40 años no es nada

Fernando Santiago Muñoz | 4 de diciembre de 2019

Homenaje a las corporaciones democráticas en la Diputación. De la primera corporación han estado presentes Gervasio Hernández, Gregorio López, Juan Manuel García Candón, Pedro Quiñones y José Luis Blanco. Muchos más de la segunda corporación. Eché en falta de la primera corporación a Juan García, a Moncho Pérez, a Rafael Garófano y algún otro diputado que son gente activa.Aquella primera corporación era una especie de gobierno de concentración donde todos los partidos tenían responsabilidades de gobierno: Moncho Pérez y Jesús Sáez, de UCD, llevaban personal y turismo, por ejemplo. Había la figura del diputado-visitador, responsable de los diferentes centros que tenía la Diputación por toda la provincia. La manera en que se repartieron estas responsabilidad era por el hecho de la cercanía: un diputado de El Puerto lo era de El Madrugador, uno de Jerez del Centro Agrícola y Ganadero, uno de El Bosque de la finca El Imperio, uno de La Línea de la Residencia de Ancianos y todo así. Recuero como mayor polémica cuando la coalición PSOE-PCE-PSA ,que eran mayoría ,decidieron prescindir de la comunidad de los Sagrados Corazones (¡el padre Fidel!) que prestaban servicio en Valcárcel, o cuando se le cambió el nombre a la Institución Generalísimo Franco por Institución Provincial Gaditana. Se eligió presidente a Gervasio Hernández Palomeque, concejal socialista de Algeciras, porque era inspector de educación y pensaban en el PSOE que era el que mejor formación tenía, la ingenuidad de los tiempos. Ahora se eligen a los que se han movido mejor en el aparato del partido. No acudieron al acto de esta mañana por los motivos que fueran los expresidentes Jesús Ruiz, José Loaiza y Rafael Román.

Tengo que confesar que debo ser el único periodista que queda de los que cubrimos la constitución de la primera corporación democrática en 1979. Digo más: yo venía como corresponsal de ABC a cubrir los actos de la última corporación del franquismo, con Antonio Barbadillo  “El Palmera” de presidente. Viejo que es uno. Todavía recuerdo algún que otro diputado provincial de aquella época.

 

  • hartodetodo

    En el video ya sale un presidente, creo que es Perales, allá a finales de los 80´s justificando la existencia y la importancia de las diputaciones. Desde entonces todos los presidentes, diputados, etc siguen con la misma matraca:
    https://www.diariodecadiz.es/noticias-provincia-cadiz/cuarenta-aniversario-primera-Diputacion-democracia_0_1415858661.html
    Eso de pedirle permiso a las ranas para desecar la charca no funciona.

  • Gustavo

    El del fondo, a la izquierda de la informadora (vídeo), ¿el Sr. Santiago con su clásica camisa a cuadros?…

  • Mila

    Mejor me callo, habria para escribir un libro sobre Diputacion,que listos eran los de Alcala que se colocaban en Diputacion

  • Juan Manzorro

    Recuerdo la polémica que por el asunto de prescindir de los Sagrados Corazones. Fui alumno de Valcarcel como tú sabes, Fernando. En mi opinión, el Padre Fidel y los curas de esa comunidad desarrollaron una extraordinaria labor educativa. Creo que la Diputación de los primeros ochenta echó a los curas de manera injusta, con poco estilo y motivaciones políticas. Lo veo así.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Juan, por lo que yo recuerdo se trataba de que la Diputación les hiciera un contrato laboral a cada uno de los sacerdotes que prestaba servicio en Valcárcel, a lo que se negó la comunidad de los Sagrados Corazones. En la Institución en cambio las monjas sí accedieron.

  • juan garcia gutierrez

    Amigo Fernando, no he asistido al acto simplemente porque no me han invitado. Cuando he leído la crónica me ha dado pena ver el poco nivel del mismo, porque de 5 presidentes solo han asistido 2 y tres han faltado. Los 40 años de diputación democrática se cumplieron en febrero y así se recordó en Jerez de la Frontera. En fin.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber