Preacuerdo

Fernando Santiago Muñoz | 17 de noviembre de 2019

  • Un tal Iván

    El abrazo del oso

  • Plaza Mina

    Completamente de acuerdo con El Roto.

  • hartodetodo

    ¡Qué bueno!

  • Choperpor
  • Diego

    A mi no me sorprende. Cuando el PP conseguía sus mayorías absolutas, lo hacía con votantes que anteriormente lo eran del PSOE. Son votantes sin una ideología muy definida, con una cultura política generalmente limitada. Antes se cambiaban del PSOE al PP y ahora lo hacen a VOX, que no deja de ser una escisión radicalizada del PP con un añadido de populismo y de nacionalismo.

    Lo que llama la atención es ese récord de representación nacionalista y regionalista en el parlamento. En esto se ve que no hay una única manera de ver España, que no es un país homogéneo en nada. Hay sensibilidades nacionales y regionales ofendidas que están reaccionando, defendiéndose unas de otras y concentrando los votos. Y eso me parece bastante malo. El nacionalismo mata cualquier proyecto de país, tanto el españolista como los periféricos. Creo que hace falta rebajar las tensiones territoriales (esto solo lo puede conseguir un gobierno progresista que no eche leña al fuego) y empezar a preparar un nuevo proyecto de país, con una reforma de la Constitución, si es que la crisis económica que puede venir no se lo termina de llevar todo.

  • Choperpor

    Esa crisis que viene casa mal con el incremento de gastos/impuestos.

  • Diego

    Sí, pero eso será cuando llegue la crisis. Todavía sigue el ciclo económico positivo, de modo que es un buen momento para subir los impuestos, sobre todo a las rentas altas y al sector financiero.
    Esta entrevista sobre el tema es interesante:
    https://ctxt.es/es/20191106/Politica/29474/Olga-Canto-Economia-Universidad-de-Alcala–Gorka-Castillo-entrevista.htm#.XcxEY0eRgZV.twitter

    “El problema de España es que los políticos suben o bajan impuestos en el momento que no tienen que hacerlo. Los bajaron durante la fase de crecimiento y los subieron durante la recesión. Cualquier estudiante de macroeconomía básica sabe que la oportunidad para subir impuestos se presenta en los ciclos altos como el de ahora y la de bajarlos en el ciclo bajo, para estabilizar la economía. Los políticos, con una obsesión por tener réditos electorales, consideran que lo mejor es hacer lo contrario: cuando el ciclo está alto consideran que tenemos suficientes ingresos para cubrir los servicios y entonces los reducen que ya vendrá otro que los tenga que subir. Es un razonamiento político interesado y no considera lo que es básico en economía, que los ciclos hay que moderarlos para que la población no experimente una indeseable inestabilidad en sus ingresos”.

  • Gala

    Votantes de Cs a Vox →648.000. A PP → 741.000. A PSOE → 174.000
    Votantes de PP a Vox → 296.000. A PSOE → 75.000
    Votantes de PSOE a Vox → 233.000. A UP → 311.000.A PP → 180.000
    Votantes de UP a PSOE → 284.000
    Votantes de Vox a PP→ 191.000
    .
    Votantes de Ciudadanos se reparte entre la abstención, PP, Vox y PSOE
    Votantes de PP, se reparte entre Vox y en menor medida PSOE
    Votantes de PSOE, se reparte entre UP, Vox, PP.
    Votantes de UP, trasvase a PSOE
    Votante de Vox, trasvase a PP
    .
    Interesante lectura.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber