Queipo

Fernando Santiago Muñoz | 25 de octubre de 2019

Está fuera de duda que Queipo de Llano fue un canalla, un felón y un asesino que no merece más que el desprecio de todos. Dicho lo cual, a mí me parece que da igual que su tumba esté en la basílica de la Macarena. Ese edificio es de los hermanos de la cofradía, ellos sabrán si quieren tener con honores a un genocida. Los honores que dé la Iglesia Católica y sus organizaciones me son indiferentes porque no pertenezco a ese club. Si fuera católico estaría indignado, pero como no lo soy tan solo pienso en la flagrante contradicción de quienes dicen profesar una religión de amor y perdón que  exalta a semejante individuo. Deberían sentir vergüenza los hermanos de la Macarena e incluso los cofrades. Pero ya se sabe que ese es un mundo de extrema derecha. Así que mejor haría Teresa Rodríguez y José Luis Ábalos en poner sus empeños con destino a mejores causas.

  • Un tal Iván

    Queipo de Llano defendió a la Iglesia Católica de los ataques de una izquierda revolucionaria y estalinista. Y lo hizo como sabe hacer un militar: con las armas.
    Eran tiempos difíciles para los católicos respecto a lo de poner la otra mejilla.
    Franco hizo lo mismo así que no me extraña que haya sido la Iglesia Católica la que custodiara sus cadáveres como si de santos se tratara.

  • Rumba

    Que rollo lo de la Guerra Civil, aquí hay dos bandos con victimas, ¿Por qué solo importan unos muertos y unos asesinos y no todos?

  • JOSELETE

    Al “cristiano y virrey de Andalucía” Gonzalo Queipo de Llano se le atribuye la muerte por fusilamiento de más de 14.000 civiles, solo en Sevilla. También participó en la llamada Desbandá, donde la población civil, en febrero de 1937, huía desde Málaga a Almería. Murieron unos 5000.
    Ese general “cristiano” decía que por cada “persona de orden que muriese” él mataría a 10 comunistas; y si ya estaban muertos los desenterraría para volverlos a matar. Eso sí que es profanación.
    Ese “cristiano ejemplar” sembró el terror animando a las tropas coloniales africanas a violar a las mujeres comunistas a través de sus arengas radiofónicas:
    “Nuestros valientes legionarios y regulares han enseñado a los cobardes de los rojos lo que significa ser hombre. Y, de paso, también a las mujeres. Después de todo, estas comunistas y anarquistas se lo merecen, ¿no han estado jugando al amor libre? Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricas. No se van a librar por mucho que forcejeen y pataleen”.
    ¿Sabe esto el Arzobispado de Sevilla?
    ¿Sabe el Hermano Mayor de la cofradía lo que hizo ese “cristiano” que sigue enterrado, descansando, supuestamente, en la Paz del Señor, a los pies de su amadísima y venerada Macarena?
    ¿Lo saben los 14.000 hermanos cofrades?
    ¿No se les cae la cara de vergüenza?

  • Uantuzri

    La Ley de Memoria Histórica Parcial dice que aunque sea un edificio de propiedad privada, si el uso es público, deben retirarse todos los símbolos franquistas.
    Lógicamente el cadáver de Queipo de llano lo es y debe ser desalojado de ahí para cumplir con la ley.
    Ahora bien que hacen la impresentables de Teresa Rodriguez, la carajota de Susana Díaz y el imbécil (son críticas políticas, no como persona)de Abalos haciento teatro delante de la Basílica de la Macarena?
    – Teresa no es una activista sino un diputado andaluz. Se está manifestando para que ella misma actúe en vez de ponerse manos a la obra. Se puede ser más gilipollas o manipuladora? Trabaja más y manifiestate menos. Haz lo tu faena y Queipo de Llano saldrá y no manipules al pueblo manifestándote para que tú misma hagas tu trabajo.
    – La Ley de Memoria Histórica se aprobó durante el reinado de Susana Díaz y ésta debería por ley haber actuado en consecuencia y haber iniciado los tramites del desalojo. He oído en la radio por gente creíble que unos unos informes le aconsejaron pasar a la inacciñon por lo impopular de la medida y porque los sevillanos se le echarían (hecharían según JODELETE)encima. No sólo no hizo nada sino que incumplió la Ley de Memoria Histórica de una parte y de Amnesia Histórica de otro.
    Y ahora que manda otro y que quiere hacerle la pelota a Sánchez para que la perdone y pueda seguir viviendo de la política se planta delante de las murallas de la Macarena. Será caradura? Se cree que los andaluces somos carajotes y no le vemos el plumero?
    – ÁbaloS no es ministro? No se tiene que encargar de ésto? No le pagan por ello?
    Que hace reclamando? A quien reclama? Al Hermano Mayor de la Cofradía? Haz tu trabajo y déjate de gilipolleces.
    Con eso se demuestra que a los políicos de izquierdas la Memoria Histórica les importa un carajo.
    Lo que buscan es la puesta en escena hasta el punto de manipular los cadáveres propios, víctimas, y ajenos, asesinos en beneficio propio.
    El lobo mata, el buitre se come la carroña. Ambos se aprovechan de sus víctimas.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Tal Iván: los militares deberían defender la legalidad vigente, no alzarse contra ella.Y si acaso luchar en el campo de batalla, no masacrar a civiles indefensos.

  • Uantuzri

    El lunes santo hace en Sevilla su estación de penitencia la Hermandad de San Gonzalo fundada en 1942 en el popular barrio de El Tardón, en el confín de Triana.
    Ese mismo día sale de su parroquia de la Barriada del Tiro de Línea la Hermandad de Santa Genoveva, fundada en 1956.
    Don Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, marqués de Queipo de Llano y su esposa Doña Genoveva Martí Tovar les tenían mucha devoción.
    Me temo que hay dos cotorras que para manifestarse van a tener que hacer la ruta de los sagrarios en Sevilla, de iglesia en iglesia.
    Y no están muy acostumbradas al curro.
    Además, habéis puesto las iglesias en tres extremos de Sevilla, fachas cabrones!

  • Plaza Mina

    Estos días se está evindenciando en toda su magnitud la célebre frase acuñada hace muchísimos años por el recordado Manuel Vázquez Montalbán (inolvidables sus columnas en la revista Triunfo bajo el seudónimo de Sixto Cámara) cuando dijo aquello de “Contra Franco vivíamos mejor”.

  • Yomismo

    Yo igual que no entiendo a los que dicen ser de izquierdas y apoyan a los independentistas pq es una incoherencia, tampoco entiendo a un izquierdista y su preocupación por los entierros y los muertos. Vamos a ver, yo no creo en nada y supongo que por coherencia una persona de izquierda de verdad tampoco, con esto qúiero decir que después de la muerte no hay nada, alli no hay nada ..como mucho algún resto químico, orgánico..ná de ná. A mi particularmente después de muerto como si quieren hacer bolitas o pegarme tres pa tas..no hay nada. Respeto al creyente, creo que tiene derecho a enterrar a sus familiares a donde le de la gana y mucho más si no causa perjuicios a terceros, a negarse a su traslado. No visito cementerios por lo mismo pq me parece una pérdida de tiempo a no ser por motivos ” culturales”. Por eso nunca he entendido la que se traen estos con los muertos de un lado para otro.

  • Yomismo

    Fernando: y si el militar ve que el gobierno no está cumpliendo con la legalidad vigente?. ¿ Qué tiene que hacer?.

  • JOSELETE

    ¿No cumplían Adolfo Suárez y Leopoldo
    Calvo Sotelo con la legalidad vigente?

  • jocha

    Quizás ya no se acuerden de lo que ocurrió en el 36 con la quema de iglesias e imágenes, por eso la iglesia le debe tanto a los militares franquistas. Por cierto Ella lleva el fajín del General. Y por cierto también debería salir del Templo y enterrarlo en el cementerio de San Fernando de Sevilla.

  • Ricardo G

    La Macarena tiene más de 14.000 hermanos, de todas las ideologías, y hasta el momento -en palabras del hermano mayor- en ninguna asamblea (en las cofradías se llaman cabildos) ningún hermano se ha quejado ni ha propuesto desalojar los restos de Queipo y de su señora; los cuales están enterrados en la basílica no por haber sido militar ni por lo que hizo o dejó de hacer, si no porque fueron hermanos de la cofradía y prestaron una gran ayuda a la construcción del templo. Si entráis en la basílica, en el suelo de la primera capilla a mano derecha están las dos lápidas… Ni mausoleo, ni monumento, ni honores de ninguna clase, simplemente dos lápidas en el suelo con los nombres de dos hermanos… las cuales, a la inmensa mayoría de las cientos de miles de personas que cada año visitan el templo (sea por devoción, por visita, por curiosidad, por turismo, etc. ) le son totalmente indiferentes… Precisamente a los que les preocupa (más bien les obsesiona) el tema es a aquellos que no tienen el más mínimo sentimiento por la Macarena y seguro que nunca han entrado allí.

  • Ricardo G

    a mano derecha no, a mano izquierda.

    Quiero comentar dos cosas que ha dicho Fernando, en una estoy de acuerdo y en la otra no.

    El mundo de las cofradías no es de extrema derecha; hay gente de todo tipo de ideas, incluso los hay muy de izquierdas (cosa que me resulta rara e incluso poco coherente).

    En los calificativos de Queipo, de acuerdo e incluso diría que se ha quedado corto: además de lo que ha dicho era un machista, un ordinario y un salvaje… en pocas palabras, un burro puesto en pie que no merecía ni el aire que respiraba.

  • JOSELETE

    Jocha, no, en Mingorrubio. Eso de que fajines y otros complementos del uniforme miitar,donados por sátrapas y asesinos, adornen imágenes religiosas debería estar prohibido por la Iglesia Católica ya que las vírgenes de candelero no pueden hacerlo. Eso no es cristianismo.
    Recuerda el esperpento de la mano momificada de Teresa de Ávila que Franco tuvo en su mesita de noche durante 40 años. Hasta en sus viajes, menos en el último, la llevaba consigo.
    En la década de los 50, la mano teresiana de cuatro dedos recibía los honores de teniente general. ¿Cómo pudo permitir la Iglesia Católica semejante escándalo?

  • jocha

    JOSELETE, el fajin de la Virgen Macarena es de Queipo de Llano, que también era teniente general de caballería.

  • Choperpor

    No sabía mucho de este militar, pero la verdad es que su historia no tiene desperdicio. Me llama la atención esto que saco de wikipedia: “El exilio duró poco, pues el 14 de abril de 1931 se proclamó la II República. Regresó aclamado a España para ser rehabilitado inmediatamente por el Gobierno Provisional como Capitán General de Madrid, (más tarde 1ª División Orgánica) convirtiéndose en poco tiempo en uno de los militares fundamentales de la democracia, apoyando con aplomo como Inspector General del Ejército y como miembro del Consejo Superior de Guerra las reformas implantadas por Manuel Azaña…”
    Empezó la II República como “héroe republicano”.

  • Choperpor

    Sigo:
    “Ascendido a general de división, fue nombrado Jefe del Cuarto Militar del Presidente de la República Alcalá Zamora,​ con el que emparentó como consuegro”

  • Choperpor

    Desde luego fue un personaje siniestro y oscuro. Héroe y villano en ambos bandos.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Ricardo: digamos que el mundo de las cofradías, al menos entre las juntas de gobierno, entre la derecha y la extrema derecha. Puede haber algún despistado de izquierda. Otra cosa sería entre los hermanos o entre los seguidores.

  • Maximilien

    Que no nos engañemos, nadie se acordaba de Franco y mucho menos de la ubicación del Valle de los Caidos hasta que al PSOE de Pedro Sanchez se le ocurrió esta “jugada maestra” para recuperar la memoria histórica, esto es, el miedo a la “derecha de toda la vida” que es el impulso de una gran parte de sus votante descontentos, que si no ven al lobo cerca no van a ir a votar.

    Igualmente a doña Teresa Rodríguez y a nuestro Alcalde se acuerdan de Queipo de Llano, de quién por supuesto nadie se acordaba hasta que ha aparecido en la última y subvencionada película de Amenabar…

    En una sociedad de twiters y guasaps,donde la atención del personal no soporta más de 140 caracteres seguidos no le pidan ustedes rigores históricos o historia de manuales. Hay superheroes y Villanos, da igual los fabrique la Marvel o la última subvención del ministerio de turno.

    Y todo pensando en las urnas. Y no en las funerarias precisamente.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Yomismo: no soy ningún experto. Te digo mi opinión. Una cosa es incumplir la ley, que tienen que hacerla cumplir las fuerzas de orden público y los tribunales, y otra eso que antes llamaban Supuesto Anticonstitucional Máximo. En una democracia moderna y europea el ejército sirve más para operaciones en el exterior que otra cosa. Forma parte de la diplomacia. Por eso Francia e Inglaterra pintan más en el mundo que Alemania, porque tienen ejércitos desplegados por muchos países e intervienen en muchas operaciones, mientras que Alemania tiene mucho más poder económico. Algo parecido le ocurre a Japón, que igual que Alemania tienen limitados sus ejércitos en sus constituciones, incluso la capacidad de actuar en el exterior.
    Así que creo que si los militares ven desórdenes públicos se tienen que aguantar, actuar como hacemos el resto de los ciudadanos. Si a eso te referías.

  • JOSELETE

    Jocha, ¿Te has preguntado alguna vez porqué Franco, a finales del mes de octubre de 1936, ordenó el fusilamiento de catorce sacerdotes vascos?
    José Antonio Aguirre, católico y político del PNV, se dolió públicamente del silencio de la Iglesia sobre esos curas fusilados:
    “…los sublevados han asesinado a numerosos sacerdotes y beneméritos religiosos por el mero hecho de ser amantes de su pueblo vasco…Son desterrados violentamente sacerdotes vascos, llevándolos a tierras alejadas de la suya natal (sobre todo a Andalucía). Y hasta los boletines de las diócesis vascas son obligados a disimular el destierro, estampando en sus columnas que los interesados han dimitido”. Terminaba dirigiéndose al Papa: “En nombre del pueblo vasco […] recurro al Padre de la cristiandad para que haga cesar este silencio.”
    Monseñor Múgica, obispo de Vitoria, escribía en 1945: “Y así fueron muertos varios sacerdotes de nuestra diócesis, otros sufrieron cárceles, otros fueron internados en campos de concentración, muchos fueron desterrados y en el destierro continúan después de casi nueve años. No pocos se vieron obligados a huir ante la persecución totalmente arbitraria que los jefes insurgentes habían desatado contra los clérigos que no eran de su agrado”
    Mientras, el canalla de Pla y Deniel, obispo de Salamanca, escribía el 30 de septiembre de 1936 que la guerra, como el dolor, es “una gran escuela forjadora de hombres.”

  • Yomismo

    No me refiero a eso, creo que me he expresado con claridad. He dicho o preguntado, qué tiene que hacer el ejercito en cualquier país que un gobierno se excede o no cumple con la Constituciones..ej. Venezuela,etc.
    En cuanto a Francia, Belgica o Alemania sacan al ejercito para cualquier cosa…mire años atrás, si eso se hiciese en Espala el gobierno sería un facha.

  • Yomismo
  • Ricardo G

    esto va para Fernando y para JOSELETE:
    La Esperanza Macarena tiene como diez ó doce fajines donados por militares de distinta graduación y en diferentes etapas de la historia.
    El de Queipo hace como treinta años que no se lo ponen. Te lo aseguro.

  • Yomismo

    https://m.publico.es/redirect/publicotv/videos/124200/italia-saca-al-ejercito-a-la-calle-para-reforzar-la-seguridad/amp
    En Japón se ha cambiado y ampliado el papel del ejercito.
    Creo que está cambiando la cosa…menos en España.

  • jocha

    JOSELETE, Según Andrés Martínez, profesor de Historia de la Iglesia en la facultad de Teología San Dámaso de Madrid, «en los archivos vaticanos se recoge que Franco sólo abrió causas penales contra los sacerdotes que tenían delitos de sangre». En el caso de los vascos, fue el general Mola quien los ajustició porque «todos ellos habían participado como soldados en las trincheras y por ser nacionalistas». «El Vaticano trató de evitar sus muertes, y logró que otros muchos no fueran ejecutados», agrega.

  • JOSELETE

    La Iglesia Católica ¡qué va a decir si alentó la “Cruzada” y resultó la gran beneficiada de tanto derramamiento de sangre!
    El propio Papa decía que la culpa de la guerra la tenía aquellos que impedían que la Iglesia influyera en las personas, las familias, etc.

  • Lucia

    Qie aburrimiento de tema.Y los problemas de los vivos para cuando?

  • Avenger

    Yomismo, sin entrar en polémicas. Que el ejercito esté en los cuarteles es lo mejor. Es cierto que Italia, Francia, Bélgica y otros paises europeos, hacen uso de las fuerzas armadas, en momentos puntuales de peligro o amenazas. En Francia como Vd. dice hace ya años que está vigente el operativo “Vigiepirate”, como elemento disuasor frente a las amenazas terroristas. El uso del ejercito en estos casos, es más para visibilizar que se está vigilando, para suplementar a la policia que en muchos casos, no tiene el armamento o la preparación suficiente, etc… El caso del ejercito británico en el Ulster durante los últimos 50 años, es distinto, el aumento de la amenaza fue tal que era imposible hacer frente a las amenazas, entre otras cuestiones debido a que las fuerzas policiales estaban escasamente armadas y preparadas. En España, también se ha hecho en alguna ocasión en especial vigilancia de instalaciones sensibles, líneas de ave o aeropuertos, pero se hace menos que en otros lugares, por como dijo en su momento un general británico de visita en España, que si el Reino Unido tuviera un cuerpo como la Guardia Civil, no sería necesaria la presencia militar en las calles. Y por otro lado, no hay que negarlo, por los complejos de los distintos gobiernos a tener en las calles a las tropas. En ese sentido, hay que tener en cuenta que los USA que hacen una utilización enorme de las fuerzas armadas, sólo usan a su Guardia Nacioanl (en definitiva el ejercito) en su territorio en circunstancias de urgencia muy determinadas y determinantes. Un saludo.

  • Caitano

    Recordar que la Guerra Civil se produjo porque la izquierda no se ponía de acuerdo. Vamos, como ahora.

  • Yomismo

    Avenger no lo hago como polémica creáme fuí de los poquitos que voté OTAN no.
    Usted mismo me ha contestado y hablamos de un ejercito democrático o en un sistema democrático( tal como el que se alzó en el 36 pues era una democracia de aquellos tiempos). Se usa y nadie se alarma, muchísimo más que en nuestro país, hay más ejemplos y usted lo sabe. Pero aqui tenemos muchos complejos con las fuerzas armadas…fijese en Chile. Pero cual sería la postura a tomar si es el gobierno el que no cumple con los preceptos constitucionales? Y lo digo e
    Para todos los países democráticos.

  • Yomismo

    Caitano pues por eso lo digo y pregunto

  • Gala

    Más que Queipo de Llano esté enterrado en la basílica de la Macarena, me preocupa enormemente la justificación para mantenerlo.

  • Diego

    No, Caitano, la Guerra Civil se produjo a raíz del fracaso de un golpe militar contra la República, simplificándolo mucho.
    De acuerdo con la intervención de Avenger. El Ejército no tiene como función “salvar la patria” cuando considere que está en peligro, cuando no se cumple con una Constitución o cuando un gobierno es corrupto. No tiene que hacer nada ante eso. En otro siglo igual sí, pero afortunadamente ya no.
    Maximilien, lo de Queipo es una demanda desde hace bastante tiempo, no es que se haya “puesto de moda” ahora. Puedo entender lo que dice Fernando, que al final es una cuestión de los miembros de ese “club” que es la Iglesia Católica. En cualquier caso, no hay que dejar de resaltar la gran incoherencia que supone rezar en un templo donde se tiene en tan alta estima a un genocida.

  • Uantuzri

    O sea que aquí ni puto caso ni a Franco ni al Psoe.
    La caducidad de la actualidad es asombrosa, diez año hablando del desentierro y al díasiguiente ya nadie se acuerdad de ello.

  • Emi

    Fernando, tienes razón. Por cierto, se puede instar judicialmente que se que retire el dichoso fajín manchado de sangre a la Macarena. Que jamás se haga por la cofradía ostentación. Incluso instar a que la cofradía tenga que devolver el fajin

  • Diego

    Uantuzri, lo de ayer era una obligación para cualquier democracia. Era un trámite que tenía que hacerse, que llegó muy tarde y que ya ha sido. ¿Qué más quieres? Franco ya está en un lugar más apropiado para un dictador. Ahora, hay que ocuparse de los familiares de aquellos que siguen desaparecidos en cunetas y del patrimonio que los Franco robaron a todos los españoles. También del franquismo que permanece enquistado en ciertas instituciones, entre ellas algunas relacionadas con la Justicia.
    En cuanto al PSOE, es innegable el olorcillo electoral que envuelve a todo lo que lleva sucediendo en España desde hace varios años. No hay nada que se haga mirando al futuro… todo es en función de las encuestas y de tratar de tener más escaños y poder en los siguientes comicios. El PSOE busca dar una imagen de “partido moderado, sensato, de orden”, porque es lo que ahora demandan una mayoría de los españoles que suelen ir a votar. El PP se acerca al PSOE al mismo ritmo que crece la barba y la imagen moderada de Casado. Rivera es un vendedor de biblias de los malos que la gente ha tardado bastante en calar. Lo que él ofrece, lo garantiza VOX más dos tazas de caldo y carne al toro. El nivel es muy bajo y si las encuestas no mienten, no parece clara la solución, salvo una gran coalición de los partidos turnistas. No creo que sea posible un gobierno PSOE+UP+… Probablemente vienen recortes y la izquierda, como no puede ser de otra manera, no los va a apoyar.

  • Gala

    Queda tanto… Hemos cerrado un capítulo. Quedan otros capítulos como el papel de los frailes en el Monasterio, el papel de la Fundación de Franco; devolución del pazo de Meirás. Menos simbólicos pero muy importante: sacar e identificar los cuerpos de las cunetas y fosas comunes, anulación los juicios franquistas, devolución del botín de guerra (LPR) a los republicanos. Quitar los vestigios franquistas de las calles, sacar el franquismo de las instituciones, de las cabezas y de los corazones (tardará mucho más, pero es la única manera de sonreír al futuro).

    https://twitter.com/gloriasantiagoc/status/1187302362274291713

  • Pericado

    Estaba viendo Sálvame (iré al infierno, si) y me parecía que Matamoros, Belén Esteban y Jorge Javier eran Diego, Gala y Joselete. Decían las mismas cosas que ellos dicen aquí.

  • Gala

    ¿Y…?

  • JOSELETE

    Lucia, el “tema” es de todo menos aburrido. Otra cosa es que no quieras oírlo o leerlo porque no aceptas las verdades que nos enseña la historia. La llamada “Transición” no ha terminado. Quedaron muchos asuntos pendientes por miedo al poder político y social que todavía tenían los sables franquistas y los báculos obispales.
    Hay mucho camino que recorrer desde aquella España del militarucho, del capitalista despiadado y del obispo que solo sabe medrar arrimando el Evangelio a su sardina, hasta la España donde el poder sea de la gente y no del dinero y la corrupción. Eso no es aburrido, es apasionante.

  • JOSELETE

    Gala, cuidado con “La Villareja”, vuelve a desfilar por el blog como lo hacía Queipo de Llano por Sevilla. La tienes encima. La pobre, cuando no tiene argumentos -como siempre- tira de sus disfraces.

  • Pericado

    Nada, nada… solo era una cosa que me pareció curiosa. Ya me han dejado cambiar a una película muy buena, se llama Dumb & Dumber… y solo sale Joselete.

  • Pericado

    Joselete, no se quien es para ti “La Villareja”. Gala? Lola? Lucía? (lo digo por lo de usar el femenino, no creo que seas homófobo)

  • JOSELETE

    Jocha, más todavía: “El comandante Llamas , juez militar, llegó a decir al Presidente de la Junta de Acción Católica de San Sebastián: “sacerdote que llegue y sea nacionalista, lo despacho enseguida”.
    No se fusiló a los sacerdotes vascos por tener delitos de sangre. Sus únicas trincheras fueron el Evangelio y el amor y fidelidad al pueblo vasco.

  • Gala
  • Avenger

    Yomismo,como decía, vd. Tiene razón en cuanto a la existencia de grandes complejos en nuestro país con respecto al uso (vamos a decirlo asi) de las FF.AA’s. Así se le da más protagonismo a misiones como la de vigilancia en el Mediterraneo, o misiones de la ONU y más recientemente , las exitosas y necesarias labores de auxilio llevadas a cabo por la UME, que las misiones en Mali y el Sahel, contra el terrorismo yihadista o la de Irak, de formación del ejército iraquí. Incluso es de recordar cómo se llevaron el dinero del rescate del atunero delante de nuestros marinos en Somalia, por la inacción de los responsables (tanto políticos civiles como los altos mandos sujetos a estos). Estoy con Vd. Que España nunca (al menos por ahora) hará el uso que si hace Francia de sus unidades por ejemplo en Africa, donde lleva interviniendo activamente en Chad, Gabon, Senegal o cualquier otro país de su esfera geoestrategica en defensa de sus intereses (que sea discutible o no eso es otra cuestión), pero el hecho es que allí lo tienen asumido como una misión de las fuerzas armadas y como tal se entiende. En España, creo pesan muchas cosas para ello la mayoría complejos históricos (guerras de Cuba y Marruecos) y un (desde mi humilde punto de vista) un mal interpretado buenísmo y pacifismo (no creo que nadie en su sano juicio este en favor de una guerra o atacar a alguien, si no media un ataque de este) que considera que lo militar es lo mismo que militarismo o beligerancia, por eso la imagen recurrente y continua de nuestras fuerzas armadas casi como antes de uniforme. No nos engañemos, las fuerzas armadas están para lo que están, y ojalá nunca tengan que llevar a cabo su misión última, pero desgraciadamente, el mundo y los hombres, es como es y somos como somos, lo cual nos lleva a comprender que hoy por hoy son necesarias. Dicho lo cual, considero que en aspectos internos, las fuerzas armadas sólo deberían intervenir en unas situaciones muy definidas y ya de emergencia última. Para eso tenemos a la Policía y la Guardia Civil, para eso se entrenan y para eso existen. Los militares, tienen otras misiones y otros entrenamientos, que también incluyen aspectos tácticos de control de multitudes, seguridad de instalaciones, controles de carretera, vigilancia, etc… pero que se enfocan más a las denominadas amenazas asimétricas y para las misiones externas, que para un uso interno. Que llegado el caso (deseable que no) podrían hacerlo, seguramente, pero sigo defendiendo que las tropas en los cuarteles, y puedo decirle que se de lo que hablo, pues en su momento preste servicio en unidades operativas. Un saludo de nuevo.

  • Gustavo

    Galatea, me aburro con el monotema.

  • Gala

    Gustavo, ¿hablamos del Alcalde, del carril-bici, de las farolas fundidas, y de las luces de Navidad? o, ¿de las feministas, de la caca de los perros, de los gatos y de la palomas, y de las ramas torcidas de la Plaza Mina, y del atasco de la plaza de San Antonio… Si tus temas no tienen tirón que quiere que haga yo?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Ricardo: te juro que a mí me da igual. Como si se los ponen todos.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Yomismo: yo no creo que el Ejército deba ocuparse de asuntos de orden público. Eso corresponde a la policía y la guardia civil.

  • Gustavo

    Mis temitas son cotidianos, tu monotema es insufrible.

  • JOSELETE

    Jacques Maritain, filósofo católico francés, escribió en su obra “El humanismo integral”:
    “Es horrible, sacrílego, matar sacerdotes -aunque sean fascistas, son ministros de Cristo- por odio a la religión. Y también es sacrílego, horrible asimismo, matar pobres -aunque sean marxistas, es el pueblo de Cristo- en nombre de la religión. Es manifiesto sacrilegio quemar iglesias e imágenes sagradas, a veces con furor ciego y, a veces, como en Barcelona, con frío método anarquista y con furioso espíritu de sistema. Y es también sacrilegio poner a los combatientes musulmanes imágenes del Sagrado Corazón para que maten santamente a hijos de cristianos y pretender alistar a Dios en las pasiones de una lucha en la que el adversario es considerado indigno de todo respeto y de toda piedad.”
    Los “nacionales” descalificaron e insultaron con virulencia a Maritain.
    Según el historiador Juan María Laboa, las opiniones del filósofo francés nunca se perdonaron en España.

  • JOSELETE

    Esto último he podido escribirlo a pesar de que todavía me estoy riendo de la contundente respuesta de Gala a Gustavo, el reportero de alcorques, vallas, bordillos, nidos en las farolas…

  • Gustavo

    Me extraña que el Sr. Santiago todavía no haya hecho mención al Generalísimo Bis y su opinión sobre el monotema; “Rosety (Vox) clama contra el “afán revanchista y necrófago” de Pedro Sánchez”…

    https://www.diariodecadiz.es/cadiz/rosety-vox-afan-revanchista-pedro-sanchez_0_1403559951.html

    ¿Habrá recibido algún tipo de aviso y por eso calla?

  • Gustavo

    Galatea: gracias o no, a mis temitas cotidianos, lo que denuncio aquí (vídeos), algunos se resuelven al cabo del tiempo.

  • Gustavo

    Galatea tu “Alcalde” (¿mayúscula?) ¿tiene sobrepeso? (foto)…

    https://www.diariodecadiz.es/cadiz/alcalde-reunion-Junta-compromiso-Valcarcel_0_1403859831.html
    Mi monotema favorito, el Kichifriki ;)

  • Gala

    Gustavo, estoy haciendo un trabajo relacionado con el monotema. Me asomo aquí y te juro que me ayuda a entender los factores humanos (…) que condicionaron una situación dada. Me horroriza comprobarlo. Tus temas cotidianos los relativizo en la medida que ni quitan ni quitarán el sueño.

  • Gustavo

    Aprovechando que el Parlamento de Andalucía está al lado, la Tere se hace un selfie (foto): “Teresa Rodríguez aviva la polémica por el enterramiento de Queipo de Llano en la Macarena”…

    https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Teresa-Rodriguez-Queipo-Llano-sacar-Macarena_0_1403559782.html
    Galatea, a ver si te empachas con la noticia, cuidado con las espinas.

  • Dick Turpin

    Diego, no hables tanto del ejercito que tu no hiciste la mili por inútil

  • Gustavo

    Galatea ¿cómo se titula el trabajo?: ¿Historia monotemática de una obsesión?

  • Frigolín Rumbero

    Unatruzi lo clavaste con lo del duo sacapuntas jajajaja solo te equivocastes en que Diego no es el largo, es el corto, Diego es enano, enano de verdad, un tapón. El chiquitito del duo murió pero aqui te mando un chiste que el que hace de chiquitito no es tan bajito pero se parece a Diego un montón, pero un montón.
    Pericado a mi pueblo no llega la señal para ver ese programa que dices pero vemos otro mu grasioso que a mi me ha recordado ese trio del que hablas, en este mismo video tambien los puedes ver a los tres jajajajajajaja

    Bye bye Dieguin

  • Gustavo

    Estoy expectante por ver la columna (vídeo) de la niña de los ojos (Helensan) de papuchi sobre el monotema (exhumación de Franco) en el programa Acento Andaluz (7 TV).

  • Gala

    No, trata de las ranas venenosas ;). Tu colaboración no tiene precio. Cádiz y el Alcalde (con mayú*****) te lo agradecerá.
    Habrá que ir pensando en una fuente con una charquita y leyenda:
    “A Gustavo la rana más dicharachera del libro del polemista Fernando Santiago”. Dos homenajes por el precio de uno.
    .
    *Pido perdón si me he pasado.

  • Gustavo

    Galatea: ¿”Retrato de una obsesión” el título del trabajo? ¿Para cuándo la película? ¿Amenábar de director? (imagino que has visto la película “La trinchera infinira” ochocientas mil veces para ambientarte en el trabajo?

    Yo la única pelicula que he visto de la guerra civil fue “¡La vaquilla”!

    Galatea, porfa, pon el vídeo de la rana voladora otra vez (le facilito la respuesta).

  • Uantuzri

    Diego, es asombrosa la vergonzosa utilización de las víctimas por parte de la izquierda.
    Quién impide que socaven el cementerio de Cádiz durante estos cinco años de gobierno, por llamarlo de alguna manera, de Er Kichi para extraer y dignificar los cuerpos ajusticiados por el franquismo en vuestra localidad?
    Cuantos restos ha recuperado la Junta Socialista de Andalucía en cuarenta años de reinado?
    Cuantos fiambres o momias, por usar vuestro lenguaje, se han recuperado e identificado en los mandatos de Felipe, Zapatero o Sánchez?
    Las tan manidas cunetas son superficiales, por qué no aparecen los muertos?
    Yo no niego la evidencia de ninguna de las masacres de los dos bandos en la Guerra de Liberación pero me partece repugnante que un bando no busque, encuentre, dignifique y entierre a sus asesinados cuando NO HAY NADA NI NADIE QUE SE LO IMPIDA.
    Es mucho más rentable NO HACER ABSOLUTAMENTE NADA para recuperar los cuerpos y lamentarse constante y contínuamente de que están “enterrados en las cunetas” para minar el prestigio y la posición de la derecha democrática que no tiene nada que ver con el tema.
    Si en el cementerio de Cádiz quedan víctimas enterradas es porque a Kichi no le sale de los cojones desenterrarlas pues en cinco años de mandato y responsabilidad bien podría haber dado la cara por ellas.

  • Un tal Iván

    D. Fernando:
    No estoy diciendo que la actuación de Queipo de Llano haya sido correcta, tan sólo que defendió a la Iglesia Católica -aunque fuera de forma cruenta- y es lógico que se encuentre custodiado en un lugar santo.
    En 1936 muchos temían el comunismo estalinista y optaron por echarse en brazos del fascismo para que les defendiera (ya que la República era incapaz). Malos tiempos para los demócratas o simplemente la gente de paz. Desde nuestra perspectiva es muy difícil entenderlo.

  • Gala

    Uantuzri, a mí a los restos de Franco no me gusta llamarle momia, aunque la denominación es correcta, es un cuerpo momificado porque así lo decidieron. Hay muchas momias, como la de Tutankamon…Estoy de acuerdo contigo que en cuarenta años no se ha hecho nada, (excepto Zapatero), pero no es responsabilidad solo de los gobiernos socialistas (aunque tiene la mayor) es de todos los gobiernos democráticos. Quizás fue uno de los muchos acuerdos de la Transición, no tocar, no se vayan a enfadar. Una derecha al estilo de los países europeos avanzados habría cerrado el Mausoleo y hoy no sería noticia, ni motivo de polémica.
    No compares los dos bandos. Uno fue restituido, del otro muchos siguen abandonados, como animales. Fue planeado lo que derivó en un genocidio por las ideas; hasta los republicanos que cayeron en manos de los nazis, los dejó Franco abandonados como apátridas. Asesinaron a miles. Eso que se ahorraron.
    Las cosas no son tan fáciles. Nadie puede ir por su cuenta a cavar y sacar cadáveres. La historia de Asunción Mendieta lo ilustra.

  • Gustavo

    ¡Galatea, porfa, pon el vídeo de la rana voladora otra vez!

  • Uantuzri

    Por qué están abandonados como animales después de 44 años Gala?
    De quien es esa responsabilidad?
    Quien se beneficia mediáticamente de que permanezcan abandonados como animales teniendo la potestad de disponer la orden y los medios para excavar, rescatar, identificar, dignificar y enterrar a las víctimas de uno de los dos bandos?
    El otro bando ya cumplio con su tarea de encontrar, rescatar, identificar, dignificar y enterrar a sus muertos sin tantas o con tantas alaracas pero en mucho menos tiempo, con muchos menos medios y con mucha más efectividad como tú bien has señalado.
    Bien es cierto que no tenían enemigos contra el que usar las víctimas como arma de destrucción masiva.
    Es cierto lo que dices y señalas como abandono de parte de las autoridades responsables lamentando su inacción:
    “Las cosas no son tan fáciles. Nadie puede ir por su cuenta a cavar y sacar cadáveres”.
    Por supuesto que sí, lasautoridades en vez de quejarse y utilizar a los muertos deberían desenterrarlos, en 44 años tiempo han tenido.
    O no?

  • JOSELETE

    Gustavo, para que te sigas aburriendo. Hoy en El País:
    Mingorrubio pasa de Franco

    El panteón del dictador amanece sin una flor en un barrio que no quiere ser identificado con él.

  • Gala

    No podemos simplificar los motivos para que miles de restos humanos sigan en las cunetas y fosas comunes sin identificar. Te doy la razón en que no ha habido voluntad política, siendo las asociaciones las que han llevado las iniciativas, muchas sin resultados. La Ley de Memoria Histórica se promulgó en 2007. Ha llovido mucho desde entonces, y todo lo que se ha encontrado para su desarrollo son obstáculos. He mirado en geogle para poner la fecha exacta, y los titulares son sintomáticos de la repulsa y rechazo que sigue provocando. Te cuento, aquí al lado en Puerto Real se sacaron más de 180 restos humanos. Las muestras están en Granada para el estudio de ADN, que han tomado a familiares (unos 60-70) y poderlos identificar. Pero…no se sabe sin va a culminar el proceso, porque el gobierno andaluz tiene otras prioridades “de gastos”, como llevar la caza y los toros a las aulas.

  • Choperpor

    Historia Ficción. Muchas veces me ha dado por imaginar que hubiera sido de la historia si ciertos hechos hubiesen sido opuestos a como realmente sucedieron. Por ejemplo que hubiese sido de España de no haber estallado la guerra civil o si esta la hubiesen ganado los republicanos. Supongo que muchos pensarán que las cosas hubiesen sido mejor de lo que han sido, pero muchos otros pensarán lo contrario. En una situación hipotética como la que planteo nadie puede asegurar que hubiese pasado, los que lo hacen adolecen de sectarismo.

  • Uantuzri

    Como toda España.
    Toda España pasa de Franco, de su entierro y de la que ha montado el Psoe.
    La jugada no le ha rendido los beneficios que esperaba.
    Más bien al contrario.
    Más atención le ha mostrado la prensa del corazón, Sálvame, y la prensa amarilla, La Sexta, que la prensa seria.
    Ahora mismo el teatrillo preelectoralista que ha montado el Psoe no sale en ninguna portada de ninguna cabecera digital seria para desasosiego y malestar de carroñeros como tú, Jodelete.
    Otra vez será.

  • Yomismo

    S. AVENger Y sr. Santiago yo no hablo de orden público..en los demas países os guste i no se utiliza con mucha asiduidad, esn España no por los complejos…Zapatero no los tuvo eh o recordamos?. Yo pregunto que tiene que hacer el ejercito de cualquier país que ve que por ejemplo su unidad territorial se la oasa por el forros de los cojones??. A ver si asi me entienden.

  • Yomismo

    Y no es lo que uno entienda es el art.8 de la Constitución. Qué pena de no entenderlo.

  • Yomismo

    Los rabitos de pasas deberian de servprescrito cin el desayuno….Zapatero lo utilizó para una huelga fite..y ahora? .se pone la gente las manos en la cabeza si alguien se les ocurre mandar a alguno a cataluña cuando están para garantizar la integridad territorial y el ordenamiento cobstitucional. Los controladores estaran meados de la risa.
    https://amp.rtve.es/noticias/20101203/defensa-asume-control-del-trafico-aereo-ante-caos-causado-huelga-salvaje-controladores/380597.shtml

  • Gala

    Choperpor, puedes leer al historiador recientemente fallecido Santos Juliá en “España sin guerra civil” disponible en pdf.
    Entresaco:
    -No era en absoluto imposible que la República española siguiera el rumbo de la francesa. (…).
    -Si los militares, en lugar de conspirar, hubieran asistido como era su deber al gobierno de la República en sus intentos de restablecer el orden y la paz social, jamás hubiera habido una guerra civil.
    -Dicho de otra forma: ni era necesario que la Monarquía constitucional diera paso en 1923 a una dictadura militar, ni fue inevitable que un golpe militar desencadenara en 1936 una guerra civil.

    http://www.santosjulia.com/Santos_Julia/95-99_files/Espan%CC%83a%20sin%20guerra%20civil.pdf

  • RM

    Yomismo, ¿está usted sugiriendo un golpe de estado?

  • Choperpor

    Gracias Gala, lo leeré. No obstante creo que es imposible saber que hubiera pasado.

  • Plaza Mina

    Podemos seguir hablando de Franco, de la Guerra Civil, de la Ley de Memoria Histórica y de lo que queramos. Mientras tanto…
    https://www.lavanguardia.com/politica/20191025/471179783478/declaracion-llotja-de-mar-nacionalistas-libertad-presos-politicos.html

  • Uantuzri

    Gala, el historiador usa exclusivamente el subjuntivo en las frases que has elegido.
    Copio y pego:
    “Modo verbal que expresa una acción, un proceso o un estado como hipotético, dudoso, posible o deseado”.

  • Plaza Mina

    La misma noticia en El Mundo:
    https://www.elmundo.es/espana/2019/10/25/5db2dddc21efa084208b457e.html

    El País prácticamente la oculta destacando el desmarque del PNV:
    https://elpais.com/ccaa/2019/10/25/catalunya/1571999171_669084.html

    Supongo que UP, aunque no aparezca entre los firmantes, apoyará esta iniciativa a tenor de su conocida postura sobre el tema.

  • Plaza Mina
  • Plaza Mina

    El País prácticamente la oculta destacanddo el desmarque del PNV:
    https://elpais.com/ccaa/2019/10/25/catalunya/1571999171_669084.html

    Supongo que UP, aunque no aparezca entre los firmantes, apoyará esta iniciativa a tenor de su conocida postura sobre el tema.

  • Gustavo

    Primer comentario sobre el monotema de Galatea 4:17 pm…, último comentario 10:08 pm: ¡6 horas con el dichoso monotema!
    ¡Que alguien rescate a Galatea del pasado!

  • Yomismo

    RM…¿ Es usted tonto?.
    Yo he sacado el tema por lo que pasó en su momento hace ya cerca de 100 años donde eran otras cuitas y otros modos, desde entonces se demonizan las fuerzas armadas, cuando según nuestra Constitución están para lo que están. Hubo una guerra y en una guerra pasan estas cosas y encima entre hermanos. Para mí la transcisión fue ejemplar y cada parte cedió y todos estuvieron de acuerdo. Estar todo el día diciendo que si los militares y sus funciones son fachas es de palurdos, anacrónicos y de no conocerlas. Que si los fajines, las medalkas etc en fin.. un golpe?. Qué voto usted en la OTAN?. Yo un NO así de grande vamos como una holoturia.

  • Yomismo

    Y antes de decir la pamplina del golpe fíjese pq digo esto que es una pregunta que le hice al Sr Santiago que dijo que los militares están oara defender la legalidad vigente y yo pregunto ¿ Cómo?..si en cuanto se dice vamos a mandarlos a algo…sale la palabra golpe, genocidas, fachas…anda ome. A ver si miramos otros países.

  • JOSELETE

    Ahora toca investigar el llamado “cleptofranquismo”. Franco quiso dar la imagen de austero, cambiando los forros de sus chaquetas o calzando unas feísimas botas Segarra, mientras amasaba una fortuna valorada en miles de millones de pesetas. La Comisión que se creó sobre el Valle de los Caídos ha conseguido su primer fruto. Otra Comisión debería crearse sobre el origen de la fortuna que Franco dejó al morir.

  • Yomismo

    Que miren lo que pasó en la revolución de los claveles en Portugal…se restableció la democracia. En España llevamos años con lo mismo..quillo que ya eso pasò y murieron muchos de un bando y otro, se enfrentaron militares repúblicanos y franquisras, hermanos…algunos y de los 2 bandos en cunetas, fosos..pero eso es una guerra en España, en Yugoslavia, en Alemania, etc. Pasemos página de una vez, no queda nada lamentablemente ni en mausoleos, criptas, fosas etc.

  • JOSELETE

    Papa Francisco refiriéndose a España: “Una sociedad no puede sonreír al futuro si tiene a sus muertos escondidos.” Unos 135.000 fusilados republicanos permanecen en cunetas y en fosas. Después de Camboya somos el país con más víctimas de una guerra sin localizar. Una vergüenza que impide el olvido.

  • Diego

    “Estar todo el día diciendo que si los militares y sus funciones son fachas es de palurdos, anacrónicos y de no conocerlas. Que si los fajines, las medalkas etc en fin.. un golpe?. Qué voto usted en la OTAN?. Yo un NO así de grande vamos como una holoturia”…. Tú tienes una liaera en la cabeza bastante importante. ¿Quién dice que los militares y sus funciones son fachas? ¿Qué tiene que ver con lo de las medallas y los fajines?
    En el caso de los controladores aéreos se recurrió a personal del Ejercito del Aire para poder suplir a los civiles, no por otra cuestión. Mezclas churras con merinas todo el rato. Los militares tienen un papel muy limitado y está bien que eso sea así. No hacen falta para resolver conflictos político-territoriales que no han desembocado en un conflicto bélico. ¿Qué iban a hacer en Cataluña? Pues lo mismo que están haciendo la policía catalana y la policía nacional. Nada más. Avenger lo ha explicado todo perfectamente.
    Y sale la palabra genocida porque Queipo de Llano lo fue, como han establecido historiadores y testigos de sus acciones en toda Andalucía.

  • Yomismo

    Que dije del palurdo…pues eso.
    Y él que quiera ver sus comentarios cuando en muchas ocasiones han salido los fajines, medallas, etc lo pueden leer. No se acuerda ni lo que escribe, una pena el chaval. Y después soy yo él del tiene la cabeza lia
    Y si quieres saber de su limitadas funciones que tu limitado cerebro estudie las diferentes leyes y reglamento donde se desarrollan. Y ahora animo a todos a leer los comentarios de este señor, una pena que los antiguos no salgan…aunque existen las capturas de pantallas.

  • Yomismo

    Se recurrió al personal.mimitar porque es un derecho FUNDAMENTAL la libre circulación, es decir, hay que hacer cumplir el ordenamiento constitucional…por eso mismo digo eh se puede mandar a la Junquera…que no te enteras contreras.

  • Gala

    Mira Gustavo, desde las 4.17h. hasta las 24:00h, he entrado 11 veces, 6 veces en 6h (1 por cada hora) 2 veces en 1h. y 3 veces en 1h. Por lo tanto me ha dado tiempo de compatibilizarlo con X tareas. Tú has entrando exactamente las mismas veces, 11, porque te aburrías solo con tus cositas cotidianas. ¡Hala! a descansar, que mañana será otro día.

  • JOSELETE

    Yomismo, eres un mamarracho casi perfecto.

  • JOSELETE

    Los Franco dieron su talla en Mingorrubio. Una vergüenza.
    El papel dignísimo de la Ministra de Justicia reforzó, ante el mundo, la imagen de España.

  • Yomismo

    Para perfecto ya estas tú Joselete

  • Yomismo

    Ah Dieguito la libre circulación y la seguridad aerea, por eso se hizo. Y entretente en leerte cuando has hablado de las fuerxas armadas en las misiones, lo ridículo que te parece todo…me has puesto negro con lo que hemos tenido que leer por aqui..anda y piérdete.

  • Torrente

    Chavales, buenos días.
    Sólo deciros una cosa: “iros a mamarla”

  • lola

    Bueeeno. Ya he acabado el café y me he leído los comentarios. Creo que el que da en la tecla es Tal Ivan (En 1936 muchos temían el comunismo estalinista y optaron por echarse en brazos del fascismo para que les defendiera (ya que la República era incapaz). Malos tiempos para los demócratas o simplemente la gente de paz. Desde nuestra perspectiva es muy difícil entenderlo). Eran tiempos de extremismo y de brutalidad.

  • Choperpor

    En la línea de Gala de recomendar lecturas, os recomiendo “La guerra del general Escobar”. Retrata muy bien lo ocurrido en ambos frentes de la guerra y las contradicciones en los preceptos fundamentales de los mismos.

  • Uantuzri

    No sé yo lo que has fumado que te produce contínuas ensoñaciones alucinógenas, JODELETE.
    Creo que esta diputada alemana dice que de dignísimo nada y que el gobierno socialista se bajó los pantalones y en el caso que aduces, el de la ministra, las bragas por lo que prácticamente fue una especie de homenaje auspiciado por el Gobierno.
    https://www.elnacional.cat/es/politica/diputada-alemana-escandalizada-trato-espanol-franco-vergueenza_434310_102.html?fbclid=IwAR3R7xnnd_Jmh9XYNtGaHoDFQJRdBDiv5xB_7FeYvVqsyhAcLF0RFwwDvnI
    A mí me pareció exquisito el comportamiento y la actitud de la ministra pero entiendo que a esta diputada alemana le parezca una aberración que una ministra democrática asista casi de luto y con una compostura y seriedad rayana en la tristeza al entierro de un dictador.
    Así que sí, tienes razón, “el papel dignísimo de la Ministra de Justicia reforzó, ante el mundo, la imagen de España”, pero, para bien o para mal?

  • Jose

    JOSELETE …Cómo ha quedado el Cadiz_Albacete?

  • Baldomero

    Joselete : sobre la patraña esa de Camboya, escribió hace unos días un artículo Arturo Pérez Reverte muy revelador: “Menos Camboyas, Caperucita”
    https://www.xlsemanal.com/firmas/20191013/perez-reverte-menos-camboyas-caperucita.html
    Más temprano que tarde, sacarán al genocida y a su esposa de la Basílica, entre otras cosas porque la Junta de gobierno parece que no se opone a la retirada de los restos. Cumplirán, según manifiestan, lo que digan las instancias judiciales.
    En el lugar que dejen vacante,yo daría cristiana sepultura a cualquiera de los más de siete mil indefensos religiosos/as fusilados o quemados vivos por la masa cobarde y analfabeta.

  • RM

    Yomismo: No, no soy tonto. Ojalá lo fuera. Su insistencia en diferenciar a ciudadanos que son iguales, tienen las mismas preocupaciones, las mismas responsabilidades y los mismos problemas, solo que unos tienen armas y otros no, lo delata. O es usted una mosca cojonera o no se quiere enterar que su pregunta tiene un sesgo pro intervención en los asuntos de todos por parte de los militares, claro. Hace casi un siglo o ahora.

  • JOSELETE

    ¡Hay que ver lo que da de sí Queipo de Llano! El día que la Macarena deje de tenerlo a sus pies, batimos récord de comentarios en este blog. Hoy hemos estado a punto.

  • Yomismo

    Rm es tonto y enrebesado.
    He preguntado cómo y todavia nadie ha constestado…el sesgo se lo hace usted a las fuerzas armadas presumiblemente por complejo y por tener todavia en la cabeza que un militar es hoy en día como los de antes, por ciertos padres de algunos comentaristas que presumen de extrema izquierda. Para mí las fuerzas armadass son democráticas y se utilizan para garantizar el orden democrático, la libertad de circulación , etc tal comobse hace en otros países del entorno europeo no me escandalizaria.

  • Sidenie

    Si algún religioso quiere a un genocida en un templo, como diría Unamuno,son unos meapilas

  • Choperpor

    Mientras no hagan daño a nadie, como si se la quieren machacar con dos adoquines.

  • JOSELETE

    Yomismo, te contesto yo. Se escribe enrevesado, con v.

  • JOSELETE

    Macarenos, si no sale Queipo de Llano de la basílica, sacad de allí a la Esperanza Macarena. Ella, como buenamente pueda, os lo agradecerá. No podrá soportar a sus pies a un “hermano mayor honorario” que puso miles de coronas de espinas en cabezas inocentes.

  • Avenger

    Yomismo, por alusiones, y como decía en mi primera intervención, sin ánimo de polemizar, creo que le he entendido, y le he dado la razón en el hecho de que el papel activo de las FAS en España, aún está sujeto a grandes prejuicios y complejos, sobre todo en según que ámbitos, y según que acciones o misiones. Por ejemplo en Reino Unido, cuando los bomberos se pusieron en huelga, los militares se hicieron cargo de la situación, montando la denominada Operacion Felix, creo recordar. También han actuado con ocasión de huelgas de limpieza y recogida de basuras. No pasó nada, la opinión pública mantuvo distintas posturas al efecto, como no puede ser de otra manera en un país libre y democrático. Vd. Ha citado la huelga de controladores aéreos y recuerdo que la medida fue muy contestada, aunque seguro que si se hubiera tomado por parte de un gobierno de otro signo, las repercusiones mediáticas hubieran sido mayores, no se lo niego. Respecto a la utilización de las FAS en acciones internas, esto es un asunto siempre delicado, así no se va a entender igual una acción de vigilancia contra terrorista, que una acción de control de un territorio interno, esto último siempre va a estar (y me parece bie) más vigilado y será más cuestionado. Sigo con el ejemplo de Reino Unido y la participación de su ejército en el Ulster, aún sin tener los complejos que se suceden en España, tampoco son ajenos a lo que pueda comentarse al respecto. Le pongo varios ejemplos: en primer lugar, el conflicto en el Ulster era denominado como “troubles”, la traducción literal es la de problemas, un poco más allá, la de disturbios. En todo caso un eufemismo, para calificar algo que en muchos casos rozaba una guerra civil. Sigo, cuando se iniciaron las misiones del ejército británico en Ulster fue sobre 1968-69, y este estaba claramente poco dotado para la misión, baste decirle que las tácticas usadas en esos primeros momentos eran las mismas que se había usado 2 años antes en Aden, en una situación de conflicto colonial y contra población indígena ( si puede busque en internet imágenes de como las gastaban los soldados británicos con ls población adeni). Cuando se pusieron en práctica en las calles del Ulster, las quejas fueron inmediatas. Otro más, como le decía el ejército británico en esos momentos, no estaba dotado perfectamente para esa misión, los vehículos con los que estaban dotados eran vehículos blindados de cadenas, y se decidió por parte del Gobierno británico, rescatar de desguaces e incluso anular un pedido del Gobierno libio de unos blindados de ruedas para usarlos en el Ulster, ya que la visión de soldados en blindados por las calles de Belfast o Londonderry, hubiera sido nefasta para el Gobierno británico. Es mas cuando a principios de los 70, se pudo en marcha la Operacion Motorman, que supuso el desembarco en el Ulster de cerca de cerca de 15000 soldados para recuperar el control de áreas importantes de la Provincia, para deshacer barricadas, se tuvo que hacer uso dr un vehículo especial de ingenieros, que era en realidad un tanque Centurion AVRE, se usó con una lona, tapando las lineas básicas de lo que era, un tanque, todo para evitar, que la opinión pública, especialmente la internacional, pudiera entender que el gobierno británico estaba usando armas pesadas contra la población civil. Y eso que a lo largo de casi 50 años de conflicto, el gobierno británico no “se ha cortado un pelo” en el uso de la fuerza, o en disolver el parlamento autónomo de Stormont o anular la autonomía del Ulster. Con todo esto que le quiero decir, que si que según nuestra Constitución las FAS, son garantes de la unidad nacional, pero pese a lo grave de la situación vivida en Cataluña estos días, no creo (en mi punto de vista personal) que su utilización hubiera sido lo mejor. Es un problema que debe y puede solventar con la Policía, y en su caso Guardia Civil. Pero no el ejército. Si le doy la razón en que la respuesta en cuanto a medios y personal policial, si ha sido demasiado contenida. Por ejemplo, se comentaba en la prensa el uso del camión lanzador de agua como si fuera algo excepcional, cuando hemos visto que en los disturbios (graves eso si) que sucedieron hace años en Brixton en Londres, se hizo uso de estos lanza aguas, o como en otros países europeos, también se han usado contra manifestantes, y no ha tenido más trascendencia. En conclusión, insisto en este caso me parece correcto que el ejército esté en los cuarteles, y que se use a la policía, para eso está, eso si dotada de todos los medios posibles y sin más limitaciones que las exigidas por la ley, cosa que creo que no ha sucedido. Lo otro, lo único que haría es enaltecer los ánimos victimistas de los radicales e independentistas, haciendo ver que el gobierno los aplasta con el ejército,cuando ellos son pacíficos y toda su parafernalia. No ha notado vd. Como la estética de pintadas y carteles en el País Vasco del entorno etarra e independentista, tiene un marcado influjo norirlandés, eso es además de por el evidente traspaso de ideas y vínculos entre uno y otro entorno, para hacer visible y asimilable la “causa vasca” con la norirlandés, ante el panorama internacional, cuando ambas realidades son claramente distintas. Cuanto hubieran dado por ver a La Legion u otras unidades por el País Vasco o Cataluña los independentistas para su propaganda! Así que insisto, sin quitarle razón. Los militares en los cuarteles y a la orden del gobierno legítimo, como por otro lado están. Un cordial saludo.

  • Yomismo

    Demasiado largo.Me aburro.
    Joselete la v está al lado de la b. La h que pusiste fue queriendo pamplinoso.

  • Plaza Mina

    Yomismo, la palabra enrevesado se la conoce tan bien el impresentable de JOSELETE porque es una característica consustancial a su personalidad. Él, por definición, es enrevesado. Por eso te ha contestado con esa autoridad y con esa contundencia.

  • Avenger

    Si se aburre, pues nada, usted mismo. Un saludo.

  • RM

    Creo que no lo he insultado a usted, señor yomismo. Claro que llamarlo fascista para usted seguro que no es un insulto.

  • Akiles

    RM al llamarle señor le está insultando.

  • JOSELETE

    Ja,ja. Akiles (el de los pies ligeros) acabar de clavar la lanza en el cuello de Héctor.

  • Gala

    “España camisa blanca de mi esperanza aquí me tienes, nadie me manda. Quererte tanto me cuesta nada”

  • Gustavo

  • Gala

  • Gustavo

    ¡Supera esto huelgista!…

  • JOSELETE

    ¿huelgista? ¿Qué clase de “huelja” hará?
    Rancio y no solo en los vídeos.

  • Gala

  • Gustavo

    Galatea, la mujer de rojo…

  • Gala

    Eres muy cutre, Gustavo. Ahora comprendo que solo hayas visto la peli “La vaquilla”. Me pide el cuerpo acabar el pin pan pun con un “Resistiré”. Pero lo haré con otro video que tiene que ver con Queipo de Llano por lo que representa.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber