La hermana mayor

Fernando Santiago Muñoz | 15 de noviembre de 2019

La independencia de Cuba se vivió como un drama familiar en la ciudad de Cádiz donde las relaciones con La Habana eran familiares. No solo había  una marca de puros que se llamó La Gaditana y un periódico de nombre “Cádiz La Habana”. Muchas familias gaditanas tenían casas e intereses en la capital  antillana. La huella cubana en nuestras calles llega a los chinos con los que se empedraban las calles  y la caoba con la que se hacían los portones,  que traían de lastre los barcos que desde La Perla de Las Antillas llegaban a nuestro puerto , los ritmos del carnaval gaditanos los recibimos prestados de La Habana, desde el pito de caña al güiro. Hasta los años 50 todavía salían barcos de la compañía Ibarra llenos de emigrantes gaditanos que huían del hambre y la persecución política. La Trasatlántica , que unía ambas ciudades, construyó el Hotel Atlántico para formar a los  cocineros y camareros de sus barcos y el dique de Matagorda para construirlos y repararlos. Fermín Salvochea enseñó a leer y escribir a los hermanos Maceo , presos todos en el Peñón de las Chafarinas.

Ahora que se cumplen 500 años de la fundación de La Habana bajo la frondosa ceiba que se conserva frente al palacio de los Capitanes Generales, es justo felicitar a nuestros hermanos habaneros y recordar que en fecha reciente se rehabilitó una torre en la Plaza Vieja que lleva por nombre Torre Gaditana, con fondos de la Diputación y el saber hacer de los responsables de la Cámara Oscura de la Torre Tavira, último jalón de una relación de siglos.

  • JOSELETE

    A determinados sectores de la sociedad española le habrá sentado como un tiro a bocajarro la fotografía que hoy publica El País con el rey Felipe VI manteniendo una cordial entrevista con Raúl Castro, Presidente del Partido Comunista de Cuba.
    Hemos avanzado una barbaridad. Cuando el rey Juan Carlos I saludó, por primera vez, a Santiago Carrillo en el Palacio de Oriente, la fotografía de aquel momento histórico estuvo expresamente prohibida. Era 1977.

  • Plaza Mina

    JOSELETE, el enlace a Diario de Cádiz que aparece en el artículo de Fernando nos lleva directamente a un artículo de Kichi. De él extraigo aquí dos párrafos que aparecen seguidos en dicho artículo. Del primero quiero que descifres exactamente qué es lo que quiere decir el alcalde, algo imposible de saber si previamente no se reconstruye sintácticamente con corrección el párrafo entero.
    Reconstrúyelo correctamente para que podamos entender su significado.

    Del segundo párrafo quiero que me digas qué te parece ese “sólo” con tilde que escribe el alcalde y que tú reprochabas ayer mismo aquí a alguien que lo escribió exactamente igual.

    Son las dos tareas que te pongo para hoy. Aplícate, JOSELETE, y sobre todo ten cuidado con la segunda tarea, no sea que te vuelvas a pegar uno de los muchos carajazos gramaticales a los que nos tienes acostumbrados.
    Yo sé que tú eres un chico aplicado y que no te dolerán prendas a la hora de corregir a alguien aunque sea de tu cuerda y aunque sea el mismísimo alcalde de Cádiz. ¡Faltaría más! ¡Menudo eres tú con las cuestiones gramaticales! Tú no le pasas una ni a tu padre.
    Ahí van los dos párrafos, JOSELETE:

    Primer párrafo:
    “Porque más allá del Malecón y el Campo del Sur, similares como dos gotas de agua, más allá de que las calles de Cádiz huelan a América, a La Habana, según Rivadavia por los portones de caoba importados de la isla o que como escribió Lorca al desembarcar en la capital cubana: “Me parecía como si hubiera desembarcado en Cádiz. Un Cádiz grande, con mucho calor y gente que habla muy alto”. Existe otro componente, el de más peso, que hace especial e iguales a estas dos tierras: el carácter y el sentimiento de comunidad, abierto y generoso, de los vecinos y vecinas de ambos rincones del planeta.

    Segundo párrafo:
    Y a tantos años y siglos de historia común sólo le faltaba un himno y apareció Carlos Cano, nuestro andaluz universal, y las habaneras escritas por Antonio Burgos. Una canción con sabor a exilio, nostalgia y cariño.”

  • Amalia Ramírez

    ¿Se han omitido solo por casualidad -sepultadas por tanta poesía- o buscamos detalles del actual número de presos de conciencia en la isla, de la aportación de divisas de los y las menores pingueros y jineteras, o de la reciente singladura de la dictadura cubana, como exportadora de su condición de narcoestado a Venezuela, que comparte con Corea del Norte, Marruecos o Afganistán y hasta hace poco con parte del territorio colombiano de las FARC (y habría que investigar como están las cosas en Nicaragua ahora al respecto)?

  • Amalia Ramírez
  • JOSELETE

    ¡Quilla, tra, tra!

  • Peter Kas

    Que a alguien esté ahora todo el rato con lo de Rosalía solo porque ha escrito Fuck Vox, es para hacérselo mirar.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Amalia , todo eso es verdad y muchas cosas más pero mi intención era recordar los lazos entre Cádiz y La Habana con motivo del 500 aniversario de esta última.

  • Tony Trilles

    Sino fuera Gaditano,me gustaría ser Cubano,pero de los que están en Miami

  • JOSELETE

    D. Antonio Trilles, usted no es gaditano, usted es valenciano y a mucha honra.

  • Tony Trilles

    Joselete ese era mi tatarabuelo que, como usted bien dijo fue un gran hombre que contribuyó a construir viviendas sociales. Desde aquel día le he cogido afecto y le paso por alto sus pequeños errores del mal copiar la wikipedia,muchas gracias.

  • JOSELETE

    Ja, Ja. No me perdonáis que lea libros. Cree el ladrón…

  • Uantuzri
  • Uantuzri

    A las órdenes de su señorito.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber