Con la venia » Archivo » Trostkismo turístico. Por Fernando Santiago

Trostkismo turístico. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 25 de noviembre de 2019

Como tenemos un gobierno municipal tan leído y tan escribido, el concejal del ramo ha llegado a la conclusión de que tenemos que hacer como Madrid y Barcelona y poner límite a los apartamentos turísticos, arrastrados por ese gran líder de la IV Internacional que es Jesús Rodríguez que con su alegre muchachada odian el turismo pero lo practican, dicen detestar las viviendas turísticas pero viajan con Airbnb . Caso paradigmático de la famosa definición de política: buscar un problema donde no lo hay, hacer el diagnóstico erróneo y poner en marcha la medida equivocada . Hay estudios que señalan una relación directa entre ver los programas de Telecinco y el auge de Vox: de la basura televisiva a la basura política. Lo mismo podríamos decir de los gobernantes de Adelante Cádiz: tanto ven La Sexta y leer El Diario.com se creen que Cádiz es como La Latina,Chueca o la Barceloneta. Para reflexionar sobre las medidas de gobierno hace falta leer un poco más, algo distinto del Telegram de los compadres, los Facebook de los puretas del partido y el tuiter de los camaradas. Hay un mundo ingente de libros que ayudan a pensar más allá de las pantallas donde te lanzan al fango de la moda, por no hablar de que hay que viajar y observar. Nadie ha reparado en dos aspectos medulares: el paro y la rehabilitación del Casco. A Martín Vila parece importarle poco el desempleo porque él tiene resuelta su vida laboral desde que empezó como asesor de la Consejería de Turismo en el gobierno del denostado José Antonio Griñán. No piensa si el turismo puede generar empleo en una ciudad con un grave problema de paro. Otra faceta del asunto es que ya que ni la Junta ni el Ayuntamiento se dedican a la rehabilitación del Casco Antonio, la iniciativa privada, vía promociones de hoteles y apartamentos turísticos, lo está haciendo por su cuenta sin coste para el erario e incluso con la recaudación correspondiente de las preceptivas licencias. Nos anuncia el ínclito concejal de Urbanismo que se va a proceder a una ordenanza limitativa de los apartamentos turísticos que pretende incluirse en la revisión del PGOU, revisión por otra parte innecesaria porque el actual no se ha ejecutado ni en un 30%, pero mola mucho ponerse a hacer dibujitos en un papel para que ya que no se trabaja parezca que se trabaja. Según parece el modelo del Equipo de Gobierno para Cádiz no es Amsterdam, Copenhague o Helsinki, es …¡Pontevedra! En esa falta de proyecto y ambición se ha instalado la ciudad.

Fernando Santiago

  • Gustavo

    ¿El concejal M. Vila , el Rey del Badén, trabaja? ¿no iba a renovar el alumbrado público del Paseo Marítimo?: hay farolas con la base carcomida por el óxido, incluso con agujeros (farola a la altura del edificio Atlántico -4), ¡riesgo de caída! …

  • JOSELETE

    Gustavo, farolas carcomidas también por las meadas de perros bípedos y cuadrúpedos.
    Ya dije hace meses, en este blog, que Lisboa fija un límite de viviendas de alquiler turístico por cada barrio. Igualmente, son muy exigentes al calificarlas como tales.

  • Yomismo

    Como dije llegaria noviembre y empezariamos a ver el film ” los trucos del almendruco” de la chirigota “los que van por derecho”…¿ que lo achacamos a desconocimiento de la Ley de contratos?, no veas cuando lleguen a ver cuantas son las facturas pagadas con reparos. En fin, por ahora sólo les han llamado la atención porque tenemos unas oposición que está durmiendo el sueño de los justos. 2 contratos celebrados después de haberse hecho la actividad, etc, contratos que se adjudican por otra via, se dividen para no tener publicidad….anda los que venian a cambiar las cosas…en fin.
    https://www.lavozdigital.es/cadiz/lvdi-camara-cuentas-recomienda-ayuntamiento-cadiz-mejor-planificacion-contratos-201911251352_noticia.html

  • hartodetodo

    Recuerdo que hace un par de años estuve en una conferencia en el edificio de la APC, en la calle Ancha, sobre si había que tirar la Aduana o no; y más o menos se vino a insinuar que tirando la Aduana y construyendo un carril bici, Cádiz pasaría ser Copenhague en un plis-plas. Prefiero las metas más modestas e imitar a Pontevedra me parece un buen inicio.
    Sobre cómo peatonalizar, racionalizar el uso del coche, civilizar a ciclistas, respetar la arquitectura, etc en resumen hacer amable el centro urbano, basta con visitar Pontevedra para ver lo que se ha hecho y darse cuenta que en esos aspectos nos pueden dar lecciones de cómo se hace.
    Firmaría que pudiéramos llegar a la mitad de lo que han llegado allí en un plazo razonable. Desconozco lo que allí han hecho en materia de apartamentos turísticos, aunque por el tipo de ciudad, no creo que exista ese problema.

  • Ciego

    En Cádiz hay mucho que hacer. No hay día en el que no me cruce con ciclistas pasando de la calzada a la acera o del carril bici a la calzada, etc. sin señalizar y sin mirar. Lo de los patinetes es ya de coña.

  • Ciego

    Por no hablar de las contrarreloj que se ven por San Francisco, Ancha, plaza de San Antonio…

  • Diego

    “Según parece el modelo del Equipo de Gobierno para Cádiz no es Amsterdam, Copenhague o Helsinki, es …¡Pontevedra! En esa falta de proyecto y ambición se ha instalado la ciudad”.
    ¿Qué problema tienes con Pontevedra, aparte de tu aparente desconocimiento sobre lo que se ha hecho allí? ¿En serio te parece que fijarse en Pontevedra es no tener proyecto ni ambición?
    De acuerdo con lo que comenta hartodetodo. Aquí tienes más información sobre lo que se ha hecho en la ciudad gallega. Igual después de leerla no la desprecias de esa manera:
    https://movilidad.gijon.es/page/17418-caso-de-pontevedra

    “Lo mismo podríamos decir de los gobernantes de Adelante Cádiz: tanto ven La Sexta y leer El Diario.com se creen que Cádiz es como La Latina,Chueca o la Barceloneta”. Este es un argumento de cuñado de primer nivel, con todos mis respetos. No hace falta consumir esos medios para llegar a ciertas conclusiones, basta con hablar con vecinos de Cádiz y de la bahía que quisieran vivir en la ciudad, pero que no pueden por la subida de los alquileres y la escasa oferta.
    Me parece tan perjudicial que no se rehabilite el centro y que no se favorezca el negocio como que todo lo que se haga sea en beneficio del alquiler turístico y del negocio. En esos dos extremos pierde la ciudad. Tiene que haber una regulación y ya va tarde…

  • Ciego

    No comment…

  • Fernando Santiago Muñoz

    Diego: confirmada mi apreciación sobre ti.

  • Diego

    Muy bien, me alegro, pero tu apreciación sobre mí no me interesa demasiado. Solo le interesa a los dos voxeros que escriben por aquí, que te aplauden con las orejas.
    Te invito a que te informes mejor sobre los proyectos e ideas que se han planteado en Pontevedra. Como dice hartodetodo, me conformaría con conseguir algo parecido a lo que se ha hecho allí en materia de movilidad.
    En cuanto a lo otro, yo respeto que a ti te parezca bien que el precio a pagar por rehabilitar la ciudad y crear trabajo sea dificultar el acceso a la vivienda a la gente trabajadora y estudiantes, en beneficio del turismo de bajo coste. Yo no estoy de acuerdo, creo que hay que regular la actividad.

  • Choperpor

    Fernando, solo a ti se te ocurre poner TU opinión en TU blog sin preguntarle antes a Diego si está de acuerdo. Imagino que para él yo seré un Voxero… para mi es un sectario intransigente.

  • Ricardo G

    Yo no le quito razón a Diego, pero no creo -ni de lejos- que el problema sea de la magnitud que ya hace varios años tiene en Madrid o Barcelona. Yo no tengo conocimiento de que el tema aquí haya derivado en desórdenes públicos, gente desnuda por la calle o tirándose de las azoteas. Creo que es más bien ganas de este colectivo de hacer ruido o hacerse notar para sacar algún tipo de beneficio. Me reitero, creo, no tengo posesión absoluta de la verdad.

  • Diego

    Ricardo, es evidente que el problema no está al nivel de lo que ocurre en Barcelona o en Madrid, donde hay barrios enteros gentrificados. La cuestión está en que se pueden llegar a esos niveles si no existe regulación ni planificación… y si todo quisqui empieza a hacer negocio con los alquileres turísticos en una ciudad con problemas de vivienda. Los problemas hay que anticiparlos, hay que verlos venir y tratar de poner regulaciones… no esperar a tenerlos encima, porque entonces no hay manera de arreglarlos bien. Y en estos casos es difícil dar marcha atrás y volver al estado original de las ciudades: los habitantes se marchan, la calidad del turismo disminuye, el comercio cambia (y no necesariamente a mejor), la ideosincrasia se pierde… y nos quedan un porrón de viviendas que van siendo ocupadas temporalmente por grupitos de turistas que no son precisamente de los que más dinero gastan.
    ¿Este es el precio que tiene que pagar Cádiz para su rehabilitación y la generación de empleo? Yo creo que no. Está bien que se desarrolle esta actividad, pero de manera controlada. La idea es que nunca pueda acabar como han acabado en Venecia, Madrid o Barcelona. Poner las barbas a remojar.

  • Amalia Ramírez

    Es http://www.eldiario.es, no El Diario.com. Fernando tiene ideas buenísimas, pero Vds saben de sobra los motivos por los que no va a haber mas que migajas en el futuro para la Provincia de Cádiz. Tenemos un déficit público de caballo en España ya con los actuales presupuestos (los de Montoro). Si se aprueban otros con la mayoría que se esta pergeñando, Andalucía va de culo: Todo para el PNV, para ERC y Convergencia, y si dejaran algo, sería para el BNG, el PRC y los nacionalistas canarios. Desengáñense, si hay nuevas elecciones, Vox subirá. Así que en la Bahía de Cádiz solo tenemos dos opciones: O empezar a trabajar ya en una lista provincial de electores con candidatos jerezanos incluidos, tipo “Teruel existe”… o fusionar los 7 aytos. de la Bahía en uno…, o al menos mancomunar los servicios que se prestan como concesiones públicas, como con toda naturalidad viene ocurriendo en el campo de Gibraltar desde hace 3 décadas. Todo lo demás ya se ha intentado y no ha funcionado. Y lo saben Vds. de sobra

  • Ozé Luí

    No se puede comparar Cádiz con Pontevedra. Siendo capital de provincia es como un barrio turístico de Vigo, que acapara el 95% de la industria. Pontevedra se ha quedado como una pequeña ciudad orientada al sector servicios y no tiene las limitaciones geográficas que tiene Cádiz.

  • Yomismo

    Ricardo el motivo es distraer al personal de lo que está pasando en Cádiz..parálisis total.

  • JOSELETE

    Yomismo, lo de la parálisis total lo dirás por ti. ¿Cómo se puede decir semejante pamplina? Lo que sí es cierto es que con Bonilla Sonrisillas, Cádiz padece un ACV, pero no parálisis total; ya quisieran algunos.

  • gadita

    Esto sí es un verdadero problema q

  • gadita

    que afecta a todos los ciudadanos, ya lo he comentado en varias ocasiones, contratación traerá cola, no se esta rozando la legalidad: se ha traspasado la línea de lo legal. No se puede abusar de la contratación menor, fraccionar contratos, beneficiar a deudores, saltarse plazos (incluso los más elementales), recurrir a los reparos como si fuera el santo grial… Contratación repercute en prácticamente todos los servicios que se prestan y los podemas y los ganemas llegaron arrasándolo todo. De esos polvos estos lodos.
    https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Camara-Cuentas-evidencia-Contratacion-municipal_0_1413159226.html

  • Yomismo

    Gadita yo vengo desde principio del 16 diciendo esto mismo, la parálisis viene por ahí ¿ cómo se pueden dividir contratos para no publicitarlos?, esto acarrea muchos perjuicios, acordemonos del alumbrado navideño. Y esperate que la nueva Junta si es que tiene valor se meta con el tema de los chiringos que trae tela. En fin era algo esperado…y ya verás el pago de facturas donde ha puesto reparo el interventor.
    El otro dia dije…cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar.. ojú, que tengan cuidadito.

  • Yomismo

    Y encima tener que escuchar a señores como De Cádiz diciendo si me ha puesto los cuernos, no picha no, a mi me duele Cádiz y sé que lo que esta pasando traerá cola durante muchos años porque la deuda se paga, la mala gestión, litigios, etc NO ..que se están quedando con toda una pandilla de gaditanos incautos.

  • Bitter kas

    Lo que más gracia me hace de estos temas es la de colectivos afines al Ayuntamiento que aparecen “tomando la voz del pueblo”, ¿qie osa, que el equipo de gobiernos los necesita para hacer su política? Así tienen el argumento que lo reclama el pueblo.
    Miren, nos guste o no gracias a la iniciativa privada se están restaurando muchas fincas que de no ser por este fin estarían en mal Estado. El problema de la vivienda en el centro viene de hace años, antes que apareciera este tipo de negocios.
    Respecto al tema del tráfico, debemos ser conscientes de la configuración del casco histórico con una paseo circular y dos calles que atraviesan en Cruz el centro (sagasta y Sacramento) con un mercado central en lleno centro y donde se debe transitar con una carga y descarga. Que solución ponéis a esto???
    Buena idea la de mancomunar la bahía formando un a única entidad administrativa…..

  • JOSELETE

    Ja, ja. La cantidad es 275.000.000 € que nos dejó la rubia de bote y el “obispo civil”.

  • Agua tapá

    Mire usté Fernando, Cádiz primero para los gaditanos

  • Fernando Santiago Muñoz

    Agua Tapá: pues mire usté, echamos a los turistas y nos quitamos el hambre a bofetás.

  • Agua tapá

    Mire usté Fernando, pues dejamos los pisos para las chupifiestas de los erasmus, pisos turísticos para Guiris con calcetines y chanclas, y despoblamos el centro de la ciudad de gaditanos. Anaquilamos nuestra idiosincrasia y tradiciones, y usté estaría feliz ante tanta siesez.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Agua Tapá: pues yo creo que cabe todo. Eso de “nuestra idiosincrasia y tradiciones” me suena tela de rancio. Es cierto, soy sieso, pero no te vayas a creer que por poner delante lo de “mire usté” ya eres ocurrente.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber