Carrera populista

Fernando Santiago Muñoz | 12 de octubre de 2019

Hace unos días representantes del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento se pusieron en contacto con la familia de Manolo Santander para proponerles que los jardines de la plaza de la Reina llevaran el nombre del chirigotero recientemente fallecido. La familia agradeció el detalle y pidió que se esperase un poco porque todavía estaban muy afectados. Ayer, a toda prisa, la portavoz del PSOE, Mara Rodríguez, presentó una propuesta en el registro para su debate en el próximo pleno para que se hiciese exactamente lo mismo. Un caso claro de espionaje industrial que alguien debería explicar.

Dicho lo anterior: esto parece una carrera populista o, como se decía antes,  oportunista. A ver quién se apunta la medalla. Sin poner en duda los méritos carnavaleros de Manolo Santander, como sigamos así la ciudad va a tener un nomenclátor lleno de carnavaleros gracias a que el Ayuntamiento pretende apuntarse un tanto detrás de otro. Como cantó en su día Paco Rosado “nuestros sabios y artistas otros países los recordarán”.

  • Gustavo

    ¡Excesos populachero! ¡deplorable! ¡todo es carnaval!
    ¿No existe ya un Paseo de la Fama del Carnaval para estos casos?…

    https://institucional.cadiz.es/actualidad/el-paseo-de-la-fama-del-carnaval-ya-tiene-sus-dos-primeras-estrellas

  • Gustavo
  • JOSELETE

    ¿Reina?

  • hartodetodo

    Con el tiempo habrá que desdoblar las calles de Cádiz -como la Avenida- para que haya suficientes para todos los carnavaleros, flamencos, etc que se merecen una.

  • REINA VICTORIA

    Es de pena esta ciudad, aquí solo se mira el populismo y no lo que sus conciudadanos sean en su vida y por su esfuerzo de ser algo. Este Sr Santander, lo conocerán entre el Carnaval y nada tengo contra él, pero tan pobres hemos llegado que le queremos rotular una plaza ¿por haber sido carnavalero? Cadiz no tiene arreglo y quienes lo proponen ni clase.

  • Uantuzri

    Yo no soy muy carnavalero ni tampoco muy futbolista como mucha gente. Pero si hay una copla de carnaval que me sepa la letra y la puedo canturrear, aparte de “Los duros Antiguos” y “El Vaporcito de El Puerto” es “Me han dicho que el Amarillo”.
    A ver quien se sabe la letra entera y la puede cantar, repito, la puede cantar, de una copla de Aragón o Ares. Uno entre mil comparado con las anteriores.
    Además, este autor tiene el enorme mérito de que sólo es conocido por su trayectoria carnavalesca y no ha necesitado más ingredientes para darse a conocer, ni polémicas, ni peleas con otros autores, ni drogas, polítiqueo, sexo, asuntos familiares u otros trapos sucios.
    Nunca ha pretendido dar lecciones de nada a nadie y sólo ha escrito sobre lo cotidiano, que es lo que le gusta al público normal, no al hincha, porque no ve a un autor que canta una cosa opuesta a lo que hace en la vida real.
    A mí me parece muy merecido su incorporacion al nomenclator de la ciudad porque nuestros nietos cantaran coplas suyas, dudo que otros autores de moda puedan decir lo mismo.

  • Trueno

    ¿Y a los romanceros formados por pijos?, no le dedican ni una alcantarilla. Una pena, el carnaval se hunde sin el reconocimiento a los pijos callejeros.
    Pd: Ahora llega su momento de gloria, Asociacion Reyes Magos.

  • El bache del bizco

    Entre el populismo y las malas formas. Menuda vergüenza de estos políticos querer jugar a ver quien se apunta el tanto, la realidad es que a todos les da igual la memoria del homenajeado, lo importante es salir en la foto el primero diciéndolo. Ascazo

  • gadita

    Cada cual expresa su dolor y vive el luto de una forma distinta, la familia de Manolo Santander lo esta haciendo como él mismo vivió su vida, íntimamente y rodeados de las personas que realmente les quieren y han estado con ellos durante años. De toda esta historia son los únicos realmente cabales.
    Y los homenajes mejor que los den en vida, que los disfrute el interesado.

  • Yomismo

    Mi querido y admirado Manolo, se merece esa plaza…lo de jardines es broma?.)
    Por eso se deberia de esperar, adecentarlos, convertirlo en una verdadera plaza decente ( sitio estupendo para hacer el museo del carnaval en el barrio donde nace) y mientras se acondiciona, la familia tendrá los ánimos suficientes para afrontar el homenaje. Manolo se lo merece, al igual que Pérez Llorca y Pepe Oneto.

  • Uantuzri

    Esa plaza, antes de ser un instituto, o algo parecido, estaba ocupada por la Audiencia y por unos jardines.

  • lola

    Todo el honor nace de las cenizas de una batalla.

  • Francisco Medina

    En mi opinión, el mayor mérito de Santander fue conseguir, supongo que sin intención, que casi todo el mundo pensara que “Me han dicho que el amarillo” es suya, olvidando a Prada Durán que es, pienso, quien tiene el verdadero mérito del asunto.

  • JOSELETE

    Así lo hacen en Córdoba:
    “En cuanto a los nombres personales regirán, además (de la paridad), los siguientes criterios: a) Corresponderán a personas fallecidas tras un tiempo en que se permita valorar la oportunidad y conveniencia. b) Responderán a criterios de historicidad con carácter preferente pero no excluyente. c) Tendrán prioridad los nombres de hijos ilustres o significados de Córdoba, o de personas de igual rango relacionadas con la ciudad. A continuación, y con el mismo criterio, de Andalucía, de España, de Hispanoamérica y del resto del mundo”.

  • Gala

    Las reinas, reyes, infantas, princesas, franquistas…tienen plazas, avenidas, calles, monumentos, hospitales, colegios, estadios de fútbol…, no me parece mal que el momenclátor lleve el nombre de “los reyes” locales.

  • JOSELETE

    Los nombres franquistas tenían que haber sido suprimidos hace tiempo. ¡Ya está bien de aguantar, hombre!

  • Yomismo

    Uantuzri ahora es un albero con unos juegos infantiles que dispuso la Teo y unos bancos de aquella manera, de jardín tiene poco y el nomenclator pone Plaza de la Reina que ya se llamaba asi cuando el instituto. Que le arreglen para el barrio ya que Kichi dijo No al museo y después ya en condiciones que le oinfa Manolo Santander.
    Tengo 2 colegios para cambiar nombres por el de Pérez Llorca, etc

  • Uantuzri

    Cuando estaba el instituto, o lo que fuese, ocupando todo el solar de la Audiencia y de la Plaza de la Reina no había plaza.
    Se llamó Plaza de la Reina desde 1887, la Reina Madre era María Cristina, hasta el advenimiento de la efímera II República, 1931, ya sabes como son estos rojos que sólo sirven para cosas urgentes y necesarias, sacar muertos y cambiar nombres de calles.
    No los saque de ahí.
    No sé como se llamó cuando estaba el instituto, supongo que el de las cuatro calles que la conforman ni cuando retomó el nombre antiguo, supongo que cuando tiraron el instituto.
    Quizás una de las calles se llamó Plaza de la Reina, no sería la única calle que se llama plaza, por ejemplo la Calle Plaza de las Viudas.

  • Uantuzri

    Me he enterado que le quieres cambiar el nombre a la Zona Franca, JODELETE.

  • Carlos

    Cuando estaba el instituto, que no era tal, si no, Escuela de Maestria Industrial, aquello se llamaba Martinez Campos. Este general no tuvo nada que ver con con la guerra civil, ya que falleció en 1900. La trasera de la Escuela era Corralón de los carros. Cuando se derriba Maestría, pasa entonces a ser Instituto La Viña y entonces se le da el nombre que ya antes tuvo: Plaza de la Reina . Por cierto, el terreno de dicha placita es propiedad de la Junta de Andalucía que la cede al ayuntamnto por 50 años, para la creación del Museo del Carnaval; caso de que no se construya en dicho lugar, esos terrenos pasarian nuevamente a manos de la Junta.

  • Yomismo

    Carlos estudié alli unos cursos y aqui tengo delante la inscripción …pone Plaza de la Reina año 1995, Martínez Campos fue antes.
    El instituto se derribó mucho después cuando pasó al naútico creo que en el 2008. Pero vamos que es un despropósito de la manera que la tienen creo que coincidiremos.

  • Joselete

    Me gustaría cambiar la Plaza de la Almudaima por Plaza de la Almorrana.

  • Yomismo

    Para terminar…La Plaza de la Reina es la propia plaza ahora y la calle de enfrente donde hay instalado un 24 horas que era la entrada al instituto, Jovellanos otro lateral y Martinez Campos el otro.

  • Yomismo

    Jovellar, perdón.

  • Uantuzri

    Martinez Campos no te líes, es la calle que viene desde la Calle de la Rosa hasta la que continua los callejones, que no sé como se llama. La del Manteca. Una parte de Martinez Campos es un lateral de la Plaza de la Audiencia,

  • Uantuzri

    Obviamente he escrito este comentario antes de leer el último tuyo donde lo aclaras perfectamente.

  • Uantuzri

    Cuando yo estudiaba en Cádiz había un coro que se presentaba en esa escuela y también organizaban bailes de carnaval o algo parecido. Entonces se organizaban muchos para estudiantes en facultades, colegios mayores y escuelas.

  • Joselete

    Cádiz está en franca decadencia, pese a quien pese, eso es un hecho. No hay más que pasear por sus calles y la evidencia te desborda. Una pena.

  • Yomismo

    Corralón se llama la de los callejones hasta el manteca. Yo ya no te puedo decir como se llamaba en los 80, en los 90 se entraba por Plaza de la Reina, como el instituto de La Salle se entra por Martinez Campos. Lo que ya me deja la noticia en duda si se le va a llamar Manolo Santander a el lateral de la calle o a la propia Plaza, si es así se podria poner un busto ( bien hecho) o una escultura.

  • JOSELETE

    Joselete, una pena eres tú. Deja de obcecarte con JOSELETE que te van a condenar a la vida eterna.

  • Joselete

    Ja, ja.

  • Uantuzri

    Hablar de sí mismo en tercera persona es de pobre con pretensiones.
    “Sine nobilitate”, vamos.
    Tienes que pulirte más, JODELETE,

  • Uantuzri

    Yomismo es que es complicado, eran cuatro calles rodeando a una escuela, tiran la escuela y al solar le llaman plaza y toma el nombre de antes, de cuando era plaza. Pero las cuatro calles conservan su nombre. Encima una de las calles, por lo visto, se llama Plaza de la Reina.

  • gadita

    Llámenlo como quieran, pero esa plaza es el Corralón, como bien indica el insigne asador de pollo.
    Carlos, parece que usted es el único que recuerda que ese terreno es una cesión y que sus términos se están incumpliendo, bien apuntado.

  • Yomismo

    Corralón es como se le conoce popularmente.
    Son 4 calles , una plaza con el mismo nombre de una de las calles. Ya lo explicaran, acabo de leer que quieren por fin convertirla en zona verde o pequeña zona verde…no sé si lo verán nuestros ojos precisamente por lo que dice Carlos. Y encima se ha puesto chulito Kichi y dice que se respeten los acuerdos firmados con la Junta …seguro que no sabe ese, ya veráis como se lía.

  • JOSELETE

    Carlos lleva razón.

  • Uantuzri
  • Carlos

    Me he explicado mal. Cuando digo “cuando fue derribada la Escuela de Maestria pasa a ser el Instituto La Viña” y no es correcto, ya que, el Instituto utilizó el mismo edificio que había sido Maestría y esta pasó a los terrenos de Telegrafía, perdiendo además el nombre de Maestría Industrial que, con la reforma educativa, pasan a llamarse F.P. o formación profesional. Por tanto el Instituto La Viña continuó unos años mas en aquel edificio y en aquellos terrenos, después estuvo años cerrado y posteriormente derruido.
    El nombre de Corralon de los carros le viene porque en ella existia uno donde se guardaban los carros de la limpieza pública. Corralón de los carros transcurre desde Porlier hasta José Cubiles, osea, la trasera de la antigua Escuela de Maestria o Instituto La Viña, en otras palabras y para entendernos, la de Casa Manteca. El asador de pollos “El corralón ” está en Martinez Campos.
    Yomismo: Callejones de Cardoso es de La Cruz Verde (hoy Antonio Martín) hasta Sagasta . Desde Sagasta hasta Corralón es José Cubiles.
    Como curiosidad, en la calle Corralón de los carros y alrededores de Plaza de la reina, se montaba en el siglo pasado, una serie de cacharritos y cunitas a modo de pequeña feria, con la celebración de la fiesta en los patios. Algo parecido a lo que ocurría en los alrededores de El Piojito, en la Merced, y barrio Santa María, con las verbenas en los patios de las casas.

  • Choperpor

    Es curioso ver, en el documento del enlace que pone Uantuzri, que durante la 2ª República cambiaron el nombre a varias calles, llamando Pablo Iglesias a la Avda Campo del Sur, Carlos Marx a Feduchy y Alcalá Zamora a San José, entre otras.

  • Yomismo

    Carlos, correcto he alargado más de la cuenta los callejones. Decirte que cuando se derribó el instituto de la viña pasó al naútico con el Rosario…allí están los expedientes de sus alumnos. El caso es que como tú dices ¿ A quién pertenece la plaza?. Porque ya están haciendo planes.

  • Carlos

    A la Junta de Andalucía, si es que no se hace allí el museo del carnaval o, si no se firma un nuevo acuerdo; para ello habrá que invalidar el actual, fechado en Enero de 2.010, que contemplaba que la Junta cedía el edificio del antiguo Instituto la Viña, para construir el museo del carnaval. La posterior modificación del PGOU para dejar aquello como plaza, supone, a mi entender , alterar lo acordado y rubricado por ambas administraciones; por lo cual o bien la Junta de Andalucía podría denunciar el acuerdo o bien, llegar con el ayuntamiento,a otro nuevo.

  • Yomismo

    Carlos ya decia yo que la Teo no le metiera mano antes de las elecciones, ella propuso hacer allí el Museo y delante una pequeña plaza pero así no alteraba el convenio, tal fue así que abrió un pequeño concurso entre los gaditanos para que exponieran sus ideas sobre la plaza y el museo No me acordaba de ese convenio, gracias por recordarlo. Ya tenemos lio.

  • Choperpor

    Alguien en este blog lo anticipó, no???
    https://twitter.com/ierrejon/status/1183359508762021892

  • Ciudadano

    Me parece que si, que hay lío con el Museo del Carnaval.
    La cesión de la Junta fue solo del 46% del terreno, por parte de la Consejería de Educación al patronato “Fundación 1884 Casa Museo del Carnaval”, no al Ayuntamiento.
    Sigan tirando del hilo, que por cierto la regresada concejala socialista Natalia Álvarez sabe de que va.
    https://www.diariobahiadecadiz.com/version1_0/noticias/1176notpsoesobreobramuseocarnavalcadiz.htm

  • Uantuzri

    Que contenido tiene un museo de carnaval aparte de tipos, letras y carteles?
    Que interés tiene para un visitante algo que ve fuera de contexto?
    No olvidemos que el carnaval es la crónica de un año.
    El Museo del Carnaval sólo servirá para engordar el ego de muchos protagonistas de la fiesta.
    Habrá piñas por figurar en él
    P.S. El año pasado fuí dos veces, porque me encantó, a una exposición de Antonio Accame en el ECCO, abundaban muestras de la arquitectua efímera que con Godoy creaba para adornar las calles y plazas de la ciudad, obras de arte fugaces y perecederas. Maravillosa, de obligada visita.
    La exposición coincidía con otra de fotografías de tres autores gaditanos de la primera mitad del Siglo XX, casi todo era carnaval, coros en carroza, a pie, cabalgatas, grupos, fiestas…
    Notarios de otra época, clase y elegancia y una alegría que no presagiaba la guerra que estaba por venir.
    Los dos días las ví sólo, no había nadie.

  • Yomismo

    En Tenerife hay uno que funciona bien, por cierto con muchas referencias al carnaval de Cádiz.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber