poco piojosas.

  • Gargajillos

    Tirio y en el tema de los mamotretos más de lo mismo….pobre Teo, espero que los alrededores cogieran buena nota.

  • MV

    Al leer las estupideces que una o varias personas escriben usando seudónimos tan ridículos, me pregunto, será una sola persona o varias? Sería o serían capaces de escribir así con su o sus verdaderos nombres? En cualquier caso, creo que no merecen atención alguna y si yo administrara el blog no publicaría esas bazofias.

  • Piera Barco

    Qué manera de escurrir el bulto.
    No sólo participó y eligió esto, sino más cosas, así se dió permiso desde la Comisiób de patrimonio de algunas cosas para no mirar.
    Pero no importa si sale alguna vez las ” derechas” tendrá otra opinión.

  • Begoña

    Después de leer el artículo y los comentarios, me voy a atrever a dar mi opinión. Es cierto que la balaustrada no debía haber sido cortada, ni por el Hotel Atlántico ni por el Vaticano. Esto debe ser repuesto acompañado de las farolas como continuación a la Alameda. Hay una falta total de zonas verdes, y existen plantas, como el Coco (colocados a lo largo de la Cuesta de las Calesas, que no levantan la solería, ya que son bulbos). El mejor parking que hay en Cádiz es el que se hizo en los jardines de Varela y tiene vegetación y parque.
    Es cierto que esa pérgola y su paseo superior no son propios de esa zona, y no creo que el proyecto se hiciera para que fuera acorde con la nueva construcción del Hotel.
    Por otra parte, creo, que cuando se va a hacer un proyecto de esa índole, con afección a una zona privilegiada, deberían presentarse varios proyectos, que sean expuestos, y los propios gaditanos voten, en la misma zona de su exposición, cual le gusta mas. Otro problema es la ausencia de mantenimiento, que, por cierto, es muy propio de esta ciudad. No sé como los gaditanos se mantienen tan al margen de este tipo de obras, como con el carril bici. Quien decidió que Cádiz debía tener por todas las zonas carril bici?.. Posiblemente quien no tiene o no usa bici, ni coche. Lastimosa la desidia de los gaditanos ante estos hechos que ni siquiera se consultan.

  • JOSELETE

    Yomismo está que trina.

  • Toni

    Verdad JOSELETE. Gargagillos, perdón, YOMISMO está que se sube por las paredes. Que reconozca que ese mamotreto heredado, no le gusta a la inmensa mayoría de los gaditanos. Ahí lo dejaron sin terminar junto al Teatro Pemán con las puñeteras prisas de la campaña electoral. El que venga detrás que arree con el mamotreto heredado y ahora vienen las consecuencias. Tanto Balcón al mar y tanta pamplina como vendieron para esto. Que vaya el Comando, se pongan una CAMISETA VERDE y vigilen aquello. Al menos, harían algo útil y se lo íbamos a agradecer, y no estar dando por culo aquí un día sí y otro también y calentando el Blog. Parece como si YOMISMO, GARGAGILLOS, CAMISETA VERDE, hubiera trabajado muy cerca del Equipo que hizo este mamotreto. No se, da la ligera impresión el sabelotodo este.

  • Toni

    Eso sí. Faltaría más. Si fueran a vigilar aquello, al menos harían algo productivo, que YOMISMO=GARGAGILLOS=CAMISETA VERDE, no se las tome todas juntas y se ponga a pleno sol, que ya se sabe lo que pasa y se puede secar.

  • hartodetodo

    D. Julio, creo que la pérgola es criticable por sí. Me parece muy retorcido el argumento de que sirvió como cortina de humo para camuflar el parking. Por otra parte, insisto en que la construcción de un parking no es incompatible con que en su superficie se erija una zona ajardinada como se puede comprobar en múltiples ciudades e incluso en Cádiz.

  • Gustavo

    El Sr. Malo, en enero del presente año, sobre la “pérgola de Santa Bárbara”, “el edificio pasarela de Santa Bárbara”…

    https://blogs.grupojoly.com/con-la-venia/2019/01/05/catedra-6-0-por-julio-malo/

  • Julio Malo de Molina

    Respecto sus argumentos, amigo “hartodetodo”. En cualquier caso, sí estoy convencido que lo peor de la operación es el aparcamiento, sin el cual no hubiera sido preciso el edificio Mirador, mal llamado “pérgola”. Y esa inversión se podría haber empleado en el parque y en su Teatro. Con relación a su duda acerca de jardines sobre aparcamientos, sí son posibles, pero a un coste elevado y mediante un diseño primoroso. Conozco uno en la ciudad italiana de Bolzano, genial y muy bello, para que los árboles puedan extender sus raíces, la superficie del garaje queda interrumpida por espacios que no sólo albergan tierra vegetal a modo de enormes macetas, también se disponen lucernarios que conducen luz diurna a las plantas subterráneas inferiores. No es el caso del parking Santa Bárbara, donde el forjado superior solo soporta una delgada capa de manto vegetal suficiente para la rala vegetación que podemos ver. Gracias por sus amables comentarios. Espero haber contestado a la altura que merecen.

  • Julio Malo de Molina

    Perdón “hartodetodo”, donde dice “Respecto sus argumentos” quise decir “RESPETO sus argumentos”, también los de mi buena amiga Begoña, aunque no los comparte en su totalidad dice cosas muy sensatas. Sobre todo cuando plantea la necesidad de someter las operaciones urbanas a la opinión ciudadana.

  • hartodetodo

    Gracias, D. Julio.

  • Piera Barco

    Hartodetodo, no es así, es que el proyecto ganador venian ese tipo de jardines, se explica muy bien en el mismo y si entras en la página del arquitecto que lo diseñó, que dice que lo que se pretende es ver la pérgola desde el mar.
    Habia otros proyectos, en el concurso de ideas.
    Normal D.JULIO que le guste el comentario de Begoña….jahajaja

  • Gustavo

    “La pérgola de Santa Bárbara vista por Julio Malo” (19 de abril de 2015)…

    https://blogs.grupojoly.com/con-la-venia/2015/04/19/la-pergola-de-santa-barbara-vista-por-julio-malo/

  • hartodetodo

    Piera: He leído lo que hay en la web del arquitecto ganador del proyecto y muchos detalles sobre las zonas ajardinadas no da; otra cosa será la diferencia que pueda haber entre lo que él pudiera tener en mente y lo que finalmente se hizo.

  • Julio Malo de Molina

    Señor Piera Barco, ¿No es más cierto que el proyecto de Bezos no incluye el aparcamiento, y que en su Memoria dice que ha debido adaptarse a la estructura del mismo? Ya que tiene acceso a este documento puede comprobarlo fácilmente. Gracias.

  • Piera Barco

    Vamos a ver D. Julio ¿tenía árboles cuando.lo presentó? ¿Y otro tipo de vegetación? Le recuerdo que hay enlaces de periódicos del día que salió el proyecto ganador. Gracias a dios que se hizo el subterráneo porque todo el mundo no tiene para ir en taxi D.Julio. Recuerdo a Begoña.

  • Julio Malo de Molina

    Recuerdo una anécdota que se atribuye a Valle Inclán. Detenido por participar en una manifestación republicana en tiempos de Primo de Rivera, es interrogado por el Comisario de Policía.
    -¿Nombre?
    -Don Ramón María Del Valle Inclán.
    -¿Profesión?
    -Autor dramático.
    -¿Sabe usted leer y escribir?
    -¡BASTA! Llame a sus esbirros y que me den tormento, cualquier cosa mejor que continuar conversación tan estúpida.- Concluyó Valle.
    En otro orden de cosas, me alegra que intervenga aquí Begoña López Soberado, amiga desde hace más de treinta años. Y persona muy cabal que escribe siempre con sensatez y buena educación. Ojalá pudiera decirse lo mismo de los restantes comentaristas.

  • Begoña

    Piera Barco, de qué me recuerda?.. Como os escondéis tras seudónimos, que es lo mas fácil, no tengo ni idea de quien es. Puede que hasta nos hayamos tomado una cerveza juntos.
    Creo que mi comentario no tiene nada personal ni a favor ni en contra de Julio Malo de Molina. Expongo lo que pienso del artículo, guste o no a quien sea. Si esta vez, mis comentarios han parecido razonables, no solo a Julio Malo, sino a alguno mas, puede que habría que tomárselo en serio, y actuar, actuar, sin máscaras, a cara descubierta. No todos tenemos que pensar igual, puede que su idea, si la tiene, sea mejor que la mía, pero expongala, plis.

  • Piera Barco

    Anda que Begoña es esclarecedor, pero no te preocupes a mi me lo deja claro. No puedo decir por que. Muacks.
    Ya salimos con las pamplinas variadas.
    A lo hecho pecho si no es malo, Don MALO a mi me gusta como quedó, no como está ahora.

  • Gustavo

    La “pasarela” y una tal Godiva…

    https://blogs.grupojoly.com/con-la-venia?s=peeping+tom

  • Gustavo

    ¿Pasarela? ¿mirador? ¿pérgola?: ¡pasamiragola!(foto)…

    https://blogs.grupojoly.com/con-la-venia?s=el+veranillo+de+membrillo

  • Jesús María

    Me desagrada el resultado del proyecto, pero aún mucho más no carecer de bemoles y dedicarse a insultar desde la impunidad de los seudónimos. Por si no aparece mi nombre, éste es Jesús María Serrano y pueden encontrarme en la red fácilmente, no tengo nada que ocultar cuando opino.

  • Gustavo

    Ayer en la Voz: “El abandono se apodera de los bajos de la pérgola de Santa Bárbara”…

    https://www.lavozdigital.es/cadiz/lvdi-abandono-apodera-bajos-pergola-santa-barbara-201909211746_noticia.html

  • Begoña

    Piera Barco, no estoy para esclarecer nada. Soy mera observadora con opción a opinar. No se calle, si no puede decir por qué, será porque no quiere, o no sabe. Muacks.

  • Begoña

    Buenas noches a todos. Feliz inicio de semana otoñal.

  • Trueno

    Lo bien que escribe el Lauren Postigo de diputacion y lo trabajador que es ufffffff

  • Julio Malo de Molina

    Cuánto enano envidioso insulta amparado en el anonimato de un nick. Por cierto, prefiero el castellano seudónimo a este anglicismo informático, y mira que soy anglófilo. Aún más el heterónimo, cuyo uso prodigó Fernando Pessoa. Aquí interviene un inteligente personaje con dos heterónimos diferentes, que como es lo propio mantienen ideas opuestas, llevando sus discrepancias hasta la injuria, en este caso justificada por ser sarcasmo.

  • Feliciano

    En Cádiz siempre derrochamos energía en absurdos debates que no conducen a nada. El edificio está ahí y se financió con fondos europeos, el proyecto es de un buen arquitecto, derribarlo sería ridículo e indignante. Menos mal que tarde o temprano va a acabar en manos de la Universidad donde hay personas capaces de darle contenido al contenedor, cosa que en el Ayuntamiento se ve que brillan por su ausencia. El problema es que quieren recibirlo restaurado ,y listo para ocupar y seguramente no hay presupuesto . En otras ciudades recurren a voluntarios y profesionales que trabajan gratis por amor a un proyecto. Ese proyecto podría ser algo parecido al MAAT de Lisboa, salvando las distancias y muchísimo más modesto. Tenemos edificio, parque y mar. Nos falta la ilusión y ganas de luchar por lo nuestro.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber