Con la venia » Archivo » Trampas en el solitario. Por Fernando Santiago

Trampas en el solitario. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 6 de diciembre de 2019

Eso que ahora llaman “agrupaciones punteras” son las más famosas , las que están profesionalizadas o semiprofesionalizadas, con muchos de sus componentes que tienen como principal fuente de ingresos las actuaciones por los diferentes pueblos de Andalucía, no se crean ustedes nada de lo de cantarle a Cádiz. Ellos son los que más pierden por el hecho de que Canal Sur no retransmita el Concurso y ellos serán los que presionarán al alcalde para que se llegue a un acuerdo y lo conseguirán, no le quepa a nadie ninguna duda. Al fin y al cabo son sus amigos, muchos de ellos colegas desde hace décadas, algunos de los que cantaron “Si yo fuera el alcalde de Cádiz”  hace 4 años en la calle Rafael de la Viesca cuando por sorpresa la candidatura de Podemos obtuvo 8 concejales. Pronostico que el alcalde bajará  el listón de sus declaraciones y se pondrá a buscar un acuerdo con Canal Sur, caso de que Onda Cádiz no llegase a algún acuerdo con algún otro operador nacional o regional.

Todo este galimatías de la retransmisión del Concurso tiene algo perverso: el Ayuntamiento ha decidido pagarse a sí mismo, por resumirlo. Onda Cádiz, empresa municipal cuyo presupuesto se nutre de las transferencias municipales, le va a pagar al Patronato del Concurso, órgano descentralizado del propio Ayuntamiento, por retransmitir una actividad en un teatro municipal. Aparte del mayor o menor riesgo económico que pueda suponer la apuesta para Onda Cádiz  se trata de una medida  absurda. Yo creo que el Concurso lo debería organizar el Ayuntamiento sin intermediarios, sin procopios que decidan en lugar de los concejales, sin venganzas por la tontería esa de retransmitir la cantera que solo interesa a los papás y las mamás de los niños que cantan. En las bases del concurso se debería especificar que los derechos de comunicación pública se los queda en exclusiva Onda Cádiz. Caso de que revendiese todos o parte, ese dinero podría entregarse a las agrupaciones en función del número de veces que cantasen en el teatro, por no decir que nos estamos volviendo locos con la importancia que le damos a una solemne majadería carente por completo de importancia. Ya lo cantaron Los Carreros: está aquí el Telesur no den la nota, hay que obedecerles o no vienen más. Les recomiendo que no le presten la atención al concurso: es un aburrimiento de tomo y lomo. Salgan a la calle durante el carnaval y mientras tanto lean un libro o vean una buena serie.

Fernando Santiago

  • Diego

    Sigo sin entender por qué es un problema que Canal Sur no consiga retransmitir el concurso. Más allá del riesgo económico que efectivamente puede suponer, los autores deberían saber que sus seguidores van a verles igual. Que no hay gente que llega de su trabajo a las 21:00 de un día de febrero en Córdoba o en Jaén y se pone unos cuartos de final del Falla como quien ve cualquier otro programa de la tele. Quienes sí lo hacen son los aficionados,

  • Diego

    (continúa)… los aficionados, que los verán igual por telesevilla que por Onda Cádiz o por la 2 de TVE, muy probablemente por internet.
    Me parece que la difusión de la fiesta no debería ser una preocupación a estas alturas de la historia… la gente ya conoce el Carnaval y quien tiene afición lo podrá ver/escuchar de mil maneras y tropecientas veces, como en los últimos años. Lo que debería preocupar es el estado de salud de la fiesta, la calidad de las letras, la originalidad, la ideosincrasia… que la oferta satisfaga a la gran demanda que hay. Que preocupe el contenido que se difunde más que el medio de difusión.

  • Gustavo

    ¡Qué hartazgo con el monotema (carnaval)!

  • Uantuzri

    Lo que te debería preocupar, Diego, no es la difusión, sino que hoy por hoy la retransmisión la va a pagar OC en solitario y por tanto el Ayuntamiento de tu ciudad que actualmente no se la ha revendido a nadie.
    El año pasado, y los anteriores, pagó Canal Sur, hogaño se hará con el dinero de los impuestos de casi todos los gaditanos y ese dinero no se podrá usar en otros menesteres.

  • JOSELETE

    Absolutamente de acuerdo con Fernando cuando dice: “nos estamos volviendo locos con la importancia que le damos a una solemne majadería”. ¿Habrá temas más importantes? Por supuesto que los hay. La Junta de Bonilla ningunea a los municipios de la Bahía que no sean peperos. Lo saben Cádiz, Puerto Real, San Fernando o Chiclana. En esta última ciudad han ninguneado los 7.800.000 € de inversión que se acordó con la Junta anterior. De esa cantidad, 5 millones de euros, procedente de los fondos ITI, iban a ser destinados para la elaboración del proyecto y puesta en valor del poblado de Sancti Petri; 1,4 millones para las barriadas vulnerables y Puertos de Andalucía y 1,2 millones para la reconversión de la carretera del Molino Viejo. Esa puñalada bonillera se la dan al 5° municipio más rentable de España en explotación turística. Sin embargo, se trata de manera muy diferente a los municipios peperos de El Puerto de Santa María y Vejer. Para Chiclana, por ejemplo, esa discriminación vengativa es mucho más importante que Onda Cádiz y la soporífera retransmisión del COAC.
    Otra cuestión interesantísima es el batacazo que nos hemos vuelto a dar con los resultados del informe PISA. La prueba se le ha aplicado a más de 36.000 alumnos de 15 años de edad. Son los hijos de la LOMCE, de la llamada “ley Wert”, del “Ministro del Cambio”. Sí, aquella Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa que se aprobó contando solo con los votos del PP. Creían que iban a revolucionar la enseñanza secundaria y ahí están los resultados: batacazo sin paliativos. La Comunidad de Madrid, eufórica con la aplicación de dicha ley, se ha estrellado. Ha retrasado a su alumnado un año en Ciencias. Es el resultado de imponer una ley de educación con los votos de un solo partido. Aquella chulería y aquel despropósito pepero lo están pagando los alumnos de hoy.
    Las pruebas de lectura no se han publicado porque se investiga si algunos institutos hicieron trampas en su aplicación.
    Comparado con lo dicho, es cierto lo que dice Fernando: “nos estamos volviendo locos con la importancia que le damos a una solemne majadería”.

  • Red Bull

    El problema es que al patronato le preocupa el dinero, y al aficionado la difusión. No hay otra.

  • Uantuzri

    Otra cosa, aparte de que el local es de propiedad municipal, al actuar en el concurso y más si son premiadas, muchas agrupaciones van a obtener pingües beneficios porque gracias a la difusión de las imágenes van a obtener una publicidad gratuita. Van a ser conocidas más allá del Río Saja y así van a obtener contratos en fiestas, ferias y verbenas por toda la geografía reginal.
    Es normal que por subirse a ese trampolín de audiencia,conocimiento y fama cobren?
    Casi sería más lógico que tuvieran que pagar por ello.

  • Yomismo

    Llevo diciendo esto desde el primer día, tú lo calificas de absurdo, yo le sigo
    dando vueltas..¿ Se puede hacer?, si en la junta del COAC creo que hay ( si no estoy en un error) 2 representantes municipales..a no ser que se abstengan ¿ cómo pueden otorgárselo asimismo?. Será, pero raro es cuanto menos. Después la falta de información es total ..que se ofreció?¿ Quienes votaron? ¿ cuáles fueron los criterios objetivos para elegir?. El ¿CoAc se rige por derecho privado o público?.
    Estoy tb contigo en que del tirón y mientras tengamos tele local sea ella la que se encargue de la retransmisión sin pagar nada y después que venda los derechos..oye que no, pues nada que concurse él que quiera.

  • Baldomero

    Ahora es el mejor momento para que Canal Sur pase completamente del concurso carnavalesco de Cádiz, y ofrezca los carnavales de otras provincias andaluzas, que también tienen derecho.
    Aquí que sigan los autores alabando al gobierno municipal y lo mucho y bien que lo están haciendo.
    El carnaval de Cádiz solo para los gaditanos y las gaditanas!!. Por un carnaval libre de intromisiones ajenas!!. Por la pureza, aunque implique miseria.

  • Gustavo

    “Ana Fernández achaca a “un error humano” que no hubiera nadie del equipo de Gobierno en el pregón de la Navidad”…

    https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Ana-Fernandez-achaca-error-humano-Gobierno-Navidad_0_1416158680.html
    ¿La concejala (enchufada) de Fiestas, la Vitaldent, estaba de finde?

  • Choperpor
  • Choperpor

    Milagro en Andalucía: será la segunda región que más crezca tras Madrid pese a que España está en “alerta”
    Por vez primera en un lustro la economía andaluza reduce su brecha con la media española. Ambas regiones lideran el crecimiento del comercio minorista

  • Gustavo

    Que alguien avise al concejal M. Vila que ya está casi listo la iluminación extraordinaria de Navidad en la Plaza de San Francisco de Sevilla para hacerse el selfie.
    ¡Este año es espectacular!…

    https://www.skylinewebcams.com/es/webcam/espana/andalucia/sevilla/siviglia-plaza-san-francisco.html

    https://blogs.grupojoly.com/con-la-venia/2019/11/18/sevilla-3/

  • hartodetodo

    Se confirma que el dinero público en España (ahora Estado español) no es de nadie. Qué tiempos aquellos en que toda la oposición clamaba -con razón- por cerrar Onda Cádiz.

  • Yomismo

    Hartodetodo te has dado cuen?? Y la llamaban Onda Teo.
    Hombre Baldomero el año pasado dieron el concurso de Málaga y yo creo que lo vieron los familiares…por cierto la final era una preselección mala de aquí dicho desde el cariño. Derecho tendrán pero que no tiene interés también

  • JOSELETE

    Yomismo, dile a Mila que se ponga.

  • Yomismo

    Que mamarracho eres Joselete jahajaja

  • JOSELETE

    Desde que te pillamos con el carrito de los seudónimos, Mila está callada. Igual le ocurre a La Villareja con algunos de sus uniformes y al retonto de la fundeu.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber