Con la venia » Archivo » Franquicias. Por Fernando Santiago

Franquicias. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 8 de diciembre de 2019

La identidad de una ciudad la hacen los establecimientos propios que imprimen originalidad y la convierten en diferente a otras. En todos los centros de todas las ciudades del mundo hay los mismos restaurantes y las mismas tiendas, debe ser la globalización. En aquellas donde sus comerciantes han sabido renovarse y ofrecer algo distinto, ese sello de distinción y diferencia las hace originales y por lo tanto ,atractivas. Está bien que San Juan de Dios se llene con Volapié, McDonald’s, Burger King y si seguimos un poco más 100 Montaditos y alguna otra. No pasa nada porque haya en el centro Mango, Zara, Spagnolo y tantas otras cadenas, de ropa o de garrapiñadas. También hay gente que busca eso pero los mismos precios y la misma oferta la encuentran en todas y cada una de las ciudades de manera uniforme. Para el consumidor local está bien porque tiene más posibilidades, pero no va a venir turismo para tomarse un Big Mac. Las visitantes esperan encontrar cosas distintas que no haya en su pueblo, desde restaurantes con ofertas de gastronomía de la zona hasta tiendas que le ofrezcan algo singular, sobre todo en el centro. Un par de eso que ahora llaman emprendedores quieren montar un restaurante carnavalesco (signifique esto lo que signifique, que diría Millás) en el Estadio.Le auguro un pésimo futuro. Nadie va a ir hasta La Laguna para ver espectáculos de esta naturaleza ni a comer un filete al pasodoble con pellizco ni un guiso al contraalto mientras algún octavillita se desgañita en el escenario. Opino  yo, desde luego, que soy cualquier cosa menos un emprendedor. Asunto diferente sería montar el establecimiento por el centro, al estilo de La Cava, que ofrece muchas mañanas espectáculos flamencos para los cruceristas con más dignidad que la que baila sobre una tabla en la Catedral, que también la mujer tiene derecho a buscarse la vida, faltaría más.

No es un drama que abra McDonald’s, lo es que La Nueva Ola o el Samuel no termine de arrancar, por decir algo, o que el Sardinero se especialice en esas paellas precocinadas para que los turistas se crean que están degustando un manjar español y muy español hecho por españoles. O que cerrase La Pila Vieja, el Velardes Plaza, el Pedrín, La Palma del Hondillo, el Español, el Mikay o Los Pabellones. No se trata de la nostalgia, se trata de que haya más tiendas como Isi y que prosperen Angelita , El Chicuco, La Cepa, Sopranis, Joselito, Rafael, el Bar de Los Caracoles y Sobrina, por decir algo.

Fernando Santiago

  • anganga

    En mis tiempos, la única franquicia codiciada era el Pachá.

  • Teskipuí

    Una de las tiendas clásicas de Cádiz que mejor ha sabido aprovechar el bum turístico y sobre todo de los cruceros es Tinoco. Sus escaparates suelen llamar la atención del turista extranjero recalcando el “hecho en España” y está abierto los días de grandes cruceros aunque sea festivo. Siempre te ves la tienda de la calle Pelota llena de guiris.
    Espero que después de lo escrito me hagan un descuento. En serio creo que es de los comercios tradicionales mejor adaptados a la nueva economía gaditana que vive principalmente del turismo.

  • Gustavo

    Otra franquicia: la que ha montado nuestra Galatea en Cádiz…

  • Gustavo

    … supongo que con el tiempo la tropa lo hará mejor.

  • Rubens

    El estado opresor… Entre ellos ¿Presidenta Senado, Congreso, Vicepresidenta?

  • Ricardo G

    ¡ qué topetazo !

  • Gala

    No se queden en la superficie->

  • Malamente

    Gala es bueno estar informados sobre el concurso de Miss Universo
    Ahora te amplio información

  • Malamente

    Ahí la llevas, espero que no te descoloque mucho

  • Malamente

    Esto si te puede descolocar un poco. Todo no es blanco o negro. Deberiais incorporar en vuestra lucha a este colectivo.

  • Uantuzri

    Gala estos bailecitos no convencen a un depredador sexual de que no viole a una mujer en cambio la prisión permanente revisable puede ser que le dé que pensar.

  • Diego

    Puede que sí o puede que no. Es bastante cuestionable que medidas como la cadena perpetua o la pena de muerte provoquen un efecto disuasorio claro. EEUU es un ejemplo de ello. Creo que la educación en valores es mucho más efectiva a la hora de combatir esta y otras lacras. No es algo que ofrezca soluciones inmediatas, en cualquier caso.
    En cuanto a lo de las franquicias, de acuerdo con Fernando. Que monten las que quieran en la ciudad. Lo importante es que los hosteleros y cocineros locales luchen por mantener establecimientos que ofrezcan nuestras comidas y productos tradicionales, lo que nos hace originales. Hay un turismo de baja calidad que se mete a comer en cualquier franquicia y no tiene mayores inquietudes gastronómicas, pero una parte importante quiere conocer lo local, lo tradicional, algo distinto a lo que pueda encontrarse en otras ciudades. No es fácil competir, pero creo que merece la pena.

  • Uantuzri

    Pues nada, Diego, colabora, cómprate unas mallas y a retozar por las calles de Dios.
    Estarías monísimo!

  • Gala

    Estoy totalmente de acuerdo con Fernando Santiago, desde la primera hasta la última palabra del artículo de opinión que abre el hilo. ¡Ah! y me importa poco que Gustavo salte conque le hago la pelota no me va a coartar. “La identidad de una ciudad la hacen los establecimientos propios que imprimen originalidad y la convierten en diferente a otras”. Perfecto.
    Uantuzri, no se evitarán las violaciones por una cadena perpetua, pueden incluso que aumenten los asesinatos como ocurre en otros países que tienen pena de muerte. Es muy complicado cambiar comportamientos interiorizados desde pequeño, la prueba tu actitud con Diego, aunque yo crea en la reinserción social.

  • nadie

    Uantu, la pedorreta de hoy es para ti: ¡Prrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!

  • Uantuzri

    Tú hablas de suposiciones yo te doy un dato cierto, el violador que está encerrado permanentemente no reincide, no se evitarán las violaciones pero sí las perpetradas por ese violador.
    Pero si lo que quieres para ellos es encerrarlos, apuntarlos a unos talleres y soltarlos al año por buena conducta eso es cosa tuya.
    Es raro el violador que viole sólo una vez pero el violador tiene sus derechos, cosa que parece que no tiene la futura violada, que puede ser tu hija.

  • Gala

    ¿Meterías permanentemente en la cárcel a la Manada de Pamplona?

  • Uantuzri

    Claro que sí y con más razón, cinco contra una chica y que encima esaba bebida. Y no sólo la violaron sino que la grabaron y se jactaron de ello en las redes sociales.
    Y antes parece ser que habían hecho lo mismo en Córdoba.
    De libro.

  • Gala

    Pues yo no. Además no te creo. Anda que no me concentro en la “Mantis de Netflix”.

  • Lucia

    Pues nada guapa cuando salgan te los llevas a tu casa y los invitas a un CAFÉ y luegonte vas de juerga con ellos y si te violan pues te jodes y te aguantas.

  • Lucia

    Pero claro se lo haran a otra y a ti te importará una mierda.Eso si a chillar y hacer bailecitos ridículos y estupidos.

  • Gala

    A ti -Lucia- te importa la violencia de género una higa, y conste que es una deducción que hago por las pruebas que vas dejando con tus “razonadas” expresiones verbales. No te voy a dar más alas porque hay que descansar para mañana madrugar.

  • Lucia

    Mañana es fiesta no madrugo.No vales na ni tú ni ninguna como tu, que se os llena la boca con tldas esas pamplinas pero a la hora de la verdad no teneis cojones.

  • JOSELETE

    Lucia no puede ser una mujer. Es el seudónimo de un pesado del blog, algo descerebrado.

  • gadita

    Una de las razones del éxito de las franquicias es que sabes exactamente lo que te va a costar y lo que vas a comer ( no entro en calidad/variedad…) y eso, aunque pueda sonar raro, es algo que el turista en ocasiones agradece.

  • gadita

    Podría mencionar algunos establecimientos especializados en el cobazo al guiri, todos sabemos cuales…sin embargo hay otros que precisamente han despuntado por su buen trato al turista, por ejemplo la taperia de columela o el balandro con colas para entrar.

  • gadita

    Y no sólo bares, como bien dice Teskipui por ejemplo Tinoco o catchalot han sabido sacarle provecho al turismo adaptándose a sus gustos y horarios.

  • Diego

    Yo creo que el éxito de las franquicias reside básicamente en que es comida rápida, barata y para salir al paso, coherente con un grupo de visitantes “low cost” que pasa unos días en la zona o con la chavalería, en general. Está bien que existan, pero sigue habiendo una demanda de comida autóctona, platos caseros, productos locales… tanto de la gente de Cádiz como de cierto tipo de visitante. Se debe apostar por ello, aunque no sea fácil.

  • Ciego

    Pues el carril bici y los problemas de aparcamiento en Cádiz son los mayores enemigos de estos comercios. Preguntadle a los propietarios.

  • gadita

    Ciego el sábado estuvimos comiendo en el centro y el dueño de restaurante nos lo confirmó. Ha notado el bajonazo.

  • Malamente


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber