Las leyes de Newton. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 15 de noviembre de 2019

 

¿Por qué lo que valía en noviembre no valía en julio ni en septiembre?. Misterio. Debe ser la falta de costumbre , es inédito en España un gobierno de coalición y, desde la Segunda República, no había ministros a la izquierda del PSOE sentados en el Consejo de Ministros . Con la canción de Sabina “¿quién me ha robado el mes de abril?”. Algún día nos enteraremos de por qué hemos perdido 7 meses con un gobierno en funciones, quizás la falta de confianza de Pedro Sánchez sobre la respuesta que iba a dar Podemos a la sentencia del Procés o incluso  puede haber funcionado  la tercera ley de Newton: a toda acción le corresponde una reacción de igual fuerza en sentido contrario. La espectacular subida de Vox, la espectacular bajada de Ciudadanos y el bloqueo al que iba a conducir el PP han empujado al PSOE  a aceptar lo que quitaba el sueño. De manera particular la irrupción de Vox, ese  partido machista, racista, xenófobo y franquista que pretende devolver a España a la situación de hace 50 años. El Generalísimo Rosety sería la nueva versión de “los cuatro generales” de la copla. El pobre ya no podrá cerrar la Verja de Gibraltar ni levantar un muro  en Ceuta, se tendrá que conformar con ampliar el muro de su chalet de Roche. Ni el nieto de García Ráez podrá imponer la ley marcial o el estado de excepción . Las alegrías duran poco, mejor acostumbrarse a las derrotas. La noche de las elecciones los flechas de Vox se pensaban que habían ganado y entonaban el “¡a por ellos, oé!” como si  el Apóstol Santiago fuese a aparecer decapitando moros a lomos de su caballo blanco  como en la batalla de Clavijo. En el camino se ha quedado un gran luchador , Juan Antonio Delgado, al que ahora podría colocar su partido en el Gobierno,  y Javier Cano Leal , que solo le salvará de volver a la Diputación si los suyos le  colocan en la Junta . Al pobre  Dortó Ramoní  solo le queda la esperanza de que  el Tribunal Supremo condenase en firme a María José García Pelayo por la Gurtel para poder abandonar la generosa canonjía que le ha regalado su partido (55 mil eurazos). Total si su propio jefe de filas, para sacar sus títulos, hizo un abracadabra más propio de Juan Carlos Tamarit desde su casa de La Isla, no vamos a estigmatizar al pobre porque pagase alguna facturilla que otra en Aguas de Cádiz. El Chaquetilla, ahora llamado restavotos, sigue metido en un boquete. El nuevo gobierno tiene ante sí la urgencia de las murallas, que con la subida del nivel del mar y su deterioro vamos a ser la nueva Atlántida.

Fernando Santiago

  • Un tal Iván

    Al final Albert Rivera tenía razón. Esto demuestra que decir la verdad solo sirve para adelantar tu defunción (política, afortunadamente).
    Ahora me gustaría hablar del votante del PSOE que creyó a Pedro Sánchez y le votó para tener una mayoría suficiente para que no gobernara con Podemos. Si votar a PSOE implica Podemos en el gobierno ¿por qué no votar directamente a Podemos?

  • Manuel

    Si creyera que hay una gran capacidad estratégica en Moncloa, pensaría que todo esto ha sido diseñado para acabar con Ciudadanos. El partido naranja abandonó el centro (que debe ser un lugar incomodísimo) para aspirar (con perdón) a liderar la derecha. Tras las elecciones de abril, Rivera era el mejor situado para encabezar la oposición, por la valoración ciudadana y el pasado de los partidos implicados. La convocatoria a nuevas elecciones hizo mucho daño a un partido al que había votado la derecha moderada, pero que se había radicalizado hasta llegar a un espacio que ya estaba ocupado. A pesar de los números, esta legislatura será más cómoda para el PSOE, de lo que hubiera sido en abril.

    Como no creo en esa visión estratégica previa, intuyo que la imagen victoriosa que se estaba proyectando de VOX les impulsó a no retrasar lo inevitable, retomar la iniciativa, levantar el ánimo de los propios y dejar a los ajenos con el desgaste de quienes, al fin y al cabo, no tienen el poder.

  • hartodetodo

    “¿Por qué lo que valía en noviembre no valía en julio ni en septiembre?. Misterio”.
    Pues yo creo que ni misterio, ni Vox, ni sentencia del Proces, ni nada. Simplemente el señor Sánchez en Abril tenía unas expectativas que la realidad de noviembre le ha arruinado. Y como, en mi opinión, su prioridad es él, de la necesidad ha hecho virtud y, con la firmeza de convicciones que le caracteriza, se desdice de todo lo dicho en estos 7 meses y está dispuesto a formar gobierno como sea, con el único condicionante de que él sea el presidente.
    Lo que más me sorprende son la prisas. Me temo que quiere evitar el riesgo que esto se retrase y a alguien le dé por hacerle la cama buscando una salida en plan gran coalición encabezada por algún insigne prócer de su partido aceptable por tirios y troyanos.

  • Diego

    Un tal Iván, Albert Rivera no ha tenido razón nunca y así le ha ido.
    Si tú te vendes como un partido de centro liberal no puedes actuar como un partido nacionalista radical tan a la derecha como VOX. Cuando recularon ya era tarde, perdieron votos por el centro hacia la abstención y por la derecha hacia el PP y hacia VOX (fallo del PSOE en su estrategia, se llevó muy pocos).
    “Ahora me gustaría hablar del votante del PSOE que creyó a Pedro Sánchez y le votó para tener una mayoría suficiente para que no gobernara con Podemos”. La opción preferente entre los votantes del PSOE es un pacto con UP. La parte que no lo quiere debe entender que en ausencia de mayoría absoluta, necesita pactar para formar gobierno. Ya no son los tiempos de Felipe y Guerra. Y es evidente que un gobierno con UP no es lo mismo que un gobierno de UP.
    UP y PSOE tendrán que enfrentarse a mucho ruido y a importantes contradicciones. Y sobre todo, a muchos enemigos al mismo tiempo:
    a) Una parte importante de los independentistas y de los nacionalistas españoles, incluida la extrema derecha. Necesitan el conflicto permanente para sobrevivir políticamente.
    b) El sector financiero y la oligarquía. Ven amenazados sus privilegios. Puede que tengan que pagar impuestos de verdad, como la gente.
    c) Los medios de comunicación que estos últimos tienen en propiedad, es decir, casi todos.
    d) Las peleas internas dentro de cada una de las formaciones, incluyendo luchas de poder, tensiones territoriales.
    Si todo sale bien, me volveré creyente. No hay que olvidar que hablamos de España, donde la historia demuestra que siempre acaban imponiéndose los que embisten y no los que piensan.

  • JOSELETE

    ¡Quillo, tra, tra!
    Rosalía ha sido la estrella de los Grammy Latinos.

  • JOSELETE

    La España de Eduardo Inda, Marduenda, Viriato, Pedro J. Ramírez, el Ibex-35 y la Conferencia Episcopal, ya está en marcha. Las zancadillas comienzan antes de la investidura. La Divina Comedia de Dante se va a quedar en un paseo por el Generalife en comparación con el infierno que anuncian los mencionados arriba.
    El pacto PSOE-UP es el único posible. No es el Partido Podrido (PP) lo que va a parar a Vox. Las políticas sociales, el respeto a las minorías, la justa redistribución de la riqueza o la reconducción del conflicto catalán mediante el diálogo sí pueden arrinconar a la extrema derecha franco-fascista creando un país más justo y con futuro. Comprendo que los ricachones estén inquietos vigilando de reojo su dinero y sus privilegios.
    Para dar pistas, la ministra Celaá, en pleno éxtasis teresiano de sinceridad, le ha dicho a la Iglesia Católica en su cara divina que:
    “En ningún momento el Constitucional indica que forme parte de la libertad educativa el derecho a elegir centro”. Y precisa más: “El derecho de los padres a decidir la formación religiosa y moral que sus hijos han de recibir, consagrado por la Constitución, es distinto del derecho a elegir centro docente”. La nota viene acompañada de un anexo de jurisprudencia.” Hoy en El País.
    Ya era hora.

  • lola

    DIEGO: Aquí parece que un “partido nacionalista radical” ya es cualquiera que defienda la Ley y la Constitución. Y VOX no creo que necesite tanto a los independentistas como, por ejemplo, el PSOE si ha de justificar lo injustificable (como lo de Navarra o Pamplona en breve). De ahí la criminalización de aquellos. VOX con declaraciones de Celáa, los MENAS y batallas no dadas por la derecha puede ir tirando.

  • lola

    Y con la economía, en unos meses.

  • Choperpor

    No os da la impresión de que los defensores del nuevo gobierno que están fraguando entre los sociatas, la extrema izquierda radical, los independentistas, los proetarras…y demás hierbas, están poniendo tiritas antes de que salga la herida???

  • Choperpor
  • Diego

    No, lola. Un partido nacionalista radical es fundamentalmente eso: nacionalista y radical en sus posturas. No veo porqué VOX es más constitucionalista que Bildu o que ERC, por ejemplo. Creo que habéis pervertido interesadamente el significado de “constitucionalista” para vender toda vuestra porquería intolerante, neoliberal y nacionalista en un envoltorio bonito, patriótico y democrático. Y dejáis fuera del “constitucionalismo” a una parte importante del país que probablemente es más constitucionalista que vosotros.
    Si me apuras, lola, te diré que si vosotros llegáis al gobierno alguna vez, entonces estará garantizada la independencia de Cataluña y la desconexión de otros muchos territorios del proyecto España.
    _
    Choperpor, se llama realismo. Serían muy estúpidos en el PSOE y en UP si no vieran las grandes dificultades que van a tener que afrontar… si es que se llega a formar ese gobierno. Tienen todos esos enemigos que puse antes y todos van a atacar y se van a defender. ¿Sabes qué les pasó a las democracias en el siglo XX cuando tuvieron que pelearse con los nacionalismos? Que perdieron en Europa. Y en España también nos cuenta la Historia lo que pasa cada vez que la oligarquía ve amenazada sus privilegios.
    Si este gobierno se forma, podrá hacer, como mucho, 3 o 4 cosas concretas. Tendrán que elegir bien y hacerlo decididamente, con unidad. España es una democracia de media intensidad y el poder real no reside en el pueblo ni es elegido por este. Será un gobierno con muchos enemigos y con poco margen de maniobra.

  • Plaza Mina

    La respuesta a la primera pregunta de tu artículo, Fernando, creo que no es ningún misterio. En mi opinión, ese cambio obedece, aunque parezca contradictorio, a una pérdida considerable del número de votos por parte de ambas formaciones en estas elecciones: cerca de 1,5 millones, lo cual no es moco de pavo.
    Es cierto que el gran perdedor de estas elecciones ha sido Cs y que Rivera ha pagado –tampoco le quedaba otra– todos los platos rotos ante el gran descalabro de su partido, pero no lo es menos que, además del partido naranja, las dos únicas formaciones que han perdido votos han sido precisamente PSOE y UP.
    En este sentido, lo que se ha firmado es, en cierto modo, un preacuerdo entre perdedores, pues no hay que olvidar que UP ha pasado a ser la cuarta fuerza política y ha sido superada incluso por VOX, formación que hace unos meses no tenía ni un solo representante en el Congreso, y que esa pérdida de apoyos del partido morado no es sino un eslabón más en esa cadena de pérdidas que venía sufriendo de un tiempo a esta parte en todas las convocatorias electorales, y no solo las generales.
    De ahí la rapidez con la que se ha producido la firma, aun con las contradicciones que dicho acuerdo hayan supuesto con respecto a lo que se decía hace apenas un mes. Ese “abrazo del insomnio” no deja de ser una manera de solapar esa pérdida de votos de ambas formaciones, y sobre todo una forma de acallar las críticas internas que en ambas formaciones hubiese supuesto la pérdida de esos apoyos. En suma, creo que ha sido un acuerdo a la desesperada como una forma de acallar el relativo fracaso de ambos partidos.
    De todas formas, creo que se está especulando en exceso con esta cuestión. El acuerdo no es definitivo y este tema todavía puede dar muchas vueltas. No debemos olvidar que Pedro Sánchez ha dado en el último año y medio –el tiempo que lleva como presidente en funciones– severas muestras de ser una persona extremadamente inestable, capaz de modular su discurso en un sentido u otro únicamente en función de su interés puramente personal. No tendría nada de extraño, pues, que una vez más se desdijera de lo que ha dicho y acordado y cambiara el rumbo de sus “convicciones” según su conveniencia. Yo, de UP, no lanzaría todavía las campanas al vuelo, por muy necesitada que esté ahora esta formación –le va la vida en ello– de aceptar todas las condiciones que le imponga Pedro Sánchez. La formación de Pablo Iglesias ya tiene una experiencia muy reciente de cómo se las gasta el presidente y no debería ser excesivamente optimista. El tiempo lo dirá.

  • Gala

    ¿Por qué lo que valía en noviembre no valía en julio ni en septiembre? Por Fernando Santiago.
    (Añado en paréntesis mi opinión).
    -La falta de costumbre… (permanece).
    -Insólito en España un gobierno de coalición y, desde la Segunda República (permanece).
    -El bloqueo al que iba a conducir el PP (permanece, aunque puede cambiar).
    -De manera particular la espectacular subida de Vox (novedoso).
    -La espectacular bajada de Ciudadano (novedoso).
    Añado, la pérdida aprox., de 700.000 votos del PSOE y, la pérdida de otros tanto de UP que no ha recogido el primero ni con el comodín de Errejón, que ha sido un total fracaso.
    Tres motivos sobre 3 ha inclinado la balanza (por ahora). Cuatro motivos sobre 2, depende del del PP, de la fuerza de la horca a Sánchez y de su supervivencia dentro del partido.
    Si logran (mos) presentar el marco progresista como el único de los posibles (además de por los números) como novedoso, valiente, generoso, estable, en positivo, reconciliador, que encauce el conflicto catalán y resuelva los problemas más graves que acucian a todos los españoles podríamos tener cuatro años de legislatura de relativa tranquilidad y sobre todo de mucha esperanza.

  • Willy

    Joselete, te veo muy ilusionado, pero, claro, seguramente no serás militante de Podemos, porque sino habrías recibido la carta de Pablo Iglesias, en la que explica a sus parroquianos que la cosa está complicada, que no van a poder hacer muchas de las cosas que vienen en su programa. Supongo que la carta lo que pretende es evitar futuras frustraciones.

  • Ricardo G

    Willy, yo pensaba que Pablo Iglesias le iba a enviar una carta ofreciéndole un ministerio jajajajajajajaja

  • JOSELETE

    Willy, ilusionado y esperanzado. Entre otras cosas porque no soy de UP, PSOE ni de Más Madrid. Soy de los tres, es decir, de izquierdas. Me quedo con lo bueno de cada una.
    Sé que será una legislatura difícil y complicada porque las derechas de siempre, aliadas con los poderes de siempre, ya están tejiendo mentiras y trampas, como siempre.
    Eternamente agradecido a Viriato y a Rivera por haber hecho posible un pacto que parecía imposible.

  • P. Franz de Copenhague

    JOSELETE, te dedico esta canción, que te refleja perfectamente:Lolita Garrido -eres tonto, muchacho tú eres tonto- en youtube…

  • Tony Trilles

    Es de los tres,ufff.Cada día se supera mas,al final será de los 6.

  • lola

    DIEGO: Dices que <>
    Precisiones. 1.Quizá no me expresé bien. Me refería con que llamáis nacionalista radical incluso a Ciudadanos, no a VOX. 2. VOX en cualquier caso es más constitucionalista que ERC porque, entre otras cosas y por ahora, no ha intentado un golpe de Estado y porque, como el federalista-republicano PSOE, quiere otra forma de Estado pero respeta la soberanía nacional.
    Y no me incluyas en ninguno (“vosotros”) que nunca he sido de ninguno.Te permite ser librepensador. Aunque tal vez para ti “vosotros” es el genérico de disidente.

  • Gala

    “La mejor estrategia del diablo es convencernos de que no existe”.

  • Diego

    lola, que yo sepa ningún partido político en España ha intentado un golpe de Estado. Si no somos capaces de distinguir la realidad de nuestros deseos, no podemos analizar las cosas bien. No, VOX no es más constitucionalista que ERC, no sé en qué te fundamentas para decir eso.
    Ciudadanos ha actuado como un partido nacionalista radical y en el momento que ha dejado de sobreactuar, los hiperventilados de abril se cambiaron a VOX. Por otro lado, no estoy seguro que el PSOE quiera otra forma de Estado. Republicanos son IU y ERC fundamentalmente. Y hasta hoy han estado representando a sus votantes en el parlamento sin ningún problema.

  • Ricardo G

    Diego, entonces, proclamar la independencia de una parte del territorio, ¿Qué es?.
    Más que nada para que me saques de la duda, es que parece que sólo es golpe de Estado si entra un guardia civil con una pistola en la mano. Hay más formas de darlo, creo… No soy catedrático en derecho constitucional, por eso pregunto.

  • Ciego

  • Gala

    Perdón, ni juez para ir contra una sentencia, que podrá gustar más o menos, y que ha dejado claro que no hubo golpe de Estado. Tejeros y Armada…dieron un golpe de Estado, también los militares cuando Franco.

  • Diego

    Te ha respondido Gala, Ricardo G.
    La sentencia del procés ha dejado bastante claro que en Cataluña no hubo rebelión, ni golpe de Estado ni nada que se le parezca.
    Yo no sé qué medios de comunicación usas para informarte, pero esto quedó bastante claro en su momento.
    Ya te digo, ERC o Bildu no son menos “constitucionalistas” que el PP o que VOX. De hecho fíjate, probablemente el PP le ha hecho más daño al país, a sus instituciones y al propio sistema que estos dos partidos juntos:
    https://www.eldiario.es/politica/fiscal-procesar-Ignacio-Gonzalez-Lezo_0_963804145.html
    “La Fiscalía Anticorrupción pide procesar a Ignacio González por fraude y malversación en el caso Lezo. Se le acusa de la compra presuntamente fraudulenta por parte del Canal de Isabel II de la empresa brasileña Emissao. Costó en 2003 unos 30 millones de dólares. La compañía perdió su valor hasta los cinco millones mientras que, según la investigación, Ignacio González pudo sacar 5,4 millones en comisiones”. Y la semana que viene, los ERE. Está el “constitucionalismo” para hablar muy alto…

  • Gala

    Francia acoge “sin inquietud” la coalición PSOE-Unidas Podemos. Elpais.com
    .
    *Hace unos días comenté que el pacto tiene el visto bueno de los poderes europeos. Interesa sobre todo que el gobierno eche a andar. Lo importante no se va a tocar, y para el consumo interno tenemos entretenimiento con los catalanes, el feminismo, los inmigrantes, memoria histórica, los toros, los bramidos y la caverna mediática intoxicando tó.

  • Ozé Luí

    Esta noticia de El País (con la venia de Diego el censor) refleja lo que yo veo en la izquierda en general. Ven todo lo malo, y nada más que lo malo, de los partidos de la derecha y ven todo lo bueno, y solamente lo bueno, de los partidos de izquierda. Cero autocrítica y cero reconocer algo bien hecho a los rivales. Ya hasta BILDU y ERC son de los buenos y, por supuesto, mejores que C’s o PP. Que Dios nos coja confesados.
    https://elpais.com/internacional/2019/11/15/actualidad/1573837186_832240.html?ssm=TW_CM

  • Willy

    La sedición equivale a un delito de rebelión en pequeño

  • Pericado

    TODOS CONTRA VOX

    Antonio Burgos en el Diario ABC el13 noviembre de 2019

    Para la progresía y lo que no es la progresía, para las radios y las televisiones, para los tertulianos y los conductores de informativos, hay un nuevo deporte nacional: insultar a Vox. Primera regla imprescindible de este deporte: no se puede decir «Vox» a secas, como decimos PP, PSOE o Podemos. Hay que remarcar cada vez que se cita que nos estamos refiriendo, naturalmente, al «partido ultraderechista Vox». Bildu no es «el partido ultraizquierdista proetarra», ni Podemos «el partido populista neocomunista», no. Todas las calificaciones despectivas o simplemente definitorias han de ser obviadas, según las reglas de este deporte nacional, excepto para la estigmatización de Vox.

    ¿Saben a qué me recuerda este linchamiento? Pues a la dictadura de Franco, en la que se demonizaba a los comunistas, de forma que creía la gente que poco menos que tenían cuernos y rabo. Ahora pintan con cuernos y rabo, como peligrosísimos diablos, a los dirigentes de Vox. Creen que demonizan a sus dirigentes y a su ideología, pero en realidad están demonizando a 3.640.063 patriotas españoles que se sienten tales con su voto y que no son ni racistas, ni fascistas, ni machistas, ni homófobos, ni xenófobos. De momento, a más de un millón de votantes más de los de Podemos-IU, a los que nadie osa colocarles la etiqueta de populistas o comunistas antes de citar su nombre. Por lo visto es un pecado de lesa progresía sacar la bandera de España, defender la unidad de la Patria, las libertades, la igualdad, afirmar que las autonomías son un despilfarro, cuando no una duplicación innecesaria de administraciones. Todo eso que dice Vox y por lo que lo insultan viene en la Constitución. Pero, claro, conviene según las reglas de ese nuevo deporte nacional poner en duda la constitucionalidad de Vox. Que los golpistas separatistas catalanes se salten la Constitución por su incumplimiento en materia de autodeterminación, golpismo, sedición y por el desprecio continuo a la soberanía nacional no debe ser calificado de ninguna forma. Al separatista Torra que no condena la violencia independentista hay que citarlo, en todo caso, como «el molt honorable», igual que el que con sus siete niños se llevaba el dinero a espuertas a Andorra y decía, encima, que España era la que le robaba, y no le cantaban aquello que decíamos los chiquillos del Arenal: «Ese que va ahí / ha robao un queso, / y lleva toa la pringue / en el pescuezo». Vox, que yo sepa, no ha robado ningún queso, ni ha metido la mano en el cajón de los caudales públicos, ni pagado prostitutas con el dinero de los parados, ni se ha llevado la tela a Andorra o a los paraísos fiscales. A pesar de eso, está no en los paraísos, sino en el infierno de la descalificación. ¡Cuidado que atreverse a sacar 52 diputados, mucho más que el doble de las elecciones de abril! ¿A quién se le ocurre tamaña provocación?

    Y luego hablan de la igualdad. Para Vox no hay igualdad que valga en algo tan elemental como en la forma de ser mentada y respetada en los medios informativos. Y nada digo de los tertulianos y columnistas que se han especializado en levantar un cordón sanitario en torno a Vox, para que no den más por saco con la bandera de España contra el separatismo independentista de los golpistas catalanes, o contra las denuncias falsas de las feministas profesionales que están fijas en plantilla. Para Vox, leña al mono. Para sus votantes, ni el menor respeto. Aquí nadie alza la voz porque con un pasado de asesinatos y con sus 5 diputados, Bildu haya conseguido grupo parlamentario propio. A nadie le escuchará usted decir ni escribir «el partido anticonstitucional y proetarra Bildu». Eso queda para Vox. Lo tienen más que merecido. ¿A quién se le ocurre sacar 52 diputados y 3.640.063 votos? Son la ultraderecha, ¡claro que son la ultraderecha! Un peligro. En cambio, la CUP o ERC, una bendición de Dios. Gloria bendita. ¿No te digo lo que hay?

  • JOSELETE

    Vox es tan anticonstitucionalista como Tejero. Más temprano que tarde irán enseñando la patita franco-fascista.

  • Willy

    Joselete, lo que hemos visto hasta ahora es que a los que tratan de vulnerar la Constitución se les juzga y se les condena, así que no sufras.

  • Gala

    Cuanto más vacías están las palabras, más las carga el diablo, de modo que estén huecas y a la vez llenas de mentiras, no digan lo que dicen sino lo que ocultan.

    Los votos de UP y MP suman más que los de Vox, es el sistema d’ Hondt del siglo XIX el que reparte los votos “proporcionalmente”.

  • lola

    Correcto, Joselete.
    Condenas preventivas a unos (Minority report). Blanqueamiento postdelictivo a otros.
    ¿Quién es totalitario? Término que estudié en BUP y se refería a fascismos y comunismos.
    La izquierda actual está mucho más cerca del extremo que la derecha, como demuestra el tripartidario Joselete con sus diarias teorías.

  • Choperpor

Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber