Bicicletas. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 22 de septiembre de 2019

Citaba días pasados el alcalde una copla de “Los hombres del mar” (1965) en la que decían que en Cádiz había problemas para aparcar, como prueba de que la polémica actual ha sido una constante . No hace falta ser un lince para comprobar las limitaciones de la ciudad para absorber coches. Digo más: el centro histórico jamás se pensó para el tráfico rodado. Por eso desde que Carlos Díaz empezó con el aparcamiento del Campo del Sur (a iniciativa, no se olvide, de los detallistas del Mercado), siguió con San Antonio (donde se descubrieron restos romanos que no se conservaron), la política del Ayuntamiento ha consistido en promover el uso del vehículo privado frente al transporte público a pesar de las recomendaciones de todos los urbanistas que han estudiado la movilidad en el área de la Bahía. El transporte urbano apenas ha cambiado en décadas (a excepción de la línea 7) y el metropolitano solo ha tenido como novedad los catamaranes. La construcción del nuevo puente ha venido en incidir en la promoción del coche en los desplazamientos, a pesar de esa absurda plataforma que se dijo reservada para el tranvía a Puerto Real(que nunca se hará) y luego para los autobuses, aunque no caben. En los mandatos de Teófila Martínez se hicieron muchos aparcamientos subterráneos, a veces por EMASA y otras por la iniciativa privada.Llevamos décadas de impulso al uso del coche, de manera paralela a una mejora de las condiciones de vida que llevaron a un aumento de la motorización: familias que antes tenían un coche pasaron a tener dos y ahora que han crecido los niños tienen tres. La llegada del bienestar nos ha hecho comportarnos como nuevos ricos: queremos ir con el coche de punta a punta, de la puerta de casa a la de destino, para demostrar nuestro estatus. Cuando no lo conseguimos nos enfadamos : no hay nada que altere más al personal que el tráfico. Ahora hay una campaña contra el Equipo de Gobierno a cuenta de la presunta falta de aparcamientos que el PP, en un alarde de rigor , calcula “entre dos mil y cuatro mil” por culpa de la implantación de un carril bici que, no olvidemos, dejó proyectado el propio PP con dinero que la Junta de Andalucía había recibido de la Unión Europea. De aquí a nada nos llegarán directivas europeas para restringir el acceso a los centros de las ciudades y a vehículos contaminantes. Si nos ponernos carnavaleros recordemos el pasodoble de “Corrusquillos gaditanos” (1963) “vienen de Chiclana y de otros pueblos hombres en bicicleta a trabajar”. Que cunda el ejemplo.

Fernando Santiago

  • Lara Artero

    Pero estará ud de acuerdo conmigo, que Cádiz es una ciudad de mayores y quitar tantos aparcamientos como han desaparecido, han condenado a miles de personas a coger un taxi pues lo que han hecho por el Paseo Marítimo y zonas como San Severiano y la Alameda, es indignante y más cuando no pasa ninguna bicicleta. Y hago una pregunta: Tras el carril bici cuantos negocios de bicicletas se han abierto en Cádiz ? Pues ninguno y más bien el aumento es de patinetes, lo que quiere decir que al final es ir montado en un vehículo, pero claro para jóvenes pues pedalear se pedalea poco.
    Y cuando se venía desde Chiclana en bicicleta, era porque los trabajadores no tenían otro medio, hoy en la construcción todos vienen en coches y de buenas marcas, solo puede comprobarlo con los trabajadores del carril-bici, los coches que dejaban dentro del propio carril mientras hacían la obra y todo por no tener donde aparcarlo.

  • Sidenie

    Totalmente de acuerdo. Pero la mejor forma de potenciar el no uso del coche es hacer incómodo su uso, por ello los actuales gobernantes han de ser valientes y decirlo sin excusas a las críticas o buscando nuevas valiantes de aparcamientos

  • Sidenie

    Además debe mejorarse y mucho el transporte público municipal y el metropolitano

  • Uantuzri

    Cádiz es una ciudad pequeña y si sólo fuera eso, una ciudad pequeña, cómoda y paseable peatonizarla la convertiría en un paraíso para sus habitantes.
    Pero casualmente, Cádiz es la capital de la provincia, en ella está todas las delegaciones de los organismos del gobierno central y regional, la Diputación, la Universidad, Astilleros, Hospital de referencia….etc que atraen a mucho personal de la provincia que la capital tiene que atender como a la par se beneficia de ello.
    Capitalidad y aislamiento, globalización y Edad de Piedra son inncompatibles.
    Sólo hay dos soluciones, facilitar el acceso y aparcamiento de los visitantes foráneos en vez de primar que un erasmus se de un garbeo por el paseo marítimo en bici o sacar los servicios de una ciudad inaccesible.
    Yo creo que la segunda opción perjudicaría a los habitantes de la ciudad, el 10% de los usuarios, y beneficiaría al resto, al 90% de los gaditanos pero la primera beneficiaría a todos.

  • hartodetodo

    Sinceramente, creo que una mayoría clara de los que vivimos en Cádiz -ya sea por convicción o por sentido práctico- no usamos el coche para desplazarnos por la ciudad salvo casos excepcionales como hacer alguna compra grande en un supermercado tipo Hipercor, Mercadona, etc que además cuentan con parking.
    P.S.: Lo del carril tranvía en el Puente hay que cargarlo -una cosa más- en el debe de los que en 12/14 años no consiguieron hacer el tranvía a Chiclana por la filosofía, tan de aquí, de poner palos en las ruedas de lo que hacen los otros.

  • Ciego

    Estoy de acuerdo con lo que dice hartodetodo, la mayoría de la gente del casco antiguo de Cádiz solo coge el coche cuando no tiene más remedio. Tampoco conozco a muchos que tengan más de un coche y la mayoría tiene problema para guardar más de una bici en su casa. Los atascos de los últimos tiempos los ocasionan vehículos que vienen de fuera y los gaditanos sufrimos daños colaterales. Echarnos la culpa (o parte de ella) a nosotros es muy injusto.

  • Red Bull

    El delegado de alumnos que quería aparcamientos para los que vienen de fuera,¿por qué no presiona para que acabe el tranvía Cádiz -San Fernando por las vías de autovíay Cádiz Puerto Real por el puente? La estructura está hecha, pero la del aparcamiento no.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Lara: yo creo que se puede vivir sin coche. Con el transporte público, andando y en bicicleta.

  • Claro y contundente

    D.Fernando, artículo certero y comedido.
    Cuando en las principales ciudades de Europa es ya una realidad el impedir o limitar el uso de coches en los centros de las mismas, vamos nosotros, los gaditanos, más listos que todo el mundo, y empezamos a protestar porque no se puede aparcar. No aprendemos

  • JOSELETE

    Bruselas nos vigila. La ciudad es de los ciudadanos, no de los motores. Exijamos unos transportes públicos acordes con la moderna concepción de la movilidad.

  • Luis Ramírez Rodrigo

    Sr. Santiago, comparto su criterio totalmente. Ah! A todas las personas con movilidad reducida, el carril bici nos facilita el desplazamiento por toda la ciudad.

  • Uantuzri

    Que el problema del tráfico de la ciudad no está ocasionado por los gaditanos es incuestionable, no sólo no son los causantes del problema sino que encima lo padecen.
    La saturación está engendrada por el tráfico que viene de fuera y la gente de fuera, entre semana, no viene por gusto sino obligada.

  • Gustavo

    Para “alarde del rigor” (Sr. Santiago), el plano del concejal M. Vila: Av. de Astilleros, frente al Parador Hotel Atlántico, junto al IES Cornelio Balbo, Zona Franca, etc. (faltan y sobran aparcamientos eliminados).

    https://www.diariodecadiz.es/2019/09/08/PLAZAS_APARCAMIENTO_CARRIL_BICI.pdf?hash=b66de4c876fa0f3c709a31ac0f466d050f6a1159

    A ver si el concejal deja de incluir de una puñetera vez en el plano, los 115 metros (más o menos)que faltan de carril bici, para conectar la Plaza de Sevilla con la Av. de Astilleros.

  • Gustavo

    Comenta el Sr. Santiago: “Lara: yo creo que se puede vivir sin coche. Con el transporte público, andando y en bicicleta”.

    ¿Se puede vivir sin una Vespa? ¿no hay una foto suya por ahí transportado un jamón?

  • Gala

    En otros países donde la bicicleta es el medio preferido para moverse por ciudades y pueblos, las guarderías y colegios tienen aparca-bicis, y los garajes para coches contemplan espacio para bicicletas, también para lavadora y secadora comunitaria. Es cuestión de planificar con tiempo. La parte negativa (que veo yo) es que los viejos tienen las caderas destrozadas y pasan de la bicicleta al carrito de rueda (eso sí, sin colesterol y el corazón de hierro).

  • Gala

    Se puede vivir con el transporte en borrica. Si no que se lo digan a los que nos precedieron. Como todo esto se vaya al c*****, como consecuencia de no poner remedio, volveremos a movernos como las amebas.

  • Pedro Manuel G.

    El carril bici o mas bien carril patinete pues se ven muy pocas bici y en invierno se veran menos, afea Cadiz por donde transcurre,incomoda a sus paseantes,al trafico,aparcamientos no hay si no pagas,paseo Maritimo destrozado sus vecinos amargados,y todavia no han terminado, ahora empiezan en el frontal de la Caleta que quisieron hacer en pleno julio y los caleteros protestaron.

  • Gustavo

    ¿Tiene sentido prolongar el carril bici sobre un paso elevado en la calzada del Paseo de Marítimo (contiguo a unos de peatones) si luego no puedes circular en bici por la acera?…

  • anganga

    Insisto en que el carril bici como alternativa a los medios de transportes habituales es, hoy por hoy, un autentico fracaso. Un poner:¿Cuantos, de los 15 o 20 mil aficionados que fueron ayer al Carranza acudieron en bicicleta?.¡Y era Sábado post veraniego a las 4 de la tarde!.
    Eso sí, como carril Los Toruños (fines de semana con buen tiempo y paseítos en familia), no dudo que sea un éxito. Pero ese no es el objetivo de tal obra y la compensación a tantos inconvenientes.

  • Avlas

    Este del carril bici y la necesidad del coche es un debate de funcionarios cuyo único movimiento diario es de la calle Veedor a la Diputación.

  • gadita

    A todos los que vivís en el casco antiguo y alardeáis de no coger el coche salvo para ir a Mercadona e Hipercor, informaros de que a estos sitios también se puede ir en bus y que te traigan la compra.
    De verdad, ¿cuando os vais a dar cuenta de que más del 70% de la población de esta ciudad vive extramuros? harta oír hablar de Cádiz refiriéndose en exclusiva al centro. Todos los que vivís tan bien sin coche sois los mismos que luego si tenéis que venir al Manuel Irigoyen o a Elcano a llevar a los niños o a echar un partidito con los amigotes venís en coche (y además los soléis dejar mal aparcados).
    El transporte público en esta ciudad es deficitario y caro, líneas como el 2, 3 o el 5 pueden tener más de 25 minutos de espera, eso es insostenible. Y no, a Cádiz no se puede ir a todos lados andando o ¿alguien que vive en Sagasta va andando a Puntales?
    Y hablando de bicis y patinetes (sobre todo eléctricos) es inaudita la pasividad que hay en esta ciudad con estos tipos que van por las aceras y zonas peatonales avasallando a los peatones, sorteándolos a centímetros de distancia. ¿Para cuando una campaña de multas a esta gentuza?

  • Gala

    Autobuses eficientes y gratis, patinetes regulados, bicicletas de alquiler. Caminante se hace camino al andar…

  • anganga

    Gala: Si empezamos por los autobuses (lo de gratis me parece una utopía. Pero mas baratos, subvencionados en algunas líneas,y con mas frecuencia y mas lineas,lo firmo), es posible que no fuera tan necesario un carril bici tan extenso como el construido.

  • Piera Barco

    D.Fernando :si se puede vivir sin coche. ¿ Por qué para ir a Puerto Real( que hay mogollòn de autobuses y trenes)utilizaba usted and company vehículos a motor?. Un saludo sin acritud.
    gadita, la gente del casco antiguo tienen la mayoria coche, muchos trabajan fuera, otros para ir al campito y otros porque les sale de salvasealaparte.

  • Feliciano

    Vaya por delante que no formo parte de una campaña instigada por el PP y que durante años participé en muchas bicimanifestaciones convocadas por la Asamblea ciclista. Antes de que comenzaran las obras y como los carriles ya estaban dibujados en una web, fuí contando los coches que estaban aparcados en la zona por donde transcurriría el carril dando por supuesto que se iba a construir a expensas de los aparcamientos adosados a las aceras. Esto lo hacía durante mis caminatas de jubilado alrededor de la ciudad. No sé si es cosa de frikis pero cuando hablo me gusta tener datos reales. Yo conté algo más de 2.000 coches aparcados y mi deducción, aunque algo simple, es la siguiente: en Cádiz sobraban aparcamientos. Y lo digo porque los carriles estaban terminados casi todos cuando las elecciones municipales, y el partido del alcalde consigió casi la mayoría absoluta. Antes y durante la campaña electoral no hubo detractores del carril bici o, al menos, no hubo manifestaciones callejeras en contra ni debate en Prensa como últimamente ha ocurrido con las estudiantes de la Universidad, obteniendo un gran impacto. Si mi afirmación anterior no fuera cierta(Groucho dixit) tampoco me parecería seria la alternativa ofrecida por el Ayuntamiento. Los aparcamientos contiguos a la Estación ya estaban allí aunque en precario y sin asfaltar. Son gratuitos de momento. Los que no lo son están en el interior de los muelles Pesquero y Ciudad.Cambian plazas gratuitas por otras de pago. Esto hasta podría ser aceptable si no fuera porque muchas de ellas están muy alejadas de donde solían aparcar. Ya desde hace años se viene comentando en nuestra ciudad que hay que acostumbrarse a pagar por aparcar. Esto parece que ha llegado y es irreversible. Mientras tanto el transporte público, del que soy usuario porque no tengo coche,es deficiente y en algunas poblaciones de la provincia mantiene unos horarios para llegar a Cádiz que son incompatibles con los horarios laborales de una capital de provincia. Deberían tomar nota de algún que otro Consorcio provincial. Por lo tanto toca MADRUGAR MAS Y SUFRIR. El Ayuntamiento de Cádiz ha iniciado un cambio revolucionario en la movilidad de la ciudad sin solucionar los daños colaterales porque hay muchas familias jóvenes que necesitan el coche, aunque sea eléctrico, para poder conciliar y no tienen dinero para alquilar una plaza y menos comprarla. Dan muchas vueltas todos los días para aparcar con los niños dentro del coche.

  • Maru Martinez

    Si no se puede circular por Cádiz porque l@s Gaditan@s pagamos el impuestos de circulación?

  • Marmota
  • Diego

    Mi postura es conocida en el blog, así que simplemente muestro mi acuerdo con lo escrito por Fernando.
    El coche va a ir perdiendo protagonismo en todas partes, sobre todo en las ciudades. Es una pena que el PP y afines hayan decidido hacer populismo y montar una campaña contra el gobierno municipal basándose en este tema. Y una estupidez, porque si vuelven a gobernar, no podrán revertirlo y probablemente la legislación les lleve a eliminar más aparcamiento y a invertir en transporte público. En Cádiz sobran muchos desplazamientos en vehículos particulares. Concienciación y más inversión de Junta y ayuntamientos en transporte público metropolitano. El carril bici, bien. Debe existir, igual que existen carriles para coches y motos y aceras para peatones.

  • Lisa mojonera

    El carril bici es un fracaso desde el primer momento que el personal sólo lo use para pasear y es lo que ocurre en Cádiz. Punto y pelota no hay más discusión.
    El personal de Cádiz va a trabajar en autobús desde siempre, andando y pocos cogen el coche, vivo en la avenida principal y puedo decir que el gaditano usa el coche para salir a trabajar a otros puntos de la provincia, pero más y sólo tengo que asomarme a la terraza , son los que llegan en su coche a trabajar aquí. Asi que el carril bici ná de ná. A las 8 de la mañana desierto, a las 3 desierto. Por la tarde ya a eso de la 6 paseito todavia no hace frío. Pura realidad.

  • VERITAS

    COMPARATIVA BARCELONA vs CÁDIZ:
    SUPERFICIE URBANIZABLE: Barcelona: 102,15 km2; Cádiz 4,4 km2. LONGITUD CARRIL-BICI (c-b): Barcelona: 200 km; Cádiz; 15 km –y faltan, mínimo, 6 km más–. (RATIO: Barcelona: 1,96 km de c-b/km2; Cádiz: 3,41 km de c-b/km2).
    POBLACIÓN: Barcelona: 1.620.343 hab. (2018); Cádiz: 116.979 hab. (2018). (RATIO: Kilómetros de c-b por cada 100.000 habitantes: Barcelona: 12,34 km; Cádiz: 12,82 km [cuando Cádiz alcance los 21 km de c-b, la ratio será 17,95 km]).
    Datos/ratios que demuestran el VERDADERO ESCÁNDALO que significa, para una ciudad con tan poca superficie urbanizable como Cádiz, el carril-bici ofertado. Pa qué hablar más.
    En esta vida cada cual puede justificar hasta lo injustificable si se lo propone. Y los kichistas-podemitas saben mucho de eso: de falacias, de engañabobos y de justificaciones peregrinas. La demostración de ello es el temita del carril-bici gaditano. Pero los números y los datos… ahí están, CANTAN y CUENTAN la realidad. Y desacreditan el cuento de lo injustificable.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber