Activistas de sus vecinos. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 13 de octubre de 2019

En 1979 el PSOE sacó 9 concejales, en 1983, 18.De ahí hasta 1991 sacó otras dos mayorías absolutas. En ese tiempo Carlos Díaz pasó de no tener ni un solo asesor a tener dos mientras que na parte de sus concejales no tenían dedicación exclusiva con mínimas asignaciones a los grupos. La ciudad no se resintió de la austeridad espartana del alcalde ni el Partido Socialista obtuvo por ello peores resultados. Solo cuando cambió a Carlos Díaz por Fermín Moral pasó de 14 a 7 . Ahora se ha convertido en una profesión: algunas personas a las que no les gusta su trabajo o piensan que la política está mejor retribuida, son capaces de todo para tener un cargo . Por primera vez en la historia un portavoz de la oposición en Cádiz va a tener dedicación exclusiva con cargo al erario municipal, Mara Rodríguez, lo que dudo que suponga mejora alguna para nadie salvo para quien goza de la canonjía. Un cálculo conservadora podría cifrar en 200 las personas que viven de la política en la ciudad de Cádiz entre diputados provinciales, concejales, senadores, diputados, parlamentarios andaluces, asesores y puestos de libre designación variados. José Blas Fernández podrá caer mejor o peor pero siempre rechazó la liberación para poder atender su despacho de graduado social, ni cuando fue senador ni cuando fue teniente de alcalde y ha estado 37 años en diferentes cargos públicos. En sentido contrario hay algunos como Antonio Sanz, de su mismo partido, que va de puesto retribuido en puesto retribuido sin más mérito que la lealtad a quien decide los nombramientos. Podríamos citar muchos otros ejemplos. Desconozco la función que cumplen tantos asesores en diferentes niveles de la administración. Yo he podido observar que algunos jamás se pasan por la institución que les pagan y tienen como mayor mérito ser cofrade o peñista.

La política en la escala local siempre me pareció que debía tener un componente altruista, ser un compromiso con los vecinos. Creo que no hace falta que un concejal de fiestas, una concejala de la mujer, una concejala de salud, tengan que tener dedicación exclusiva. Una de las mayores decepciones fue ver cómo aquellos que venían a cambiar la política, que se decían representantes de “los de abajo” terminaron sentados a la mesa para repartirse cargos y subvenciones. Por eso está muy bien que José Ramón Páez Cherra dé clase y mantenga sus delegaciones. A ver si dura 4 años o cuando le ofrezcan un contrato estable deja la política. Atentos.

Fernando Santiago

  • De Cádiz y del Cadi

    Hombreeee!!! FS, decir que: PPBlá “podrá caer mejor o peor” es llevar el tema al terreno de lo personal, y no a su nefasta gestión, como edíl de Hacienda en el Ayuntamiento de Cádiz, donde dejó ,como todos sabemos, una deuda de 275 millones de euros. Además de repartir subvenciones municipales como si fuera su dinero.

  • Pericado

    “Solo una mente educada puede entender un pensamiento diferente al suyo, sin necesidad de aceptarlo.” dijo Aristóteles.

  • hartodetodo

    Que al menos 200 personas estén viviendo de la política -es decir a nuestra costa- en una ciudad con la población y situación económica de Cádiz es un escándalo. Lo de élites extractivas se queda corto por inexacto, de élites está claro que nada y más que extractivas, confiscadoras; por no usar otra palabra más fuerte.

  • Luis

    Ojalá y todos los políticos hagan como Jose Blas y Carlos Diaz gobernando con austeridad, y sin prodigar favoritismos personales ó políticos.
    Enhorabuena a ambos y gracias por su dedicación personal a la política.
    Sin duda, se les recordará en Cádiz.

  • Gustavo

    ¡Glorieta concejal Pepe Blas, YA! (Glorieta Ing. La Cierva).

  • Uantuzri

    Alguien habla de la Camelo o de la Romay?
    Están olvidadas.
    De Jose Blas se habla constantemente.
    Para bien o para mal, pero se habla.

  • Yomismo

    Hombre que la ciudad no se resintió con Carlos Díaz?. Mandaban más en Cádiz Pedro Pacheco y Barroso, fite.
    Ya quisieran muchos tener la capacidad de trabajo de PPBlas.
    A Juancho Ortiz que he leido que ha dicho que ya tenemos un alcalde a tiempo parcial, le pediría que nos contase a TODOS el porque de sus afirmaciones..yo tengo una ligera idea, pero estaría bien que todo los supíesemos.
    Cherra no lleva Hacienda??.

  • Trueno

    Que le quiten la calle a Canelo y se la dediquen a Pepe Blas.

  • Gala

    No por favor, Trueno, la calle a Canelo que no la toquen. Es más bonito recordar a un perro y su historia entrañable que la de otros personajes -humanos-.

  • El portero del Sàndalo

    ¡José Blas y Domingo Villero para Reyes!¡Vamos!

  • Pablo

    La verdad que los ayuntamientos, diputaciones y CCAAs se han convertido en chiringuitos de los partidos para colocar amigos, afiliados y familiares y en ultima instancia para financiar los partidos con los sueldazos que se ponen. Esos sueldazos son de emdia y en Cadiz en particular el doble de la renta per capita de la media española que es a su vez la numero quince a nivel mundial, no esta mal.

    Yo pensé que los que venían a poner patas arriba todo esto lo iban a cambiar, nos equivocamos, todo igual, amigos, gente del partido, sueldazos, excesos de personal de confianza sin necesidad… nada ha cambiad.

    En Francia a un presidente de la republica lo procesaron por colocar familiares de asesores que no hacían nada,. Algún día la ciudadanía lo exigirá.

  • Yomismo

    Pablo es peor porque estos no trabajan.

  • Yomismo

    Ya no está PPe Blas y qué pasa con el bono social?. MENTIRA

  • Yomismo

    Por cierto, ¿ a qué viene la bulla de Valcárcel?….8 años tardaron en hacer la nueva ESI..Y costó 34 millones de euro para cinstruir sólo 24.ooo metros cuadrados y ahora quieren hacer todo en un año?.
    Bendita hemeroteca. Anda que la historia tb tiene miga.
    https://www.diariodecadiz.es/cadiz/nueva-ESI-inaugurada-martes_0_847715527.html

  • REINA VICTORIA

    Observo que algunos solo se dedican a escribir por escribir y a faltar el respeto por el faltar pero no saben entrar en el fondo del artículo de opinión del autor Sr Santiago, lo cual es una falta de respeto y de conocimientos, pero desgraciadamente eso abunda en Cadiz y mucho.
    Sin embargo voy a aportar mi pensar, efectivamente hoy en la política se está en una gran e inmensa mayoría por hacer carrera y no aportar nada mas que figurar en una nómina, pues es lo que tenemos y lo ratifico Sr Santiago, sin embargo observo como observan muchos y cada vez mas, que pocos políticos han cubierto una enorme tapa de su vida como el Sr Blas y nunca figuraron con dedicación exclusiva, lo que hace que sus propios compañeros como Sanz, Garcia Pelayo, Romaní, Colombo, Teófila, etc etc etc han llevado a cabo lo contrario y ahí están aún con la mamandurria. y si hablamos del PSOE o de Podemos y del Kichi, ni que decir tiene, pero claro cuando ocurre lo primero se descalifica y lo segundo es un mérito. Mi felicitación al Sr Blas Fernandez y a su trayectoria, que por desgracia cuantos y cuantos no la conocen y si hablamos de su vida profesional o colegial, es todo un ejemplo.

  • JOSELETE

    A su admirado “Obispo civil” le vamos a dedicar la Glorieta “La Supertasa” o la calle 275.

  • Sidenie

    Ningún antecesor de concejal de Deportes pintó algo en el Área. Mandaba la Gerencia y el político solo firmaba lo que le ponían delante.

  • Sidenie

    Reina Victoria:que patético que cuando ya nadie se acuerda de ti, tengas que hablar tu mismo detrás del seudónimo. Anda vete al parque, las palomas tienen hambre

  • Akiles

    Reina Victoria, se delata en uno más de sus seudónimos. Su obsesión por algunas personas queda reflejado hasta en ese texto “una enorme TAPA de su vida”
    ¿La Tapería del Lulu?

  • Diego

    “Mi felicitación al Sr Blas Fernandez y a su trayectoria, que por desgracia cuantos y cuantos no la conocen y si hablamos de su vida profesional o colegial, es todo un ejemplo”… buah… un poquito de humildad no le vendría nada mal a estas alturas de la vida. Está feo dedicarse tan bonitos elogios a uno mismo, como escribe Sidenie. Si hace eso es porque no se siente lo suficientemente reconocido. Pregúntese por los motivos y no recurra al clásico de la envidia para responderse a sí mismo. Igual es que ha dejado poco cariño y malos recuerdos entre los gaditanos. A lo mejor sus formas, las imágenes que nos quedan en la memoria a los que hemos seguido los últimos años de la vida política municipal… lo han llevado a esa posición. Tiene razón en cuanto a lo de las “mamandurrias” de sus compañeros y probablemente de muchos otros más. Liberales de pacotilla, centristas de mentira, socialistas fraudulentos… Ahí no le pongo ningún pero. En cualquier caso, está feo quererse tanto a uno mismo. Lo de “obispo” es un síntoma… y tengo que recordarle que los obispos no están muy bien vistos en esta época. Mejor ser un humilde cura de cualquier parroquia de Tarifa o de Barbate, que ayuda a sus vecinos a combatir la miseria y le presta una mano al inmigrante. Esos tienen el cariño y el reconocimiento de su pueblo.

  • Ozé Luí

    Tienes pruebas de tus acusaciones, Diego? La doble vara de medir no funciona en estos lares, así que predica con el ejemplo y haz lo que le reclamas a los demás. Demuestra que quien está detrás de ese seudónimo es quien tú dices que es y luego hablamos.

  • gadita

    Famosos eran los chascarrillos de Pepe Blas a los funcionarios por el gasto que suponía tener enchufado el cargador del móvil.

  • Trueno

    Reina Victoria, vamos a llegar a un acuerdo para Pepe Blas la calle Canelo y para usted el Faro de las “Puercas”.

  • REINA VICTORIA

    “Trueno”, “Joselete” y “Diego”: “EN EL PAIS DE LOS CIEGOS EL TUERTO ES EL REY”. Si vuestros argumentos para descalificar son estos y me hacéis responsable de un seudónimo, que cortitos de todo estáis.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber