Parque

Fernando Santiago Muñoz | 19 de octubre de 2019

  • JOSELETE

    Así se escribe: Parque Genovés. Muy bien.

  • Choperpor

    Y también muy bien escribir “Hecho de menos”. Después de esa cagada monumental deberías callarte un poquito en lo referente a la ortografía.

  • Plaza Mina

    Ese “hecho de menos” te perseguirá de por vida, PPLETE.
    Por cierto, y de tu amigo Fran González, ¿qué? ¿No tienes nada que decir?

  • Uantuzri

    No se escribe Parque Genovés, Joselete, antes de hablar te deberías informar y no hablar tantas veces y de tantas cosas cuando no tienes ni idea de nada, se escribe Paseo de las Delicias.
    El Parque Genovés se creó en 1892, diez años después de cuando está datada esa estampa.
    Fue entonces cuando se amplió y se remodeló el Paseo de las Delicias, antiguo Paseo del Perejil.
    Se llama así porque Genovés era el apellido del jardinero que hizo la obra.
    Cada vez que pulsas el teclado “aces” el ridículo.

  • Plaza Mina

    Buen zasca, Uantuzri. Como todos los que se merece este zascandil. Igual ahora salta con algo parecido a lo de Trilles o con cualquiera otra majadería que se le ocurra en esa cabeza desquiciada que tiene. La cosa es sostenella y no enmedalla.

  • Diego

    “Se llama así porque Genovés era el apellido del jardinero que hizo la obra…” ¿Seguro? Yo creo que se llama así por el alcalde Eduardo Genovés y Puig… no por el jardinero. Dudo mucho que en esa época se le concediera tal homenaje a un jardinero…

  • Uantuzri

    Diego, cuando uno tiene una amplia cultura, escribe de memoria y no consulta nada que termine en “pedia” puede cometer pequeños deslices que me engrandecen aún más y marca diferencias con los sujetes como Joselete.
    Como comprenderás yo era muy chico en esa época y tras leerte he ido a mirarlo, puede pasar queme confunda, cosas más raras se han visto y mira por donde, he mirado, horror en las “pedias”, y en Wikipedia pone que era alcalde y en Cadizpedia que era jardinero.
    En cuanto a de los homenajes no sé, nunca he sido jardinero.
    Aunque a Trilles le pusieron una calle.

  • Diego

    También se puede tener un poco de humildad, que no pasa nada ¿eh? Es que JOSELETE te pierde, te vas a por él como un buitre y al final acabas como el paracaidista del desfile del 12-O.

  • Ciego

    Diego, esto último demuestra lo bajuno que eres.

  • Uantuzri

    La humildad os la dejo a los perdedores, en mi caso ser humilde sería una hipocresía.
    Lo del paracaidista es una metáfora de tu puta vida, te tienes que ir de aquí porque eres incapaz de arreglar tu propia vida y te sientes con el derecho de decir cómo se arregla España desde tu pretendida superioridad moral.
    Quien es menos humilde?

  • Uantuzri

    Otra cosa, para que no veas que no estoy siempre en contra de todo lo que dices, es verdad que voy, y disfruto yendo, detrás de Jodelete como un buitre.
    Al fin y al cabo, y seguro que lo has dicho por eso, el buitre se alimenta de carroña y de despojos.
    Es el basurero de la naturaleza.
    Gracias por tu colaboración.

  • Diego

    Mu bien, pero el nombre del parque no es por el jardinero, es por el que fue alcalde de Cádiz. La falta de humildad, la soberbia, te ha llevado a no comprobar las cosas y te has equivocado. Querías dejar a JOSELETE en mal lugar y el que ha metido la patita eres tú. Ya está, tampoco pasa nada. Hasta de viejo se puede aprender, Uantuzri.

  • Choperpor

    Seguro?
    Pero no fue hasta 1892 que la morfología del espacio verde adoptaría la forma que hoy en día se conoce. El encargado de llevar a cabo las reformas fue el jardinero valenciano Gerónimo Genovés i Puig, de quien posteriormente el parque recibiría el nombre.
    https://www.lavozdigital.es/cadiz/20080916/mas-actualidad/cultura/perejil-genoves-200809161259.html

  • Choperpor

    Este jardín botánico rediseñado en 1892 por Gerónimo Genovés i Puig (el jardín anterior, poco abastecido, databa del s. XVII) es un auténtico oasis en el que se puede pasear tranquilamente mientras se observa la diversidad de especies que lo componen. ¡Las puestas de sol son espectaculares!
    https://www.viamichelin.es/web/Lugar-Turistico/Cadiz-11003-Parque_Genoves-a573xriv

  • Choperpor

    A mediados del siglo XIX se amplían los jardines y se aumenta considerablemente el número de árboles, convirtiéndose en un frondoso parque llamado desde entonces “Paseo de las Delicias”.Es a finales del siglo XIX cuando el jardinero valenciano Eduardo Genovés y Puig lo convierte en un auténtico muestrario de botánica de gran interés desarrollando el diseño actual del parque y cambiando su nombre.
    http://www.cadizturismo.com/ocio-y-diversion/parques-de-ocio/cadiz/parque-genoves/

  • Choperpor

    El Parque Genovés es un parque urbano que data del s. XVIII, antes llamado Paseo del Perejil o Paseo de las Delicias, rodeado por las antiguas murallas y situado junto al casco histórico de la ciudad, el cual, a finales del s.XIX fue transformado como lo conocemos ahora por el jardinero valenciano Gerónimo Genovés i Puig del que heredó el nombre.
    https://www.arquitecturayempresa.es/noticia/mirador-y-edificio-de-proteccion-del-parque-genoves-explanada-de-santa-barbara-cadiz-jose

  • Choperpor

    La más importante de sus remodelaciones fue llevada a cabo en 1892 por el jardinero valenciano Gerónimo Genovés i Puig del cual recibió su nombre.
    http://ceres.mcu.es/pages/Main?idt=133858&inventary=DJ07463&table=FMUS&museum=MACSE

  • Choperpor

    Yo creo que la versión del jardinero gana por goleada, no Diego??

  • Uantuzri

    Diego, yo ni compruebo las cosas, ni copio citas ni cito autores, lo de consultar, copiar y pegar para demostrar que sabe mucho se lo dejo a Jodelete. Por cierto, gran estupidez esa tratándose de un nick y por lo tanto estéril es el reconocimiento que pueda recibir siendo un des conocido.
    Yo si me equivoco me equivoco yo.
    Y el meollo de la cuestión es que Jardín de las delicias no tiene acento en la E de Genovés como dice el que tiene la poca lealtad de dejarte sólo en su defensa mientras él se esconde.

  • Uantuzri

    Chopepor no lo machaques mucho, lleva consigo muchos disgutos eso de estar en contra del resto del mundo y debe sentirse muy sólo.

  • Diego

    Si te fijas, hay una confusión. En algunos lugares se habla de Gerónimo y en otros de Eduardo. En algunos habla del jardinero valenciano y en otros, del alcalde. Hasta copiándose unas de otras las webs lo hacen mal. Sinceramente yo siempre he tomado por cierta la versión del alcalde. Así aparece en la web municipal, por ejemplo:
    https://josecelestinomutis.cadiz.es/es/portfolio/el-parque-genoves-debe-su-nombre-al-alcalde-de-la-cuidad-d-eduardo-genoves-y-puig/
    En el libro “Calles y plazas de Cádiz: apuntes acerca del origen de sus nombres y de sus variaciones” de Guillermo Smith Somariba se refiere a la idea del alcalde Genovés de “formar un parque como existen en otras capitales…”
    En este “Hace 125″ de Diario de Cádiz puedes encontrar más información:
    https://www.diariodecadiz.es/cadiz/anosHomenaje-Genoves-cascada-nuevo-parque_0_1169883224.html

  • Diego

    Si te fijas, hay una confusión. En algunos lugares se habla de Gerónimo y en otros de Eduardo. En algunos habla del jardinero valenciano y en otros, del alcalde. Hasta copiándose unas de otras las webs lo hacen mal. Sinceramente yo siempre he tomado por cierta la versión del alcalde. Así aparece en la web municipal, por ejemplo. En el libro “Calles y plazas de Cádiz: apuntes acerca del origen de sus nombres y de sus variaciones” de Guillermo Smith Somariba se refiere a la idea del alcalde Genovés de “formar un parque como existen en otras capitales…”
    En este “Hace 125″ de Diario de Cádiz puedes encontrar más información:
    https://www.diariodecadiz.es/cadiz/anosHomenaje-Genoves-cascada-nuevo-parque_0_1169883224.html

  • Choperpor
  • Choperpor

    “Mu bien, pero el nombre del parque no es por el jardinero, es por el que fue alcalde de Cádiz. La falta de humildad, la soberbia, te ha llevado a no comprobar las cosas y te has equivocado. Querías dejar a JOSELETE en mal lugar y el que ha metido la patita eres tú. Ya está, tampoco pasa nada. Hasta de viejo se puede aprender, Uantuzri.”

  • Gala

    De jardinero tenía poco el alcalde conservador Eduardo Genovés, en su mandato acometió importantes obras. Paseando por el parque que lleva no nombre sufrió un ataque al corazón…Más:
    http://dbe.rah.es/biografias/67097/eduardo-jose-genoves-y-puig

  • Gala

    *Su nombre.

  • Uantuzri

    “Sinceramente yo siempre he tomado por cierta la versión del alcalde”.
    Diego, estás como JODELETE, parece que das a entender que te has pasado toda la vida estudiando este asunto, yo siempre he tomado por cierta la versión del alcalde, jajajajaja!!!!

  • Diego

    Efectivamente, Choperpor, eso puse. El nombre del parque no es por el jardinero, como sostenía Uantuzri equivocadamente. Es por el que fuera alcalde conservador de Cádiz, cuya biografía ha puesto Gala amablemente. Uantuzri sí tiene razón en que, por las fechas a las que se hace referencia, el nombre era Paseo de las Delicias o incluso del Perejil, no estoy seguro. Pero el nombre no se debe a ningún Gerónimo ni a ningún jardinero valenciano.
    Aquí tienes mucha más información del grupo de facebook de Amigos del Archivo Municipal de Cádiz, una maravilla donde se aprenden muchas cosas:
    https://www.facebook.com/groups/323557427995238/permalink/966393820378259/

  • Choperpor

    Parece que eran dos hermanos, Eduardo -el alcalde- y Gerónimo -el jardinero/arquitecto-. No seré yo el que asegure, como ha hecho Diego, en nombre de cual de los dos se le dio nombre al parque. Como dice Uantuzri, en el momento de la foto eso no es lo importante ya que entonces se llamaba Paseo de las Delicias.

  • Uantuzri

    Me meo con Diego, como, cuando se ponga, y se lie y pierda tanto tiempo como con ésto no le va a dar tiempo para arreglar el mundo.

  • Uantuzri

    Me meo con Diego, como, cuando se ponga, se lie y pierda tanto tiempo como con ésto no le va a dar tiempo para arreglar el mundo.

  • Malamente

    Que lo aclare Lauren Postigo, que en su artículo de hoy no tiene ningun comentario y tiene que estar muy aburrido

  • Joselete

    No es Gerónimo Genovés, es Jeronimo Jenoves y no era ni jardinero ni alcalde, tenía un refino en la calle Trilles. Yo era cliente habitual.

  • Ozé Luí

    Conservador? Que le quiten el nombre al parque YA!

  • Tony Trilles

    Os puedo asegurar que ni el jardinero,ni el alcalde era mi tatarabuelo por parte de madre.Primero fue albañil construyendo las casas sociales de mi otro tatarabuelo;después construyó la cascada y en honor a éllo,le pusieron parque y cascada Genovés.Después como los gaditanos reducimos los términos se quedó solo en parque.

  • Carlos

    Creo que se abusa de las informaciones que publica, por ejemplo wikipedia, y que en demasiados casos son erróneas. Y no solo es eso, observo como en la información que aparece en la página del Ministerio de Cultura y Deportes, al que nos invita a entrar “choperpor”, existe un error de bulto, cuando atribuyen la estatua de “Los niños del paraguas” a Beinllure. Nada mas lejos de la realidad. D. Mariano Beinllure realizó la fuente conocida como “Los niños meones” que, desapareció de su segunda ubicación en la ciudad, es decir, cuando estaba colocada a la entrada del Parque Genovés, a la derecha. De esa fuente, que lamentablemente fué destruida, existen otras tres iguales repartidas por España.
    Como curiosidad, a ambos lados del vaso central tenía una serie de azulejos que representaban sendos cuentos, uno de ellos era el de Pinocho. De aquella fuente solo se conservan dos testigos: uno el escudo de Cádiz y otro, la cabeza de uno de los niños. Ambos se pueden ver hoy día sin dificultad alguna. Si digo aquí donde se encunentran, cabe la posibilidad que desaparezcan o la destrrocen. Prefiero saber mas por lo que callo, que por lo que digo. Perdón por la arrogancia.

  • Choperpor

    Carlos, tienes toda la razón, por eso pienso que no se puede aseverar -como hace Diego- que lo que uno piensa es la verdad absoluta y los demás se equivocan.

  • Uantuzri

    Benlliure tiene otra obra en la capital que no es muy conocida aunque es muy vista.
    Se trata de un Sagrado Corazón y está en una capilla de la Catedral, a la derecha.
    Es de estilo Art-Deco y contrasta con el resto de la “decoración” de la Seo.

  • Diego

    Qué caradura eres, pero si te ha dicho que lo que has compartido tiene un error de bulto. Que la información del enlace que has puesto está mal. Que no insistas. Que el nombre del parque está vinculado al alcalde y no a un jardinero, pesado.

  • Uantuzri

    Diego, a veces te joseletizas y eso no es bueno para tu imagen.

  • Carlos

    Cierto Uantuzri, el Sagrado Corazón de Jesús que indicas fué encargado a D. Mariano Beinllurem en 1935, para formar parte de un monumento que se iba a instalar en la vía pública de la ciudad. Las tropelias cometidas antes y durante la guerra civil española, hicieron abandonar el proyecto y quedó definitivamente instalado en una de las capillas de la seo gaditana, donde por cierto, no pega nada. La bola del mundo sobre la que reposan los pies de Jesús, es de cristal y se diseñó con instalación electrica para poderse iluminar de noche. Durante años y años permaneció siempre apagada, hoy día puede verse en alguna ocasión encendida.

  • Uantuzri

    Gracias, no tenía ni idea de esas circunstancias.
    Siempre son las mismas moscas cojoneras las que alteran la convivencia callejera.

  • Choperpor

    Diego, si buscas “Gerónimo Genovés jardinero” en Google salen más de .000 resultados
    https://www.google.com/search?q=geronimo+genoves+jardinero&oq=geronimo+genoves+jardinero&aqs=chrome..69i57j33.8939j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8
    Algunos de páginas como la del Ministerio de Cultura y Deporte, la de turismo de Diputación, la del arquitecto Bezares, en ingles, alemán, tailandes, ruso, francés…
    No digo que eso signifique que es la verdad, yo no sería capaz de asegurarlo a ciencia cierta como tú, pero no puedes decir que se trata de un error de bulto. Un error de bulto es escribir “hecho de menos” cuando te dedicas a corregir a los demás con ínfulas y soberbia.

  • Choperpor

    * más de 8.000 resultados


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber