El procès

Fernando Santiago Muñoz | 19 de octubre de 2019

  • P. Franz de Copenhague

    Muy interesante la reflexión de F. Santiago, con la que estoy totalmente de acuerdo. Muy interesante también el artículo de Francisco Andrés Gallardo de hoy en el Diario, en el que dice “que los disturbios en Cataluña, hacen subir la Audiencia”.

  • JOSELETE

    Pero nunca sabremos lo que piensan los catalanes, todos los catalanes, sobre la independencia, hasta que no voten.

  • Pedro Manuel G.

    Estoy contigo en todo Fernando.-

  • JOSELETE

    Con Franco no hubiese ocurrido lo del “procés”, aunque él estaba ocupado en otro proceso: el de acumular una fortuna personal de más de 1000 millones de euros.
    “Franco se camufló durante años bajo una falsa austeridad pese a que comenzó a engordar su patrimonio desde los días crudos de la guerra. Entre 1937 y 1940 acumuló una fortuna personal de 34 millones de pesetas de la época. “Una fuente importante de liquidez para Franco era su apropiación de suscripciones teóricamente organizadas para cubrir el coste del esfuerzo bélico de los rebeldes. Por lo general, la contribución a estas iniciativas era obligatoria. Los ingresos se mantenían normalmente en secreto, lo que facilitaba la transferencia de fondos a una de las cuentas bancarias de Franco”, sostiene el hispanista en su libro. A partir de 1940, la Compañía Telefónica Nacional de España redondeó sus ingresos con 10.000 pesetas mensuales y, como desveló Ángel Viñas en La otra cara del caudillo (Crítica), obtuvo siete millones y medio de pesetas por la venta en el mercado negro de café donado al pueblo español por el dictador brasileño Getúlio Vargas. “La fortuna que dejó al morir ascendía al equivalente de más de 1.000 millones de euros de 2010”, señala Preston.

    A su alrededor se enriquecieron varios generales con sobornos, y su familia con pelotazos urbanísticos o monopolios de negocios de importación, con un constante aprovechamiento del poder por parte de sus hermanos, Nicolás y Pilar; su esposa, Carmen Polo (el terror de los joyeros), y su yerno, Cristóbal Martínez Bordiú. Una cultura de la corrupción que imitaban quienes le rodeaban, de los ministros (a José Antonio Girón, 16 años al frente de Trabajo, se le acusó de malversación de fondos) a los empresarios y banqueros. Una élite que vivía atrapada en la berlanguiana cultura de la cacería.” PAUL PRESTON

    Era otro “procés, el de la corrupción que no cesa

  • JOSELETE

    Era otro “procés”, el de la corrupción que no cesa.

  • Plaza Mina

    Yo también aplaudo la reflexión de Fernando Santiago en este vídeo, especialmente en la última parte de su intervención en la que hace referencia al incomprensible apoyo de una parte de la izquierda española al independentismo catalán.
    Por cierto, ¿se sabe algo de la manifestación convocada ayer en Cádiz en favor de la independencia, cuyo enlace alguien –creo recordar que fue Uantuzri– puso ayer aquí en el blog? Lo pregunto porque lo he buscado en varios medios pero no he encontrado nada. Gracias.

  • Choperpor

    ¿Y que pinta Franco en esta entrada? Deberías respetar un poco más al autor del blog. ¿Sabes lo que es el respeto? ¡Cómo vas a saberlo, si no te respetas ni a ti mismo!

  • hartodetodo

    Sobre la primera parte de su intervención, en lo que es de sentido común que Cataluña nunca obtendrá la independencia, desgraciadamente cada vez lo tengo menos claro. En mi opinión los independentistas están ganando por goleada al Estado español que lleva desaparecido varias décadas de allí, con el añadido de dejar tirados a su suerte a los que allí se sienten españoles. Los independentistas llevan la iniciativa, marcan la agenda, se habla de lo que ellos quieren y cuando ellos quieren, la calle es suya, cuando quieren recurrir al alboroto lo hacen y cuando quieren recurrir a vender “su martirio” y lo mala que es España, también. El “estado catalán”, y eso que es de momento es un nonato, se está pasando al Estado español por el forro de sus entretelas desde hace muchísimos años. El gobierno español de turno, sin un ápice de dignidad ni vergüenza, se limita a hacer declaraciones hueras que no se corresponden con la realidad que podemos ver en cualquier TV y a pasarle la pelota de episodios puntuales a la judicatura sin tener ninguna fe de que esto le pueda arreglar el problema.
    Con la segunda parte de su intervención de acuerdo. Por una parte el numerito permanente anti España de cierta izquierda es de escándalo e incomprensible; y tengo la sensación que para ellos también lo debe ser porque para justificarlo no se sale de mentar a Franco a Isabel la Católica o al Cid. Si la derecha se apropia del concepto España cierta izquierda se empeña en darles la razón. Por otra parte, aunque solo fuera por motivos egoístas de defender a los más débiles, deberían pensar en qué les pasaría a los que dicen representar -trabajadores, pensionistas, mileuristas, la educación y la sanidad pública, los subvencionados, etc- si de la noche a la mañana el 20% del PIB desapareciese de nuestra economía. ¿De dónde piensan extraer los recursos para atenderles? ¿Nos conformamos con el contigo pan y cebolla?

  • Yomismo

    Franco destinó a Cataluña el 40% de su plan de desarrollo, puso la Seat que da trabajo a 11.000 personas, etc. El otro 20% lo destinó al país vasco.
    Pero eso mo lo estudian en sus manipulados libris de historia y la historia es todo, lo bueno, lo malo y lo regulá.
    Barcelona, hace 3 siglos tenia nenos habitantes qye Cádiz, Madrid y Sevilla, por ejemplo, con prebendas reales y trasladando organismos fue creciendo, pero eso no lo cuenta sus libros…España mos roba.
    Yo quiero que se haga el referendum pero en todo el territorio nacional como es de debido cumplimiento después de reformar la consti. Estoy deseando de votar SI para permitirte el lujo de echarlos.

  • JOSELETE

    Claro. Y el 40% que falta se lo quedaron él, los suyos y la Villareja.

  • JOSELETE

    La Villareja o Rosetyta La Pastelera, que es lo mismo.

  • Diego

    Esperar que tarde o temprano se apacigüen las cosas o que se aburran, sean pocos y se pueda convivir con ellos… no me parece que sea una solución. Que la Constitución no se pueda cambiar para según qué cosas y que no se pueda celebrar ese referéndum es una muestra de debilidad de la democracia y de incapacidad de afrontar nuevos retos con madurez democrática. Es la estrategia de la avestruz. Y una fábrica de frustración y de desconfianza en el sistema. En ningún país se resolvería así este asunto, ni se persistiría durante más de dos años en un camino equivocado, que no da resultado y que daña la imagen del país entero. Y no es que no se busquen soluciones políticas, es que incluso muchos políticos utilizan electoralmente el conflicto para ganar votos, lo necesitan para sobrevivir políticamente. Es irresponsable y vergonzoso.

    Si esta es la solución del mal llamado y autodenominado “constitucionalismo”… esperar a que baje el soufflé sin aplicar ni un gramo de política… menudo futuro, menuda clase política y menudo país frágil, desnortado e incapaz de resolver un conflicto político con herramientas democráticas. Que todo se siga pudriendo hasta que alguien se aburra. Vais a destrozar lo que tanto trabajo os costó construir, Fernando, por culpa de este inmovilismo, de esta incapacidad de cambiar, de taparos las vergüenzas los unos a los otros, de este continuo tirar el balón para adelante y dejar las cosas sin resolver. Que van a sacar a Franco de su monumento-homenaje 40 años después, cojones… qué vergüenza, qué dejadez.
    Me parece respetable que a ti te moleste tanto y le des tanta relevancia a una minoría en la izquierda que no ve con malos ojos el independentismo. A mi me parece más grave el soporte que hacéis al otro bando nacionalista, que no es muy distinto al de Puigdemont y Torra. Cambia la patria y la banderita, poco más. A esos tampoco les interesa el desempleo, las pensiones, los recortes en servicios sociales… los sacas del artículo 155 y no se saben ninguno más. En España no se habla del futuro, no hay un plan ni una visión de nada a medio plazo. Ni pensiones, ni desempleo, ni vivienda, ni otras cuestiones sociales. Y cuando la izquierda los saca a relucir, salen Pedro Sánchez, Casado, Rivera, Abascal, Torra y Puigdemont a pelearse con las banderitas y la unidad de España. Y tu me hablas que si un sector de la izquierda… venga hombre…

  • Yomismo

    20% Madrid y el resto para los demás ni para su tierra. Documentate

  • Diego

    Una cosa más:
    Aunque esto sea contrario a mis principios, me duele reconocer que a veces es necesaria la violencia. No más de 5 minutos le han dedicado a esos mayores que han ido desde Bilbao y Rota hasta Madrid peleando por lo que es suyo. En cambio, a los cafres que se concentraron en 5 o 6 lugares bien escogidos de Barcelona, Girona y Tarragona les hicieron una retransmisión en directo de más de 4 horas de batalla callejera.
    ¿Compensa la violencia? ¿Hace falta montar follón para que la prensa se haga eco de tu reclamo? Menudo espectáculo televisivo han montado estos últimos 5 días…

  • JOSELETE

    Simplón.

  • JOSELETE

    Me refería a Yomismo.

  • JOSELETE

    ¡Ah! Yomismo, se te olvida los más de 1100 millones de pesetas -de aquellas- que costó la “obrita” del Valle de los Caídos para gloria del sátrapa. Un gasto inútil, vergonzoso y aberrante mientras el pueblo pasaba hambre y miseria.

  • Uantuzri

    El pueblo no, lo que pasasteis hambre y miseria sois los de siempre.
    Mande quien mande.

  • Pericado

    La extrema izquierda nunca condenará la violencia que sale de sus entrañas. Es así de claro.

  • Gala

    ¿A quién beneficia todo esto?

  • Diego

    A la derecha nacionalista catalana, que evita tener que dar la cara ante su pueblo por los recortes y el empeoramiento de sus vidas que ha provocado durante la última década. La burguesía catalana conservadora y católica vio con temor lo que se montaba en torno a su parlamento allá por 2011 y empezó a agitar las banderitas.
    Y por supuesto a la otra derecha nacionalista, la española. Nada mejor que una ETA o un nacionalismo enemigo para aglutinar al personal, enarbolar la banderita, ganar votos y no tener que dar explicaciones de la nefasta situación económica y social del país. Luego han venido algunos elementos a picotear algún voto, pero me temo que no les va a salir bien. Fundamentalmente estos dos grupos son los grandes beneficiados en el corto-medio plazo.

  • Gala

    Totalmente de acuerdo, Diego. A las derechas. Por eso no entiendo el papel de algunas izquierdas.

  • JOSELETE

    Lo que sí ha quedado demostrado es que la solución al conflicto catalán no vendrá de la mano judicial ni de la policial, ambas han enrocado las posiciones.
    A los problemas políticos debe responderse con soluciones políticas, algo que ni siquiera intentó Rajoy en los meses decisivos de septiembre y octubre de 2017.
    Creíamos que con la Constitución y el Estatut -los dos niveles de legalidad en los que se mueve, o debería moverse, Cataluña- era suficiente para garantizar la paz política y social catalana y el olvido de las aspiraciones independentistas. Sin embargo, como dijo el profesor Norman K. Risjord, refiriéndose a la independencia norteamericana, “La democracia no es una utopía que detiene la marcha de la historia, es un sistema siempre en proceso de desarrollo.”
    En España siempre se consideró que habíamos terminado la tarea.

  • Willy

    Soluciones políticas…no nos engañemos. Los independentistas no van a aceptar nunca nada que no sea la independencia. Y muchos ya están siendo conscientes de que todo ha sido un engaño, lo que les crea una gran frustración que no saben digerir, de ahí la rabia y la virulencia con la que están actuando. Mucha paciencia va a ser necesaria y no tomar decisiones equivocadas.
    Diego, en el repaso que le das a la burguesía catalana, se te ha olvidado el verdadero motivo que ha desencadenado todo esto: alguien decidió meter sus narices en las corruptelas de esa burguesía y el honorable Pujol amenazó de que si se movían las ramas, acabaría por caerse el árbol entero y en esas estamos.

  • Gala

    Son élites burguesas catalanas las que presentan un mundo ideal con la separación de Cataluña de España. Los partidos como ER, (la CUP es otra cosa) piensa que España es un lastre para sus libertades, decepcionados de cómo ha afrontado el gobierno anterior con los jueces por medio, el órdago de la independencia unilateral (que sigo pensando que fue una perfomance para obligar a la negociación en una dirección) están unidos en un mismo objetivo con distintas finalidades. Cataluña la arcadia feliz sin monarquía y limpia de franquismo frente la República de la derecha para levantar un gran paraíso fiscal como en Andorra. España se quedaría a dos velas y las élites catalanas (que son las internacionalistas) con el bacalao de todos. Será por opinar…

  • Malamente

    Totalmente de acuerdo con el autor del blog en lo que dice.
    Aqui alguien ha justificado hoy la violencia y la kadi borroca, eso es muy grave y no deberia estar permitido aqui.

  • Diego

    Willy, seguramente que las corruptelas también fueron una amenaza que ayudó a impulsar el procés. Previamente el PP había echado combustible con las firmas contra el Estatut. Esa leña fue una de las que primero ardió. Las complicaciones económicas de la hacienda catalana fueron un extra. Y tampoco hay que olvidar que, a pesar de los banderazos que se pegan en la cabeza unos y otros, cuando hay paz, seguridad y orden, están tan de acuerdo que hasta firman pactos de gobierno:
    https://www.youtube.com/watch?v=OpHTAn9SAR8
    Sin olvidar que en 1993, los “socialistas” miraron a la derecha y lograron un acuerdo de investidura y legislatura con CiU y PNV. Esto solo lo recuerdo porque el “constitucionalismo” tiene una memoria bastante selectiva y la realidad es que los unos no se explican sin los otros.
    La solución tendrá que ser política. Como dice JOSELETE, ni judicial, ni policial. Se tienen que calmar las cosas, los ciudadanos tienen que echar de la política a los pirómanos de ambos bandos y colocar a gente que tenga ganas de resolver el conflicto, que no esté permanentemente en la búsqueda del voto emocional y en el tacticismo electoral. Y habrá que sentarse a plantear muchas cosas, tendrán que ceder cosas todo el mundo y en algún momento se tendrá que hablar de la reforma constitucional. Si no se hace, estoy convencido de que el sistema se caerá, más tarde o mas temprano.

  • JOSELETE

    El Gobierno de la Generalidad de Cataluña era el nombre que recibía la institución del Principado que fue abolida por Felipe V en los decretos de Nueva Planta de 1716. Entonces no existía Pujol y su “honorable” familia ni el tres por ciento ni Puigdemont…
    Tampoco existían cuando fusilaron a Lluís Companys en 1940 -Presidente de la Generalitat-, sin haber cometido delito alguno.

  • Uantuzri

    Los idiotas de izquierdas como tú se ponen al servicio de la corrupta burguesía catalana.
    Os ven desde la tele de su casa recibir pelotazos de goma.
    Descojonaos.
    No os cansais de que os manejen desde el principio de los tiempos?

  • Ciego

    Manda cojones escribir esto: “fusilaron a Lluís Companys en 1940 -Presidente de la Generalitat-, sin haber cometido delito alguno.”
    El 24 de julio de 1936, mediante un decreto presidencial, creó el Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña, que asesinó a millares de catalanes. Los cálculos varían de 8.000 a 9.000 asesinatos, entre cuyas victimas había un buen número de periodistas, que trabajaban en medios tan diversos como El Correo, Avui, Terra Ferma, El Matí, Diario de Lérida, La Cruz, Agencia Fabra, El Semanario Católico, El Correo de Lérida, Diario de Comercio de Barcelona, El Correo de Tortosa, el Correo Catalán o el Semanario Católico.

    Los estudiosos, además de los periodistas, ofrecen los datos de otros sectores de la sociedad catalana, que fueron víctimas del genocidio de Luis Companys. Entre estas víctimas se cuentan: 16 poetas, 51 funcionarios del Ayuntamiento de Barcelona, 31 nobles, 16 socios del Barça, 199 militares y hasta 99 miembros del propio partido de Luis Companys, Ezquerra Republicana.

  • Ciego
  • Gala

    No te voy llevar la contraria, JOSELETE que, la aspiración de la independencia de Cataluña se hunde en el tiempo (vete a saber por qué élites propiciada) es la progresión última la que valoramos, la puyolista del 3 por ciento… Hace 10 años (artículo en el país escrito en 2015) solo el 15% de la sociedad catalana deseaba la independencia, con lo que su fuerza en el Parlament era similar, llegando a representar el 17% en 2003. Ahora mismo, las fuerzas independentistas tienen el apoyo del 48% de los votos, ¡tres veces más que hace 10 años! ¿Qué ha pasado en estos 10 últimos años? ¿Cuándo y por qué creció el independentismo en Cataluña?
    ¿Será por las ramas?
    En algo lleva razón Uantuzri, los palos se lo llevan la gente del pueblo.Por convicción ideológica, manipulados y los hormonados.

  • Choperpor

    Y gran parte de culpa la tienen Aznar, Zapatero, Rajoy y Sánchez sobre todo los dos primeros).

  • Mila

    Se voto hace poco en Cataluña, gano Ciudadanos, para que un referendum,si todos quisieran la independencia y la reichpubliqueta catalana hubiera sacado ERC y la cup el 90 %, y no , sacaron menos diputados que ciudadanos

  • Yomismo

    Gala, en las escuelas y ahora votan.
    Asi si tenéis agallas coger los bartulos a vuestros hijos gaditanos e irse alli, lo matriculáis en sus escuelas y cuando los obliguen a no poder hablar en castellano en los recreos ( imaginaros en clase), a que les cuente la historia de ese pueblo oprimido durante siglos y que ellos son mejores que los demás y nosotros unos juantrapas, regresar y no lo contáis.

  • Willy

    Diego no hay porqué demonizar los pactos que en su momento hicieron los socialistas con los nacionalistas vascos y catalanes, por el hecho de que fueran partidos de ideologías distintas. Muchas veces los empleados llegan a acuerdos con sus patronos renunciando ambas partes a algunas cosas, todo por el buen funcionamiento del negocio, que es lo que interesa a todos. Para llevar a cabo las políticas sociales que todos queremos, hace falta dinero y éste, no cae del cielo. La fuente de ese dinero que necesitamos
    es la actividad económica y si ésta se resiente, todos salimos perdiendo, así que ojito con los radicalismos.

  • JOSELETE

    Mila, el 11 de noviembre próximo nos lo cuentas.

  • Mila

    Si os fijais hay 2 lineas opuestas en el independentismo, una revolucionaria zurdo fascista y otra la burguesia xenofoba supremacista, ambas parecen ahora mismo unidas por el fin comun, pero llegada una hipotetica independencia, habria una segunda lucha ya que ambos quieren su modelo para ese nuevo ” estado”, pero que pardillos son,logicamente es la segunda la que mueve los hilos, pero cuando los primeros se den cuenta lo pueden pasar bastante mal.Da verguenza escuchar a burgueses con buen trabajo, buen coche, vacaciones en NuevaYork y total libertad hablar xe lo mal y oprimidos que estan, Dan asco

  • Yomismo

    Sigo….Barcelona se hizo otra vez una gran orbe europea pq el resto de los españoles pagamos las olimpiadas, como pagamos la expo. Pero España les ha robado.
    Ahora y después de haberles puesto unas infraestructuras deportivas del carajo, van presumiendo por ahí que gracias a ellos España gana medallas olímpicas….claro cojones. Sois lo más. Son tan agradecidos…

  • Yomismo

    Y lo del idioma?..perfectamente entendible, la que tienen formá con el mismo, han perdido el norte, sur, este..idioma? El polaco joe

  • Mila

    No lo se, yo hablo del presente,hoy la realidad, el 11 de noviembre es el futuro, y no soy adivina y como aqui estamos de paso no se si estare viva el 11 de noviembre y lo que puede pasar en estos dias, mira los del Tsunami de Japon

  • JOSELETE

    Mila, la historia nos enseña que en todos -o casi todos- los procesos de independencia son los burgueses, las clases acomodadas y adineradas, las que dirigen y explotan aquellos procesos porque son los que tienen más que ganar. Los pobres, utilizados por aquéllos, apenas si mejoran su condición. Solo cambian de dueño o de explotador. Son los peatones que deambulan por la historia.

  • Mila

    Claro, por eso veo muy raro que los podemitas y otros de izquierda, defiendan a los millonarios independentistas y salgan en Madrid a defenderlos como hoy, en vez de salir para que los metan en la carcel por los corruptos que han sido con lo del 3% y los millones de dinero publico desviados que tienen en Andorra y otros paraisos fiscales, pero claro todo lo que sea destrozar España les encanta

  • Marmota

    bizcotela, no te disfraces más de pibe. Más años que un bosque


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber