Que rectifique la Academia. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 10 de noviembre de 2019

QUE RECTIFIQUE LA ACADEMIA

No siento la menor alegría por el reconocimiento público que nos ha hecho la Real Academia de la Lengua. Incluso me han llamado para felicitarme cuando debería ser motivo de pésame. Prefería que lo siesos viviésemos en la semiclandestinidad, máxime los siesos de Cádiz a los que ningún periódico nos pregunta, ninguna tele viene a recogernos declaraciones, ninguna radio nos ficha para sus programas como si fuéramos un gracioso cualquiera de Dos Hermanas. Los siesos de Cádiz, siendo mayoría, vivíamos en el anonimato. Le habíamos dejado el espacio a los graciosos que protagonizan la vida gaditana. Es muy cierto que la mayoría de los que salen en las agrupaciones por el hecho de aprenderse unas letras no se convierten en simpáticos, siguen siendo igual de siesos . También es verdad que por el hecho de ir con la camiseta amarilla a cada escalón cada rincón de mi Carranza no le proporciona a nadie sentido del humor . Al menos los capillitas no hacen alarde de humor. La Semana Santa , el carnaval de los curas que decía Pepe Monforte, debería ser nuestra fiesta. Lástima que yo solo crea en el Cholo, lo que me imposibilita comprender cosas tan raras como la inmaculada concepción , la santísima trinidad, la resurrección de las almas y demás.

Invitaría al Centro de Investigaciones Sociológicas (eso que ahora llaman “el CIS de Tezanos”) y al Instituto Nacional de Estadística a que estudien el fenómeno del sieso de Cadi , incluso el sieso manío o el peaso sieso, por citar diferentes subespecies. Yo diría que entre los 120 mil habitantes de la ciudad las nueve décimas partes somos siesos, lo que ocurre es que muchos no lo saben o no lo quieren reconocer. Los hay que piensan que por vivir en una ciudad cuya fiesta son los carnavales , todos los habitantes son graciosos. Pues no. Incluso el alcalde, gracioso supongo, podría ordenar que se incluyese alguna pregunta al respecto cuando se rellena el boletín del padrón de habitantes, para tener identificado al personal. Yo tengo para mí que los que se creen graciosos (la mayoría de los autores de chirigotas y cuartetos, por ejemplo) son más siesos que yo, que ya es decir. Desde aquí le pido a la Academia de la Lengua que rectifique, nos devuelva al anonimato y nos permita ejercer nuestro papel con la misma sufrida invisibilidad con la que lo veníamos haciendo antes de incluirnos en el diccionario. Detestaría que ahora empezase a salir gente del armario al calorcillo del reconocimiento oficial.

Fernando Santiago

  • jocha

    La Academia de la Lengua, al tiempo, reconocerá también:
    -Angango.
    -Bastinazo.
    -Guachisnai.
    -Guarnaja.
    -Jartible.
    -Liquindoi.
    -Quillo.

  • Gustavo

    “Sieso, sa: 2. adj. Esp. Dicho de una persona: Desagradable, antipática, desabrida (áspero y desapacible en el trato.)” (RAE).

  • De Cádiz y del Cadi

    Del “malage”…¿qué?.

  • Plaza Mina

    De Cádiz, ya está aceptada, pero escrita con jota, ajustándose a las normas académicas de las palabras acabadas en -aje (viaje, garaje…):
    https://dle.rae.es/malaje

  • JOSELETE

    Abascal lo es más. Es un sieso manío a caballo.
    Ese sieso hípico, con complejo de Atila, “se paseó a caballo entre los atriles (del debate televisado) sin que nadie le advirtiera que estaba pisando el césped de la verdad. Falso es que el 70% de los violadores son extranjeros, como dijo, si el 71% de los detenidos son españoles. O que las autonomías cuesten 70.000 millones de euros al año si se transfirieron las competencias de sanidad y educación porque, duplicidades e ineficiencias aparte que deberían corregirse de inmediato, ese gasto lo hubiera tenido de igual modo el Gobierno central”.
    Manuel Campo Vidal.

  • Plaza Mina

    Jocha, a esa lista tendrás que añadir el término JOSELETE.
    Lamento repetirme, pero para que lo entiendas copio y pego a continuación un comentario que escribí aquí hace un par de días sobre la aceptación de la palabra sieso por parte de la RAE:

    Plaza Mina
    8 de noviembre de 2019 a las 10:17 am | Enlace permanente
    Ahora solo falta que la RAE reconozca también la singularidad gaditana en el empleo del grado superlativo de dicho adjetivo: “peaso sieso” (equivalente a muy sieso), “sieso manío”,(superlativo relativo) y JOSELETE (grado superlativo absoluto).

  • Plaza Mina

    Dicho de otro modo, la Academia, a la hora de aceptar ese término, podría definirlo como:
    JOSELETE: Gran Sieso Manío.

  • Plaza Mina

    Fernando, siempre nos quedará tu blog para que los grandes siesos de Cádiz permanezcan en esa semiclandestinidad que pides en tu artículo y puedan expresar sus opiniones a través de un seudónimo.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Plaza Mina: muy cierto.

  • Uantuzri

    Nunca podrá Vox agradecer la publicidad gratuíta que le hace gente del tipo JoSELETE.
    No se le cae de la boca ni Vox ni Abascal, síntoma claro de la importancia que le da al rival y del miedo que le impone.
    A lo largo de la historia se ha demostrado por la evidencia que los desgraciaos son siempre los mismos, mientras que también siempre son los mismos los que le sacan provecho a todo.
    En fin, que no aprenden.

  • nadie

    prrrrrrrrrrrrrr

  • motu proprio

    Cuando algunas personas me tocan las pelotas, soy el más sieso entre los siesos.

  • Uantuzri

    Yo creo que hay una confusión de conceptos, lo que describes es un “esaborío” de desaborido o desabrido. Una persona sosa, sin gracia.
    Pienso que “sieso” implica un componente de maldad o de mala leche.

  • JOSELETE

    La secta sigue en sus trece:
    “El partido de ultraderecha Vox no ha permitido el acceso este domingo a su sede a los periodistas del Grupo PRISA para informar de los resultados electorales, a pesar de que la Junta Electoral Central (JEC) estableció el pasado viernes que la formación “no puede discriminar” ni vetar ni impedir el acceso de los periodistas de EL PAÍS y la SER a los actos de naturaleza electoral. Para vetar el paso este domingo, Vox alega que la resolución de la JEC se refería solo a la campaña electoral, y que esta acabó a las doce de la noche del viernes. Según Vox, la convocatoria en su sede esta noche es un “acto privado de seguimiento de resultados”.
    No quieren enterarse. Eso de “acto privado”, cuando les conviene, es propio de las sectas.
    El PAÍS, hoy.

  • Yomismo

    Joselete haz el favor de mirar los resultados de la ” secta” en Andalucia…….por gente como tú y otros más nos vemos asi.

  • Uantuzri

    Que ya se ha votao, JODELETE!!!
    No seas pesao.
    Ah, y muchas gracias por tu colaboración.

  • JOSELETE

    Espero que el narcisista dimita esta noche. Ha recibido un señor naranjazo con toda su pulpa. El cordón sanitario se ha convertido en una tirita de papel de fumar.

  • Uantuzri
  • JOSELETE

    El PSOE vuelve a ganar las elecciones.
    No voy a decir ¡A MAMARLA! a la derechona del blog porque tengo más educación que ella. Un gobierno progresista es posible, uno de derecha es imposible. PP y Vox han sumado 49 diputados más y Cds pierde 47. El bloque de derecha gana ¡2 diputados!

  • Diego

    Pues sí, pero queda claro que repetir las elecciones han sido muy mal negocio. PSOE pierde 3 escaños, UP pierde unos cuantos más y PP+VOX absorben a Ciudadanos.
    Esto me lleva a pensar una cosa:
    ¿Realmente eran liberales los de Ciudadanos? Parece claro que no. Eran, en buena parte, nacionalistas del bando español que han apostado por valor seguro en estas elecciones. Es claro que en España no existe el liberalismo. En Ciudadanos estaba una parte importante de “la España que enviste”, que hoy migra en su totalidad a PP+VOX.
    _
    España va a ser muy difícil de gobernar por nadie. El bipartidismo ha muerto. Los nacionalistas de todos los territorios, además del español, ganan fuerza. Gana la España que enviste. Pierde la España que piensa. Suman fuerza las emociones y los deseos de enfrentamientos territoriales y de revancha. Pierden los que buscan soluciones democráticas. Mal negocio. El PSOE tendría que haber aceptado un gobierno de coalición en abril. Ahora todo es mucho más difícil.

  • Diego

    *Donde digo “envestir”, quiero decir “embestir”. La España nacionalista que embiste. Poco van a arreglar por esa vía. Por ahí solo está asegurado el conflicto y el enfrentamiento permanente. Ya se darán cuenta.

  • Diego

    Veo a Rivera hablar ahora y me reafirmo en lo dicho: A Ciudadanos le han quitado las banderas de España. Los que aplaudían cada vez que Rivera decía que Sánchez formaba una banda se han ido con PP+VOX. Era un partido donde el centro representaba una minoría. Se le han ido los nacionalistas españoles y se quedan con 10 escaños, tres menos que ERC.
    Los nacionalismos cobran fuerza y se posicionan para la batalla. Pierde España.

  • Frigolín Rumbero

    Dieguin tu estas contento porque no han ganado los tuyos jajajaja, sí porque mira lo que dice Podemos de las diputaciones, dice que son arcaicas y habla de sustituirlas por instituciones comarcales, así que ya sabes si hubieran ganado los tuyos tu vas a la puta calle porque los empleados públicos serian transferidos a esas instituciones pero tu no lo eres asi que se te acabaria el chollo que tienes ahora en la diputación jajajajajajaja.

    Bye bye Dueguin portate bien y no muerdas mas la mano que te da de comer pequeñín.

    253. Superación del actual marco institucional de las Diputaciones Provinciales. Iniciaremos un debate de Estado para actualizar la organización municipal, con las premisas de ir más
    allá de la estructura arcaica de las Diputaciones Provinciales
    y de generar instituciones capaces de frenar la fragmentación y el debilitamiento de unos municipios que son cada vez más pequeños, así como de poder gestionar de manera democrática un aumento de los servicios comunes, por ejemplo, a través de las instituciones comarcales. Un primer paso consistirá en la implementación inmediata de la Ley 45/2007, para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, para estudiar, al mismo tiempo, vías de mejora y superación de este marco.

  • Diego

    1º El bipartidismo ni está ni se le espera.
    2º El PSOE pierde votos y escaños en el Congreso y la mayoría en el Senado (peaso negocio la repetición, Redondo, ole tú). ¿Qué celebra Pedro Sánchez? Le ha salido todo mal.
    3º El nacionalismo español que recogió Cs en abril apuesta a seguro y se pasa a PP+VOX. Se quedan con los naranjas una minoría medianamente centrista y menos reaccionaria.
    4º 23 escaños independentistas catalanes, uno más para Bildu, otro más para el PNV y entra el nacionalismo gallego con el BNG. Ganan fuerza los nacionalismos. Reaccionan unos contra otros, se retroalimentan. La España que embiste sube en todas partes.
    5º UP pierde votos y escaños, y en parte se ve perjudicado por la competencia de Más País, que es un fenómeno madrileño. Fuera no tiene representación, más que la de Compromis en Valencia. Un gran fracaso de la izquierda cuqui.
    6º Qué bueno que no estoy en España. Me entristece mucho, sinceramente, pero parece claro que allí no hay futuro. El conflicto va para largo y parece que todo seguirá empantanado. Nacionalistas aporreándose entre ellos y todo lo demás degradándose. Un buen momento para irse, aquellos que se lo puedan permitir.

  • Yomismo

    Y en el extranjero te dejan escribir en las horas de trabajo?.
    Santiago deja de hablar de Rosetty que a este paso gana Vox como en Murcia…no dais ni una.
    Desde aqui felicito a PP y a Vox que son los que han ganado escaños y electores.
    A ciudadanos le ha perdido su ambigüedad y su complejo con Vox la gente no se ha fiado.
    En Cádiz capital no entiendo como gana un partido que x 3 veces quiso cerrar astilleros , dejó en la cuneta a los Delphi y se come el dinero de formación de parados etc incomprensible.

  • Frigolín Rumbero

    Tu desde Garcia Sola lo mas lejos que has llegado es a San Antonio porque eres mu chiquitito y te pierdes.

  • Frigolín Rumbero

    Tu te crees un analista politico, tu lo que quieres que te contrate el cabeza de la Sexta.
    Dieguin, Dieguin si no te conociera jajajajajajaja

  • Ciego
  • Choperpor

    El triunfalismo de Joselete va más allá de lo patético.

  • Choperpor

    “JOSELETE
    10 de noviembre de 2019 a las 10:45 pm | Enlace permanente
    El PSOE vuelve a ganar las elecciones.
    No voy a decir ¡A MAMARLA! a la derechona del blog porque tengo más educación que ella. Un gobierno progresista es posible, uno de derecha es imposible. PP y Vox han sumado 49 diputados más y Cds pierde 47. El bloque de derecha gana ¡2 diputados!”
    https://www.abc.es/elecciones/elecciones-generales/abci-socialistas-pierden-28-escanos-y-mayoria-absoluta-senado-201911110117_noticia.html#vca=rrss&vmc=abc-es&vso=tw&vli=cm-general&_tcode=NGszb2k0

  • Willy

    Diego está contento porque según él pierde España

  • Diego

    ¿Según yo? ¿A ti te parece que ha ganado España? Dime qué…

  • Vicky el Vikingo

    Esta entrada es de crack.Solo un crack puede ser capaz de presumir de sieso y quedarse igual.Enhorabuena por la entrada.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber