La España irresponsable. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 20 de octubre de 2019

Nos hemos convertido en un país de irresponsables . La gente actúa de manera inconsciente, como si sus actos no tuvieran consecuencias, escurrir el bulto, echarle la culpa a otro o buscar todo tipo de excusas. Se ha convertido en algo cotidiano no pagar impuestos, no pedir licencia, actuar en el propio beneficio .Decenas de miles de ciudadanos han construido sus chalets a sabiendas de que no tenían permiso y ahora exigen que se les legalice a costa del dinero público, los que procuran no pagar impuestos pero exigen al Estado todo tipo de intervenciones y ayuda, los que atropellan el medio ambiente sin pensar en que el planeta es de todos, los que ensucian las calles , los que hacen ruido hasta altas horas de la madrugada pero a ellos que nadie les moleste . Esta es la norma común española , en Vía Layetana o en La Caleta. La gente actúa con impunidad en la creencia de que no les van a pillar y cuando son descubiertos lo niegan todo u ofrecen una absurda explicación. Hemos visto cómo 12 políticos catalanes, tan españoles, que adoptaron una serie de decisiones contra la ley, realizaron gastos de dinero público a sabiendas de que era ilegal, cuando han sido llevados a juicio lo han negado todo, se han buscado toda suerte de explicaciones y cuando han sido condenados se han ofrecido como víctimas , cuando son unos delincuentes que sabían a lo que se exponían. Deberían haber tenido la gallardía de reconocer que habían obrado a sabiendas de las consecuencias en lugar de esconderse tras la masa inconsciente . Lanzan a la calle a unos miles de descerebrados que acosan a los pacíficos ciudadanos, destrozan su ciudad y agreden a la policía. Por si esto fuera poco resulta de lo más sorprendente que ciudadanos del resto de España, incluida Cádiz, apoyen la causa de estos xenófobos supremacistas que pretenden sojuzgar a quienes no piensan como ellos. Descerebrados que ofrecen su solidaridad a migrantes africanos, a personas sin hogar o a personas desvalidas no piensan que en Cataluña las víctimas son los catalanes no independentistas que son perseguidos, acosados y sometidos a una presión inaceptable. En lugar de mostrar su apoyo a las víctimas lo hacen con los 12 nazis que han querido acabar con la convivencia y la tolerancia. La izquierda fue siempre internacionalista, ahora parece que algunos se han vuelto nacionalistas mientras inconscientes fuera de Cataluña, incluida nuestra ciudad, los apoya. Si Carlos Marx levantara la cabeza.

Fernando Santiago

  • Uantuzri

    Eso pensaba yo cuando leía al Duo Sacapuntas de este blog.
    Encima de explotados y puteados, utilizados y manejados.
    Y lo peor es que no se dan cuenta y se creen lo “más mejor”del mundo, de su mundo yupi.
    No me extraña que no salgan del fondo, son tn cándidos…. y sus señoritos viendo por la tele güiski en mano desde sus sofàs de pluma de polluelo de ganso escandinavo, como los hostian.
    Así, así gana el Madrid.

  • hartodetodo

    Se le ha olvidado añadir a la lista de irresponsables del tema catalán los gobiernos que durante 40 años han preferido mirar hacia otro lado para asegurarse sus sillones en sucesivas legislaturas a base de transferir las competencias en educación, orden público, prisiones, crear la policía catalana, crear CNI´s autonómicos, consentir la apertura de embajadas catalanas por todo el mundo para desprestigiar a España y un largo etc. Lo mismo se podría decir de los alcaldes que han consentido, y siguen haciéndolo, hacer en sus términos municipales urbanísticamente de todo salvo cumplir la ley.
    Y sí, los que simpatizan con los sediciosos y justifican los altercados no solo son palanganeros de supremacistas sino que enseñan la patita de lo que ellos harían si alguna vez llegasen a contar con un porcentaje de votos mayoritario.

  • JOSELETE

    Fernando, no te centres en los 12 “delincuentes nazis”. Es cierto que todo el proceso que desembocó en la proclamación unilateral de la República Independiente de Cataluña el 27 de octubre de 2017 (no apareció en el Diario Oficial de Cataluña) fue un despropósito y una ilegalidad flagrante . No solo contravino la Constitución Española o las órdenes emanadas del Tribunal Constitucional; el propio Estatut fue vulnerado y se hizo caso omiso a la propia mesa del Parlament. Eso fue así, pero hay otros datos. La proclamación de la República Catalana fue aprobada en el Parlament con 70 votos a favor, 10 votos en contra y 2 abstenciones. Otros 53 diputados se marcharon porque no iban a participar de aquella ilegalidad y de aquel acto de rebeldía. En todo caso, no fueron 12 “delincuentes nazis” los que aprobaron la República.
    En el referéndum ilegal que Artur Mas convocó el año 2014, más de 1.800.000 votos querían una Cataluña independiente de España; 235.000 votaron en contra de ese deseo. El 1 de octubre de 2017 fueron más de 2.200.000 los que apostaron por la independencia. Ahí hay un problema y una histórica aspiración política que no se limita a 12 personas encarceladas.
    No tenemos políticos -ni en España ni en Cataluña- que puedan medirse con los tiempos convulsos que vivimos. Ni Jordi Solé Tura ni Enrique Tierno Galván volverán.
    La solución del conflicto es muy complicada. La represión actuará como acelerador del independentismo. No sirve. Tampoco es útil un President que todavía no ha ocupado su despacho oficial, que es un títere de Puigdemot y que, inadmisiblemente, no ha condenado, de manera inequívoca, a los violentos.
    El conflicto catalán continuará siéndolo independientemente del partido que gobierne en España. Solo hay una manera de que los españoles sepamos qué piensan los catalanes: dejándoles que voten libremente para que puedan hablar, en las urnas, los que hasta ahora han permanecido callados. El Estado debe facilitar y garantizar ese derecho.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Joselete: el derecho a decidir lo tenemos 48 millones de españoles. Cualquier consulta nos la tendrán que hacer a todos y entre todos decidiremos el futuro. No puede ser que porque dos millones de 48 quieran una cosa nos la impongan al total de los españoles. Así que lo que pides no solo es imposible, sino que sería un desafuero. No ocurrirá jamás. Así que lo mejor que pueden hacer esos dos millones de catalanes es relajarse un poco. Pueden estar enfadados,como están otros españoles por otros motivos, no por ellos van a romper la convivencia. Lo que han hecho los 12 nazis, los cobardes huidos de la justicia y quienes les han jaleado es perseguir a quienes no piensan como ellos y romper la convivencia en Cataluña. Basta con ver lo que ha ocurrido estos días en Barcelona, o los CDR que querían jugar a las bombas. Ya te digo, son dos millones. En una democracia se hace lo que quiere la mayoría y se respeta a los que disienten de esa mayoría. No ocurrer el revés, que dos millones nos imponen a todos sus puntos de vista. A todos los españoles pero también al resto de catalanes, que Cataluña tiene 8 millones de habitantes, no lo olvides.
    Piensa también todos los que vivimos de una manera u otra de los presupuestos, que si se marchase la quinta parte del PIB español, la reducción del presupuesto traería consecuencias espantosas, primero para nosotros, luego para todos aquellos que necesitan del Estado. Siquiera por egoísmo deberías pensarte bien eso que dices con tanta ligereza. El Estado no puede consentir lo que la razón y la ley dicen, ningún gobierno puede dar lo que no es suyo, el derecho de todos los españoles en su conjunto a decidir su futuro. No se puede hablar de estos asuntos con frivolidad. En lugar de mostrar solidaridad con los salvajes, con quienes les han jaleado, con quienes les han llevado hasta esta situación de violencia, hay que mostrarse solidarios con quienes son perseguidos y atacados, los policías heridos, los catalanes no independentistas. Esas son las víctimas, a esos hay que apoyar.

  • Malamente

    Alemania es una democracia plena y un estado federal y no hay tantos miramientos con los estados federales y está prohibido el derecho a decidir, los referéndums y el derecho de autodeterminacion. España es un estado descentralizado y las autonomías españolas tienen tantas competencias o mas que los landers alemanes y ahi radica el problema de Cataluña y del Pais Vasco, que se le dio demasiada autonomía en tiempos de Suárez por el complejo que tenia de venir del régimen de Franco. Fue mas papista que el papa y ahora estamos pagando las consecuencias.
    40 años despues España no tiene que tener complejo alguno porque es una de las democracias mas avanzadas del mundo libre y urge una reforma de la Constitución pero en el sentido de recuperar competencias cedidas a las autonomias sobre todo la enseñanza y los medios de comunicación, con más presencia del Estado con la policia, el ejercito y otros servicios publicos y tambien con una reforma electoral para impedir que los nacionalistas tengan en el Congreso mas representacion que la que les corresponden y dejen de ser determinantes a la hora de formar el gobierno de la nacion, otra ley tambien fruto de la época de Suarez y su complejo de demócrata converso.

    En el caso de Cataluña, esa reforma debe ir precedida de la aplicación sin complejo también del 155 durante el tiempo que haga falta hasta que se normalice la situación y sin ningun miedo porque no va a pasar nada ni se va a formar la mundial como no se formo hace dos años cuando los cargos públicos catalanes, los jefes de los mossos, los funcionarios e incluso politicas como Elsa Artadi fueron los mas leales colaboracionistas que tuvo el gobierno central por miedo a lo que les podía caer si no colaboraban. Y no va a pasar nada, no se va a acabar el mundo y si la cosa se pone fea se aplica el estado de excepción y punto pelota.

  • JOSELETE

    Con la venia: que yo sepa, no he justificado la violencia en ningún momento. He considerado inadmisible que Quim Torra no la haya condenado.
    Cuando Escocia, previo acuerdo con Reino Unido, convocó un referéndum de independencia, solo votaron los escoceses, no votaron galeses ni ingleses.
    Cuando el Gobierno de Quebec convocó un referéndum de independencia, previa autorización del Gobierno de Canadá, solo votaron los quebequeses.
    No sé qué pinta uno de la parroquia de San Pedro de Ancorados o del Meadero de la Reina votando el futuro de los catalanes.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Joselete: pues no debes saber que el Reino Unido no tiene constitución, que es un estado con cuatro naciones creado en el siglo XVIII entre Escocia, Gales, Irlanda e Inglaterra. Por lo tanto no tiene ningún artículo en su constitución donde se señala que la soberanía nacional reside en el pueblo español, británico en su caso. Quebec hizo dos referendos, los dos salieron contra la independencia. Para ninguno pidieron permiso al gobierno federal ni al gobernador general. Después de eso , a instancias de su Tribunal Supremo, se aprobó la Ley de Claridad que impide hacer otro referendum.
    Así que sí, todos los españoles tenemos que decidir sobre el futuro de España. Así lo dice la Constitución y es justo que así sea. Me parece la simpleza de costumbre, con perdón, repetir lo de Escocia y Quebec. No hay una sola constitución en Europa que contemple el derecho de autodeterminación. Ni una. Ese derecho de secesión se planteó para que los países colonizados pudieran separarse de la metrópoli. Lo dices todo con una frivolidad pasmosa: ¿qué ocurriría en ese hipotético que tú y Quim Torra defendéis si Tarragona dijera no?¿Tarragona se quedaba en España?¿Y si Barcelona dijese no?¿Cuánta parte del censo tendría que votar?¿Cuántos tendrían que hacerlo a favor? Es tan frívolo todo eso que resulta complicado argumentarlo, sobre todo porque no sirve para nada. Tú has tomado esa opinión, piensas que es moderna y progresista, y no habrá argumento que te convenza de lo contrario. Ya sabes lo que dijo Einstein: es más fácil deshacer un átomo que un prejuicio. Os creéis en superioridad moral porque decís defender la democracia cuando lo que hacéis es defender el nazismo de quienes atacan a los que no piensan como ellos y pretender arrebatarnos a todos los españoles un derecho que nos reconoce la Constitución. Jamás una izquierda que esté contra España podrá gobernar el país, es el gran drama de la democracia, que hay partidos nacionales contra la nación.
    Por cierto, el Partit Quebeqoise es más de derechas que Don Pelayo, igual que el SNP. Lo digo por si has visitado esos lugares y has seguido la política de ambos. Yo sí.

  • Malamente

    JOSELETE tu no lo has justificado pero otra persona si la justificó ayer en este blog diciendo que a veces es necesaria la violencia para que los medios te hagan caso y ponía el ejemplo de la marcha de los jubilados a los que los medios le dedicarin segun el cinco minutos pero a los sucesos de Cataluña le dedicaron horas. Según esa logica a mas violencia mas atencion de los medios. Donde esta el límite de violencia segun ese señor?

    A mi ese comentario me parecio muy grave y escandaloso y creo que el autor del blog no deberia permitirlo.

  • Ricardo G

    Difiero de las opiniones de Fernando Santiago pero hoy está especialmente brillante; tanto en el tema del cartero real como aquí… Aunque destrozar a JOSELETE no es complicado (en un plato de postre hay más fondo que en cualquier sandez con las que nos deleita a diario), además es que le ha dejado sin argumento de réplica, únicamente con la Ley.

  • Plaza Mina

    En este vídeo del diario Ara sobre la manifestación del pasado viernes –aquella en la que las seis columnas a modo de ríos confluyeron en Barcelona, junto al mar– aparecen entre los entrevistados personas con apellidos mayoritariamente no catalanes. ¿Significa eso, según Ara, que el medio millón de manifestantes era mayoritariamente de origen charnego, como despectivamente llaman en Cataluña a los inmigrantes llegados desde otras partes de España? ¿Es información objetiva y veraz o es manipulación descarada? ¿No será que la consigna es que ahora (Ara) toca conquistar la voluntad de los charnegos para la causa independentista?
    Eso sí, al final del vídeo no puede faltar el tío de la guitarra dando la monserga, como siempre, con L’estaca de Lluis LLach, otro que tal baila. En aquellos años ya se sabía que el cantautor era nacionalista pero no tan de derechas. Aunque pensándolo bien todo nacionalismo lo es, en cuyo caso era consecuente con lo que predicaba, porque nacionalista y de izquierdas son términos antagónicos, antitéticos y por tanto incompatibles.

  • Uantuzri

    Idiotez o muerte!
    Charlie Hebdo no es El Jueves y Charlie Hebdo se cachondea del independentismo catalán, de los independentistas catalanes y de la puta madre de los charnegos políticos, tipo JOSELETE, que apoyan al independentismo catalán y a los independentistas catalanes
    Y no me lo invento yo:
    https://elpais.com/internacional/2017/10/11/mundo_global/1507733539_710718.amp.html?fbclid=IwAR1lqpyWCJtauOOcMGjlVvNIZ83UbQHBkCQEL8WTXqberS-nkGKxsXYfdfQ

  • Plaza Mina

    Magnífico enlace, Uantuzri. Irrebatible, contundente y definitivo. El artículo de El País contiene a su vez otros enlaces que son de aúpa. Muchas gracias por compartirlo.

  • Uantuzri

    ;)

  • Pablo

    Un sector de la izquierda española esta obsesionada con España hasta tal punto que apoya a los nacionalistas mas recalcitrantes y supremacistas. Son tan supremacistas que incluso abuchearon al charnego RUFIAN que lo tienen ahí para intentar romper un sector de votantes del cinturón que no tienen cojones de captar. Pero RUFIAN de la clase obrera inmigrante y “bastarda” sabe que nunca será como ellos.

  • Diego

    “Jamás una izquierda que esté contra España podrá gobernar el país, es el gran drama de la democracia, que hay partidos nacionales contra la nación”.
    El drama es que la Constitución haya recogido una nación que no existe de manera natural, que es una cosa artificial, como casi todas las naciones. Existe porque lo establecieron así en la Constitución, no porque exista una nación española. De hecho, el desajuste entre la realidad y lo oficial provoca que no exista una paz territorial. El pijama no entra, no nos cabe, nuestra forma es de otra manera, pero seguimos insistiendo en que ese debe ser el pijama y que tiene que entrar por cojones. Pues no, no entra el pijama, salvo que se use la fuerza.
    A mí me sigue llamando la atención tu insistencia en un sector minoritario de la izquierda, a la que das mucha más importancia que a los responsables de este desaguisado: los nacionalismos español y catalán. La izquierda no gobierna en España desde la II República… esto no es obra de la izquierda radical, ni de Carillo, ni de Anguita ni de Iglesias ni de Colau. Los que han gobernado estos 40 años son dos: PP y PSOE, con la ayuda inestimable de CiU y PNV, de los que se han servido y a los que han encubierto cuando han sido necesarios.
    Esto es obra de la derecha catalana y española para no hablar de lo que hay que hablar. Han agitado las banderitas cuando la gente se ha puesto a protestar porque no tiene futuro y su vida está peor. Y los dirigentes políticos son tan ineptos y tan pirómanos que han utilizado y utilizan el conflicto para ganar votos y conseguir poder en España, sin intención de resolverlo. A ti, sin embargo, lo que te preocupa es una minoritaria izquierda estrafalaria que ni pincha ni corta, no le prestas atención a los pirómanos que están prendiendo fuego al bosque para conseguir el poder y tapar los problemas del país. Y le haces el juego a los fachas de VOX, reforzando sus argumentos, como puedes comprobar en este blog.

  • hartodetodo

    Diego; ¿para ti cuáles sería las naciones “naturales” dentro de lo que hoy es España?

  • hartodetodo

    Dentro de lo que hoy es España o más allá de sus fronteras.

  • Diego

    En cualquier libro de bachillerato que cojas podrás leer aquello de “la situación de España como encrucijada de caminos, pueblos, lugar de diversidad natural, paisajista…” España no es un lugar homogéneo, no hay una única cultura, un único idioma, un único conjunto de costumbres, una única manera de ver las cosas, una historia común. No hay un único pueblo homogéneo con una misma bandera, unos mismos sentimientos, que durante más de 500 años haya sufrido los mismos avatares y haya experimentado las mismas glorias. Yo tengo muy poco que ver con un gallego o con un catalán. La grandeza de España es reconocer eso, darle el enorme valor que tiene a esa diversidad y poder construir un proyecto en común.
    Esto iría por un lado. Por otro está el origen del conflicto actual con Cataluña, que es mayoritariamente reaccionario. Es una retroalimentación entre la derecha española y catalana, principalmente. Las dos acosadas por la corrupción, con unas haciendas complicadas, un contexto económico desfavorable y con muchas posibilidades de perder el poder. Su manual de Historia les dice que es entonces cuando toca agitar la banderita, la patria… y toca buscarle las cosquillas al enemigo. Y en esas estamos, otra vez en plena inflamación. Si alguna vez baja la inflamación y el conflicto nacionalista, quedará lo primero que estaba diciendo. La cuestión de fondo de qué carajo debe ser España y cuando se va a sincerar la postura oficial con la realidad. Porque lo que está claro es que no se trata de una nación homogénea, satisfecha y orgullosa, por más que diga la Constitución que todos formamos una misma nación.

  • Plaza Mina

    Pablo: no solo Rufián; otros tontos y tontas útiles como Ada Colau o Antonio Baños, de la CUP, parece que tampoco saben muy bien dónde se han metido.
    La mujer de Jordi Puyol, la siniestra Marta Ferrusola, esa persona tan cercana al Opus Dei; la que usaba el apodo de “Madre superiora” cuando entraba en la sucursal bancaria de Andorra para depositar grandes sumas de dinero procedentes de la corrupción familiar, nunca aceptó que un charnego como Montilla pudiera recibir el tratamiento de ” Molt Honorable President”. Ella siempre dijo que alguien nacido en Andalucía y que no hablaba bien el catalán no podía nunca llegar a ser presidente de la Generalitat.
    La historia de los charnegos es bien triste. Pongo aquí un enlace de entre los muchos que se podrían elegir que hablan sobre la cruda realidad de este sector de la sociedad catalana, una gran parte de ellos, como es bien sabido, de origen andaluz. El enlace que pongo tiene, sin embargo, la particularidad de estar escrito precisamente por un charnego, es decir, por alguien que conoce de primera mano esa realidad y que sabe muy bien de lo que habla.
    Si el independentismo catalán no es supremacista, que baje Dios y lo vea.

    https://www.elespanol.com/reportajes/20190430/requiem-charnegos-catalanes-salvo-rufian-agradecido/394711652_0.html

  • hartodetodo

    Diego; tu repuesta a mi pregunta se va por las ramas, síntoma de que no debe ser tan fácil definir cuáles serían las naciones naturales en lo que desde hace mucho tiempo se conoce como España.
    Sobre la segunda parte de tu exposición, sobre el conflicto, no te niego que tengas parte de razón por eso es más sangrante, en mi opinión, la presencia de gente que se autodefine de izquierdas haciéndole el trabajo sucio en la calle a los supremacistas.

  • Diego

    Claro que lo es, Plaza Mina, tan supremacista como sus vecinos nacionalistas del otro lado del Ebro. Mira lo que dijo Ferrusola sobre los inmigrantes en 2001:
    https://elpais.com/diario/2001/02/21/catalunya/982721262_850215.html
    Esta señora y su marido comparten los mismos prejuicios que Santiago Abascal. Si se tomaran un café y hablaran sobre esta y otras cosas, estarían totalmente de acuerdo. José María Aznar llegó a hablar catalán en la intimidad y hasta firmó el famoso Pacto del Majestic en abril de 1996. Entonces eran buenos, porque les garantizaba el poder. Ahora son el enemigo, porque así también les garantiza el poder.

  • Uantuzri

    Inasequible al desaliento.

  • Diego

    Hartodetodo, no, no es fácil en el siglo XXI encasillar a la gente en una determinada nación, ni en la española ni en la catalana, ni en la gallega, la vasca… Puede haber varias naciones, es una cuestión compleja.
    Sí, entiendo que pueda ser sangrante, pero es una cosa casi anecdótica en comparación con las dimensiones del problema y la irresponsabilidad de sus causantes. Y aquí parece que la culpa de todo la tiene Colau o Iglesias, que son visibles y conocidos desde hace 4 o 5 años. Me parece un error que ese sea el foco. ¿Y los pirómanos que han incendiado esto para su beneficio propio qué? Hay gente que lleva más de 10 años echando gasolina al fuego en Cataluña para formar un buen humo y que no haya más problema que ese. Y no hay una clase política que sea capaz de hacer su trabajo: política. Eso es lo dramático y lo verdaderamente grave.

  • JOSELETE

    Entre la España de “¡Una, Grande y Libre! y la de ¡Viva la República! Hay otra posición -posible a corto plazo- que es el Estado federal. Lo que está claro es que la España que diseña la Constitución de 1978 nunca estuvo vertebrada. Fue una España artificial metida en una camisa que seguirá rompiendo las costuras.

  • Gala

    A veces uno sabe de qué lado estar simplemente viendo quién está al otro lado”, decía Leonard Cohen. Yo añado: ambos lados. Reflexión. ¿La explotación se evitará cambiando la nacionalidad del explotador -que es internacional-? Cambiará la vida de los pobres y marginados, de los miles o millones de personas que abandonaron la clase media, de las pensionistas, de los jóvenes sin futuro, de los parados, de los desahuciados, de los trabajadores pobres,…La única vía con las que se puede parar los nacionalismos es con más democracia. Hay otra que no quiero ni mencionar. Sigo pensando que la sentencia del procés es desproporcionada. Entre los de las barricadas y los políticos que se aprovechan avivando el fuego, existen otras posturas intermedias. Cabe preguntarse qué está pasando para que el nacionalismo invento burgués, haya calado en la sociedad catalana (hasta en la izquierda más radical) y en la española con tanta intensidad emocional… Vivimos un tiempo en la que tener algo sobre los hombros está mal visto.

  • Yomismo

    U.K suspendió en 4 ocasiones la autonomia al Ulster, pero ellos son demócratas nosotros no
    U.K invadió Irlanda pero ellos son democracía, nosotros no
    Alemania elige a dedo sus jueces, pero ellos son democracia, nosotros no.
    Alemania niega un referéndum a Baviera pq es anticonstitucional, pero ellos son démocratas, nosotros no.
    Holanda suspende una autonomia, pero ellos son demócratas no como nosotros.
    En Bélgica los jueces los nombra el Rey pero nosotros somos los que tenemos una monarquia absoleta.
    En Francia no existe las lenguas co_ oficiales, pero ellos son una democracia.
    En varios países europeos no existen o no dejan presentarse a los partidos regionalistas, pero son todos demócratas, no como nosotros.

  • Yomismo

    Gala, Gala los violentos en su mayoria son hijos de familias acomodadas , los pijiprogres que decimos por aquí, de eso sabes tu tela. Anoche lo decian en una cadena que no es sospechosa precisamente de ser de derechas.
    Vienen y le comen el coco, lo han tenido fácil siempre, aburridos se creen todas estas ideas…más o menos los que os pasa con Pablete, Errejón, etc os lo tragáis todo sin vaselina.

  • Gala

    Yomismo, ¿algún comentario que no sea el de desacreditar por la supuesta cuna? Aclaremos. Pijoprogre: persona con buen nivel económico y de apariencia conservadora, pero con ideas modernas y liberales que se consideran impropias de ella. ¿Y, por qué?
    .
    De la buloteca. https://maldita.es/buloteca/contenido-buloteca/algo-de-esto-es-cierto-diferencias-entre-espana-y-otros-paises-visto-en-whatsapp/

  • Diego

    “Anoche lo decian en una cadena que no es sospechosa precisamente de ser de derechas”. Ostias… pues tiene que ser una nueva o yo desde aquí no tengo opción de verla…
    Yomismo, no creo que nadie a estas alturas ponga a UK como una democracia ejemplar. Bélgica está hecha unos zorros desde el punto de vista político. En Francia, los chalecos amarillos llevan más de un año determinando las políticas de Macrón. Ayer en Chile se decretó el toque de queda. Las democracias liberales están sufriendo tensión por las consecuencias de la crisis del sistema capitalista. El neoliberalismo causa estragos y muchas desigualdades son difíciles de soportar. En algunos lugares excita a los nacionalismos. En otros provoca revueltas. En otros, las dos cosas.

  • Uantuzri

    Otro que se cree un ser superior cuando no es más que un vendedor de cosas como cualquier otro.
    Lo malo es que nadie le compra nada.

  • Yomismo

    Gala, que buena definición. Has dado en el clavo. Que no tenéis crédito.
    Diego lo siento porque como te ponga ya lo de los países socialistas y donde no impera lo que tú llamas el capitalismo..se iba a cagar la perra.

  • Choperpor
  • lola

    Sr. Santiago: Afirma que “Jamás una izquierda que esté contra España podrá gobernar el país, es el gran drama de la democracia, que hay partidos nacionales contra la nación”. Precise a qué partidos se refiere.

  • Avenger

    Diego, pues diga Vd. Que país podemos tomar como ejemplo de democracia ejemplar para ir aprendiendo algo de ella. Creo que la exposición de situaciones realizada por Yomismo, es razonable. Reino Unido en el Ulster, Francia con Corcega y sus territorios de Nueva Caledonia, Italia y la Liga Norte, todos países europeos y democracias con tensiones territoriales. Todos lo han hecho bien y nosotros no? Le doy la razón en su razonamiento de Belgica. Un saludo.

  • Diego

    ¿Países socialistas, yomismo? Eso es anecdótico en este mundo del siglo XXI. Solo quedan 3 o 4 reductos donde se practica un “socialismo” bastante mal entendido. El resto es todo capitalismo neoliberal, más bestia en unos lugares que en otros. No os quitéis mérito y le echéis la culpa al comunismo o al socialismo, que es anecdótico en el mundo de hoy.
    Donald Trump es neoliberalismo populista puro y duro. Piñera en Chile es neoliberalismo. Lenin Moreno en Ecuador, idem. Boris Johnson no es socialista que se sepa… tampoco lo era Theresa May. Y Putin… neoliberalismo en esencia. El discurso contra el comunismo estuvo bien hasta los 90. Ya no cuela, amigos, esto que pasa en el mundo es cosa de vuestra ideología, imperante desde los 80. La desigualdad ha crecido como nunca y eso lo notan las democracias liberales. Echad un vistacito a cómo está el mundo. Esa es vuestra obra.

  • Plaza Mina

    En ningún momento me he dirigido a ti, Diego, sino a Pablo; de todas formas, y ya que me nombras, contestaré única y exclusivamente a lo que dices en ese comentario en el que me citas.
    No es verdad eso que dices sobre el supremacismo del independentismo catalán. Me parece muy simple tu contestación e incluso muy inexacta. Te recuerdo que las fuerzas que apoyan el independentismo no es exclusivo de la derecha catalana. Es más, la fuerza mayoritaria que está a favor del referéndum y de la autodeterminación del pueblo catalán es Esquerra Republicana de Catalunya, que si no estoy equivocado es una fuerza inequívocamente de izquierda como su propio nombre indica, a no ser, claro está, que tú lo desmientas, porque parece ser que tú eres el que reparte los carnés de izquierda aquí y en el resto del mundo.
    Pero hay más: entre los 78 diputados del Parlament que votaron a favor del derecho de autodeterminación y de la celebración del referéndum, aparte de Esquerra, estaban también los 4 diputados de la CUP y los 8 diputados de En Comú Podem, partidos ambos claramente de izquierdas e incluso más a la izquierda que la propia Esquerra.
    En consecuencia, por abultada mayoría ese supremacismo del independentismo catalán es mayoritariamente de izquierdas y no puede simplificarse a esa lucha que tú describes entre la derecha catalanista y la derecha españolista. Creo que hay que tener algo más de rigor a la hora de opinar y no hacerlo tan a la ligera como sueles hacer tú.

  • Diego

    Avenger, puede valer mi respuesta anterior. Me temo que hoy quedan pocas democracias ejemplares… cada una tiene lo suyo, sufre su pasado y su presente. No hay solución mágica, fácil y rápida. Lo que sí está claro es que esta vía no lleva a ninguna parte. Es un bucle en el que se van regenerando mutuamente los nacionalistas catalanes y españoles… y no se acaba nunca. Todo estancado y deteriorándose, sin que se traten los demás problemas graves que afectan al país y para los cuales los nacionalistas no presentan propuestas ni soluciones. Por este lado no se va a ningún sitio. Ya van dos años perdidos.

  • Gala

    Copio sobre el tema tabú. En Quebec, 20 años después del referéndum el redactor jefe de The Huffington Post Quebec considera que la cuestión de la independencia “se encuentra en un segundo plano”. “Los ciudadanos prefieren centrarse en la economía, en el medio ambiente y otros temas. La generación más joven también tiene mucho menos interés en la separación, ya que se ven a sí mismos como ciudadanos del mundo” (*qué bonito). El problema se encauzó -más o menos- con más autonomía y el desengaño por perder en las urnas (*se fue desinflando).

  • Yomismo

    Dieguete, yo he votado al PCE toda mi vida hasta que se convirtió en el engendro de izquierda unida, pero el comunismo y el socialismo lo ha hecho muy muy mal, ninguno de los preceptos lo llevaron a cabo sobretodo por lo mismo que pasa ahora, generalmente eran hijos de burgueses o capitalista los que planteaban estas revoluciones, cuando llegaban hacian lo que habian visto toda su puta vida. Aqui en Cádiz tenemos como ejemplo a Salvochea aunque en su descargo diré que lo que le daba a los pobres era del dinero heredado de su familua y no de vivir como cargo público.
    De todas maneras quedan , quedan países que amparados en esta ideología siguen imponiendo su dictadura..no te quedes en europa y te das una vuelta por el mundo.

  • Diego

    Que sí, pero que el mundo no está como está por culpa del comunismo ni del socialismo, que fueron borrados hace décadas. Desde los 80 lo que impera es el sistema capitalista neoliberal y las desigualdades que provoca se traducen en tensiones para las democracias liberales. En algunos lados resurge el nacionalismo, en otros se producen revueltas o ascienden populistas al poder.
    Plaza Mina, efectivamente es bastante simplista reducirlo solo a una confrontación de derechas nacionalistas. Lo de Cataluña es más complejo. La participación de CiU-PdCat, la derecha burguesa catalana, sí se debe a la necesidad de tapar la corrupción y al miedo a perder el poder ante el escenario de crisis económica. ERC representa a una burguesía progresista que piensa que le puede ir mejor en un estado propio y que el español es una losa que impide cualquier cambio y progreso. Su independentismo no es el fin último, es un objetivo para conseguir otras metas como país. Y luego está la CUP que rondaría el espectro antisistema. Pero no invalida que haya una componente muy reaccionaria: las dos derechas nacionalistas peninsulares, sin contar la vasca en esta ocasión, se retroalimentan y se necesitan para tapar sus mierdas y seguir en el poder.

  • Plaza Mina

    En los datos que he escrito en mi comentario anterior es posible que haya cometido algún error porque hablaba casi de memoria de lo sucedido en aquellas jornadas tan tumultuosas de septiembre de 2017 y tal vez he mezclado datos de la formación del Parlament de entonces y del actual.
    Lo he consultado con más tranquilidad después de escribir mi comentario y los datos exactos de la votación en favor de la Ley del Referéndum en aquel parlamento salido de las elecciones de 2015 fue el siguiente: 72 votos a favor de Junts pel Sí, la CUP y del diputado no adscrito Germà Gordó, y once abstenciones de los diputados de Catalunya Sí que es Pot.Es decir, la ley del Referéndum fue aprobada por los 62 diputados Junts pel Sí y por los 10 de la CUP.
    Junts pel Sí fue una coalición entre Convergencia Democrática de Cataluya y Esquerra Republicana, y es difícil saber qué número de escaños hubiese conseguido cada partido en caso de haber concurrido por separado. Si extrapolamos los resultados de las elecciones de 2019 (34 para Junts x Cat y 32 para Esquerra) es razonable suponer que esta última formación hubiese obtenido en las elecciones de 2015 al menos 30 de los 62 escaños logrados por la coalición, que sumados a los 10 de la CUP hubiesen dado un total de 40 votos a favor de las formaciones de izquierda frente a los 32 de la derecha.
    Por lo tanto no cambia la conclusión que expuse en mi comentario anterior: el supremacismo del independentismo catalán no es ni mucho menos algo exclusivo de la derecha catalanista; antes al contrario, es mayoritariamente de izquierdas.

  • Pericado

    diego, seguro que tu cuñado te adora.

  • Uantuzri

    No se puede extrapolar la situación personal de uno al resto de la humanidad, yo miro a mi alrededor y veo a mucha gente que vive muy bien y a muchísima gente que vive bien.
    Tambien hay gente que vive mal y otros que viven muy mal pero la gran mayoría de éstos, estoy seguro que vivirían igual de mal con cualquier sistema político y económico.
    Lo que la historia ha demostrado es que el sistema de Diego es el más igualitario ya que todos viven igual, pero de mal.
    Es un argumento muy simple pero cierto, no se ha dado ningún caso que lo desmienta.
    Ni uno.
    El sistema neoliberal tiene la ventaja de que al que se prepara y se lo curra le va bien.
    En los sistemas limosneros no hace falta todo está racionado para todos por igual.

  • Diego

    Pues aplícate lo que dices en la primera frase para no contradecirte: “No se puede extrapolar la situación personal de uno al resto de la humanidad, yo miro a mi alrededor y veo…”
    “El sistema neoliberal tiene la ventaja de que al que se prepara y se lo curra le va bien”. Eso no es cierto. Mucha gente que se ha preparado bien y que se lo curra está triunfando fuera de España. Y además, es un sistema que produce muchas desigualdades. Hace más rico al rico y más pobre al pobre. Mira cómo está el mundo, esto lo ha producido el sistema capitalista neoliberal… su desmanejo, sus desigualdades y sus injusticias. La realidad es tan contundente y tan cercana, Uantuzri, que te van a faltar seudónimos para convencer a cualquier no fanático de lo contrario.

  • Uantuzri

    Mira Diego, a mí no me hace falta convencer a nadie ni tengo ningún interés, eso es propio de los desesperados que no tienen donde caerse muertos, de los que están bien preparados pero su trabajo lo pilla otro y se tienen que ir de España. De los aprobaos sin nota. De los segundones, de los que se tienen que ir, porque no se van los mejores, los mejores encuentran trabajo aquí, os tenéis que ir los siguientes.
    A mí me va bien, pero no digo que esto es jauja en cambio a tí te va mal y esto esta mal, los políticos estan mal y el sistema está mal.
    No te has parado a pensar que el equivocado eres tú?
    No te has parado a pensar que democracia es respetar a los que sacan muchísimos más votos que vosotros?
    No te has parado a pensar que caeis en picado y el PP recupera posiciones vertiginosamente? Que la gente no confía en vosotros?
    No te has parado a pensar que eres muy antiguo, tu regimen es muy antiguo y está obsoleto?
    No te has parado a pensar que en países como China o Rusia desde que se liberalizaron la gente vive mucho mejor, su nivel de vida ha aumentado y sehan convertido en potencias que si estornudan se tambalea la economía mundial?
    No te has parado a pensar que podrías empezar a cambiar tú en vez de lloriquear e intentar cambiar el mundo?No te has parado a pensar que por llevar la contraria a todos la gente no te toma no serio? Hasta con lo del independentismo eras más Torra que Torra.
    Espero que al menos no tengas la misma cara.
    De feo, me refiero.

  • Yomismo

    Y en otros los populistas asciende al poder…..habrá alguien más popilista que tú, en este blog?.

  • Uantuzri

    Ah, y no seas presuntuoso, constantemente me dices a otros y a mí que usamos varios nicks para debatir contigo.
    De verdad crees que me hace falta?
    De verdad te crees tan importante?
    De verdad te crees que eres alguien?
    Para perder la humildad hay que ganárselo y creo que te queda mucho.

  • Malamente

    Diego a que paises se tienen que ir entoces los jóvenes españoles? A UK? A Belgica? A Francia? A Alemania? Pero no quedamos en que segun tu todos esos países estan como España? No dices que son paises capitalistas en crisis por sus políticas neoliberales?
    Haber si te aclaras picha porque menudo lio tienes en esa cabeza. Anda calmate un poco y descansa, que despues acabas haciendo aqui apologia de la violencia. Cualquier dia se te va a calentar la boca, vas a pasar a mayores y te vas a meter en un buen lio.

  • Diego

    Se tienen que ir no, se han ido ya.
    En 2017 se marcharon fueron 76.197 españoles y sumaron 2,5 millones en el extranjero, 1 millón más que en 2010 y todos en edad de trabajar. Reino Unido, pese al Brexit, Estados Unidos y Francia son los países donde más ha aumentado la presencia de españoles, según datos del INE. El Consejo de la Juventud de España estimó que, si no se frena la tendencia, supondrá en términos económicos una pérdida de 57.287.328.000 euros entre 2014 y 2024.
    De acuerdo con las neoliberales explicaciones de Uantuzri, es porque no se han formado muy bien, no son lo suficientemente listos o son segundones. La realidad es distinta, pero ya sabemos que a los de VOX no les gusta la realidad. Por eso dibujan una suya a gusto del consumidor. Pues sí Malamente, son países capitalistas en crisis política y social, con un sueldo muy justo y una vida cara. Se ahorra muy poquito… pero al menos puedes trabajar aunque sea de lo tuyo. En España se te comen las moscas o cobras una mierda tan grande que no merece la pena esforzarse demasiado.

  • juan garcia gutierrez

    Muy buen artículo, Fernando. Mis mejores saludos.

  • Malamente

    Nada, no me convencen tus explicaciones, mucho bla bla bla, muchos rodeos, mucho mezclar lo mio con lo de Usntuzri y en conclusión na de na, bueno sí España siempre es lo peor de lo peor como si tu conocieras al dedillo la realidad de los otros paises que nombras. Eres un derrotista Diego, te crees muy guay hablando tan mal de tu país, deberias de nacionalzarte en otro pais y dejar de ser español, o no se a lo mejor es que eres una persona amargada y ves mal todo lo que te rodea. Lo cierto es que contigo es imposible debatir porque nunca te centras en un tema concreto, divagas mucho y al final no respondes a lo que se te pregunta. Ya no lo voy a intentar mas porque contigo es imposible. En cuanto a la apología de la violencia que has hecho en este blog, sobre lo que tampoco me has dicho nada, ten en cuenta mi consejo y no vuelvas a hacerlo porque te puedes buscar un buen disgusto. Yo en el fondo creo que tu eres un pequeño burgues, con tu trabajo y bien situado, que juega a ser izquierdoso y un antisistema, pero todo muy teorico, tu mucho hablar pero yo no te veo a ti con la gasolina en Cataluña, vamos ni siquiera en el puente Carranza cortando el trafico.

  • Frente Ché

    Fernandinho, con carinho. Tu análisis sobre el problema catalán hubiera sido adecuado en los años 80 y 90. La realidad sociopolitica de Cataluña actualmente es muy diferente. En primer LUGAR, el anhelo independestista ya no es cuestión de 4 burgueses pijos. También es pretendido por amplios sectores de clase obrera. La desindustrializació y la casi nula presencia de estructura estatal en el denominado cinturón rojo ha contribuido en gran medida al desapego hacia Expaña. En segundo lugar, UCD, Psoe y Partido Popular son los grandes responsables del desmantelamiento estatal en Cataluña. No la izquierda real. En tercer lugar, dicha izquierda real mantiene y mantuvo en el pasado ciertas simpatías hacia la izquierda real catalana, EZQUERRÁ. Así como una tirria indomable a la derecha caciquil catalana. Al fin y al cabo tan elitista y explotadora como la derecha española. En cuarto y último lugar, sueles obviar en la problemática catalana la presencia muy destacable de miles de jóvenes a la causa independestista. Lógico. Luchan y se agarran con esperanza a una Cataluña independiente que les ofrece un futuro mejor. El resto de jóvenes españoles,en cambio, están seducidos por el fútbol patrio, Sálvame y otras banalidades. Sobra decir,por ende, que el problema catalán se enquistara en el tiempo por una cuestión puramente demográfica

  • Fernando Santiago Muñoz

    Frente: desde hace 40 años el voto nacionalista y el no nacionalista permanece estable en Cataluña. La diferencia está en que ahora los nacionalistas sin independentistas.
    Respecto a la desesperación de los jóvenes me perdonas que me ría . Desesperación en África. Allí se limitan a jugar a la guerrilla.
    El nacionalismo es una causa burguesa en todos los lugares del mundo, desde que comienza este movimiento en el siglo XIX, por eso dijo Marx aquello de “proletario del mundo, uníos”

  • Fernando Santiago Muñoz

    Diego: ¿de dónde sacas ese dato de Dos millones y medio? Por otra parte es una cifra similar a la de británicos que viven fuera del Reino Unido.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Lila: Podemos.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Diego: sigues sin explicar qué es una nación . Sin mirar Google.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Diego: no sé tú , yo milité años en IU, por eso me horripila su situación actual. Quiero a algunos de los que dicen tonterías hoy día sobre el caso catalán y me asombra la debilidad intelectual que veo en ese mundo. Yo escribo mi opinión sin mirar a quién le parece bien y a quien mal . No busco contentar a nadie. Algunos se pueden identificar con unas cosas y otros con otras. Tan es así que me han partido la cara de manera literal por dar mi opinión , si. Los riesgos de poner nombre y apellido.
    Lo que debería sorprenderte es que un movimiento internacionalista apoye la causa del nacionalismo reaccionario de derechas catalán , burgués y supremacista. Eso es lo que debería sorprenderte . Si Durruti cogiera a estos niñatos les daba para ir pasando. O Gregorio López Raimundo , o el Guti. O Solé Tura. Hace falta leer más y dejar el Sálvame y las series .

  • Yomismo

    “Lo que debería sorprenderte es que un movimiento internacionalista apoye la causa del nacionalismo reaccionario de derechas catalán , burgués y supremacista. Eso es lo que debería sorprenderte . Si Durruti cogiera a estos niñatos les daba para ir pasando. O Gregorio López Raimundo , o el Guti. O Solé Tura. Hace falta leer más y dejar el Sálvame y las series ”
    Fernando llevo años denunciando esto mismo en el blog, en coloquios, etc. No tienen ni idea que es la izquierda.
    Los jóvenes viven bien, mejor que nunca, tal vez no me cambiaria con ellos porque son altamente manipulables…como será la cosa que hay muchos que de podemos pasaran el 10 de nov van a votar a Vox.. hablando con ellos me ha dado jindoi. La sorpresa va a ser mayúscula

  • lola

    Sr. Santiago: Bien la precisión de que Podemos es un partido que está contra la Nación. Igual se queda corto en la precisión. Algún partido federado al menos no está, en gaditana expresión, “al favor”. Noticias encadenadas de recordatorio.
    https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-08-27/junqueras-pablo-iglesias-cena-secreta-roures_1434397/
    https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/282267/09/07/El-nuevo-magnate-de-la-comunicacion-de-la-era-Zapatero-Ciudadano-Roures.html
    https://www.elmundo.es/espana/2019/09/10/5d769364fdddff0a408b45a4.html

  • Frente Ché

    Fernandinho, sigues empleando marcos teóricos del pasado para fenómenos sociales del presente. La Catalunya de hace 40 años tiene poco que ver sociologicamente con la actual. La mayoría burguesa catalana,por ejemplo, es de corte rentista. Ya comenté en otro post que las zonas otrora industriales actualmente son un granero de votos independentistas. Rufián y David Fernández ( CUP) entre otros muchos son hijos de obrero. Es más, independientemente – sin segundas – de Pujol, Artur Más, Junqueras o el president de turno, la reclamación de independencia radica en gran parte del mismo pueblo catalán. El. 80 % que reclama el referéndum y el 46 % la independencia… ¿Acaso son todos burgueses adinerados? Por otra parte, en ningún momento dije que los jóvenes catalanes estén desesperados ; solamente afirmé que buscan la esperanza de un futuro mejor en la Cataluña independiente que les han vendido. Es una teoría muy presente dentro de la Historia de las ideas y el pensamiento político ( en España tenemos el ejemplo de los jóvenes de principios del siglo XX acogiéndose a los ideales falangistas o comunistas en busca de un futuro mejor”). Te recomiendo, no obstante, un artículo de Pérez Reverte hace unos meses en el semanal

  • Diego

    Fernando, los 2,5 millones de españoles en el extranjero son datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE). A 1 de enero de 2019 aumentó en 62.900 personas, de modo que es la cifra más alta desde 2009. Exactamente 2.545.729 frente a 1.471.691 en el 2009.

    Me sorprende más que les des una relevancia exagerada a una corriente minoritaria dentro de la izquierda, siguiendo la táctica electoral que plantea el PSOE para restarle votos a Unidas Podemos. La mayoría de UP y de IU dentro de UP está en contra de la independencia de Cataluña. En un referéndum, que es lo que se plantea, votarían contrariamente. Por otro lado, puedo llegar a entender a esa minoría… es una posición que resulta de la frustración ante la imposibilidad de que las cosas sustanciales puedan cambiar. El movimiento independentista catalán es la única explosión generadora de ilusión de cambios que ha surgido en estas décadas, junto con el 15-M. Creo que Frente Ché ha apuntado algo así en su argumentación. Yo no lo defiendo, pero probablemente es así.

    ¿Qué es una nación? Pues exactamente no lo sé. No sé si hay un consenso sobre lo que es realmente. Mi idea de la cuestión es que se trata de un conjunto de habitantes que comparten una cultura, una lengua, unas costumbres, una historia más o menos común y un deseo colectivo de formar una comunidad. En este sentido, Cataluña sería una nación o “nacionalidad”, si quieres usar las palabras que emplea la Constitución para evitar nombrar al “bicho” directamente. Es un concepto de otro tiempo que se ha seguido manteniendo y que a mí, sinceramente, me es indiferente. Yo no me considero de ninguna nación en particular y no creo que los habitantes de la Península se puedan agrupar en dos únicas naciones. En cualquier caso, no creo que exista una nación española, al menos no de manera natural e histórica. Es algo contrario a la historia y a la naturaleza de la Península Ibérica, diversa como pocas en cualquier cosa que se analice.

    En general, en todos los ámbitos se puede hablar de debilidad intelectual… No hay un nivel mucho más elevado en el sector “constitucionalista”, por llamarlo de alguna manera. Tan es así que su propuesta para afrontar el conflicto es exactamente ninguna. Aplicación de la ley, si procede, uso electoralista del conflicto para retornar al bipartidismo y esperar a que se aburran o que venga alguien algún día y cambie la Constitución. Ya está. Y no te olvides… por más que pongas la atención en la minoría de izquierdas que ve con buenos ojos al independentismo, esta situación no la ha provocado la izquierda, que ni gobierna, ni pincha, ni corta, desgraciadamente, en el conjunto del país.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Diego: pues tu concepto de nación (tiene un tufillo a que lo has copiado de Google, si me perdonas, definción hecha de carrerilla, pero la daremos por buena para el caso) no incluye a España pero sí a Cataluña, que jamás ha tenido un Estado independiente. Es curioso el odio que le tenéis a España y a lo español en vuestro mundo(me refiero a Podemos y simpatizantes, IU ya no existe , ni el PCE). En esa misma definición que haces de nación se sentirían cómodos millones de españoles pero para tí España no existe como nación. Te digo más: en esa definición de nación no se sienten cómodos millones de catalanes, víctimas del nazismo supremacista de aquellos a los que con tanto ardor apoyas tú y los tuyos (perdón si te vuelvo a incluir en el grupo). Digamos que dos millones de catalanes, un millón de vascos, medio millón de gallegos y, quizás, tres millones del conjunto de España no se sienten identificados con una nación española. Pues bien, nos quedan en la ecuació 41,5 millones de ciudadanos con nacionalidad española, ¿qué hacemos con ellos?¿los desposeemos de nación, les amputamos una parte del territorio que consideran de su nación? Digo más: ¿Suiza es una nación?¿Bélgica es una nación? El nacionalismo, del corte que sea, solo provoca muertes. Mira en Los Balcanes: https://www.elconfidencial.com/mundo/2017-10-08/independencia-catalana-nacionalismo-balcanes-espana_1457330/ La última guerra en suelo europeo. Mira el País Vasco.Mira lo que pasa ahora en Cataluña, con la mitad de la población sojuzgada por la otra mitad. Eso es lo que estáis defendiendo. No he escuchado ni a ti ni a ningún dirigente de Podemos la menor palabra de apoyo a los catalanes no soberanistas, que son la mayoría. En Cataluña hay 8 millones de habitantes y dos son los que votan a partidos independentistas, así que nos quedan 6 ¿qué hacemos con ellos?¿los metemos en campos de concentración?¿los tiramos al mar? La mitad de los catalanes tiene en el español su lengua materna, no deben ser de la nación catalana esa que predicas.
    Me duele especialmente la actitud de Podemos y de los que le reís las gracias porque es injusta y atentatoria a la esencia de la izquierda. Desde que se empezaron a graguar los movimientos obreros a mediados del siglo XIX la izquierda fue contraria al nacionalismo, era un movimiento de fuerte cariz internacionalista. Ahora dices que este movimiento es lo único “generador de ilusión”. Yo creí que para vosotros lo era el 15M, ya ves. A mí me parece una calamidad, un movimiento que ha empujado a la gente a la violencia. Le prestáis apoyo a 12 personas que actuaron contra la ley a sabiendas, cinco cobardes que huyeron dejando a sus compañeros en la estacada. En cambio a los que no pueden hablar, a los que se tienen que esconder, a los que reciben insultos y escupitajos, para con esos no tenéis la menor consideración, y la mayoría son obreros de Santa Coloma, Hospitalet, Sabadell. Le han chillado a Serrat por no ser lo suficientemente nacionalista, por decirte algo. Todos esos que no comulgan con el soberanismo imperante ¿forman parte de una misma nación aunque no quieran?
    ¿Te parece mal que se pida la aplicación de la ley? A mí me parece que en un estado de derecho es lo mínimo. Si vosotros creéis que hay que cambiar el artículo 2 de la Constitución, promovedlo y ya está.
    Me duele mucho ver las majaderías e insensateces de ese sector de la izquierda (el 12% de los votantes) porque fui muchos años militante de IU hasta que me expulsaron. Conocí a muchos comunistas (Paco Frutos, botifler para el nacionalismo y supongo que para vosotros) que defendían la democracia en un estado nación. Veo que lo que defendéis es endeble, egoísta. Pensáis que es guay, que es progre. Esa estupidez de decir “solo queremos que voten” que significa que el resto de españoles no podemos votar. No espero nada de Vox, un partido retrógrado, cavernícola, franquista, machista, asqueroso. Ciudadanos se ha suicidado, se ha convertido en un partido antipático y desgradable, solo pendiente de las encuestas. Hubo un momento en el que pensé que Podemos iba a cambiar el tablero político español hasta que Pablo Iglesias empezó a expulsar a todos los que fundaron el partido con él 8Errejón, Bescansa, Alegre, Espinar), luego nombra portavoz a su mujer(¿te imaginas que lo hubiera hecho uno del PP o del PSOE?), luego se compra una mansión cuando había alardeado de su austero modo de vida (ella, que no ha trabajado en la vida, él un pobre profesor asociado de Políticas, con un casoplón en la sierra de Madrid). Por eso detesto profundamente a Pablo Iglesias y a los que le reís las gracias. En cambio veo honradez en Teresa y en el Kichi, aunque pueda discrepar en muchas cosas con ellos. Ya ves.
    Con actitudis así no habrá sorpasso, habrá una reducción paulatina del voto hasta convertiros en IU-2.
    Dicho todo lo

  • Fernando Santiago Muñoz

    Frente Ché: pues no veo que tú me ilustres con mucha modernidad. El nacionalismo que defiendes lo inventan los alemanes a mediados del siglo XIX y ha provocado guerras, desolación y muerte. Eso es lo que defiendes. Cataluña, desde hace 40 años hasta la fecha presente, ha votado partida por la mitad entre nacionalistas catalanes y no nacionalistas. Pasó hace 40 años y se mantiene a lo largo de las décadas, hasta el momento presente. Son dos millones los que votan a los independentistas, de 8millones de habitantes que tiene Cataluña. No es verdad que en el llamado cinturón rojo de Barcelona gane el independentismo, mira los datos antes de hablar. Suma a los partidos independentistas y a los no independentistas y verás que no es cierto.
    Lo de la CUP es de traca: son los hijos de los burgueses que se van a jugar a la revolución mientras les espera la casa de papá como refugio. Mira la distribución del voto de la CUP y verás que es mayor en Sarriá que en el Poble Nou. Eso de que el 80% reclama un referéndum es un invento, porque jamás se ha podido expresar. Medio millón de ocho millones salieron a la calle el otro día, dos millones votan independentistas (de 8 millones, recuerda). Esos jóvenes que escondidos en un pasamontañas juegan a la guerrilla son unos indeseables. Quienes lo pasan mal son los chavales que se juegan la vida atravesando el Estrecho, esos sí que buscan un futuro mejor. De esos no se acuerda nadie, ni vosotros ni los nazis catalanes.
    Paso de los artículos de Pérez Reverte. Solo me interesan sus novelas, Muy buena Sidi.

  • Diego

    Si, la definición la he hecho de carrerilla, no soy un experto en Ciencias Sociales, ni te puedo dar una definición profunda del concepto de “nación”. Lo que sí sé es que está discutido, que es de otro siglo y que parece que es una fuente inagotable de conflictos. Por eso te he dicho que me es indiferente, que yo no me considero de ninguna en particular y dudo mucho que para el resto de “no nacionalistas” sea un elemento que tengan muy presente en sus vidas.
    Atendiendo a esa definición, no puede ser que España sea una nación y que Cataluña no lo sea. Si la das por buena, no hay motivos para no considerar que Cataluña o el País Vasco sean tan nación como España. Sin embargo, estas no son reconocidas formalmente como tales, aunque en la Constitución se habla de “nacionalidades”, como queriendo pasar de puntillas y no enfadar a nadie al mismo tiempo. Nadie está pidiendo que se desposea de nacionalidad a nadie. Pero si te las tomas en serio, digo yo que habrá que considerar, reconocer y respetar a todas, ¿no?

    “Te digo más: en esa definición de nación no se sienten cómodos millones de catalanes, víctimas del nazismo supremacista de aquellos a los que con tanto ardor apoyas tú y los tuyos”. Ni yo ni los míos apoyamos con ardor a ningún nazi ni a ningún independentismo. Por más que repitas ese mantra, no es cierto. Conviertes a un postura minoritaria en la representante de todo un colectivo. Ni Podemos ni IU, que aunque te fastidie, sigue existiendo, mantienen en su programa ni defienden en sus intervenciones que Cataluña se vaya de España. Sería como decir que todos los “constitucionalistas” apoyáis a los fascistas porque VOX también se incluye en ese “bando”. No es justo decir eso ni acertado tampoco.

    “Ahora dices que este movimiento es lo único “generador de ilusión”. Yo creí que para vosotros lo era el 15M, ya ves. A mí me parece una calamidad, un movimiento que ha empujado a la gente a la violencia”.
    Esto es una realidad. Desde el 15M no ha surgido otro “movimiento” que haya prometido cambios ni generado nuevas expectativas a un amplio colectivo de personas. Frente al 15M y al movimiento independentista, las únicas propuestas que se ofrecen son inmovilismo , judicialización de los conflictos políticos y represión mediática y policial. En España llevamos más de 5 años de estancamiento, sin que se haga política, sin grandes acuerdos, sin mirar al futuro… todo consiste en una defensa cerrada de un régimen y un sistema bipartidista que se ve atacado y débil. En cuanto a lo de la violencia, creo que lo único ejemplar en el movimiento independentista y lo más destacado en el 15M fue y es la ausencia generalizada de violencia. Hay motivos sobrados para que la juventud en España actúe con violencia. Sin embargo, afortunadamente, esta vía es hoy, de momento, minoritaria.

    “Veo que lo que defendéis es endeble, egoísta. Pensáis que es guay, que es progre. Esa estupidez de decir “solo queremos que voten” que significa que el resto de españoles no podemos votar”.
    Tú mismo reconoces abajo que jamás se ha podido expresar “eso de que el 80 % reclama un referéndum”. Pues ya va siendo hora… En democracia se usa precisamente el referéndum como una herramienta para que estas cosas puedan ser expresadas. UP es la única fuerza política que está proponiendo una vía inicial de salida de forma democrática. Que le cueste los votos que le tenga que costar, pero es una realidad. Los demás no proponen nada, solo buscan sacar rédito electoral para ganar poder. ¿Dónde está la inteligencia en el bando constitucionalista? ¿Dónde está la política? ¿Qué propuestas hay? NINGUNA.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Diego: pues casi como decía Lopera “no sé dónde estabas tú hace 20 años”. Como no das tu nombre, y yo sí, yo no sé cuál es tu aportación a la lucha de la izquierda y dónde estabas tú cuando el PSOE era ampliamente mayoritario. Puedes permitirte impartir doctrina sin que podamos pasar el algodón. Yo estaba en IU, oponerme al PSOE me costó el ostracismo durante 4 años, aún hoy me cuesta que en el lugar donde trabajo lleve 38 años sin la más mínima posibilidad de promoción. Ya ves que para mí oponerme al PSOE es asunto que tiene repercusiones personales que para ti no tiene. Yo sí vi lo que era IU cuando sacaba dos millones y medio de votos y 25 diputados, por eso sé que ahora no existe porque quien dirige esa formación es el líder de Podemos, porque se presentan bajo otras siglas. No soy en absoluto un obcecado de las organizaciones, creo que son instrumentos que sirven en un momento dado. Creo que el PCE ya no sirve , que es un club de opinión. Pero sé también que en una democracia el partido que no se presenta a unas elecciones no existe e IU no se presenta. Ni me fastidia ni me deja de fastidiar, constato un hecho. Máste diré, había en IU más talento y más reflexión de lo que hay hoy en Podemos y en la propia IU. Estaba gente como Coscubiella, como Diego Valderas, como Nicolás Sartorius. Ahora nada más que la corte de aduladores a Pablo Iglesias, el resto salieron espantados cuando cometieron el error de pensar por sí mismos. Es la realidad de esa organización. Yo, en contra de la visión edulcorada con la que tú miras, no creo que ni Podemos ni nadie actúe ·le cueste los votos que les tenga que costar”. Tan es así que solo hace un mes decía Pablo Iglesias que aceptarían sobre Cataluña lo que dijese el PSOE, caso de entrar en el gobierno. Ya ves lo efímeras que son las posturas. Todos los partidos sin excepción quieren sobrevivir y prosperar, entre otras cosas porque sus líderes viven de eso. Pablo Iglesias no tiene puesto al que volver, como no lo tienen Rivera, Casado, Abascal o Sánchez. Así que todos miran lo que hacen. No te digo ya Irene Montero, que no trabajó jamás y cuyo único mérito conocido es su cercanía al líder carismático. Así que mejor harías en mirar las cosas con un poco de distancia y escepticismo, por mucho que te sientas más identificado con Podemos que con ningún otro partido. A mí me pasa que no me siento identificado con ninguno. Voto, por supuesto, al que creo menos malo para España. Pero lo miro todo con cierta indiferencia a veces próxima al cinismo, quizás porque soy mayor que tú y he visto a tantos y tantos pasar después de engolarse. Solo te diré que Anguita, a diferencia de Iglesias, nunca ambicionó una gran casa ni se le ocurrió colocar a su mujer en puesto alguno, y eso que jamás me gustó la intransigencia de Anguita.
    Dijiste que un 80% quería un referéndum y no sé de dónde sacas esa cifra. Es hablar por hablar. Es la misma necedad que repite Torra y compañeros mártires, sacado de no sé qué caja de Pandora porque no hay manera de saberlo. Lo que sí sé es que si alguna vez se somete a votación la vinculación de Cataluña con España yo tendré que votar, digas tú lo que quieras, diga Torra y los independentistas lo que quieran. Hará falta reformar la Constitución y tendremos que opinar los 48 millones de españoles.
    A mí me dan igual todas las naciones sin excepción. Me molestan los nacionalismos, todos. A ti te hace ilusión el de Cataluña. A mí me parece que dos millones quieren imponer su voluntad a otros 6. Tú en lugar de expresar tu apoyo a esos 6, se la ofreces a esos dos. Yo observo que se les impone a una mayoría de ciudadanos lo que quieren unos cuantos. Eso es nazismo, y a eso le dais cobertura vosotros. Es inexplicable, pero es así. En el fondo os pasa que odiais todo lo español, sus símbolos, su historia y sus leyes. Decías que Cataluña es una nación pero España no es una nación cuando España es un Estado desde hace 500 años y Cataluña no lo ha sido nunca. Es una contradicción flagrante. A mí me da igual, yo no he jurado la bandera,no tengo bandera española en mi casa ni la he colgado jamás en el balcón, pero observo cómo se usa la estrellada para cercenar los derechos de otros catalanes y del conjunto de los españoles.
    Una última cosa: la juventud catalana vive como dios. Viven mal en Senegal, en Guinea Bissau, en el Congo, en Nigeria, en Marruecos, en Argelia. Ahí viven mal. En Cataluña viven de categoría, pero les divierte salir a hacer el salva, lo que llamaban en el Nueva York de los 80 “wildear”.
    Creo que esta discusión no nos lleva a ninguna parte, por mucho que nos esforcemos.

  • Plaza Mina

    Esto que aquí se debate no es más que una continuación de la famosa leyenda negra que pesa sobre España, cuyo testigo ha sido recogido en las últimas décadas por una parte importante de la izquierda española.
    La leyenda continúa…

  • Diego

    Bueno, varias cosas:
    – En comparación con Senegal o el Congo, casi que cualquiera puede decir que vive “como Dios”. La cosa es que hace 15 años la juventud tenía unas expectativas que ya no existen más. La gente sabe que va a vivir peor. Probablemente no como en Senegal, pero sí peor con respecto a sus experiencias y expectativas. Y no solo lo sabe, sino que ya vive peor. Eso genera frustración y ganas de que las cosas sean de otra manera.

    Yo hace 20 años no tenía edad para participar en política. Probablemente habríamos estado juntos si la hubiera tenido, aunque no participo activamente en la política partidaria. Solo voto y opino. Estoy de acuerdo contigo en la idea de partidos como herramientas para ciertos periodos. Igual el PCE ya no es útil e IU tampoco, pero existen y tienen un programa que la gente puede votar. Y no aparece por ninguna parte el apoyo al independentismo. En una votación, la inmensa mayoría diría “NO”. La izquierda no está “prestando su apoyo” a los 2 millones que se quieren marchar. Está pidiendo una consulta democrática, sin que todavía se esté planteando el cómo. Hay que empezar por lo más básico.

    Pablo Iglesias dijo que aceptarían sobre Cataluña lo que dijese el PSOE, en caso de entrar en el gobierno. Y es que no puede ser de otra manera. Si se acepta un gobierno de coalición, se acepta con todas sus consecuencias, las buenas y las malas. El gobierno solo puede tener una respuesta única y clara. Yo creo que los miembros de UP en el gobierno habrían respetado las decisiones, como debe ser, aunque no la compartieran y hubiera ruido por fuera del Consejo de Ministros. Si no hay mayoría, no se puede hacer referéndum, por más que queramos los que defendemos esa opción. Eso lo ha expresado Iglesias claramente. Lo que pasa es que al PSOE no le interesa compartir el gobierno con un competidor de primera magnitud al que necesita derrotar para seguir haciendo el papel de “los rojos” en el sistema turnista.

    Yo no he dicho el 80 %, fue Frente Ché. Sobre ese asunto se conoce esto:
    “El 67,8% de los catalanes están de acuerdo con que los ciudadanos de Cataluña decidan “qué relación quieren entre Cataluña y España” a través de un referéndum, según la encuesta Òmnibus del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat”. Por otro lado, el Barómetro Político de Catalunya del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para EL PERIÓDICO en otoño de 2018 establece la cifra a favor en casi un 70 %. En LA VANGUARDIA, la encuesta de YouGov del año pasado cifra en un 71 % para los catalanes y un 43 % para el resto de España.
    Tiene que haber un referéndum. No hay otra solución democrática conocida. La cuestión que hay que discutir son las condiciones. Justamente lo que no se está discutiendo. Ni tan siquiera existe hoy una voluntad de cambiar la Constitución ni nada que se le parezca. Hay un bloqueo absoluto y un único deseo: aprovechar electoralmente el conflicto político.

    “Solo te diré que Anguita, a diferencia de Iglesias, nunca ambicionó una gran casa ni se le ocurrió colocar a su mujer en puesto alguno, y eso que jamás me gustó la intransigencia de Anguita”.
    En esto te doy toda la razón. La austeridad y coherencia de Anguita es difícil de igualar en la política española. Electoralmente no le sirvió para mucho. No me pareció coherente lo que hizo Iglesias y así lo dije en el blog.

    “España es Estado desde hace 500 años y Cataluña no lo ha sido nunca”. Vale. ¿Y qué? Una cosa es la forma en la que se organiza la gente en el territorio, políticamente, y otra es la nación o las naciones que puedan existir en ese territorio. Yo lo que digo es que si España es una nación, ¿por qué no lo son Cataluña o Euskadi? ¿Porque no tienen Estado? Efectivamente, no vamos a resolver nada con esta discusión, pero sí quiero aclarar que soy de izquierdas y que, como la mayoría, no estoy a favor de la independencia de Cataluña ni tengo ningún interés en el concepto de nación. Soy equidistante ante los dos nacionalismos que están combatiendo y me gustaría que se pudiera resolver el conflicto de manera democrática, a través de un referéndum que se deberá pactar por todas las partes y trabajar muy a fondo. Y a ser posible, que hubiera una mayoría para constituir una República Federal española.

  • Choperpor
  • Fernando Santiago Muñoz

    Diego, ya ves, yo no soy equidistante ni lo he sido en mi vida. Debe ser mi problema. Me he mojado siempre en todas y cada una de los debates y las situaciones, aunque haya tenido problemas personales y todavía los arrastro.Veo a cantidad de oportunistas promocionar por apuntarse al poder de turno (incluyo a Adelante Cádiz) e incluso a gente que cuando el PSOE mandaba eran del PSOE y ahora se hacen de Adelante. Yo fui de IU, me echaron,y ahora no tengo más carnet que el de socio del Atleti, lo que no me impide opinar. Voto siempre, por supuesto, pero sin dejarme arrastrar por nada ni por nadie. Tú estás abducido por Podemos. Si eres tan joven como dices, tiene una explicación. Yo tengo más años que un bosque y conozco a los lobos por su nombre. Ya te desengañarás. Yo creo que no se puede ser equidistante cuando unos pocos nos quieren imponer sus puntos de vista a la mayoría, encima en contra de la ley y usando la violencia. Hay que estar siempre con las víctimas, en este caso son los 6 millones de catalanes que o no quieren la independencia o pasan tres kilos. Lo que desde luego es una verdadera mierda desde el punto de vista moral e intelectual es argumentar un referéndum de una parte de la soberanía nacional porque lo dicen dos o tres encuestas. Suprimamos la democracia y dejemos a los encuestadores que decidan por nosotros. Me sorprende también la ligereza con la que quieres acabar con un Estado que tiene 500 años, con la que pretendes hurtar el derecho a decidir del pueblo español. A ese pueblo que decís defender es al que habría que preguntar, porque es ese pueblo en el que reside la soberanía. Eso sería lo democrática. Simplemente, no habrá jamás un referéndum solo en cuatro provincias. Es imposible. No ocurrirá. Por si fuera poco no hay ni un solo caso que un referéndum haya resuelto algo, solo tenemos que ver el lío del Brexit para comprobarlo. Aparte de los miles de líos (¿por qué solo Cataluña si la Constitución nos da ese derecho a todos?¿por qué un referéndum decisiorio si lo prohíbe la Constitución?¿por qué no cambiar primero la Constitución?¿qué ocurriría si Tarragano dice que no?¿cuántos votos a favor tiene que haber, cuánta participación de censo?¿solo se pude votar independencia sí o no o se podría votar más cosas?). Los que defendéis eso actuáis con una frivolidad pasmosa. Y ya digo, sin respetar a la mayoría de los catalanes que no votan independentista, no ya a las encuestas que se hayan cocinado en cualquier cuarto, en una urna.
    Dice Piketty que lo de Cataluña es la movilización de los ricos de la región más rica. Eso. No existen esa juventud desesperada que tú dices. Te lo inventas para quedar bien contigo mismo. Eso ha podido existir en Nicaragua, quizás en Chile, desde luego que en Cataluña de ninguna de las maneras. No hay ni un solo dato comparado, ni tienes el menor estudio científico, lo dices por decir porque el anonimato te permite esas cosas.
    Te reitero: el PCE no se presenta a las elecciones, IU no se presenta a las elecciones. No puedes votar ninguna de estas opciones, luego no existen más que como corrientes internas de Unidas Podemos. Nada más. No se puede saber qué opinan los españoles. La última vez que se presentó el PCE puede hacer 35 años. La última vez que lo hizo IU fue hace tres años (un millón de votos que luego no se trasladaron a Unidos Podemos). Eso son los datos. El resto son ensoñaciones. Para qué hablar de esos firmes principios de Pablo Iglesias que con tal de entrar en el gobierno los deja aparcados. Patético.
    Doy por concluida esta discusión porque ya me empiezo a aburrir. Tienes mucha otra gente con la que discutir en el blog.

  • Frigolín Rumbero

    Diego sinverguenza tu tienes 52 años mentiroso y tienes una cara que te la pisas más dura que el marmol. Tú siempre has odiado a Fernando Santiago y todo lo de este blog, tu siempre decias que nunca entrabas en este blog para no darle dinero a Fernando y resulta que estas todo el dia chateando aqui dandole el coñazo a todo quisqui con esos mensajes que escribes llenos de odio a todo lo que se mueve.
    Eres un amargado de la vida, eso es lo que te pasa, y responde de una vez a lo que te han preguntado aqui ya varias veces de como entraste tu en la diputación y dinos también que dice Podemos en su programa sobre las diputaciones, si las quiere mantener o quiere eliminarlas como dice Ciudadanos y como te afectaría eso a ti. Responde de una vez enano cobarde.
    Bye bye Dieguin


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber