Onda Cádiz. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 18 de octubre de 2019

 

A mi juicio las televisiones públicas son útiles siempre que cumplan un servicio , no para competir en chabacanería con Tele5 o Antena3. Me parecen interesantes las televisiones públicas que tienen servicios informativos independientes del gobierno de turno, no como TV3 que es una máquina de agitación  independentista o como fue en algunos momentos Canal Sur para  el susanismo. Detesto las televisiones públicas que promueven el folklorismo tipo “Se llama copla”, los Juanes y medio y todo el mamarracho circundante. Canal Sur, en algunas cosas ejemplar a la hora de promover el servicio público , en otras ha propiciado la imagen del andaluz indolente, gracioso y fiestero. Se ha dedicado con énfasis a la semana santa, los toros, las ferias, las romerías y los carnavales, a dar una imagen de Andalucía plagada de tópicos. Todo eso por 150 millones de euros al año.

Onda Cádiz nació del furor de todos los Ayuntamientos por tener su chiringuito donde hacer propaganda del partido gobernante. Tan es así que la televisión municipal de Cádiz tuvo innumerables multas  por la campaña de propaganda desvergonzada a favor del PP y de Teófila Martínez. La Onda Cádiz donde Jorge Moreno campaba a sus anchas, la de Agustín Bravo, la que gastaba dinero en la plataforma de propaganda pepera llamada  AIERTA, donde se colocaba a la prima de un concejal del PP, al cuñado del presidente provincial del partido, al que ponía los focos en los mítines, se le daban programas a los amigos(¿alguien recuerda al lorito?) donde la hija de un militante entraba en plantilla mientras su madre hacía un programa de cocina, donde los exjefes de prensa encontraban acomodo, donde los amigos del poder entraban por la gatera, donde una productora servía de cuelo por la puerta de atrás, donde  la amante de turno  hablaba de gatitos. De aquellos años viene la idea instalada en algunos de que  la ciudad tiene otras prioridades donde gastar los más de dos millones de euros de su presupuesto. Luego llegó David Navarro y se instaló en el sistema hasta que una alianza de PP, Ciudadanos y PSOE dio un golpe de mano. Ahora se ha elegido por unanimidad a la excelente periodista Carmen Morillo que va a tener la oportunidad de demostrar para qué sirve una televisión pública local más allá del submarino amarillo, los programas cofrades y el exhibicionismo carnavalesco de algunos y algunas. Una televisión al servicio de los ciudadanos, accesible, donde se ofrezca otra imagen de la ciudad ajena a los tópicos chabacanos.

Fernando Santiago

  • Un tal Iván

    A ver si es verdad. Mi pronóstico es que el sistema prevalecerá sobre el individuo y Onda Cádiz será exactamente la misma… eso sí con más programas sobre igualdad de género.

  • Chichinabo

    Estoy de acuerdo IVÁN.

  • hartodetodo

    No he visto todas las televisiones públicas para poder afirmar que no exista alguna cuyos servicios informativos sean independientes del gobierno de turno; pero de todas las que he visto tengo la opinión que sí son dependientes. Y cuanto más locales, más dependientes y más chabacanas.
    Y sí, yo soy uno de los que piensan que la ciudad tiene otras prioridades -en Cádiz se debería decir urgencias- donde gastar los casi tres millones de euros de su presupuesto anual.

  • miguel

    Opino que el fútbol, la semana santa y el carnaval tiene que tener su importante espacio en Onda Cádiz, pero además debería de ofrecer mucho mas, sobre todo informar de la historia, el comercio, y la gente de la ciudad, que hay muchísimo para ello. Y salir a la calle, hacer programas propios en la ciudad, y menos mierda enlatada de otras productoras de por ahí, para eso ya tenemos al resto de canales.

  • JOSELETE

    Implacable y razonado varapalo de Fernando a la vergonzosa y descarada manipulación partidista que hizo el PP y Teófila de Onda Cádiz. Llegaron a creer que era suya y que con ella podían hacer lo que les diese la gana para beneficio propio.

  • Gustavo

    ¿Cuánto va a cobrar la nueva directora-gerente?, en el Consejo Audiovisual de Andalucía cobraba (¿a propuesta del PSOE?):
    “CONSEJERA FERNÁNDEZ MORILLO, Mª DEL CARMEN: 57.980,52 € (sueldo), 3.844,38 € (extra), indemnización (vivienda y alojamiento)…

    https://www.consejoaudiovisualdeandalucia.es/sites/default/files/transparencia/documentos/retribuciones/2018/retribuciones_aacc_2018_0.pdf

  • Yomismo

    Se quedará igual. Le parecia adecuada la propaganda socialista que se hacia en canal sur?, la tertulia de por las mañanas era destestable y por eso me reía de las multas que ponía a Onda Cádiz. Yo sé que es su amiga pero era lo que pasaba. Yo cerraba las 2 Canal Sur y Onda Cádiz.

  • Yomismo

    Por cierto, no cree usted que estos cargos deberian de hacer se por oposición libre o concurso oposición? En concurso ya lo ha dicho alguna vez un tribunal, no es la mejor forma para acceder a la administración pública, que se examinen como los técnicos 2 0 3 pruebas…qué menos. Los méritos obtenidos mediante nombramientos a dedos o políticos NO deberian de tenerse en cuenta.

  • Lope de Lepe

    Creo que programas del tipo “Zona Historia” de Onda Cádiz, podrían ser el tipo de contenidos que las televisiones públicas deberían ofrecernos. Amén de “telediarios” asépticos y absolutamente neutrales. Pero claro, esto último, sobre todo, es dificilísimo de lograr.

  • Plaza Mina

    JOSELETE escribió: “…descarada manipulación partidista que hizo el PP y Teófila de Onda Cádiz”.
    Craso error de concordancia de este analfabeto metido a corrector: un sujeto en plural (PP y Teófila) requiere un verbo en plural (hicieron en lugar de hizo).
    Según eso, PPLETE tendría que haber escrito: “…descarada manipulación partidista que hicieron el PP y Teófila de Onda Cádiz”.
    Este nuevo varapalo que le inflijo a este impresentable va por la correción que él se atreve a hacer en otra entrada a propósito de “obituario” y “nomenclátor”:
    https://blogs.grupojoly.com/con-la-venia/2019/10/17/muy-merecido-3/
    Como siempre, “pisando firme el burro en el abismo…”.
    Por cierto, PPLETE: y de tu amigo Fran González, ¿qué? ¿No tienes nada que decir?

  • Ciego

Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber