Impuesto de herencias

Fernando Santiago Muñoz | 10 de diciembre de 2019

Pues yo estoy a favor de la existencia de este impuesto. Raro que soy. Quizás se podía poner un mínimo exento de 200 mil euros para cuando hereden los hijos. El resto, a pagar. Me parece justo que el Estado recaude por la herencias. También estoy a favor de que se arminice en toda España este impuesto para evitar actitudes tan poco patriotas como la Comunidad de Madrid, que se convierte en un paraíso fiscal que castiga a otras comunidades. Tan patriotas ellos.

Se dice que había un político del PP que ha ganado mucho dinero con esto de las herencias.

  • Kichilandia

    Nos sorprendería cuantos izquierdosos han ganado dinero con esto de las herencias. Se dice.

  • JOSELETE

    El mínimo exento lo bajaría a 150.000 €.

  • jocha

    También podíamos quitar 200 mil políticos.

  • Rumba

    El mayor problema de este impuesto es como valoran los inmuebles, que multiplican su valor catastral por un coeficiente totalmente injusto, muchas veces por encima de su valor de mercado y sin ver las condiciones en las que esté el mismo. Por tanto si heredas una casa por muy pequeña que sea en Cádiz ya estarías pasando de los 200.000 euros. Aunque no se hable de esto es un atraco a mano armada.

  • Yomismo

    Es un impuesto injusto porque se grava 2 veces la mayoría de los bienes y derechos.
    En todo caso que se grave lo que no haya pagado impuesto antes.

  • hartodetodo

    En la entrada se tratan dos temas distintos. El del mínimo exento y el de la armonización del impuesto.
    Creo que una mayoría clara está a favor de la existencia de un mínimo exento; en lo que hay diferencias es en la cantidad de este mínimo. Yo, que creo que el dinero produce mucho más en manos de los ciudadanos que del Estado y no digamos comunidad autónoma o ayuntamiento, me inclinaría por una cantidad un poco más alta que la actual, p.ej. 500000 euros y a partir de ahí que el impuesto fuera progresivo pero no incautatorio. Si se fijan bien en los números que refleja el artículo la inmensa mayoría de las herencias en Andalucía está muy por debajo de los 400000 euros actuales.
    Sobre la armonización hay mucho que decir. Personalmente soy partidario de un Estado mucho más centralizado y, por tanto, armonizado; pero, en mi opinión desgraciadamente, las cosas en España no van por ahí. Con todo lo “asimétrico” que hay en España al día de hoy y lo que aparentemente está por venir, ¿se le puede poner pegas a que en el impuesto de sucesiones cada Comunidad lo fije cómo crea más conveniente? Eso por ceñirnos al tema fiscal en un país donde hasta existen haciendas forales y se inventó el termino “vacaciones fiscales” en alguna de ellas. Un poco de coherencia.

  • Gustavo

    El papuchi de la heredera atlética, incomprensiblemente quiere que pague por su herencia (menos mal que en Madrid gobierna el PP)…

    https://www.instagram.com/p/B5izbw1okTE/

  • Manuel

    Qué interesante es este tema para comprobar los efectos de la propaganda. No deja de ser curioso ver a trabajadores, que pagan impuestos por casi todo, defendiendo al mínimo porcentaje de ricos que pagaban este impuesto en Andalucía.

    La principal diferencia que tiene nuestro país con los envidiados países nórdicos, a nivel fiscal, es que aquí los ricos contribuyen muchísimo menos. Aquí defendemos a los que no quieren pagar.

    Nos merecemos lo que nos pasa.

  • Gustavo

    Está claro que el Sr. Santiago vela por sus intereses laborales: a más impuestos, más “Servicios de Vídeos” de Diputaciones (a ver si actualizan ese nombre ochentero) y demás artefactos, ¿superfluos?.

  • Diego

    Totalmente de acuerdo con Fernando y con el comentario que ha hecho Manuel. Es triste ver a algunas personas que tienen un nivel de vida medio, un trabajo humilde y que en su vida van a heredar una cifra que les lleve a tener que pagar ese impuesto… defender su eliminación, que beneficia a los que más tienen. No se si es el efecto de la propaganda, la falta de razonamiento, de conciencia de clase, de ubicación en el mundo y en la sociedad… no lo sé, pero es real.
    Una parte importante de la sociedad ha hecho grandes esfuerzos desde que estalló la crisis, mientras que una minoría de gente con rentas altas no ha hecho más que beneficiarse y aumentar su riqueza todos estos años. Ya va siendo hora de demostrar su patriotismo más allá de las banderas, los himnos y las sobreactuaciones nacionalistas. Toca pagar impuestos y ponerse en la media europea.
    La deslealtad de Madrid, que está absorbiendo Castilla y lo que no es Castilla, está en parte detrás de ese resurgimiento de los regionalismos. Si sigue creciendo la desigualdad sospecho que vamos a ver movimientos muy interesantes.

  • miguel

    Completamente de acuerdo con Hartodetodo. Mínimo exento en al menos 500.000 euros.
    Estoy hasta los coj.. de pagar impuestos, IBI(raterismo administrativo), IRPF, IAE, IVA, ITP, tasas autonómicas, municipales, y demás inventos para sangrarnos vivos.

  • Carlos

    D. Fernando es un tieso, como yo. El quiere que pague, el heredero del que ha conseguido mas en la vida. Yo sin embargo, tieso del todo, me alegro que a esa persona le fuera bien, tuviese suerte, o luchara mucho, por todo ello ya pagó impuestos. Ahora, el hijo de ese señor, recibe el fruto del trabajo de sus padres, creo que es justo que lo reciba él y no que se beneficien otros que, a lo peor no le han dado un palo al agua. A mi, que quieren que les diga, me gustaría poder dejar a mis hijos algo, que les permita vivir dignamente sin los aprietos de una elevada hipoteca, por ejemplo. Cargar con un pequeño impuesto en todo caso, para pagar los trámites de recepción de esa herencia. Si yo tuviese dinero, a los politicos, lease comunidades autónomas e impuestos, le daría el cañón pintado en el suelo del campo de las balas que, aparecía hace unos dias en otra de estas entradas.

  • Choperpor

    Debería haber un trato diferente a bienes inmuebles y además considerar si el bien heredado hubiese tributado ya en anteriores herencias. Eso sería lo justo.

  • pablo

    Hay que estar a las duras y a las maduras. Si se quiere estado descentralizado casi federal como dicen en parte de la izquierda e incluso plurinacional, pues tiene que tener suficientes competencias para organizarse fiscalmente como quieran sino, ni es federación ni es plurinacional ni es nada. La solidaridad quedara para que las comunidades mas pobres tengan unos mínimos y ya esta, no van a tener mas y mejores servicios que los mas ricos por favor. esto obviamente perjudica a las clases mas desfavorecidas. Ejemplos de dumping fiscal lo tenemos en todos los territorios, ir al País Vasco y veréis. Las diferencias entre comunidades cada vez es mayor, por eso no entiendo el discurso de izquierda predominante.
    Ahora bien siempre podrán decir los catalanes o los vascos por ejemplo que porque pagamos prejubilación en Andalucía a trabajadores de multinacionales que tienen unos beneficios a nivel mundial de pelotas.

    Y llevaran razón.

  • Yomismo

    A ver si nos enteramos antes existía un mínimo exento, el problema lo tenían los herederos que no fueran hijos que no tenían ese beneficio.
    Yo lo que veo injusto es la doble tributación.
    Manuel y Diego, es verdad lo que dicen..que paguen por su herencias que se presumen cuantiosas..Pablo, Irene, Teresa…los tiesos mo.

  • Lara Artero

    Y lo pagado durante la vida de quien tenía ese patrimonio que suele ser toda una vida, como es el IBI a los Ayuntamientos anualmente ( por cierto nada barato) y La Plus Valía, que cuando vende y transmite (que tampoco es barato) y la declaración y Iuego, anualmente en la Renta a Hacienda cada año, que también es otro impuesto. De esto tienen Uds que decir? Totalmente de acuerdo con la bajada habida.

  • Ricardo G

    que si beneficia a los poderosos, que si los que más tienen que paguen más… vamos a ver… por ejemplo, Diego, entonces, la idea es que solo paguen ese impuesto las grandes fortunas, bien, eso ya no es igualdad ante la Ley, lo que estáis haciendo las izquierdas es institucionalizar el odio… como no soporto que fulano tenga más o que gane tanto, le frío a impuestos para joderle. No, si todos somos iguales, o paga cada uno su porcentaje o no paga nadie. La solidaridad es una opción y no una imposición.
    Yo no lo vería mal en caso de que se garantizase que el 100% de la recaudación se destinara al mantenimiento de los servicios públicos y a su optimización; pero por desgracia una parte importante se va a pagar cientos de miles de enchufados y en chiringuitos con poca o nula actividad que hay montados tanto a nivel nacional como autonómico. ¿Así como queréis evitar el fraude fiscal o que la gente se lleve el dinero al extranjero?.

  • JOSELETE

    Hay patriotas que lo son hasta que tienen que pagar impuestos. Son los patriotas de hojalata. Cuanto más a la derecha, más abundan.

  • JOSELETE

    Y aquí también se nota.

  • Gala

    Aunque parezca que no tiene relación con los impuestos tiene y mucho. La primera ministra de Finlandia Sanna Marin, es la más joven del mundo (34 años), del ala más progresista o izquierdista del partido socialdemócrata. Madre, bloguera, feminista, ecologista, defensora de los derechos sexuales de las minorías. Sus padres se divorciaron cuando tenía dos años por el alcoholismo que él sufría pero su madre, que se había criado en un orfanato, sacó adelante a la niña que acabó siendo la primera persona de su familia en ir a la Universidad. Su éxito se debe entre otras cosas a un estado de bienestar fuerte y un sistema educativo igualitario, considerado como el mejor sistema educativo occidental.

  • Yomismo

    ¡ Qué tragedia!!. Pues como ella hay muchos y muchas en España.
    ¿ Que son los derechos sexuales de las minorías??. Serán lo mismos que el de las mayorias.

  • Ricardo G

    Yomismo, eso mismo (y valga la redundancia) digo yo… derechos sexuales… el sexo es una cosa que se practica en la más absoluta intimidad, es como hablar del derecho a hacer caca, a meterse el dedo en la nariz o a cortarse las uñas(salvo que vd se dedique a hacer cine para adultos o sea un exhibicionista lo cual es más bien un fetiche o una patología).
    Por lo demás, España es un estado que garantiza las libertades individuales, por lo cual (salvo prácticas constitutivas de delitos) nadie le va a privar del derecho a acostarse con quien quiera y donde quiera.

  • Gustavo

    Papuchi Santiago: “Quizás se podía poner un mínimo exento de 200 mil euros para cuando hereden los hijos”.
    Mira por dónde ya sabemos lo que va a heredar Helensan, la “Drama Queen en la vida”, de papuchi…

    https://twitter.com/soyhelensan?lang=es

  • Diego

    ¡A pagar, patriotas de bien! ¡La nación os lo demanda! ¡Tributad por España! No seáis menos que esas clases medias que a duras penas salen tiritando de la crisis de 2008 y que se han tenido que esforzar mucho. A ver esas cuentecitas cargaitas que tanto han crecido todos estos años, que el Estado las vea.

  • Yomismo

    Diego: tú tá fatal picha, es por días jajajaja

  • Ciego

    Como pongan un impuesto al carajotismo, te cagas.

  • Yomismo

    Ricardo y menos en Filandia, tú ves lo mismo en Somalia. Ojo y el detalle que es bloguera..escucha y madre eh, como se nota que fue a un colegio de pago, lo destila en cada comentario.
    El problema de las herencias viene con los hermanos, primos, tíos…pongamos el caso, Diego hereda un piso en Oviedo que le deja su tío asturiano valorado en 250.ooo euros ( nada raro ahora) pues tendría que pagar unos 60.000 euros, pero él está de acuerdo, no tiene problema aunque su tío haya pagado todos los impuestos del piso, el Irpf por los ingresos de su trabajo y con lo que pago su hipoteca, pero eso es clase alta.

  • JOSELETE

    La proverbial tacañería de los católicos de misa con la Iglesia es idéntica a la de los patriotas de hojalata con los impuestos. ¿O son los mismos?

  • Uantuzri

    Diego, los que vivís de los demás que vais a decir, pagad para que vivamos los que somos incapacEs de mantenernos por nosotros mismos.
    Deja a los que os pagan y mantienen que protesten, si no lo haces por agrdecimiento que al menos sea por educación.
    La verdadera libertad empieza por la independencia y la libertad económica es un pilar fundamental, los que vivís de ayudas siempre seréis esclavos del poder.
    En vuestras mAanos estar cambiar o seguir viviendo de la comodidad de las limosnas de los que os mantienen.

  • Diego

    Muy bonito el discurso neoliberal, Uantuzri, seguro que en tus andanzas por EEUU te lo han aplaudido mucho (así van la “sanidad” o los transportes públicos de allí…)
    Desgraciadamente no está en las manos de la gente que necesita ayudas sociales el poder salir de esa situación, al menos no en muchos casos. El sistema es muy desigual, no todo el mundo tiene las mismas oportunidades y cada vez más injusto. Como te dije el otro día, incluso ya está dejando de existir el “ascensor social” que suponía el paso exitoso por la Universidad y los estudios medios y superiores no garantizan un empleo medianamente remunerado. Gracias a vuestras políticas, que no dan puntada sin hilo, por supuesto. Sin embargo, los ricos, la gente que vive de la especulación y de las rentas, se han hecho mucho más ricos con la crisis. Así que espero que os crujan bien crujidos. No por una cuestión de venganza, sino por puro patriotismo, por vuestros vecinos, por España, que lo necesita. Y por respeto y solidaridad con la clase media española que se ha quedado exhausta tras la crisis. ¿Os es que vosotros os queréis escaquear sin que la crisis pase por vosotros? Me parece una actitud poco patriótica y yo no quiero pensar que lo de las banderitas, las pulseritas, el himno… sea puro teatrillo nacionalista.

  • Uantuzri

    A que mosquea que use tu tono displicente. verdad?

  • Diego

    Yo creo que mosquea más el discurso antineoliberal. Basta con soltar uno y ya hay tres o cuatro seudónimos saliendo a responder contra los impuestos. Es la prueba del algodón: mucha nación, mucho patriotismo, pero la riqueza pa mí y que se jodan los demás con su miseria. Si mucha gente que os vota tuviera conciencia de clase y cultura suficiente, no se dejaría engañar por el falso patriotismo y probablemente os comeríais un carajo, electoralmente hablando. Desgraciadamente, en España siempre ha sido demasiado fácil hacer política con el miedo y las emociones. La propaganda hace mucho, te lo reconozco.

  • Gala

    España es el tercer país en Europa con mayor tasa de trabajadores pobres y el décimo en porcentaje más rico. Algo grave está ocurriendo cuando se sale supuestamente de una crisis con una transferencia de recursos de la renta del trabajo a la patronal, gracias a la Reforma Laboral del PP, ya no se puede tener ni una recaída por la gripe, te ponen en la calle como ha determinado el tribunal constitucional.

  • Yomismo

    Pero fatá del to.

  • Yomismo

    Gala o calixta la lista, cuando se dan datos no se pone lo que interesa, los trabajadores pobres en España que son el 13% es decir 13 de cada 100 y la media europeo casi en 10 de cada 100 no viene por la Reforma laboral de Rajoy sino por la de Felipe González, el informe en cuestión dice que ese 3% más se debe a los contratos a tiempo parcial, adivina quién trajo esos contratos a nuestra legislación laboral? Felipe González, te cuento aún más ,por entonces esos contratos y los de formación eran totalmente precarios, poco a poco se han ido equiparando derechos como la última sentencia del constitucional que regula de otra forma lo que hasta ahora eran las cotizaciones en los contratos parciales. Cuando se pone una información no se manipula se dice lo que pone. Por cierto, se hizo a Felipe una huelga general por este motivo, no sé si lo recordarás o estaba rezando en el cole. Amén.
    https://www.elespanol.com/economia/empresas/20191007/espana-tercer-europeo-mayor-trabajadores-pobres-oit/434957018_0.html


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber