Con la venia » Archivo » Zambombá. Por Fernando Santiago

Zambombá. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 9 de diciembre de 2019

La defensa furibunda de las Tres Cés de Cádiz tiene el mismo fondo castizo que defiende Vox para el conjunto de España, el radicalismo esencialista que ve en las tradiciones la argamasa de la sociedad. Costumbres más o menos atávicas que, según quienes las defienden, deben ser eternas. Aquellos a los que no nos gustan todas y cada una de las tradiciones somos unos traidores, bien sea a la patria chica o a la patria grande, a las banderas, los himnos, la historia y demás. Si en Cádiz no eres cadista, capillita y carnavalero es como si en España no te gusten los toros, la Semana Santa, la caza ( no sé cómo ha quedado establecido que disparar a animales es algo español y muy español) las banderas muy grandes y los himnos a todo volumen. Yo debo estar más cerca de los afrancesados que de los tradicionalistas (y de las JONS). Me parecen muy respetables todas las tradiciones pero igual que vienen se van. Era una tradición la Inquisición, ajusticiar a los reos a la vista de la población, la esclavitud, la quema de herejes, las misas en latín o el sangrado de los enfermos, por citar algunas. Incluso se veía como una costumbre que los hombres le pudiéramos pegar a nuestras mujeres, un asunto privado se decía hace tan solo unos años. Con el tiempo algunas cayeron en desuso y otras se vieron rechazadas por la sociedad, otras perduran, como la religión, aunque va en retroceso desde la Ilustración. Hace no mucho la Iglesia Católica rechazaba la cremación de cadáveres e incluso se impedía dar sepultura en los cementerios a los suicidas. Como se ve, la sociedad avanza a pesar de tan recias tradiciones. Puede que algún día no haya curas para las misas, no haya cofrades para sacar procesiones o incluso la gente en lugar de aficionarse a ir al Carranza los domingos les guste cualquier otra actividad. Qué sabe nadie.

Hay tradiciones que se copiaron de otros lugares. Lo mismo que los ingleses exportaron el fútbol, los americanos han hecho lo propio con Jalogüín, no es descartable que igual que han impuesto el Black Friday nos trasladen el Día de Acción de Gracias, aunque en España no tengamos Padres Peregrinos . Vale que copiemos al imperio americano pero convertir las zambombas en zambombás me parece , modestamente , fuera de lugar. Es digno de elogio organizar eventos para causas nobles, aunque no hace falta copiar a esa población de la provincia de Cádiz que se autotitula capital del vino, del caballo y de las motos. En lo que a mí respecta que sea capital y exclusivista de la zambomba.

Fernando Santiago

  • anganga

    Estoy con Vd, Santiago. Cada cosa en su sitio, y las zambombas, siempre sin acento y en Jerez, salvo que se traiga un grupo de dicha localidad a Cádiz, como hizo Paco Marqués de Cádiz el pasado Sábado con la Macarena de Jerez y compañía. Pero, salvo tan magnifica excepción, lo que se ve en Cádiz, casi siempre en locales como el Potito o el Musalima, no es ni por asomo una zambomba.
    Ni le cuento el evento para causas nobles al que Vd se asomó el Sábado, voluntarioso, pero más parecido a una fiesta fin de curso de un colegio concertado que a una supuesta zambomba. Por no hablar del público, portador de la tarjeta dorada en su inmensa mayoría y en el que echamos de menos a las nietas de tales asistentes.

  • hartodetodo

    Mientras que en Jerez estén distraídos con eso de ser capital del vino, de las motos y del caballo no hay motivo de queja; los problemas empezaran cuando se les de por reclamar en serio y de verdad la capitalidad de la provincia.

  • Uantuzri

    Verdaderamente le hace falta a Jerez ese título nobiliario?

  • Ricardo G

    Pues sí, totalmente de acuerdo Fernando. Yo no soy menos gaditano porque de las tres C sólo me atraiga una… el Carnaval me la bufa, seguir al Cádiz CF no me supone el más mínimo aliciente y la Semana Santa me gusta en general… hay cofradías en Cádiz que me gustan y otras que no, de Jerez me gustan algunas cofradías y otras no, de Sevilla igual -disfruto algunas y otras me tiro años sin verlas ni de lejos-, lo mismo de Sanlúcar, de Málaga, de Granada o de Almería.

  • hartodetodo

    ¿La capitalidad? Pues aparte de para tener unos cuantos cientos -o miles- de funcionarios a sueldo en su termino municipal y para tocar las narices a los más talibanes de los gaditanos capitalinos; no creo que, en el fondo, la necesiten para mucho más.

  • Uantuzri

    Las ciudades se hacen a sí mismas y factores determinantes para su desarrollo son las comunicaciones y la localización. Cuando una ciudad sirve a una determinada población que necesita de su condición de capitalidad tiene que estar bien comunicada si no paulatinamente va perdiendo sus servicios para satisfacer la demanda y la comunidad de los ciudadanos.
    Cádiz se erigió en capital de provincia cuando era nudo de comunicaciones con América, ya no puede vivir de eso, se tiene que abrir a la provincia, ser atractiva, atraer a la gente y no ponerles dificultades.

  • Yomismo

    Pienso lo mismo, fuí hace 25 años a Jerez a mi primera zambomba en la calle la Merced, cuando todavía no era el boom, prometí no asistir más y recé pq eso no viniera a Cádiz..mi gozo en un pozo.
    Las capitalidades se dan y no se quitan, y se dieron por diversos motivos que no tiene que ver nada con el número de habitantes, ni por estar en el centro de una provincia o comunidad, en Jerez que se preocupen por el nivel de paro y por incrementar su renta percapita que es muy baja y arreglar ciertos barrios y barriadas, así como el casco histórico que no veas.

  • Uantuzri

    Por qué, según tú, es capital de la provincia Cádiz, Yomismo?
    Nada que ver con su importancia, importantísima, del XVIII?

  • Amalia Ramírez

    Localismo y más localismo. Cuando El Consejo de Ministros decidió crear la Provincia del Campo de Gibraltar, con capital en Algeciras… los más rancios terratenientes jerezanos encomendaron a José María Pemán -cuñado de El Pantera- en representación suya, coger el tren litera hasta el Pardo, y volver loco a Franco con su retórica, hasta convencerle de que no se le había elevado a la Jefatura del Estado para socavar el poder de las élites de Jerez, ni de los burócratas subordinados a ella, en la ínsula gaditana.

  • Uantuzri

    En noviembre he estado tres semanas en Baltimore, en casa de un familiar directo que trabaja allí porque los americanos han venido a buscarlo.
    Me ha dado tiempo de hacer excursiones por la Costa Oeste, los Grandes Lagos, Nueva Inglaterra y Virginia. Pasé allí el Día de dar las gracias y al día siguiente el Black Friday en un Mall que ya quisieran allí que se diera el frenesí de compras que se da ese día en España.
    Pues bien, la capital de el estado de Maryland no es Baltimore sino Annapolis, la del estado de Nueva York no es nueva York sino Albany, la de Illinois no es Chicago sino otra que ahora no me acuerdo, la de Pensilvania no es Filadelfia sino Harrisbourg.
    Las capitales eran ciudades muy importantes en los siglos XVIII y XIX porque eran cruces de camino pero el devenir de los tiempos y las comunicaciones las han desplazado.
    Cuando me preguntaban de donde era y decía de Cádiz los americanos se quedaban in albis pero cuando mentaba Jerez, decían Sherry, motos, pero sobre todo sherry!
    Pero sorpréndete, en muchos sitios conocían más Rota, como por ejemplo Annapolis, porque muchos residentes han vivido en la Base.

  • Yomismo

    Pues como todas o casi todas…razones históricas….Oviedo, Santiago, Mérida, Jaén, Tarragona, etc, etc y no sólo de siglo XVII, lo fue con los fenicios, Roma…

  • Yomismo

    Que bonito Baltimore y que gente más ignorante que sólo conocen la historia por el pirriaqui ojú.

  • Yomismo

    Como yo conozco Coñac, Oporto, Montilla, Burdeos…jajahs. una pena que seguramente no conozcan Mérida, Santiago, Oviedo…pirriaqui bueno

  • Uantuzri

    Efectivamente,

  • guan

    Es cierto que en Jerez hay barrios deprimidos y paro elevado, aunque quizá lo habría menos si las administraciones invirtieran lo mismo que en Cádiz por ser la capital, además de ser sede de todas las delegaciones provinciales de cada consejería de la junta y de cada ministerio del estado. Eso hace que le renta sea algo superior que la de Jerez, pero todo es dinero que mete el estado en inversiones y sueldos, no es riqueza producida por la economía de la ciudad. Y por cierto también hay barrios chungos en Cádiz (cerro del moro, la paz,…), que cada día destapan puntos de venta de droga por ahí. Por no hablar de la infravivienda del centro, paliada también por inversiones de la junta en rehabilitaciones.

    La capital está en Cádiz porque cuando se decidieron sus sedes era la ciudad más importante, en ese momento histórico concreto. Ninguna ciudad es capital por naturaleza, es solo una decisión política.
    Durante la época islámica Jerez fue la capital de la cora o provincia de sidonia tras la caída de Medina-Sidonia, anterior capital. Y ya lo fue durante tres siglos hasta la llegada de los cristianos. Tras ello, no existían las capitales pues todo era el reino de Castilla pero Jerez era la única ciudad que tenía representación en cortes, lo que equivalía a ser la cabecera administrativa de todo el territorio actual de la provincia. A partir del año 1500 el territorio pertenecía al reino de Sevilla, siendo Jerez y Cádiz partidos judiciales, pero Jerez era además distrito fiscal, por lo que los habitantes de Cádiz debían pagar sus impuestos en Jerez.
    Luego todo cambió y la preponderancia pasó a Cádiz gracias al comercio con América, por lo que allí se ubicó la capital.
    Una no es más importante que otra, son decisiones políticas en momentos concretos.

  • Plaza Mina

    Uantuzri, supongo que habrás querido decir por la costa este de EE UU.

  • Uantuzri

    Cierto, Plaza Mina, un lapsus tonto.
    Pero me gustaría.

  • nadie

    ¡Prrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!
    Pedorreta para Uantu por inventarse un viaje.

  • Frente Ché

    Fernandinho, totalmente cierto. Particularmente me encanta el carnaval, me la suda la semana santa, y en su tiempo me gustaba el Cádiz. Y no por ello soy menos gaditano. Y las zambombas para Jerez

  • Pepe

    Columnazo

  • P. Franz de Copenhague

    Uantuzri, los ciudadanos de USA no son precisamente expertos en geografía, si le preguntas por España igual te dicen que está por Sudamérica.

  • Agua tapá

    No entiendo a personas como Ricardo G o Frente Ché : no hace falta denigrar a la Semana Santa o el carnaval aunque no os guste. No me gusta el fútbol, pero sería dichosa si el Cádiz subiera a primera división. En Cádiz no sobra Semana Santa o Carnavales. Sobran derrotistas

  • Fernando Santiago Muñoz

    Agua Tapá: yo diría que el derrotismo es muy divertido. Cosas mías.

  • Yomismo

    Guann no compares en barrios chungos, por cierto te has dejado la prevalencia siglos atrás.. en fin. Si fuera capital tendría el mismo paro que ahora ¿ Sabes que cuenta con más funcionarios que Cádiz? ¿ Sabes que tiene más jubilados?…ainss esos datos y no es un poco más de renta son casi 8.000 euros pichita.

  • Guan

    Amigo, hay más funcionarios y jubilados porque hay casi cien mil habitantes más. Proporcionalmente hay más en Cádiz y por tanto más renta y mas inversiones. Pues claro que habría menos paro y pobreza si fuera capital, eso es impepinable.

  • Frente Ché

    Agua Tapa, yo no denigro la semana santa. Es más, respeto las creencias de cada cuál en el ámbito privado. Simplemente considero excesivo la utilización de vuestras imágenes un día sí y otro también de las calles públicas

  • Diego

    Esto anteayer en Diario de Jerez:
    https://www.diariodejerez.es/jerez/vecinos-critican-zambombas-convertido-centro-historico-macrobotellon_0_1417358666.html?utm_source=facebook.com&utm_medium=smm&utm_campaign=noticias
    “Vecinos critican que las zambombas han convertido el centro histórico en un macrobotellón”.
    Más o menos como el Carnaval en la calle o como cualquier otra festividad… una excusa para beber alcohol y del “espíritu tradicional” de lo que se celebre ni una atisbo. La gente está muy bebedora y bastante irrespetuosa con sus vecinos y sus propias ciudades.

  • Diego

    Y esta de ayer en La Voz del Sur (la Voz buena, no la de Cádiz):
    https://www.lavozdelsur.es/se-ha-convertido-en-un-macrobotellon-legal-amparado-por-el-ayuntamiento/?fbclid=IwAR3hq9nLxDo44JrImaL4doZJ-kqEtNv0_5k0gMwRlSZwlhVCRE9KWLBEAv4
    ““Se ha convertido en un macrobotellón legal amparado por el Ayuntamiento””.
    Pues eso, en todos lados cuecen habas y este problema es común en toda España. La gente no sabe divertirse ni disfrutar de sus tradiciones, en general. Todo se centra en beber alcohol.
    Si hay gente en Cádiz que es flamenca y canta bien los villancicos flamencos, me parece estupendo que se organicen actos en ciertos espacios, incluso que vengan desde Jerez. No creo que sea una tradición extendida en la ciudad, más allá de ciertos barrios del casco antiguo. En Cádiz la navidad no es una fiesta especial, ni original.

  • Agua tapá

    Mire usté Fernando, una cosa es soltar un chascarrillo o gracieta puntual y otra bien distinta ser derrotista sistemáticamente. No sé que beneficios aporta

  • Agua tapá

    Mire usté Frente, qué perjuicios te provoca que salgan procesiones por las calles gaditanas?. Precisamente a Cádiz le hace falta ambiente en sus calles. Últimamente parece Soria

  • Agua tapá

    Mire usté Diego, en Cádiz también se han celebrado zambombás y flamenco en los patios del barrio Santa Maria hasta los años 80 del siglo pasado. Y en Arcos. Utrera. En Jerez es donde se han puesto de moda y están muriendo de éxito

  • Diego

    Mire usté, Agua tapá, a eso me refería cuando escribí: “No creo que sea una tradición extendida en la ciudad, más allá de ciertos barrios del casco antiguo”.
    Es verdad que en algún momento en estos últimos ¿15 años? se produjo un aumento de estos actos en Jerez fuera de las peñas y bares tradicionales, extendiéndose a cualquier calle y casi a cualquier local de bebercios con algo de espacio. Al final, un botellón más, como pasa en cualquier otra fiesta de la Península, desvirtuando la esencia de cualquier cosa que se festeje.
    No le digo yo que no en cuanto a lo del ambiente en las calles de Cádiz durante algunos días del año… pero hombre, digo yo que se podrá promover de otra manera. ¿Tiene que lograrse a base de procesiones?

  • Pericado

    Cádiz siempre fue liberal.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Agua: sirve para lo mismo que repetir @ mire usté”, por decir algo. Te diría incluso que el pensamiento crítico es mucho más enriquecedor que la asunción de cualquier costumbre o tradición . En mi opinión .

  • Agua tapá

    Mire Fernando, usté también tiene sus coletillas : faltaría más o el que viva lo verá, por ejemplo.
    No sólo los ultrapogres tenéis pensamiento crítico. A continuación va el mío aplicado a las fiestas y costumbres gaditanas

    Carnaval : la fiesta grande de Cádiz no puede basarlo todo a las agrupaciones y al devenir del concurso del GTF. Hay que mejorar aún más la cabalgata,los exornos tanto en el espacio público como privado, y especialmente la gente tiene que disfrazarse y ser más participativa. Semana Santa : todo mejora que procesa de Sevilla para mejorar el cortejo sea bienvenido. No en vano es la Madre de todas las Semanas Santas. Pero el estilo de carga no se toca, es innegociable. Tampoco nuestra jerga : aquí no cabe un vamómisvalientes o nazarenos en vez de penitentes (un tirón de orejas al bueno de Fernando Pérez Cabrales). Flamenco : hace falta potenciarlo más y recobrar nuestra identidad flamenca de primer orden como Jerez o Utrera. Un tirón de orejas para el Ayuntamiento, que siempre pone más recursos para las dos fiestas reseñadas arriba. De las fiestas y costumbres menores me encargaré otro dia. Amén

  • Fernando Santiago Muñoz

    Agua: es la primera vez en mi vida que me llaman ultraprogre. Je je je.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber