Libertaria

Fernando Santiago Muñoz | 10 de octubre de 2019

  • Un tal Iván

    “La mañana del día 11 de enero de 1933, tras la proclamación del comunismo libertario en el pueblo, paseó por las calles portando una bandera rojinegra y una pistola que le había entregado un vecino y estuvo, como otras jóvenes libertarias, llevando comida, agua y realizando labores de enlace entre los diversos puestos que habían establecido los revolucionarios.”
    Pues muy inocente no parece la chiquilla.
    A ver si nos enteramos: en la guerra civil había dos bandos insurrectos y luego gente que apoyaba el régimen de la República. Pero rememorar uno de los bandos insurrectos a costa del otro no contribuye a enaltecer la República.

  • JOSELETE

    «Tal como es, llena de poesía y tragedia, penetra en la inmortalidad. Es la encarnación y el símbolo del martirio de España. Mariana de Pineda representa un momento de la conciencia y de la vida española. María Silva es la voz, la carne sangrante de un pueblo crucificado». Federica Montseny.
    María fue anarquista y campesina nacida en Casas Viejas. Su abuelo “El Seisdedos” y otros siete más -habían proclamado el comunismo libertario- se refugiaron en la choza que fue incendiada por las “Fuerzas del Orden” en 1933. Solo pudieron escapar dos, una de ellas fue María “La Libertaria”, tenía 18 años. El 23 de agosto de 1936 fue “sacada” con otras mujeres para ser fusilada en un lugar indeterminado de la Laguna de la Janda. Tenía solo 21 años. Su cadáver sigue desaparecido, como el de otros 135.000 fusilados por los golpistas contra el gobierno legal republicano.
    María Silva dejaba huérfano a su hijo de un año de edad. Su marido también murió en la Guerra Civil.
    Un azulejo recordatorio es lo mínimo que se le puede dedicar en su Españita de Benalup-Casas Viejas.

  • Plaza Mina

    Menos mal que tú nunca copias datos de internet. Igual ha sido solo esta vez, que te ha pillado casualmente leyendo la Wikipedia completa (porque tú eres así de tonto) y mira por dónde, casualmente también, ibas justo por la L de Libertaria:
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Silva_Cruz
    Yo creo que deberías coger el palustre e irte a Benalup a colocar tú el azulejo. Al menos harías algo útil por la causa, revolucionario de salón.

    Por cierto, JOSELETE, y de tu amigo Fran González, ¿qué? ¿No tienes nada que decir?

  • Uantuzri

    A la hora de votar el 10N los indecisos deberían recordar que todos los de izquierdas son como JOSELETE.

  • Un tal Iván

    Le recuerdo a JOSELETE que el Parlamento Europeo acaba de aprobar una resolución que equipara y condena el nazismo de Hitler y el comunismo de Stalin:
    http://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-9-2019-0021_ES.html

    “Recuerda que los regímenes nazi y comunista cometieron asesinatos en masa, genocidios y deportaciones y fueron los causantes de una pérdida de vidas humanas y de libertad en el siglo XX a una escala hasta entonces nunca vista en la historia de la humanidad; recuerda, asimismo, los atroces crímenes del Holocausto perpetrado por el régimen nazi; condena en los términos más enérgicos los actos de agresión, los crímenes contra la humanidad y las violaciones masivas de los derechos humanos perpetrados por los regímenes comunista, nazi y otros regímenes totalitarios;”

    Ya se que comunistas y anarquistas se peleaban también entre ellos y no solo dialecticamente, pero esa es otra historia.

  • Plaza Mina

    No estoy de acuerdo con eso que dices, Uantuzri. Es cierto que hay una izquierda callejera muy “batasunizada”, que allí donde gana la derecha nunca respeta el resultado de las urnas y todo lo quiere resolver en la calle manifestándose a cada momento con ridículas consignas y patéticas “performances”; y hay una izquierda democrática, sensata, discreta, que trabaja sigilosamente y que sí respeta los resultados electorales.
    El caso de JOSELETE es un caso aparte; no pertenece a ninguno de los dos grupos y es un caso digno de estudio. A este bobalicón, a este marxista de salón, a este intelectual de pacotilla, se le nota de lejos su hambre atrasada y su condición de neófito para la causa de la izquierda. Se ve que no tuvo el valor de luchar contra la dictadura franquista cuando hubo que hacerlo y por eso la critica ahora, con ferocidad y a toro pasado, cómodamente desde un sillón delante de un ordenador.
    Habría que ver dónde estaba escondido este imbécil cuando en España había que practicar un deporte de alto riesgo que consistía en correr delante de los grises.

  • JOSELETE

    Taliván, todas las dictaduras son condenables, vengan de donde vengan; lo hagan en nombre de Dios, de la raza, del capital o del proletariado. Ni se deben quemar Iglesias ni la Iglesia tenía derecho a quemar vivo a nadie. Las dicta-duras no traen nada bueno. Las dicta-blandas, tampoco.
    “La justicia es la única verdad”, escribía Miguel de Unamuno en sus contactos epistolares con José Bergamín.

  • Uantuzri

    Plaza Mina, es que estoy en precampaña.

  • Plaza Mina

    En ese caso, Uantuzri, me callo, porque en precampaña se promete cada cosa…
    No hay más que ver a Pedro Sánchez: sumando sus promesas sobre el desbloqueo del dinero para las autonomías, el del coste de la subida a los pensionistas, el de los funcionarios y el del PER, la cosa creo que ronda ya los 10 000 millones. Y eso que es presidente en funciones…


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber