Excelente cartel no seleccionado

Fernando Santiago Muñoz | 15 de octubre de 2019

  • porculero

    PUES ASÍ PARECE QUE VAN A IR AL CARRANZA PARA VER AL CÁDIZ C.F.

  • Choperpor

    Imagino que es de Pepe Baena. Gran artista.

  • Uantuzri

    Preciosa alegoría sobre los abuelos que cuidan de los nietos mientras sus hijos trabajan o se divierten.

  • Juan B.

    muy bueno, sobretodo, con todos mis respetos, en comparación con los seleccionados, los cuales la mayoría dan la impresión que son como repeticiones de cada año con sus pierrots y todo eso

  • Tutuitero

    Preciosa foto o composición pictórica,pero nominado como cartel de carnaval

  • Tutuitero

    Mojonazo como cartel de carnaval quería decir

  • PUENTE CANAL

    Yo lo pondría en la Fundación de la Mujer y así le daba cuelo a la maternidad no compartida.

  • Pepe Baena

    Gracias Fernando, entiendo que haya gente que no le guste y no lo entienda , puede ser más pintura que cartel , pero a mí me gusta eso y lo seguiré haciendo .

  • Diego

    No he visto el cartel seleccionado, pero este me parece muy bonito y potente. Enhorabuena, Pepe.

  • Uantuzri

    Yo no me preocupaba, Baena, aquí la gente se pierde si se les saca de los pierrots, de los arlequines y de La Caleta.
    No hay más que recordar que el cartel que ha levantado más críticas desde la desaparición de las Fiestas Típicas Gaditanas fue el elegido para anunciar el carnaval de 1987 y que fue pintado nada más y nada menos que por Hernán Cortés.
    El artículo de Osuna en este mismo blog es muy ilustrativo:
    https://blogs.grupojoly.com/con-la-venia/2016/06/11/javi-osuna-sobre-el-cartel-de-carnaval/

  • Yomismo

    Diego entérate no se ha seleccionado ningún cartel…ahora hay que votar entre unos cuantos elegidos. Hay 2 muy buenos.

  • anganga

    Vistos los finalistas, me quedo con el de Pepe. Hay uno sencillamente horroroso.

  • Uantuzri

    Yomismo, no digas que hay dos muy buenos, dí que hay dos que te gustan.

  • Yomismo

    Buenooo pues eso…..voy yo a discutir por eso.

  • Diego Gadir

    Baena, pintorazo, esto duele unos días -he sido cocinero antes que fraile-, luego incluso sirve de acicate. Lo malo es cuando sucede muchas veces, como me pasó a mí de joven con muchos concursos de pintura. Menos en los de dibujo. Después, llegó un importantísimo crítico catalán diciendo que mi secreto estaba en la pintura, no en el dibujo.
    Tu caso es el de un pintor premiado justamente en buenas convocatorias.
    Para mí los concursos son tan peligrosos como el juego, se puede perder más que ganar, sobre todo concentración. Pero esto es algo muy personal. Han existido incluso grandísimos pintores amantes de los casinos y de las apuestas, como Francis Bacon y Lucien Freud.
    Luis María Anson, que sabe distinguir muy bien la buena pintura, la de verdad, me escribió un día que la pintura es una larga paciencia. Muy larga.
    Frank Auerbach, ese otro superpintorazo de la Escuela de Londres, dijo que el mundo está llenísimo de malos cuadros. Cuadros que sobran. Esto es delicado, pues ¿quién sería ese dios juez que decidiera la quema selectiva?
    Yo creo que algo así es, en el fondo, un concurso, una quema selectiva donde pueden “arder” cosas magníficas, como este cuadro tuyo.
    Un concurso es un invento que encumbra a alguien y precipita a muchos. Eso pienso.
    Deberían llamarte, un año de estos, como llamaron a Eduardo Arroyo. También el sistema se arriega a perder lo bueno.

  • Pepe Baena

    Muchas gracias Diego Gadir, en febrero inauguro en Cádiz , en la fundación cajasol ,una exposición de carnaval , sobre todo callejero , espero poder verla contigo , sería todo un placer . Yo sé que los concursos son el gusto de un jurado , y entiendo que este cartel no sea muy cartel , pero estoy contento porque presenté lo que me gustaba. Un abrazo

  • Uantuzri

    Diego Gadir, yo no creo que tenga que doler no ganar un concurso de carteles de Carnaval de Cádiz.
    En primer lugar porque no se trata de la Medalla de oro de la Exposición General de Bellas Artes cuando te pensionaban en Roma, luego hay que mirar la categoría del concurso, a quien está enfocado y el nivel y la composición del jurado.
    Y por último tener en cuenta que a los concursos de carteles se presentan especialistas, no sólo en carteles, sino en darles al jurado y al público lo que quiere.
    Por eso un artista de verdad no tiene cabida

  • Rosa

    Pepe enhorabuena eres una gran pintor y afortunadamente tumpintura se encuentra colgada entre gente q aprecias y aman el arte.lo tuyo es algo más q carnaval.

  • VIÑERO

    En todo concurso hay contentos y descontentos y que algunos de mis predecesores en el bloc tienen parte de razón ,menos aquellos que intentan menospreciar el entendimiento del jurado porque la pintura o cartel de algún conocido no esté entre los elegidos. Baena es un magnífico pintor, pero en mi particular entender creo que su cartel refleja la forma que él vé cómo se debe anunciar el Carnaval de Cádiz y que las bases y el jurado no lo entiende. Por cierto viendo los nombres de las personas que componen éste año el jurado publicado por éste diario son profesores de la escuela de arte, artesanos, periodistas, personas experimentados en exposiciones etc….En fin enhorabuena a Baena por ésa exposición en la fundación cajasol que ya iremos a verla.

  • Uantuzri

    Ahí lo tienes:
    El jurado de esta edición del certamen está formado por Jesús Manuel García Suero y Emilio Aragón Prián, como representantes de la Junta Ejecutiva de Fiestas; Nuria Camerino, en representación de la Asociación de la Prensa; Rocío Conejo Atrio, en nombre de la Asociación de Ilustradores; Jorge Gómez Márquez, como representante de la Asociación de Artesanos de Carnaval; Juan Francisco Saldaña, de la Escuela de Arte; y un técnico municipal.

  • Diego Gadir

    Uantuzri (cuatro comentarios más arriba):
    Solo me he presentado una vez en mi vida al concurso del cartel del carnaval. Debía de ser como 1996 y estaba en el jurado Fernando Quiñones. Él no sabía aún de mí; no había mucho a mis espaldas. Yo le había leído mucho a él.
    Mi obra se expuso junto con el resto de candidatos en el Palillero.
    Mi cartel era una alegoría de la comparsa, partiendo de mis recuerdos infantiles, con la plaza de Antonio Martín, donde nací, de fondo y mi padre posando como comparsista “impostor”, pues no solo nunca ha salido en agrupaciones carnavaleras sino que nunca ha sido forofo de la fiesta, curiosamente como Fernando Quiñones.
    Por otro lado, mi cartel era muy malito como cartel. No tan malo como postal pintoresca, cosa más de souvenir. Pero eso me lo fui reconociendo luego.
    De momento, me dolió no haber ganado. Uno se hacía su película… Me estuvo fastidiando unos diítas.
    Cuando conocimos a Nadia y Fernando Quiñones, una tarde muy gaditana en torno a la plaza de las Flores, les conté que me había presentado con aquel cartelito de la Cruz Verde. Fernando, tan espectacularmente humano, tan inteligentemente bueno, exclamó: “Lo recuerdo, sí… ¡Pero si me gustó mucho! Yo lo voté. Preséntate de nuevo. Ya sabes, los premios…”
    ¡Qué gran persona era! Le quise mucho… Le admiré absolutamente. No volví a presentarme más.
    Escribió Van Gogh que el amor verdadero y el amor por el arte rivalizan. Llega un día en que te importa más haber tenido el cariño de un Fernando Quiñones que todas las vanidades de este mundo “ancho y ajeno”.
    Para muchos artistas gaditanos el cartel tiene un valor más sentimental -emocional- que artístico. La madre tierra adorada, Cádiz, la arcadia cegadora que uno ha visto anaranjarse cada crepúsculo de su infancia mientras mamá tendía en la azotea… No había Roma que pudiese comparársele.

  • Uantuzri

    Bonita anécdota.
    Por cierto, no todos fueron desengaños, yo tengo enmarcado el cartel, de estilo prebrasileño, del Día de la Provincia del año 2002.

  • Diego Gadir

    Ja, ja, ja… Carcajá… Muy bueno.
    Carmen Miranda a la gaditana. Tienes la virtud de bajarnos a la realidad. Gracias por el cariño.

  • Juanillo

    Pero que pintural más horrorosa, también lo pueden presentar al trofeo.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber