Desconcertada. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 18 de noviembre de 2019

“Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones” Constitución Española , artículo 27 apartado 3. Léanlo ustedes con atención. En ningún sitio dice que el Estado deba concertar con los centros educativos privados. No hay ningún precepto en la Constitución que diga eso. Fue lo que quiso señalar la ministra Celaá, algo que por otra parte resulta obvio. Los conciertos educativos datan de 1978, cuando los Pactos de la Moncloa establecieron la obligatoriedad de la enseñanza básica y no había centros públicos suficientes. Ahora ya los hay por lo que se podría seguir el camino de tantos países más desarrollados que el nuestro que sostienen una red pública mientras que los padres que así lo desean pagan los centros privados que quieran. Como ocurre con la sanidad o con las pensiones: el Estado paga el sistema público y el que quiera ir al privado lo hace de su bolsillo. Eso dijo el alcalde y se han tirado sobre él como hienas los que quieren que el Estado pague la enseñanza que ellos desean. Es evidente que la enseñanza concertada resulta innecesaria, hay centros públicos para atender a todos los niños de la ciudad. Baste recordar que se han cerrado ocho colegios en las últimas décadas. Quien quiera una educación diferenciada, que la pague, bien sea el Centro Inglés, El Altillo, el Grazalema, el Guadalete o los centros religiosos de Cádiz. No veo dónde está el problema. El dinero público para los centros públicos. Lo que dijo el alcalde, como lo que dijo la ministra, está cargado de razón. Igual el PP quiere dejar los colegios públicos para los pobres ahora que gobierna en la Junta por lo que los tiene abandonados.

Cosa distinta es que el Ayuntamiento debería tratar por igual a todos los niños a la hora de que participen en una cabalgata de Reyes. Da igual si están en los 16 colegios públicos o en los 15 privados. Al final son dos niños por centro así que no veo la necesidad de establecer diferencias. Lo sorprendente es el escándalo que ha montado el PP y algunos padres por este asunto intrascendente mientras en el Colegio Celestino Mutis y el Carlos III se movilizaban para pedir monitores que atiendan a niños con necesidades educativas especiales, precisamente aquellos a los que expulsan de sus centros los colegios religiosos que tienen en su ideario el amor al prójimo. Vivimos en una sociedad donde la trivialidad es mucho más importante .

Fernando Santiago

  • lola

    Celáa fue mas allá. Dijo que “de ninguna manera se puede decir que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa elegir centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza”.
    De la Formación del espíritu Nacional a la Formación del Espíritu Comunal.
    El Ministerio de la Verdad, en breve.

  • lola

    “o elegir centro educativo”

  • Un tal Iván

    Recordemos que fue Solana y el PSOE quienes promovieron desde los años 80 el modelo de escuela concertada. Y que ha sido la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE durante más de 30 años la que se ha cargado la escuela pública en Andalucía.
    Por cierto que estar en contra de la concertada no tiene por qué mejorar la pública.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Un tal Iván: no, no fue Solana. Fue Suárez. En Cádiz con Pedro Valdecantos como delegado de Educación y Javier Navascués construyendo colegios por la provincia. Y sí, el PSOE no ayudó como debiera a la escuela pública en Andalucía, tanto que los hijos de sus dirigentes van a la concertada. Y sí, si se dedica el dinero de la concertada a la pública, mejoraría.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Lola: “parte de la Constitución Española”. Eso díjo. Escúchalo.

  • anganga

    No tengo tan claro que haya suficientes centros públicos para absorver el alumnado de los concertados.

  • Ciego

    Todos los días se ven muchos niños con uniforme de las Carmelitas por Canalejas. Una vez me encontré a un amigo que llevaba a su hijo a este colegio y le pregunté si no había uno más cerca. Me dijo que los que había eran la jungla, con peleas a piñas de los padres en la pierta y cosas así…

  • Ciego

    Primero hay que conseguir que los colegios públicos que hay den garantías a los padres de que sus hijos no corran riesgos de ningún tipo y tengan una enseñanza de calidad. Después construir nuevos colegios. Los concertados dejarán de tener sentido.

  • nadie

    ¡prrrrrrrrrrrrrrrrrr!
    Pedorreta para tí y para tu amigo

  • Fernando Santiago Muñoz

    Ciego,¿ correr riesgos? ¿ Te refieres a Don Javier?

  • hartodetodo

    Hay algo que no comprendo; si hay 16 colegios públicos y 15 concertados en Cádiz quiere decir que el alumnado se reparte aproximadamente al 50%.
    Se supone que en cuanto a profesorado, en teoría, la pública es mejor, entonces por qué el 50 % de los padres prefiere llevar a sus hijos a un concertado antes que a un público -incluidos algunos de los que se parten la camisa en defensa de la pública pero llevan a sus hijos a la concertada-.
    ¿El 50 % de los padres de Cádiz son tontos? No lo creo, alguna razón que no debe ser difícil de encontrar existirá, y no me vale el figureo de llevar a los niños con uniforme.
    P.S.: Los de la Junta actual deben ser unos campeones, les ha bastado 1 año para desmantelar la escuela pública de los 40 años del PSOE que era la envidia de Finlandia.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Anganga: se cerraron 8.

  • Ciego

    Esos son también riesgos, está claro. Yo solo digo que hay padres que llevan a sus hijos a la concertada porque ven que en la pública hay cosas que no quieren para sus hijos. En la concertada habrá otras cosas, pero imagino que los padres valorarán los riesgos.

  • Ciego

    Gala, esto es troleo??
    nadie
    18 de noviembre de 2019 a las 8:18 am | Enlace permanente
    ¡prrrrrrrrrrrrrrrrrr!
    Pedorreta para tí y para tu amigo

  • lola

    “de ninguna manera se puede decir que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o elegir centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza” es literal.
    Toma la primera parte antes de la disyuntiva: ¿De ninguna manera se puede decir que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa sea parte de la libertad de enseñanza?
    El que no tiene posibilidades de pagar una educación privada ¿qué libertad tiene si no se garantiza ni siquiera en la pública la elección de una determinada educación religiosa?
    (Me parece estar en solitario en defensa de la libertad, aun cuando ni yo ni mis hijos hemos estado nunca en centro concertado ni privado).

  • lola

    Lo de los alumnos con necesidades especiales es otro asunto.

  • Yomismo

    El Estado tiene que garantizar la educación, la libertad también ,pero no pagarla. Es como la sanidad , nadie le puede impedir a nadie que vaya a López Cano, cuando se quiere aligerar listas de espera realiza conciertos porque la tiene que gatantizar. Ahora con el índice de natalidad por los suelos se ñuede perfectamente y retirando los conciertos
    Educativos. Es más en los públicos se garantiza dar clases de religión. Que no sé tanto rollo con la religión cuando en los barrios de voto podemita y sociata ponen a sus hijos en colegios religiosos, votan al Kichi y van a tener que cerrar las iglesias por falta de feligresia. TODO MUY COHERENTE.

  • JOSELETE

    lola, la enseñanza concertada es el último chiringuito que le queda a la Iglesia de Cisneros. A nadie se le priva que a sus hijos se le imparta la religión que elijan. Esa enseñanza se debe impartir en los lugares adecuados: parroquias, mezquitas, sinagogas, etc. Así ocurre en países a los que nos queremos parecer.
    El mismo derecho tendrían los musulmanes a tener sus propios colegios e institutos.
    Las confesiones deben quedar fuera de las aulas. Mejoraría la convivencia, sin duda.
    La Iglesia ya ha puesto el grito (y algo más) en su cielo.

  • Yomismo

    Pero claro llegamos a la coherencia, mientrás que Kichi nos da el discurso de la concertada ( con él que estoy de acuerdo), es capaz de reconvertirse y colaborar y publicitar la creación de puestos de trabajos ‘ DIGNOS” de un seguro privado y ya me pierdo y pienso ¿ Cual es en realidad su discurso? ¿ Sera capaz de vender papeletas en el barrio de educación Servanda?. En cuanto a los monitores D. Fernando es un problema de años, de todos los años…
    Por todo esto yo también estoy DESCONCERTADO.
    Por cierto creo que también es de recibo que se pongan las fotos de las mejoras en los colegios públicos por parte de la Junta.

  • JOSELETE

    Me refiero a las confesiones religiosas, claro. Contradice lo que es un Estado aconfesional, como el español. Es una más de las anomalías de la tan traída, llevada y ejemplarizante Transición política.

  • JOSELETE

    No llevaría a mis hijos a un colegio religioso NI GRATIS.

  • hartodetodo
  • JOSELETE

    Todos los hombres nacen libres e iguales. La enseñanza concertada los separa.

  • JOSELETE

    “Mallorquines, si deseáis el bien de vuestra patria, abrid a todos sus hijos el derecho a instruirse, multiplicad las escuelas de primeras letras; no haya pueblo, no haya rincón donde los niños, de cualquier clase y sexo que sean, carezcan de este beneficio; perfeccionad estos establecimientos, y habréis dado un gran paso hacia el bien y gloria de esta preciosa isla”.
    No lo dijo Jaume Matas.
    GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS. Escritos políticos y filosóficos. Ed. Origen. Pág. 75.

  • JOSELETE

    El periodista y escritor Luis Bello viajó por Andalucía (1926-1929) para conocer y defender su escuela pública.
    Esto dejó escrito:
    “En las ciudades, como las escuelas son pocas, ‘los hijos del pueblo más pueblo se quedan en la calle’, mientras los de la ‘clase media’ van a la ‘escuela de balde’, y los de las ‘acomodadas’ a la ‘escuela de pago’, es decir, a colegios”.

  • Choperpor

    ¡Bravo JOSELETE! Veo que has aprendido el uso de las comillas dentro de un párrafo entrecomillado.

  • JOSELETE

    Sigo: “He conseguido, de persona que tiene en el Magisterio gaditano muy justa y muy ganada autoridad, el siguiente resumen: ‘Los maestros nacionales tropiezan para su gestión con la competencia que les hacen las Congregaciones religiosas dedicadas a la enseñanza. Los Hermanos de la Doctrina Cristiana poseen locales magníficos. Exigen a sus escolares para el ingreso que sepan ya leer, escribir y cuentas”.
    LUIS BELLO. Viaje por las escuelas de Andalucía. Ed. Renacimiento. Pág. 77

  • Ricardo G

    JOSELETE, en primer lugar, nunca vas a tener hijos porque no tienes útero y no puedes dar a luz. Acéptalo.
    Segundo, cuando vieran llegar a un desequilibrado mental de tu talla, dudo de que incluso le abran la puerta.
    Tercero, el estado es aconfesional, no laico. Es decir, no tiene religión oficial pero reconoce y coopera con todas aquellas confesiones que profesen sus ciudadanos, pero de tí (analfabeto cúbico al que le funciona el corrector de texto) no se espera ninguna otra cosa.

  • JOSELETE

    R.G., vuelvo a decirte -por enésima vez- que “ti” JAMÁS lleva tilde.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Yomismo: no digo que lo de los monitores sea nuevo, pero ahora es cuando se están manifestando. Me llama la atención que se destaque la tontería de las carrozas de la Cabalgata y no se preste atención al problema de los niños con necesidades educativas especiales.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Lola: yo he escuchado sus palabras y lo que dice es que no se puede deducir del texto de la Constitución. No lo he leído ni me lo ha contado nadie, lo he escuchado y he visto su intervención. Lo que no es parte de la libertad es que el Estado pague los colegios concertados. En los colegios públicos se da religión por profesores designados por el Obispado.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Ciego: no creo que haya peleas en la entrada o la salida de los colegios. No lo había escuchado en mi vida ni tengo noticias de que haya ocurrido jamás. No creo que ese sea el motivo por el cual unos padres eligen un colegio concertado para sus hijos. Quien haya dicho eso , miente. Sin más. Ni siquiera la religión: en todos los centros públicos se da clase de religión que imparten profesores elegidos por el Obispado y pagados por la administración. Los motivos serán otros.¿Cuáles? Lo tendrían que decir quienes llevan allí a sus niños. Es cierto que algunos colegios concertados tienen mejores instalaciones deportivas, no es el caso de las Carmelitas, con un patio mamarracho. Ni Argantonio, repartidas las aulas por varios edificios. Tampoco es que haya mejores docentes porque es obvio que los que dan clase en esos centros, con todos los respetos, no han pasado la menor prueba de idoneidad. Creo que el estatus es importante: hay gente que piensa que llevar a sus hijos a determinados centros mejora su estatus social. Algunos que vienen de familias humildes piensan que suben su nivel gracias a eso.
    Antes decían que era por las actividades extraescolares, por los comedores y por los horarios. Cuando se implantó en los centros públicos el Plan Familia eso dejó de ser verdad.

  • Yomismo

    Tú estas seguro?. Que casualidad que no pusieras los post en años anteriores, igual que no pones este año las obras de la Junta en Cádiz y dice qie tiene a los colehios abandonados. Creo que no te han informado bien.

  • Yomismo

    Hombre te lo digo porque podemos parecer sectarios pq defendemos la eliminacion de conciertos y decir cosas como que la Junta abamdona ahora los públicos, cuando no es asi.
    Que te manden fotos de los carteles y las obras en los colegios Públicos..campo de sur etc que tenian aulas cerrafss desde hace años. Y mira este enlace del sindicato de nuestro alcalde en 2018, tb tendo lo que dijo el defensor del pueblo sobre la falta de monitores en el 2016..informe muy negativo con la Junta. tengo
    https://www.portaldecadiz.com/provinciacadiz/35994-faltan-en-cadiz-monitores-para-el-alumnado-con-necesidades-educativas-especiales

  • Ciego

    Bueno, yo solo lo he escuchado a este padre. Lo cierto es que muchas familias que viven en Santa María o en el Pópulo llevan a sus niños a Carmelitas, cuando no es un gran colegio. Imagino que algún motivo tendrán y no creo que sea la religión. Lo desconozco, sinceramente.

  • Ciego

    Yo soy partidario de la enseñanza pública, pero primero hay que dotarla y remozarla para hacerla atractiva a los padres.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Yomismo: llevo toda mi vida defendiendo la enseñanza pública, empezando por llevar a mi hija a centros públicos. No lo recordarás pero he escrito decenas de artículos al respecto. He criticado a los dirigentes del PSOE por llevar a sus hijos a centros concertados y he criticado muchas otras tropelías del PSOE en este asunto.

  • Plaza Mina

    Este JOSELETE que habla con tanta propiedad sobre el asunto que aquí se debate es el que, sin ir más lejos, ayer mismo, en otra entrada de este blog, decía que el resto de España debería tomar a Cataluña como ejemplo de lo que es una enseñanza pública en condiciones.
    Tal cual. El burro, como siempre, pisando firme en el abismo…

    https://www.elperiodico.com/es/educacion/20190911/escuenas-barracones-catalunya-7629301

  • Bitter kas

    Estamos todos en comunión de pensamiento, ahora bien: A los padres de los colegios concertados ofrezcan colegios públicos de calidad con instalaciones como Por ejemplo l mitad de San Felipe Neri. Los que vivimos en puerta tierra desde puerta tierra lado de la a playa ¿donde podemos llevarlos?
    ¿No han dejado otra alternativa más que esta.
    Ojo, un colegio desde infantil a Bachillerato.

  • Yomismo

    Si te he leido Fernando y lo sé, pero de los males de durantes años no se puede pedir que en 9 meses se arreglen, es más si se ha llegado a esta situación en Cádiz capital ha sido por cerrar los centros públicos y concertar aulas en los concertados. Por eso, no puedo criticar a estos en 9 meses…no me sale todavia. Y después nuestro alcalde apoyar lo público por un lado y hablar de colaboración con lo privado por otro…¿que piensas como sindicalista de la oferta de trabajo que tanto se pone las medallas?

  • Yomismo

    Bitter Ahí tienes el Carola y Reyes católicos que son buenisimos y para Bachillerato el Drago y sino San Felipe Neri lo pagas y punto, con sus grandes instalaciones, yo no.

  • Yomismo

    Ciego : ¿qué riesgo corren en uno público?.

  • Yomismo

    Cuego y dile a tu amigo que no mienta jajaja peleas a piñas en el Celestino Mutis? En el naútico??. Anda hombre.

  • Bitter kas

    Yomismo debemos ser realistas, ¿cuanto supondría hacer colegios para albergar a todos los niñ@s de Cádiz?
    Es ilógico plantear este debate cuando durante más de 20 años se ha gobernado la Junta de Andalucía y se han ido cerrando paulatinamente colegios públicos.
    Es hipócrita enarbolar esta bandera habiendo callado durante tantos años. Muy Buenos colegios los nombrados pero insuficientes para todos. Oye hablamos de las Olimpiadas escolares de colegios públicos??? Recuerdo haber participado en unas organizadas por fapaci ¿alguien se acuerda? Nada nuevo bajo el sol por muchos tintes de izquierda que haya ahora

  • Ricardo G

    Yomismo, yo te contesto.
    El riesgo de llevar a tu hijo a un centro público es que un desequilibrado neocomunista como Kichi o como Teresa le den clase a tu hijo. Yo no me la jugaba.
    Ser profesor de la pública lo único que garantiza es que ese señor o señora se ha empapado un temario y ha aprobado una oposición. Empapar un temario y superar una serie de prueba significa que has estudiado, pero no te hace mejor o peor docente. La enseñanza es una vocación. Hay excelentes profesores (y auténticos matracas) tanto en la concertada como en la pública.

  • JOSELETE

    Desamortización y oposiciones.

  • JOSELETE

    Claro, los otros están empapados de enchufes y de pelotilleo a la sotana de turno.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Ricardo : imagínate el proceso de selección para los centros privados, ser ex alumno o familiar de un cura o una monja. Ese sistema es mejor?
    Por cierto, las oposiciones también sirven para jueces , fiscales, notarios , abogados del estado , inspectores de hacienda , registradores de la propiedad , etc

  • Fernando Santiago Muñoz

    BITTER, no hay que hacerlos porque ya están hechos.

  • Gustavo

    “Sr. Santiago (Django) desatado (desencadenado)”: ¡8 comentarios en una mañana (y los que quedan)!, se nota que está de vacaciones (igual que el pasado viernes por la mañana, más bien ya tarde, por la Av. Cayetano del Toro, ¿de regreso del Estadio?).

    Se nota que le pone la educación concertada, a ver si salta con el Colegio San Felipe Neri.

  • Gustavo

    ¡Ya van 10!…

  • Gustavo

    El Colegio San Felipe Neri le desea al Sr. Santiago…
    ¡Feliz Navidad!…

  • Diego

    El PP está noqueado a nivel local y en Andalucía está atado y guiado por VOX.
    Si el espectáculo que montaron con los aparcamientos eliminados, dando cifras falsas, fue lamentable, esto que están haciendo con las declaraciones del alcalde sobre la concertada o sus contradicciones con el asunto de la facultad en Valcárcel roza lo ridículo. Van como pollo sin cabeza, buscando la polémica con cualquier cosa para embarrar. Son tan malos, que al final se les acaba volviendo en contra. No tienen proyecto para la ciudad ni el más mínimo nivel como oposición seria y responsable que necesita Cádiz. Se les ha quedado un grupito con lo más inútil y mediocre de la derecha política gaditana.
    Mientras, en Andalucía, el poco cambio que han traído es para peor. Ya han cesado al gerente del SAS y la situación en algunos hospitales es alarmante por la falta de personal y el malestar entre los trabajadores y pacientes. Si ya estaban mal las cosas con el Susanismo, esta gente lo van a terminar de rematar. Enemigos de lo público, amigos de los chiringuitos y benefactores de sus amigotes.

  • Yomismo

    Ricardo, yo te contesto o ¿que te de el cura de salesianos no?. Te puedo poner miles de ejemplo de lo contrario
    Si te da un desequibrado en la pública te vas y pones una denuncia en la Delegación sin miedo a que tus hijos se les discriminen ” o le cojan mania”, por cierto, hay mucho profe podemita en la concertada y privada por si no lo sabias.

  • Yomismo

    Bitter dentro de 3 o 4 años no hará falta mira estos son los números.
    Naceran como mucho 700. Hay gente que aunque le cueste 300 euros seguirá en la concertada. Y creo que los públicos pueden atender 425 plazas en este momento, no hace falta, eso si los podemitas del Cerro del Moro, Avecrem Guillen moreno…llenaran las clases del Gadir, Adolfo de Castro etc ( muy buenos tb) uno de mis hijos estudio en el último, pero siendo podemitas y si han leido su programa estarán de acuerdo

  • Yomismo

    Jajajaja con estos comentarios parece que he llevado a mis hijos al BRONX jajaja

  • Ricardo G

    Yomismo, puedes poner todos los ejemplos que quieras, pero tú has optado libremente por matricular a tu hijo en ese centro y asumes el riesgo… igual que el lo matricula en la pública por propia elección. Pero a un religiosa o religiosa o seglar, que en la concertada actúe de tal manera o no cumpla con los objetivos, la dirección puede prescindir de él o suspenderle, en la pública te lo tienes que comer porque es funcionario, o ir a juicio… lo que también tiene riesgos como el no ser políticamente correcto o no ser todo lo progresista y laico que, según vuestro punta de vista, hay que ser.

  • gadita

    Don Fernando, permítame la pregunta: ¿hubiera llevado a su hija a cualquier centro público, cualquiera? Seguramente la llevó al que le tocó por zona, pero si no viviera en una buena zona o una zona medio buena y su colegio no fuera de los más demandados ¿no hubiera intentado llevarla a un centro mejor, público o privado?
    Esa es la cuestión, ni más ni menos, que centros públicos los hay muy demandados y muy poco demandados.
    Hartodetodo el número de colegios es similar, el de alumnos matriculados en un tipo u otro no.

  • P. Franz de Copenhague

    La ventaja de la pública, es que si no te gusta el destino, por ejemplo Tabernas, te das de baja, te buscas la vida de sindicalista y asunto concluído. A ver si eres capaz de hacer eso en la concertada o la privada…

  • Yomismo

    Ricardo: No te lo has creido tú ni harto vino, lo primero es que en la privada o concertada (privada para los que no tienen) se es más pelota no vaya a ser que se molesten. En la pública si se comete una infracción grave se le puede caer el pelo al profesor ( no al niño) para empezar porque puede ser inhabilitado no sólo que lo echen es que no puede trabajar más y un público se basa en el procedimiento administrativo..su queja con su registro de entrada, sus recursos, etc un sistema de garantias que nunca te puede dar un privado para pobres, ni un privado para ricos. En fin que podéis elegir centro con total libertad, lo que pasa es que hay que pagar si se eliminan los conciertos, si eso pasara el sofocón será para el que no tiene pero no veas lo que molaba. Eso si cuando el niño tiene problemas graves salimps corriendo para la pública que tienen sicólogos, pedagogos, logopeda, monitores, etc y encima sin pagar un duro.

  • Yomismo

    Gadita según tú ¿ Cuales son los públicos malos?.No digo menos demandado pq eso es cuestión de carajotes y postureo….se ven uniforme colgados en la corrala, al igual que la bandera española….ya ves.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gadita: cualquier respuesta que te diera podría ser falsa. El caso es que llevé a mi hija al colegio que le correspondía , al instituto que le correspondía y pudo elegir la carrera que quería en la universidad de referencia . Es lo que te puedo decir.
    No te creas que todo fue fácil : por ejemplo, había muy pocos niños que no daban religión y no había asignatura que sustituyese a esa clase ni nada que hacer, aparte de contar con la hostilidad del director del centro d la época , hace 30 años .

  • JOSELETE

    Yomismo, es tan cierto en la enseñanza como en la sanidad. Uniforme, oratorio, peloteo, no te quejes que la van a tomar con tu hijo y paga lo que te pidan, pero a los casos graves (alumnos con NEE, estudiantes de escaso rendimiento o mala conducta) los orientan a la pública. La sanidad privada para las consultas y la pública para los trasplantes.

  • Ciego

    Yomismo, este amigo me dijo que paso en el Campo del Sur. No puedo aseverarlo porque solo tengo ese comentario. El caso es que se ven muchos uniformes de Carmelitas desfilando por Canalejas.

  • Yomismo

    Ciego, lo sé porque la chica que viene a casa ( de una empresa y pago IVA eh) tienes a sus hijos alli, hombre es que un colegio de monjas es un colegio de monjas, me dijo ¿¿¿???.
    A mi por ejemplo mis hijos que en la punta, pub etc se juntan todos ( públicos, concertados, etc), me han contado cosas muy heavy de sus amigos..en los patios y salida de algunos colegios…pero tampoco lo puedo aseverar, lo que si es que lo contaban porque no daban crédito..

  • Yomismo

    Joselete asi es. Pero es que es incierto que no se pueda elegir, pues claro que se podrá hacer

  • Yomismo

    Fernando me pasó lo mismo con mi mayor..yo no queria que diese religión y todos sus compañeros en la pública si. No fue fácil tampoco, ahora muchos la siguen dando pero ya hay más para rellenar media clase jajaja.

  • Ricardo G

    Yomismo, procura de aquí en adelante no decirme lo que me creo o me dejo de creer. Ser de izquierdas no te da posesión de la verdad, habla por tí y no de las experiencias u opiniones de los demás.

  • Yomismo

    Ricardo de izquierdas, de derechas o de centro, voy a seguir diciendo lo que me de la gana y más a un seudónimo.

  • Yomismo

    Y tengo amigos de derechas en la pública, como siempre haciéndose todos la picha un lio…existen de derechas laicos pero que no van a Argantonio.

  • JOSELETE

    R.G., hay algo en lo que debes creer: ti no lleva tilde nunca.

  • juan garcia gutierrez

    me parece muy bien el artículo de Fernando Santiago y sus varias respuestas. Estoy completamente de acuerdo con él. Pienso que la enseñanza pública es mejor que las demás y mirad no sólo a la ciudad de >Cádiz, sino a todas las demás poblaciones.

  • Ciego

    JOSELETE, “hecho de menos” no lleva hache nunca.

  • lola

    Basta con ver “EL PAIS” que le hace faena de aliño a la ministra.
    Lo que dice el titular de “EL PAIS”, recortando las declaraciones de Celáa, es correcto. Lo que dijo la ministra (literal en el párrafo 3º) es un exceso con visos totalitarios.
    Como Joselete: “Jamás llevaría a mis hijos allí; ciérrense”

    https://elpais.com/sociedad/2019/11/14/actualidad/1573757589_393144.html

  • JOSELETE

    lola, no entrecomilles palabras que yo no he dicho. Vuelve a leerme y comprobarás que escribí: “No llevaría a mis hijos a un colegio religioso NI GRATIS”.

  • Ciego

    El Marqués de Comillas…


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber