Varela recibe la bandera republicana

Fernando Santiago Muñoz | 14 de octubre de 2019

  • Chichinabo

    Al final te das cuenta que no es cosa ni de Republica ni de monarquia, si no de una cuestión de orden y paz social.

  • hartodetodo

    ¿Sale Varela en alguna foto?

  • JOSELETE

    Es cosa de traición o no. El golpe de Estado que acabó en una Guerra Civil durante tres años no trajo ni orden ni paz social. Lo que trajo fue miedo, silencio, represión y persecuciones. La paz que se basa en el miedo es otra cosa. Es franquismo.

  • Casi Ex

    ¡Bravo, Joselete, pero háztelo mirar!… La II República trajo orden, progreso, paz social y libertad…

  • JOSELETE

    En Melilla empezó todo.
    La idea de acabar con la República venía desde 1931. Aquel año, la Convención Republicano- Socialista barrió a la derecha con el voto en las urnas (no con ametralladoras ni bombardeos).
    Desde ese año no pararon los rumores de que algo estaban preparando algunos militares con gorra de plato. Nadie se lo tomó en serio. Ni siquiera cuando -como cuenta el historiador Gabriel Cardona- en la Comisión de Límites, un edificio pequeño y apartado del servicio topográfico de Marruecos ubicado en Melilla y al mando de un teniente coronel conspirador, “se almacenaban armas extraídas secretamente del parque de artillería, para formar un pequeño arsenal clandestino, destinado a la Falange y demás civiles que se unieran al Ejército el día del golpe.”
    Al Ejército desleal con la República no se le ocurrió la idea del golpe de Estado el 17 de julio de 1936 a las 17:00 h. La cosa venía de lejos. Fue una pena que a la República le pillase la traición con el paso cambiado.

  • Uantuzri

    Treas años con el paso cambiado.
    Los vencedores lo tuvieron fácil dada la categoría del enemigo que empezó a perder terreno, teniéndo todo él, desde el primer día.
    Seguramente serían todos como tú, bocazas y llorones.

  • Gala

    No todos los alzados eran monárquicos ni fascistas. Los seguidores de Queipo de Llano -que no era bocazas ni bebedor ni llorón- y similares fueron muy valientes.

  • Diego

    Hombre, Uantuzri… en honor a la verdad, los vencedores lo tuvieron “fácil” porque recibieron la ayuda de los nazis y de la Italia de Mussolini. En igualdad de condiciones puede que las cosas hubieran sido distintas. Las democracias occidentales miraron para otro lado, como hicieron con la antigua Checoslovaquia… la no intervención hasta que los nazis y el resto del eje se les metieron en las puertas de su casa. Las ayudas republicanas fueron más escasas y puntuales. Aun así, aguantaron todo ese tiempo, incluso hasta una revolución interna.
    No hay que olvidar que la guerra ocurrió porque el golpe fracasó. La mayoría de los españoles no se sumaron a los facciosos. Y que la República estaba sentenciada, como dice JOSELETE, desde el mismo momento en que se proclamó. La oligarquía, parte del ejército y del alto clero conspiró todo el tiempo para volver a un régimen que aseguraba sus privilegios. Hoy pasa algo que se le puede parecer, aunque el contexto es totalmente diferente y, en este caso, la conspiración no es para derrotar al régimen sino para sostenerlo a toda costa.

  • Uantuzri

    Olvidas algo, Diego.

  • Pericado

    Olvida a la mitad de los españoles.

  • Yomismo

    Yo lo que no entiendo es porque estos pijoprogres de ahora lo mezclan todo..república con izquierda o república con nacionalismo e independentismo, no se enteran de nada.

  • Harto de vosotros

    Lo de las urnas y las ametralladoras me suena, pero mas moderno … ¿hace dos años?, y han hecho otra vez lo mismo, ¿no?


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber