In partibus infidelium. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 17 de noviembre de 2019

La Iglesia gaditana se contrae a razón de un tercio anual, a Don Rafaé se le va la clientela. Un 70% de las bodas se hacen por lo civil ( no creo que baje el porcentaje aunque ya no oficie Pepe Blas) y solo un 20% de los niños que nacen se bautizan: de aquí a nada todos moritos. Es lo que decía  Pablo Durio en este periódico : “la secularización de la sociedad”. En el seminario solo hay 20 estudiantes, con lo que fue para Cádiz, cuando la mitad de los dirigentes del PSOE  pasaron por sus aulas. Las categorías inferiores del Balón de Cádiz tienen más gente que las secciones inferiores del Obispado. De manera biológica los curas pasarán a mejor vida(todavía) y será necesario empezar a traerlos de tierra de infieles. Creo que ya hay un párroco en San Antonio llegado de allende los mares. Supongo que si vienen curas y monjas de África los de Vox no pondrán problemas para que se les dé permiso de residencia, les atiendan en el SAS y reciban alguna prestación. Esas limitaciones solo hacen referencia a los que llegan en patera, lo que se llama ahora aporofobia, odio al pobre. Si viene un jeque con dinero o un ruso con el taco, es cosa diferente, lo mismo que si llega un cura negro, por ceñirnos al asunto .

No sé si esos números relativos a bodas, bautizos y comuniones se harán extensivos a los cofrades. De hecho tenemos las cofradías llenas de gente divorciada o promiscua, capillitas pecadores que no cumplen los mandamientos de la Santa Madre Iglesia (ejemplo: el Nazareno) aunque el delgado de cofradías no parece muy estricto a la hora de que su grey cumpla con las normas, no vaya a ser que se le queden las hermandades como las misas, vacías. A Don Rafaé le quedan cinco años en la diócesis, salvo que desde Roma dispongan otra cosa o el padre Rafael Vez se salga con la suya. En ese tiempo nos podrán traer alguna otra congregación tridentina que se haga cargo de más colegios  para captar curas, que la cosa va a está cortita. En una generación nos vemos convertidos en tierra de infieles y en lugar de ver por las calles a los misioneros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días llegados desde Utah, o a los Testigos de Jehová entre pollo y pollo, veremos a curas negritos convirtiéndonos en los púlpitos, las aulas y las plazas . Desde la Revolución Francesa el mundo va fatal. Don Rafaé, haga usted algo, pida ayuda al grito de “¡a mí la Legión!”, seguro que alguno de Vox o de Educatio Servanda contesta. Tranquilos,  9 vecinos al relente de la calle Pastora van a arreglar la situación .

Fernando Santiago

  • JOSELETE

    Algo se tiene que estar haciendo mal en los centros religiosos de enseñanza -privada y concertada- para que la “desbandá” alcance proporciones apocalípticas.
    Es cierto que a medida que galopa el conocimiento científico, Dios se va quedando sin sitio en el Universo. Cada premio Nobel de Ciencias supone un empujón a los dioses.
    Los milagros evangélicos se están quedando obsoletos. Enderezar a un encorvado no es nada si se compara con las virguerías que hace el doctor Cavada en un quirófano. Convertir el agua en vino está “tirao” comparable con la magia que vemos en Got Talent donde, de un mismo tetrabrik, te sirven agua Fuente Liviana, fino La Ina, un riojita Ribera del Duero o leche semidesnatada de La Asturiana.
    El diluvio universal te lo anuncia hoy la NASA con treinta años de antelación. Las comunicaciones intradivinas del arcángel San Gabriel son un tam-tam comparado con lo que es capaz de hacer el Samsung Galaxy S-10.
    Claro, todos esos avances quedan en el subconsciente colectivo e inciden, de manera inevitable, en la secularización progresiva de la sociedad.
    20 alumnos en el seminario no es nada para mantener un patrimonio incalculable. La Iglesia católica, a partir de la supuesta donación de Constantino, padece el síndrome de Diógenes, pero a lo rico.
    Yo les aconsejo a los futuros curas y monjas que, ya que su vocación es una profesión como otra cualquiera, que vayan pensando en la creación de sindicatos de liberación que garanticen sus derechos a un salario justo, a una vivienda digna, vacaciones regladas, participación en concursos de traslados, jubilación a los 60 años con 35 cotizados, derecho a tratamientos de ortodoncia, cursos de reciclaje profesional, carrera horizontal y vertical dentro de la empresa, plus de productividad y, sobre todo, el derecho inalienable y sagrado a enamorarse, formar una familia y disfrutar de los correspondientes permisos de paternidad.
    No lo van a tener fácil, pero deben recapacitar que Cristo empezó con 12 y ellos son 20 -si no hay ningún arrepentimiento en esos caminos inescrutables-.

  • Nombre *Francisco

    Sin entrar en muchas profundidades, digo que los miembros de la Iglesia de Cádiz están mudos y sordos a la crisis que tenemos encima. Las actuaciones de este obispo y sus colaboradores no son las mejores,por decir algo, pero, como en otros movimientos y asociaciones, la gente prefiere mirar a otro lado y evitar así complicaciones con el jefe . En el pecado llevamos la penitencia.

  • P. Franz de Copenhague

    JODELETE, para ser ex-seminarista, tienes muy mala leche concentrada. Me parece a mí que la “desbandá” la está sufriendo la enseñanza pública, si no, no tiene sentido ese ataque a la concertada, el tema de la Cabalgata de Reyes, el cobazo que le dieron a tu jefe por ensalzar a una clínica privada (San Rafael), etc. Por lo menos, al que te deja escribir aquí, solamente le chirría San Felipe Neri.

  • Diego

    Dios es el dinero. Es el que lo hace todo y lo mueve todo.
    El miedo a la muerte, que es la fuente de negocio de la Iglesia, ha sido desplazado del foco por otros miedos para los que la Iglesia no tiene una respuesta satisfactoria. Si a eso le añades que el nivel de conocimiento sigue creciendo entre la población y que la Iglesia ha hecho varias cosas muy mal, entre ellas la ostentación y la pederastia… pues así van.
    Las cofradías son mundo aparte. Ese mundillo es muy popular, incluye a mucha gente de distinta condición, intereses e ideologías. Hay mucho folclore, postureo, paganismo y también una cierta fe religiosa. Yo diría que es de las pocas cosas que todavía consigue enlazar de alguna manera la religión con el pueblo.

  • JOSELETE

    Este sí es Diego, Diego. No te rindas ante los que nos trolean. Por el pelo se conoce la dehesa.

  • hartodetodo

    Las cifras, de ser ciertas, es para pensárselo. En cualquier empresa el obispo, que vendría a ser como el delegado de zona, sería despedido o degradado. Cosa aparte es que habría que demostrar, para establecer una relación causa efecto, que con otra persona al frente las cosas serían distintas, algo que está por ver.
    Y sí, llama la atención que con estos números las cofradías y la pompa de Semana Santa esté en máximos. Un escéptico pensaría eso de que “parecer y no ser, a menudo suele suceder” (por cierto, el refrán es un axioma incuestionable entre los políticos).

  • JOSELETE

    Otro axioma es el del poder del dinero, como bien señala Diego. Es tal su poder que Josep Ramoneda dice que es capaz de convertir a un jorobado en playboy.

  • Diego

    Así lo creo. Y el enemigo es, como dice Fernando, el pobre. El que no tiene dinero. Un inmigrante venezolano que se asienta en el barrio de Salamanca con una gran riqueza obtenida especulando está bien. Un inmigrante subsahariano en la miseria que viene a sobrevivir trabajando, es un enemigo. No tiene dinero. Está lejos de dios.
    Lo importante es el beneficio económico. Lo que merece la pena es aquello que genera dinero, que te acerca a dios. Si la Filosofía no produce dinero, no sirve. Si la Universidad no genera beneficios, hay que cerrarla. Si la línea de tren es deficitaria, hay que suprimirla. Si el extranjero no tiene dinero, no es bien recibido aquí. Si Florentino Pérez viene de vacaciones a El Puerto se puede seguir el rastro de la baba que dejan los adoradores del dinero.
    Las religiones y el pensamiento no tienen mucha cabida en este sistema, van a menos. A no ser que produzcan dinero.

  • Choperpor

    …como el dinero de la teocracia iraní.

  • Bitter kas

    Como cristiano practicante y vinculado a diario con esta institución, puedo afirmar que los curas de la diócesis y de ahí hacia arriba son los principales culpables de la desbandada generalizada de fieles en las iglesias. Es triste decirlo, pero negarlo sería muy hipócrita. Dicho esto, reconocer que la iglesia es una institución formadas por hombres (en el más estricto sentido de la palabra) y está por consiguiente es imperfecta.
    Me sorprende mucho el asco que le tenéis a la iglesia católica, pensar que os conviene una iglesia débil y folclórica como la actual antes que fanatismos llegado desde otros países. No se sinceramente que queréis, acaso los beneficios sociales que se han logrado estos años lo vais a mantener con partidos de ultraderecha o lo que es peor, partidos Musulmanes…

  • Diego

    Bitter kas, a mí personalmente no me produce ningún asco la Iglesia Católica. Lo que me molesta en que influya y quiera influir tanto en ámbitos que no les corresponde, como la educación, la sanidad e incluso la política. En su momento ejerció unas funciones que el Estado no podía desempeñar, pero ahora eso no tiene sentido.
    Creo que los musulmanes no deberían ser vuestra preocupación… el fanatismo es fanatismo, venga de donde venga. La gente deja de tener apego a las religiones, casi todo es dinero, consumo e inmediatez. La Iglesia ofrece un “producto” que ya no interesa a la gente y que puede rechazar sin ser mal vista o sin ser castigada. Ese es el problema. Hoy hay otros miedos que se superponen y que se curan de otra manera.

  • JOSELETE

    Bitter kas, en el mundo hay más de 100.000 religiones. Ninguna de ellas se considera falsa.

  • Bitter kas

    Estimado Diego, gracias por su respuesta perfectamente razonada y respetuosa. El papel predominante de la iglesia en la educación en España se debe a que las administraciones por mucho que se empeñen en su ideario, son conscientes de que les sale más barato el mantener este tipo de subcontratación a tener unas instalaciones que puedan albergar a todos los alumnos.
    Soy padre de un colegio concertado religioso de la ciudad y el tema religioso no es el principal motivo por el que los padres apunten a sus hijos en este. Habría que preguntarse el Estado de las instalaciones de los colegios públicos y su vida más allá de las 2 de la tarde.
    Si os puedo dar la razón en que “viste mucho llevar al niño a determinado colegio”.
    Actualmente la iglesia puede dar su opinión o posición, pero creo que es cada vez menos influyente. Puedes preguntar por el tema de aborto o eutanasia en las puertas de las iglesias y te sorprendería las respuestas. Das en el clavo que la gente busca inmediatez, y eso en la iglesia no es habitual, bien sea por su funcionamiento o que no entendamos los caminos del señor…
    Bien debería la iglesia hacer auto critica y reinventarse o morirá…..

  • Fernando Santiago Muñoz

    Bitter: en realidad lo único que quiero yo es que la Iglesia no reciba ni un euro de dinero público por ningún procedimiento , que se financie con las aportaciones de sus fieles ( también partidos y sindicatos) que acaben los conciertos educativos y que la Iglesia pague impuestos como otra organización . Que salga de los cuarteles , los hospitales y los colegios , que la religión sea una opción privada y familiar .

  • Lorenzo Amengual

    Totalmente de acuerdo Bitter… en cuanto a la responsabilidad de los curas de esta diócesis. A mí me echó de la Iglesia el párroco relacionado con mi nick.

  • Bitter kas

    Fernando si en eso creo que estamos de acuerdo usted y yo. Lo que me hace gracia es la fijación que se tiene con la iglesia católica en estos temas y se pase de puntilla en otros organismos que “también chupan del bote” Llamensen partidos políticos o sindicatos.
    Respecto al concierto educativo, usted es consciente del abandono de las administraciones públicas en el mantenimiento de los edificios que albergan tal fin.
    También es consciente de los peligros que se corren al dejar a los políticos al frente de los temarios y libros de texto, véase Cataluña.
    Soy partidario de que nos ffinanciemos nuestras ideas y sentimientos, pero hará el Estado la labor de caritas u otras asociaciones religiosas? Mantendrá el Estado tantos inmuebles que son referentes de turismo a nivel internacional?
    Lo que usted propone es lo logico en un mundo donde los políticos no antepongan sus intereses al bien común, cosa que no pasa en España, donde unos quieren ganar la guerra que no ganaron en el 39 y otros quieren volver a lo más rancio de nuestra historia y folclore.
    Y por ultimo, el manifestar la fe en lugares públicos no creo que moleste a nadie que crea en la libertad individual y colectiva.

  • JOSELETE

    Educación pública o privada. El invento de la concertada fue la tajada que sacó la Iglesia católica con su presión a los partidos de derecha cuando se estaba elaborando la Carta Magna. Quien no acepte la escuela pública que se vaya a la privada y la pague, como en la sanidad.
    Lo he dicho otras veces: cuando los alumnos llegan a la Univerdidad, no se nota si vienen de la escuela pública, de la privada o de la religiosa sostenida con fondos públicos.

    El mismo derecho que se arroga la Iglesia católica a tener sus propios colegios e institutos, pagados por el Estado, lo tendrían las demás religiones. ¿Se imaginan?
    ¿Tan difícil es que los centros de enseñanza funcionen como en Francia donde la religión se queda en la puerta de la calle?
    No matriculaba a un hijo mío en un colegio religioso NI GRATIS.

  • Choperpor

    Copio una reflexión vista en facebook:
    “Vamos a ver….independientemente de quien se beneficie a nivel economico de esta situacion (fruto de la mala gestion del PSOE en materia de educacion en Cádiz capital) quienes mas se benefician hoy por hoy son las familias y los niños porque NO hay colegios publicos suficientes en Cadiz en diversas zonas de la ciudad donde son demandados por motivos obvios de conciliacion familiar. Los que conozcan el problema sabran que en la zona de influencia que va desde las puertas de tierra hasta la Avenida de Portugal de educacion primaria solo se cuenta con el colegio publico Carola Ribed que ocupa un gran espacio en su planta pero no asi en su altura y solo soporta 1 linea de enseñanza en primaria….penoso pero cierto (quien fue el lumbreras que lo ideo asi…ahi lo dejo). Esto obliga a la mayoria de la poblacion por optar como segundas y terceras opciones por colegios concertados ,ya sean religiosos o no, que queramos o no queramos son totalmente necesarios actualmente en la ciudad. Es algo similar a lo que recientemente paso en la ciudad con el carril bici …. carril bici Si , claro que Si, pero antes valora el impacto, gestionalo y actua, haz primero bolsas de aparcamiento y despues cuando haya suficiente que contrarreste el que vas a quitar haz el carril porque muchas veces lo bueno no es lo mejor. ¿quieres colegios publicos? Pues primero construyelos , dotalos de calidad, hazlo atractivos a los padres, que los hijos puedan cursar como poco primaria y secundaria en el mismo centro (recordamos todos el informe devastador sobre lo negativo de trasladar niños de 12 años a los institutos de secundaria), todo el mundo lo quiere asi ,como muestra el actual instituto Drago , un instituto publico de calidad donde todo el mundo intenta entrar por encima de cualquier concertado o privado de la zona.Entonces y solo entonces hablamos , porque hoy por hoy Kichi a pesar de coincidir contigo en muchas cosas en algunas me parece que o eres un necio o mientes, ¿hacen falta colegios concertados en Cadiz actualmente? Un rotundo Si. ¿eres culpable de que se haya agravado el problema de aparcamiento en Cadiz? Rotundamente si, y en ambas cosas publicamente has mentido.”

  • Choperpor

    JOSELETE, afortunadamente para los padres que llevan a sus hijos a estos colegios, ya que no te verán en las reuniones de padres.

  • Gala

    Copio. Es la Ley LOMCE del PP en 2014, la que introdujo que las administraciones educativas ya no tienen que garantizar plazas suficientes en centros públicos, sólo tienen que “garantizar la existencia de plazas suficientes” a secas, es decir, que se pueden garantizar plazas vía centros públicos o concertados. La escuela concertada ha ganado un 25% de financiación mientras que la escuela pública sólo ha crecido un 1,4%. Con el PP blindaron el pago a concertados aunque segregasen por sexo, y la religión católica se sigue potenciando dentro de las aulas en un Estado aconfesional.

  • Gala

    Eliminan la “coletilla público” y vóila ya tenemos el dinero migrando a la concertada. Con la sanidad ídem. Servicios que deberían ser públicos y de calidad, dejados en las manos de empresarios (algunos) representando ideología católica ultra pagados con fondos públicos. Un sinvivir.

  • Yomismo

    Diosssss pero no como se está hablando, la última de Kichi publica en redes sociales la oferta de trabajo en el que el ayuntamiento ha colaborado en un seguro privado DKV.
    Pero vamos a ver no es un seguro privado ( y la sanidad pública?).
    Después habla de 150 puestp y se entra y es 90 y además dice que digno

  • Yomismo

    Hombre digno serán…pero entrar son parciales etc. Este tio es sindicalista?. Gustavo búscala y ponla.
    Sr. SANTIAgo cómo sindicalista y de izquierda es esto coherente?

  • Yomismo

    Perdón dice 150 y son 45…parciales jajaja en un seguro privado…esto es para descojonarse….Diego aprovecha.

  • Gala

    Empleo privado en el Ayuntamiento de Cádiz, trabajo de teleoperador para venta de seguro de salud. Empleo de teleoperador comercial en zona franca. 150 puestos de trabajo.

    https://agenciacolocacioncadiz.ifef.es/ofertas/ver/1a1c978b-93c1-4c26-843d-b05154ceea7f

    PD. Hay algo que no me cuadra. Me voy al rincón de pensar.

  • Choperpor

    “El gasto público por alumno en la enseñanza pública es casi el doble que en la concertada
    Los conciertos suponen el 18% del gasto público en el total de enseñanzas no universitarias, pero en la concertada está el 25,9% del alumnado total no universitario
    La subvención pública a un colegio concertado sólo cubre el gasto del mismo en personal docente”
    http://actualidaddocente.cece.es/a-fondo/el-coste-publico-de-la-concertada-datos-oficiales-puros-y-duros/

  • Gala

    Copio.”Las concertadas y privadas suponen más de 30% del total. La natalidad ha bajado casi un 30% en los últimos 10 años”. En términos generales, si la tendencia no cambia pese a la irrupción de un nuevo actor en la política que nos quiere poner a parir como conejas, y si no conseguimos atraer inmigración, la pérdida demográfica también afectará a la pérdida de alumnos. Si la inmigración sube, los niños y las niñas de las zonas más desfavorecidas tendrán la pública -de aquella manera-. La división establecida desde chiquititos, por el nivel socioeconómico o por las aspiraciones de la familia no por las capacidades individuales o intectuales. Habría que cambiar la LOMCE del PP y potenciar la escuela pública de calidad, y el que quiera clasismo, uniforme y religión que lo pague con sus ahorros. Lo mismo en sanidad.

  • Yomismo

    Gala: es un incoherente en todo, es una burla a la inteligencia y además lo primero que no cuadra es el número que el dice en su cuenta 150 con el que aparece ahí 45.

  • Yomismo

    Choper: por eso sale tan barato el alumno porque si quieres unos extras lo tiene que pagar sus papas o como pasa en algunos barrios ( podemitas) los asuntos sociales con tal de no poner el niño en la pública.
    La Constitucion habla de libertad de elección no de que se tenga que pagar esa libre elección. Si se quitan los conciertos a nadie se le puede decir que no lleve a sus hijos a Amor de Dios, Salesianos, etc, lo que lo tendrá es que pagar como la sanidad privada.

  • JOSELETE

    La calidad de un país y de su democracia depende de la calidad de su escuela pública. Miremos a Cataluña y a Francia, aunque sea de reojo.

  • Choperpor

    Si la calidad de la pública fuese mayor, las colas para entrar en los concertados cambiarían de acera.

  • Gala

    Choperpor, la calidad de la sanidad pública si la comparamos con la privada no está cuestionada por ahora (algo que ya no ocurre con la educación). Es una sanidad muy eficiente. Si los conciertos que ya existen, siguen aumentando y los recursos económicos lo desvían los políticos a la privada y la presentan muy guay, mientras disminuyen los recursos de la pública: menos personal, camas, quirófanos, aparatajes, edificios obsoletos, listas de espera para diagnósticos y tratamientos,… y te ofrecen poder elegir fecha, cuadro médico y hospital privado, cerca de tu casa, quién se negará, la salud es lo primero. La fórmula para que deseemos algo es hacerlo apetecible y que veamos ganancia no pérdida, y hacernos creer que la decisión es libre.
    En cuanto cambiemos la valoración de la sanidad pública, y sigamos permitiendo su deterioro, el camino se abrirá, una sanidad mercantilizada y otra sanidad tipo beneficiencia.
    Creo que se entiende mejor lo que está sucediendo con la educación. Estoy de acuerdo con Joselete: la calidad de un país y de su democracia se mide por la calidad de sus servicios público.

  • Plaza Mina

    ¿Cataluña? De reojo a hay que mirarte a ti. No te enteras, chaval. Opinas de todo y no tienes ni idea de lo que hablas. Cataluña ostenta el record en España de alumnos estudiando en barracones:
    https://www.elperiodico.com/es/educacion/20190911/escuenas-barracones-catalunya-7629301

  • Yomismo

    No Choper, la tonteria de quien cree que en la pública van los ” pobres” y entonces los ” pobres” quieren tener un Status superior para sus hijos…y esa pamplina si que tiene cola.
    Como han dicho el otro dia por aqui hay más papás con dinerillo en el Carlos III, que en la Palma o las Carmelas…pero no es lo que perciben por Status. Ni uno va a misa todo lo contrario y esas pamplinas no las pago yo, asi que poco a poco los eliminen.

  • Yomismo

    Gala iremos a DKV, jajajaja que me he reido con el alcalde.

  • cazon en adobo

    No se porque tanta preocupación. “Diez minutos antes de moririse cree en Dios”, todo el mundo dice “hay Dios mío en ese momento”, Ni Puigdemont siquiera dirá “viva la républica Catalana”en el último momento. Así que todos morimos, católicos apostólicos y romanos, incluido Vd. a quien Dios conserve muchos años entre los suyos (pero entre los suyos sólo). ¡Salud!. (Perdón es que soy Católico Anarquista de toda la vida.)

  • cazon en adobo

    Es como el que “raja” del ejército y las pistolas, pero grita llamando a la “Punicía” si su vida corre peligro.Al final y tristemente VOX va a tener razón, hay mucha hipocresía en el periodismo

  • Fernando Santiago Muñoz

    Cazón: nadie puede saber qué pasará cuando llegue la hora de su muerte, así que imagínate cuando llegue la muerte de los demás .

  • JOSELETE

    Cazón, te equivocas. Seguramente, miles de hombres y mujeres gritaron ¡Viva la República! antes de ser fusilados.
    No sé lo que gritará Puigdemont. Sí sé lo que gritó Lluís Companys.

  • Ricardo G

    Y la cantidad de miles de personas que mandó fusilar Lluis Companys, ¿qué gritaron?.

  • JOSELETE

    R.G. No se puede escribir y acusar tan alegremente. Dime un solo nombre de persona que ordenó fusilar Companys. Ni uno. Companys fue condenado, por un tribunal militar, a ser fusilado. Su abogado defensor fue un militar del bando franquista. Este votó en contra de la pena de muerte al considerar ques su defendido no había cometido ningún delito de sangre.

  • Ciego

    “Durente este periodo, bajo su mandato y responsabilidad directa fueron asesinadas 8.129 personas en Cataluña. Sin juicio ni garantías legales. En su mayor parte eran civiles pertenecientes a partidos de derechas, miembros del clero o empresarios. Ordenó la creación de campos de concentración, como el de Omells de Na Gaia y autorizó a las diferentes formaciones del Frente Popular a constituir sus propias checas. Él mismo firmaría sentencias de muerte.”
    https://gaceta.es/blogs/crimenes-del-comunismo/8000-asesinatos-cataluna-republicana-companys-durante-guerra-civil-02112016-2126-20161102-0000/

  • Ciego

Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber