Modestamente

Fernando Santiago Muñoz | 11 de noviembre de 2019

1. Gana PSOE. Fracasa la estrategia de Pedro Sánchez e Iván Redondo. El Partido Socialista se encuentra en peor situación para formar gobierno de lo que estaba en septiembre. Todavía no sabemos el motivo por el que no se repitió la oferta de julio a Podemos. Que manden al paro a los estrategas de La Moncloa.

2. Gran éxito del nacionalismo: desde los 52 diputados del nacionalismo españolista y zarzuelero de Vox(ayer sonaba en su sede Manolo Escobar, ejemplo de la España que quieren, por no hablar del “a por ellos”) a los nacionalismos canario, gallego, vasco, catalán, cántrabro, navarro y turolense. Una calamidad. Gran éxito de Vox y de quienes han promovido a este partido para restarle votos a PP y Ciudadanos.

3. Gatillazo histórico de Ciudadanos, solo superado por el de la UCD. Su estrategia ultra no les ha servido para nada, al final sus votantes se han ido a Vox.

4. Fracaso del PP. Quería gobernar y no llega ni a 100 escaños.

5. Sin autocrítica en Podemos. En cuatro años han perdido la mitad de sus diputados y dos millones de votos, pero no parece afectarles.

6. El independentismo catalán se queda con el 42% de los votos así que mejor no pongan cara de felicidad.

7. Sí, Vox ha subido mucho, sus votantes hoy estarán entusiasmados. Mañana verán que ese resultado no sirve para conseguir nada, al margen de poder recurrir al Constitucional una ley detrás de otra. No habrá más muros, más toros, más caza, no se eliminará la ley del aborto ni la del matrimonio entre personas del mismo sexo, no se expulsarán a los menores no acompañados, no se cerrará la Verja de Gibraltar.

8. La exhumación de Franco no le ha dado ni un solo voto al PSOE.

9. Fracaso de Más País, que venía a cambiar la izquierda.

10. Lamento que Juan Antonio Delgado no haya sido elegido diputado. Un verdadero luchador, una gran persona, un hombre comprometido. Ni el viernes ni ayer por la noche estaba Noelia Vera en Cádiz,tan cunera como Marlaska, que al menos tenía la justificación de tener que estar en su despacho.

11. El Chaquetilla, restavotos para algunos, no se puso en la foto. Ramoní sigue sin salir, el pobre. Si en abril les ganó Ciudadanos esta vez les gana Vox.

12. El Generalísimo podrá seguir cuatro años ganando 5.000 eurazos por apretar un botón. Enhorabuena. Ya tiene Tatín su guateque.

  • carabreca

    Buen resumen.

  • Robert

    Pensar que los votantes de Ciudadanos se han ido Vox es mucho suponer. Puede que una parte sí pero conozco a gente que votó a Ciudadanos como un opción de centro-derecha o conservadora moderada. Además hay un 4% de votantes anteriores que se quedó en casa. Estas personas, puede que ingenuas, no se explican cómo no se produjo el pacto natural de centro-izquierda (PSOE) con centro-derecha (C’s) que tan necesario hubiese sido para frenar extremismos y separatismos. Pero esto, por lo visto, era pedirle mucho a políticos que carecen del más mínimo sentido de estado.

  • Amalia Ramírez

    No nos perdamos solo en lo macro, hay mucho que limpiar en lo micro. Por ej. El señorito que más entidades preside o vicepreside de la provincia (empezando por el Consejo Social de la UCA) ¿Es cierto que está chungo de papeles en cuanto a la renta que debe a los gaditanos, por el inmueble y garaje que ocupa en Av. Marconi 37?

  • Uantuzri

    Gran fracaso de Tezanos y de su vergonzosa utilización de los medios públicos para influir en la decisión de los electores a favor sel Psoe?

  • Amalia Ramírez

    Y en cuanto a Cádiz. Visto de de teruel, mucho se está tardando aquí en ponderar la emergencia de constituir la agrupación de electores “Cádiz tb. existe”. Tanta energía como en este foro se cuece ¿no da para un poco de pragmatismo? ¿Tanto trabajo supone?

  • hartodetodo

    Hace tiempo que pronostiqué en este blog que el país iba a estar peor a partir de este lunes de lo que estaba antes y desgraciadamente así es.
    En abril había la posibilidad de formar el gobierno que se hubiese formado en cualquier país normal PSOE-C´s; y que por ser España un país a-normal del tipo “con Rivera, no” y “con el PSOE de Sánchez, no” ni tan siquiera se intentó. Pues aquí tienen Sánchez y Rivera los resultados. Sánchez nos ha abocado al caos.
    Sr. Santiago, ¿Cree usted que en la provincia de Cádiz hay 130000 fascistas sueltos?
    P.D.: El Ex-General va cobrar lo mismo que los otros 8 diputados de la provincia por hacer por Cádiz más o menos lo mismo que harán ellos, entre poco y nada.

  • Rumba

    Al Tribunal Constitucional la LIVG, a ver si la tumban

  • Uantuzri

    Los socialistas han perdido 800.000 votos y Podemos 500.000.
    El Psoe está en mucha peor situación que antes, ha perdido tres escaños cuando lo que pretendía era aumentar su número.
    Por otra parte los partidos con los que tenía más fácil concertar alianzas, Podemos, debacle, y Ciudadanos, cataclismo, han perdido muchísima influencia debido al paupérrimo número de escaños conseguidos.
    Difícil lo tiene, las elecciones no las gana quien saca mayor número de escaños sino quien gobierna.
    Casi nadie se acuerda de que Susana Díaz ganó las andaluzas porque el que manda es Juan Manuel Moreno.
    Otra cosa, el pueblo español ha dicho en las urnas que prefiere a la extrema derecha a la extrema izquierda, y lo ha dicho bastante claro en número de votos.

  • Un tal Iván

    Ha habido trasvaso de votos PP->VOX Cs-> VOX y Cs-> PP. La estrategia cesarista de Albert Rivera es el fracaso del siglo. Nunca una victoria electoral ha sido tan efímera como la de abril.

  • anganga

    Estas elecciones solo han servido para extremizar los dos frentes, el bloque de izquierda frente al de derecha y España versus Cataluña. Mala cosa.

  • Rumba

    Rivera se ha llevado el mazazo que se merece, por ser un veleta, por no tener ideas claras, por no ir de frente y por demostrar que lo único que quería era sentarse y por eso no ha dimitido y se aferra a la mínima posibilidad de continuar. Todos los políticos son iguales y de ahí su fracaso, que el no era diferente. Ha decepcionado a todos.

  • Francisco Medina

    El independentismo catalán se queda con el 42.59% de los votos y el constitucionalismo ultra con el 39.85%, de ahí la cara de felicidad.

  • Diego

    Estoy bastante de acuerdo con el análisis de Fernando, en general.
    Poca gente, salvo los nacionalistas y regionalistas de todos los puntos del país, pueden estar contenta con el resultado.
    En parte también estoy de acuerdo con Robert, seguramente no todos los de Cs se fueron a VOX, pero sí una parte importante de la gente que les respaldó en abril, cuando Rivera hablaba de “la banda de Sánchez”, de los “golpistas”… El nacionalismo español se fue con PP+VOX, apostando a lo seguro. Esto se ve bien en algunas localidades de la provincia, donde lo que suman PP y VOX es prácticamente lo que pierde Cs.
    Creo que Rivera se equivocó al menos dos veces: Primero, adoptando el discurso nacionalista ultra de VOX, dándole a estos legitimidad, visibilidad y fuerza. Segundo, desdiciéndose a última hora, con la consiguiente pérdida de esos nacionalistas hiperventilados.
    _
    Importantes resultados de la extrema derecha en varias localidades del Campo de Gibraltar, donde el Estado no está todo lo presente que debería. Primera fuerza en Algeciras, donde el PP pasa a la tercera. La gente se cansa de que las cosas no cambien, quiere acción, quiere oír cosas que le gustan, sencillas, de esas que se dicen en la barra de los bares cuando los borrachines resuelven los problemas de España con tres copitas de manzanilla.
    El PP remonta poco… No pasa de ser tercera fuerza en muchas zonas importantes de la provincia, por no hablar de lo que le ha pasado en Murcia. Cuidado con la estrategia a seguir… se los pueden merendar con nocilla.
    _
    Queda claro que España no es una ni es bipartidista. Basta con ver el mapa electoral. Hay muchas identidades ofendidas que están reaccionando contra las demás y defendiéndose, concentrando votos. Hasta Teruel tiene su partidito. Esto se parece un poco más a la España de siempre, la de los intereses propios, la que defiende su terruño y su pueblo, mientras que embiste a los del otro pueblo sin pensar demasiado. Es una vía trágica, peligrosa y muy dañina. No lleva a ninguna parte. No solo Cataluña se va alejando de Madrid… también otros territorios… y la misma Madrid también se aleja de los demás. Los que planteamos soluciones democráticas y dialogadas a los conflictos territoriales estamos perdiendo por goleada. La gente no quiere resolver esto, quiere ganar a los otros.
    _
    ¿Qué celebraban anoche en Ferraz? Si no han dado ni una. Han perdido más de 700.000 votos, 3 escaños y la mayoría en el Senado. Han debilitado a su “socio preferente” (esta milonga no se la cree ni Carmen Calvo harta de vino) y han hecho al país más ingobernable. Con estos números no pueden pretender un gobierno plácido en solitario y desoír lo que han expresado los españoles en las urnas: ha muerto el bipartidismo. UP no va a desaparecer. El PSOE no volverá a esas cifras de más de 10 millones de votos. Hagan política. Negocien algo. Pacten. No esperen sentados otra vez a que les caigan los apoyos, pandilla de irresponsables.

  • Yomismo

    Sin modestia:
    Fracaso del Psoe, deberia de dimitir Sánchez porque convocar unas elecciones, formar la que ha formado para perder votos y votantes, es que mo sirve para estar escondido. Deberia de irse y que el Psoe nombrara a otro presidenciable.
    Fracaso de podemos, cada vez más desgastado, en Andalucia su lideresa deberia de irse a dar clase o liberada y vivir tranquilamente por los porches, no digo de nombrar a otro/a porque por mi madre en ese partido por lo menos en Andalucia no veo alguien que valga la pena.
    Ciudadanos, la derechita cobarde le ha costado caro no ser claro y poner tanras pegas en Andalucia, Madrid y Murcia para formar gobierno, pues se le han ido a lobseguro..Vox y PP
    PP para mi es un éxito, ellos sabian que en 6 meses era dificil ganar, todavia colea lo de la sentencia de corrupción. Ojo que puede ser que le anule la audiencia nacional. Pienso que se abstendran con Sánchez a la espera del mazazo que supondra la setencia de los ERES y lo que cuelga….con paciencia lo remarará sin despeinarse. Recupera bastantes senadores y diputados. Lo veo lento pero seguro. Ahora representa el centroderecha moderado.
    VOX, creo que fue el primero que lo dije a VOX le han hecho la campaña los demás, ellos sin complejos y con un lenguaje directo y entendible han llegado a todos y cuando digo todos, hasta muchos votantes de podemos que no votaban por ideologia y que ayer los votaron hasta en la corrala. Mientras que conozco a votantes de ciudadanos que se quedaron en casa, conozco casos de votantes de podemos aue votaron a VOX. Cuidadin que viene una crisis fuerte y sacaran tajada.
    Yo me alegro que no haya salido el Guardia Civil, lo de este sr.es incomprensible.
    Lo mismo llegamos a unas terceras elecciones, pero me da que el PP sabiendo lo que le espera a Sánchez ( un calvario), se abstendrá y lo dejará que se estrelle.

  • Uantuzri

    Diego, habla algo de la bajada de Podemos.
    De críticas estás estupendo pero de autocrítica te veo cortito.

  • Uantuzri
  • Diego

    A UP le ha pesado en parte la abstención por el hartazgo. No llegar a acuerdos tiene un precio y no todo el mundo ha entendido que UP no le regalara los apoyos a Sánchez en verano. Eso tiene un precio. También la división. Con Más Errejón suman 34.000 votos más que Vox, pero 14 escaños menos. Luego también su posición no nacionalista. Defender el diálogo y un referéndum pactado en medio de una reacción nacionalista de varios bandos es muy difícil. La gente quiere atizarse, no dialogar. El que se mete en medio de la pelea para pacificar, acaba recibiendo la puñalada. La posición de la izquierda es muy complicada, pero creo que es la más democrática y la más correcta, aunque no lo entienda así la mayoría del país. Cualquier otra vía está destinada al fracaso.
    _
    Dimite Rivera. Hace bien, pero tarde. Se ha equivocado mucho, ha pegado muchos bandazos, a querido sustituir al PP cuando el sistema les creó para ser un partido bisagra del bipartidismo, el vagón escoba de los votos que se les va a los partidos tradicionales. También ha querido ser más nacionalista español que nadie y al final se lo han comido los nacionalistas, que se han ido a otras formaciones más seguras. Igual tendrían que acompañarles varios más… por ejemplo Arrimadas, que no ha aprovechado su victoria electoral en Cataluña y tampoco ha hecho nada en Madrid. También ha contribuido a crear tensión nacionalista en Cataluña, País Vasco y el resto del país. No sería coherente en un nuevo Ciudadanos centrista y liberal. Por cierto, habría que ver quién coño votaría a un partido centrista y liberal en plena pulsión nacionalista. Estarán tan limitados como la izquierda que defiende el diálogo, en medio de los golpes y de la reacción.
    _
    Algunos en el PSOE no se han enterado de las cosas. Vamos a repetirles los resultados de todo este teatrillo tacticista desde el 28 de abril: más de 700.000 votos perdidos, 3 escaños menos y pérdida de la mayoría del Senado. ¿Qué es lo que celebraban ayer? ¿Cómo dice Carmen Calvo que ha dormido tan tranquila? Los resultados son desastrosos y peligrosos para la convivencia y el funcionamiento del país. ¿En qué mundo vive esta gente? Desháganse de todos los asesores tácticos y de comunicación política, vean menos series de ficción, dejen de mirarse las pollas y los coños, hagan honor al nombre de su partido “socialista obrero”, formen un gobierno de coalición amplio que desarrolle políticas sociales, quite tensión al país y saque del foco a los nacionalistas y regionalistas. Son unos irresponsables.

  • Manuel

    Un pequeño apunte a los pocos cambios del voto en la izquierda a nivel nacional entre las elecciones de abril y las de ahora. Si tenemos en cuenta el descenso de participación (un coeficiente de 0,924), el PSOE ha bajado pero no mucho (0,903). En Podemos ha habido más división que bajada, ya que si sumamos UP y Más País, el coeficiente sería de 0,978 (aumento de porcentaje de voto).

    En la derecha los cambios han sido mucho mayores, supongo que con gran parte del voto de Cs yendo al PP, y parte de los votos más ultras de éstos yendo a Vox.

    En terminos totales, y por bloques de izquierda y derecha, pocos cambios:

    En abril, PSOE+PODEMOS sumaban 11213714 votos, por 11169796 de PP+Cs+VOX (43918 votos de diferencia).

    En noviembre, PSOE+PODEMOS+MP han sumado 10404234 votos, por 10297472 de PP+VOX+Cs (diferencia de 106762).

    Así que, circunscripciones, ley D’Hont y parlamentarios aparte, si tenemos en cuenta los votos de quienes han optado por partidos nacionales, el bloque de izquierdas ha aumentado la diferencia con el bloque de derechas.

    Como nos ha desmostrado el nacionalismo catalán, radicalizar a la gente es mucho más sencillo que cambiarla de “bando”.

  • Diego

    Totalmente, Manuel. En plena pulsión nacionalista y agitación de banderitas, ofrecer dialogo y moderación implica perder votos… Afortunadamente sigue habiendo una mayoría más o menos progresista y no nacionalista en España. Te he copiado lo de los guioncitos abajo de cada párrafo, para separar claramente las ideas y que no sea un gran tocho.
    _
    Sería interesante también hablar del papel de algunos medios de comunicación, que no se deberían librar de la quema. Algunos medios han dedicado horas y horas a retransmitir batallas callejeras en directo, han puesto en el foco el conflicto nacionalista, olvidándose de los demás problemas que tienen los españoles. Nos hemos tragado Cataluña hasta en la sopa, incluso hasta cuando allí no pasaba nada. Han difundido bulos, han elevado a la categoría de noticia cuestiones anecdóticas o puntuales. En general, salvo honrosas excepciones, España tiene unos medios de comunicación de muy bajo nivel, muy tendenciosos y partidistas, con espacios políticos e informativos que son “shows”, tertulias impresentables donde existen cuotas de tertulianos por partido. Portadas infames de períodicos, llamando al voto, editoriales insultando a diputados y candidatos… No estaría mal que se lo miraran también, que no solo los partidos tienen que hacer autocrítica.

  • Gustavo

    Mira por donde vamos a ver al Generalísimo Bis Guatequé votando NO a la investidura de Pedro Sánchez Aprovechategui, junto con los independentistas catalanes (incuida las CUP), los proetarras de Bildu y mucho me temo, los venidos a menos de UP.
    Que tenga cuidado el Generalísimo Bis que con tanto brazo en alto (qué la mala leche tiene DC con la foto), a su edad, se puede anquilosar en esa posición….

    https://www.diariodecadiz.es/noticias-provincia-cadiz/elecciones-generales-provincia-cadiz_0_1408959149.html

    ¡Sieg Heil!

  • Diego

    Ábalos sigue con el discurso redondiano: Hemos ganado, somos los mejores, hemos frenado a la extrema derecha, los demás se tienen que rendir y dejarnos gobernar. Y los periodistas deben preguntar lo que nos venga bien:
    https://twitter.com/europapress/status/1193871668395028482
    No se han enterado de lo que han provocado con su tacticismo. Ni tienen más apoyos, ni están más fuertes en Congreso y Senado, ni han frenado a la extrema derecha, ni han desaparecido a Unidas Podemos ni van a poder gobernar solos como si tuvieran mayoría absoluta.
    Ábalos desconoce el carácter parlamentario del sistema español, se piensa que gobierna el más votado y que no hace falta negociar nada ni hacer política. Los demás les deben regalar su apoyo.

  • Choperpor

    Bien empezamos… seguiréis defendiendo lo indefendible?

  • Choperpor
  • Gala

    Esto es lo que yo veo grosso modo.
    Ciudadanos———-2.498.060 (menos) abstención y fugas
    PSOE pierde———- 727.772 (menos) abstención y MP
    UP pierde————641.256 (menos) abstención y MP
    MP-Compromís——— 577.055 (Compromís obtuvo en abril 172.751)
    MP sin Compromís—–405.304
    PP ——————-662.847 (aumento) de Cs.
    VOX——————1.062.890(aumento) de Cs y PP y fugas

    -Solo un millón y medio de Cs va a PP y Vox (se pierde otro millón). El PSOE no recoge a pesar de su giro a la derecha.
    -El PSOE pierde más que UP (no penalizado en diputados)
    -UP pierde 200.000 que no van a MP, ni al PSOE (¿abstención?)
    -Crecen los partidos nacionalistas, regionalistas (BNG, PNV, CUP…)
    -Vox ha crecido, básicamente porque ha cambiado de camisa los de Cs y PP.
    -En la España vaciada y Andalucía se hace fuerte la ultraderecha.
    -En la más rica aumenta el soberanismo.
    -Un fracaso rotundo del PSOE por conducir al país a otras elecciones que le ha abierto la puerta a Vox y se lleva por delante a Cs.
    *Todos perdemos, aumenta la intransigencia.

  • Choperpor

    Y también aumenta la falta de respeto de la izquierda al que, legítimamente, vota a los que no les gustan. Antes los fachas eran los del PP y ahora los de Vox… Quién es intransigente?

  • Gala

    Todos perdemos porque aumenta la intransigencia.

  • Diego

    De acuerdo con Gala. Por eso entiendo que alguien más allá de los nacionalismos pueda estar contento con lo de ayer. ¿Qué mierdas le pasa al PSOE? ¿Tanta vista y olfato político han perdido? De momento, Ábalos apunta a la misma estrategia del verano: “somos los más votados, rendíos incondicionalmente con las manos en alto y regaladnos vuestros apoyos”.
    _
    De Enric Juliana, en la Vanguardia:

    “Sánchez ambicionaba 140 diputados, la deconstrucción de Unidas Podemos y una cierta flexión a la baja de Ciudadanos, que le permitiese gobernar en minoría con cuatro satélites orbitando a su alrededor: lo que quedase de la alianza entre Podemos e Izquierda Unida, el grupo escisionista de Íñigo Errejón, un Ciudadanos demediado y el Partido Nacionalista Vasco. No ha conseguido ninguno de sus objetivos más preciados: el PSOE decrece, UP sigue en pie (con siete diputados menos), Errejón sólo obtiene dos escaños por Madrid (más uno de sus circunstanciales aliados del Compromís valenciano) y Ciudadanos se descalabra.
    Impermeable al desastre estratégico, Sánchez se felicitó ayer por la victoria del PSOE y prometió “generosidad” para la formación de un gobierno progresista.
    Empieza ahora un denso baile táctico, en el que veremos de todo. En París, Berlín y Bruselas, alucinan”.

  • Gustavo

    Galatea, Rivera ha dimitido (¡mi chica recoge el relevo!), ¿cuándo lo hace tu líder supremo el Marqués de Galapagar (Evo Morales lo ha hecho en Bolivia)?

  • Gustavo

    Repito: Galatea, Rivera ha dimitido (¡mi chica recoge el testigo!), ¿cuándo lo hace tu líder supremo el Marqués de Galapagar (Evo Morales lo ha hecho en Bolivia)?

  • Uantuzri

    La intransigencia, Gala, es la que demostraron ayer ayer Teresa Rodríguez:
    “Malditos sean quienes decidieron darle gratuitamente una segunda oportunidad a la extrema derecha” u Er Kichi:
    “Tenemos que poner miles de pies en la calle ante el ascenso de la extrema derecha.
    Cosa que no entiendo, porque es paradójico que gente de extrema izquierda, que ha demostrado en ocasiones su violencia,se acojone porque un partido, supuestamente de extrma derecha y que hasta hoy ha demostrado un exquisito comportamiento democrático logre un excelente resultado en las urnas.
    Entiendo que el sobrepasado, por voluntad popular, esté enfadado pero la intransigencia la están demostrando vuestros líderes.

  • hartodetodo

    A la hora de analizar los resultados desde dentro de los partidos políticos de ámbito nacional -y sus medios afines-, tras esta repetición absurda de elecciones, a los que les ha ido mal, que son todos excepto VOX, solo les sirve de consuelo que hay otros a los que todavía les ha ido peor o incluso pésimo (C´s). La España del tuerto y el ciego.
    En mi opinión los que de verdad vamos a perder somos los ciudadanos que en esto de la política solo nos jugamos -y es bastante- quién nos va a mal gobernar los próximos años. Desde el punto de vista parlamentario estamos peor que el sábado, en manos de los mismos irresponsables y con el país en estado de coma.

  • Diego

    Tu chica debería dimitir también. Es corresponsable de la situación de Ciudadanos: participó en toda la política que les ha llevado al desastre, creando tensión en País Vasco y Cataluña, no aprovechando su victoria electoral en Cataluña y haciendo más bien poco en Madrid. ¿Se va a reconvertir ahora en una liberal centrista moderada y antinacionalista? Vamos… no me soprendería, porque creo que ya he visto todos los virajes posibles que se pueden hacer en política dentro de ese partido, pero sería de tener poca vergüenza. Gustavo, tu chica se debería marchar también, igual que el matón chungo de Girauta, el capullo integral de Toni Cantó o el bocazas tajarina de De Quintos, entre otros. Los pocos liberales centristas que quedan en España deben estar asqueados de todos esos personajes.

  • Diego

    (Me refería a Gustavo). De acuerdo con la última reflexión de hartodetodo.

  • Gala

    Tu chica está en shock, vete a saber por donde sale. El líder de UP no ha perdido 2,5 millones de electores pese a la campaña diseñada para su destrucción. Es un desastre el golpe de Estado de Bolivia y una desgracia para su pueblo, no es para hacer burla, ni alegrarse por la dimisión de Evo Morales.

  • Francisco Medina

    Choperpor, si lee el artículo observará que el titular es tremendamente engañoso. Podemos aún no ha dicho nada. Todo son hipótesis del juntaletras, es decir, artículo de opinión. Por ejemplo, dice: como los morados han obtenido, en número de papeletas, algo menos de la mitad, es de suponer que Iglesias pondrá sobre la mesa la petición de seis o siete ministerios, bajo su criterio de proporcionalidad.

  • Ciego

    Golpe de Estado o fraude electoral??

  • Choperpor

    Cierto Francisco, mea culpa. La verdad es que estos titulares…

  • Gala

    La bola en su papel clásico.
    Ni idea si ha habido fraude electoral, lo que si acaban de dar es un golpe de Estado, está muriendo mucha gente, niños, han allanado y desvalijado la casa del presidente.
    ¿También lo vas a justificar?

    Espero que cuando se desinfle el tema Catalán pinche duro Vox. No creo que la sociedad española sea tan retrógrada para perder los avances sociales alcanzado en democracia.

  • Francisco Medina

    Sin problema, Choperpor. El nivel de la prensa ha bajado bastante en los últimos tiempos, en mi opinión. El forofismo deportivo se ha extendido a todas las secciones de los periódicos.

  • Gala

    La prensa internacional ve con preocupación el tenebroso peligro que se avecina en España con la extrema derecha.

  • Ciego

    Condeno cualquier acto de violencia, pero había visto una noticia que decía que la OEA había detectado fraude y de ahí las protestas.

  • Diego

    Francisco, el nivel es penoso, salvo honrosas excepciones. Qué difícil es poder informarse con garantías. Cuánto trabajo hay que tomarse para poder contrastar cualquier cosa. El titular de El Mundo es lamentable, no tiene nada que ver con la realidad ni con lo que aparece dentro.
    Gala, es que Pedro Sánchez era el niño bonito y una de las últimas esperanzas de la socialdemocracia europea. Estaba llamado a formar una alianza proeuropea con Macron. Los planes no han salido bien, por lo menos no a la primera, y en Europa se llevan las manos a la cabeza: ¿Cómo es posible que este tío esté dilapidando de esta manera su capital político con la que está cayendo? Le está dando entrada a la misma extrema derecha que empieza a ahogar a Francia, Alemania o Austria. ¿Porqué no hace lo que Italia? Un gobierno proeuropeo y de tendencia izquierdista (Partido Democrático y el Movimiento Cinco Estrellas). Italia ha adelantado a España como socio preferente en Europa. España es hoy un problema más que un modelo en el que fijarse.
    _
    El País: “ÚLTIMA HORA | Evo Morales dimite como presidente de Bolivia después de que los militares reclamaran su salida”. Bellísimo eufemismo para no decir “golpe de Estado”. Así está el mundo y así está la prensa.

  • Gala

    Planteo solo una pregunta ¿Por qué Vox que es un partido tan extremista como Podemos -según ustedes, yo no lo veo así-, no está considerado por “el sistema” como un peligro para la democracia?

  • JOSELETE

    La izquierda progresista va a formar gobierno. No quepa la menor duda.El bloque de derecha lo tiene imposible porque solo ha sumado dos diputados con respecto a las elecciones de abril (PP y Vox han sumado 49 escaños más, pero Ciudadanos ha perdido 47). Se queda la derecha como estaba.
    Pedro Sánchez se la jugó reinhumando al genocida de Mingorrubio y convocando elecciones después de la sentencia del “procés”. La movida independentista catalana -se triplicó durante el mandato de Rajoy- desgasta a cualquier gobierno central. A pesar de ello, el Psoe solo ha perdido tres diputados. Pablo Casado, a día de hoy, tiene 50 diputados menos que los que le dejó Rajoy.
    El efecto positivo del avance significativo del partido-secta Vox es que va a obligar a que haya pacto de investidura -Ciudadanos se abstendrá para visibilizar el cambio de rumbo- y, posiblemente, pacto de legislatura y un gobierno progresista con UP.
    Lo peor es que, en Andalucía, los neofascistas se van a sentir legitimados para exigir a Bonilla nuevas concesiones a su repugnante ideario, a la vez que ningunearán al joyero de Sanlúcar y a sus consejeros, ya de por sí devaluados.

  • Ricardo G

    Gala, ¿quizás porque es del todo respetuoso con la Constitución y llama a conseguir las cosas por los cauces legales y no “tomando las calles”*?.

    * Cuando la extrema izquierda llama a tomar las calles sabemos de sobra como acaban las cosas. Se vio en Andalucía, por ejemplo, después de las elecciones del 2-D.

  • lola

    Todo como en el 36. La izquierda se radicaliza y la derecha reacciona del mismo modo.
    Para gobernar, habrá que hacer de Azaña.
    https://www.elperiodico.com/es/politica/20191013/sentencia-proces-indultos-amnistia-lluis-companys-7558277

  • Gala

    ¿Respetuosos con la Constitución?, Ricardo. Si lo que hacen e aprovecharse del sistema democrático para dinamitarlo desde dentro, quieren acabar con el sistema de autonomías,con partidos políticos, con el sistema de pensiones, con la sanidad pública, con las leyes que protegen a las mujeres de la violencia de género, con la ley del aborto, con la ley de la memoria histórica que nos dignifican como sociedad… Y no es la dinamita de una consigna hilarante en el contexto de una manifestación.

  • JOSELETE

    He visionado detenidamente el vídeo de la inevitable y necesaria dimisión de Albert Rivera, el Tántalo de la política española. Es la primera vez que observo que no se ha retocado, de manera reiterada, el cuello de la camisa ni la solapa de la chaqueta ni el tupé. Es más, era la primera vez que se presentaba, ante los medios de comunicación,con el pelo tan desordenado como sus ideas. No se lo atusó ni una sola vez. Se ha alejado de su enfermizo narcisismo justo cuando ha comprobado que sus posibilidades de ser Presidente del Gobierno se han difuminado en la niebla de la ambición desmedida.
    Albert se colocó las alas de Ícaro en abril y, en seis meses de vuelo errático, se dio el tortazo en noviembre.
    Los militantes y cargos de valía que se fueron deberían volver y ayudar a resucitar un partido moderno, europeísta, tolerante, sensato y realista que supere a un PP podrido por la corrupción y atado a un pasado nada esperanzador.

  • Gala

    Joselete, a mí no me gusta hacer leña del árbol caído. Estoy de acuerdo con el último punto.

  • Malamente

    Por qué sube VOX?
    Esta es la explicación de Xavier Rius un youtuber indepe muy heterodoxo y peculiar.

  • Malamente

    Vuelvo a poner este video para el que quiera saber como se ha llegado en Bolivia a esta situación.

  • JOSELETE

    Gala, a mí tampoco, pero se lo merece. Ya le avisaron que conducía al partido a un callejón sin salida. Entre otros se lo dijeron: Javiert Nart, Francesc Carrera, Manuel Valls, Xavier Pericay, Jesús San José, Pablo Pombo, Toni Roldán, Isabel Balbín, Francisco J. Martínez, Pilar Ariza, Mercedes Sánchez y más de 500 cargos que acabaron dimitiendo.

  • Uantuzri

    Estoy disfrutando leyendo vuestros comentarios, las excusas, las razones, que uno va a gobernar con menos apoyos que antes, los peligros para la democracia, los avances sociales…
    Para que voy a comentar nada?
    Divertidísimo.

  • Yomismo

    Lola: de Azaña?…..cuidadito los de Benalup.
    Yo también me estoy riendo un montón.

  • Gala

    Del comportamiento arrogante al síndrome de Hybris, hay un paso.

  • Uantuzri

    De palio?


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber