Con la venia » Archivo » Cuando enterraron a Bigote

Cuando enterraron a Bigote

Fernando Santiago Muñoz | 11 de diciembre de 2019

  • Un tal Iván

    La primera medida de Salvochea como alcalde fué subir los impuestos lo que provocó un gran descontento social en Cádiz. Supongo que históricamente eso lo convierte en un “héroe”.

  • Pericado
  • JOSELETE

    Taliván, vaya pamplina acabas de escribir.

  • Pericado
  • Lara Artero

    Y dejó dicho que quería siempre estar enterrado en Cádiz, por eso sigue ahí en San José en la antigua capilla que es lo único que queda en pie. Y porque no lo llevan como Franco a otro sitio pues era ateo y él no quería estar ahí.

  • Tirititran

    JOSELETE, la gilipollez de Salvoechea costó muchos muertos a los gaditanos. Vaya ejemplar de alcalde.
    Tó pa tí JOSELETE

  • Uantuzri

    Argüelles esquina Conde O’Reilly.

  • JOSELETE

    En un mundo de lobos, el apóstol de la libertad y la justicia, rendía culto a los oprimidos.
    “Iba de un lado a otro como un Ashaverus de la rebeldía, incapaz de hacer daño por sí mismo, odiando la violencia, pero predicándola a los de abajo como único medio de salvación”.

  • Ricardo G

    Sus acciones trajeron como consecuencia importantes revueltas sociales, así como la proclamación de la independencia de Cádiz mediante el llamado “cantón”, lo que provocó numerosas muertes … derribó o destrozó una parte importante del patrimonio artístico, arquitectónico y cultural de la ciudad, iba de anarquista pero no había trabajado en su puñetera vida (vivía de la fortuna de mamá); y pretendía vender la magnífica Custodia procesional del Corpus Christi (una obra de 1684, en plata de ley y de las mejores de España) y no para alimentar ni proporcionad vivienda ni alimento a los gaditanos, si no para comprar armamento para defender el “cantón”… El peor alcalde que ha tenido esta ciudad, únicamente en espera de que Kichi pueda superarlo en breve, lo que una inmensa mayoría no dudamos que consiga en breve.

  • JOSELETE

    R.G., no me cuadra que el Salvochea que tú dibujas tenga colgado un retrato suyo en el Ayuntamiento, una placa en la casa donde nació y una calle y un colegio con su nombre. A su entierro acudieron más de 20.000 personas. No me cuadra.
    Deberías leer, por ejemplo, Fermín Salvochea, República y anarquismo, de Fernando de Puelles.
    No siembres el blog de infamias contra un gaditano que puso su vida al servicio de los pobres y oprimidos.

  • Yomismo

    Ricardo Fermín sólo estuvo once meses en la alcaldía, Kichi lo supera con creces, 5 años casi sin hacer nada.
    Fermín donó la fortuna privativa que heredó, Kichi dona el sobrante de su sueldo de alcalde que sale de nuestros impuestos y después le devuelven o deducen por ella, es decir parte de ella es de ida y vuelta como los cantes. No se pueden comparar

  • Ricardo G

    JOSELETE, supongo que tiene un cuadro en el Ayuntamiento como lo tienen todos los demás regidores que ha tenido la ciudad, lo de la placa y el colegio se lo pondrían afines a su pensamiento, que al parecer en esta ciudad, lo mismo que Ramón de Carranza tiene un estadio y tenía una avenida que afines a su pensamiento le pusieron, y desafines al mismo le quitaron.

  • JOSELETE

    R.G. es otra infamia mencionar a Ramón de Carranza cuando se habla de Fermín Salvochea. No tienes ni idea de quién fue el patriarca de la libertad y la justicia. Lee un poco, anda.
    Yomismo, deberías donar 75.000 euros en cuatro años y obtener, a cambio, todos los beneficios fiscales que mencionas. Inténtalo y después nos lo cuentas. Si no puedes donar esa cantidad, dona unos 15.000 eurillos y nos lo cuentas también. Eso sí, no lo vayas a donar a la Fundación Francisco Franco, por favor.

  • Kichilandia

    JOSELETE, el que describes no es Fermin Salvoechea, es Jesus de Nazaret.

  • Uantuzri

    Ya quisiera haber hecho y dejar el mismo legado en la ciudad Fermín Salvochea que cualquiera de los carranzas.
    Y a las pruebas me remito.
    Que hizo Salvochea como alcalde?
    – Nada.
    Que hicieron los carranzas?
    – Date una vueltecita y mira en derredor.
    Fermín Salvochea es un personaje sobrevalorado que fracasó en todo lo que se propuso hacer, huyó en varias ocasiones al extranjero porque su madre tenía dinero. Mientras tanyo abandonaba a sus compañeros de aventuras que eran ajusticiados.
    Un cobarde.
    Era un Puigdemont gaditano.
    Salvochea era un desconocido en Cádiz hasta que en 1982 lo resucitó Ignacio Moreno en su libro.
    Fue ridículo hasta en su muerte, se cayó de la cama y se abrió la cabeza.
    Por qué se cayó de la cama?
    Es fácil de adivinar.
    En Cádiz el nivel de ídolos está tan bajo que asusta.
    Basta repetir dos mentiras y cualquiera alcanza esa categoría.
    Er Bigote!

  • Gala

    Es una obscenidad la comparación.
    .
    A nuestro querido amigo (Amalia Carvia)
    Ya lo has visto, Salvochea:
    ya has visto el gran regocijo
    con que este pueblo, a su hijo
    ha acudido a recibir;
    él te da una prueba hermosa
    de su adoración inmensa,
    como noble recompensa
    a tu tremendo sufrir.
    —–
    Mucho, mucho te mereces
    alma grande y dolorida
    que sacrificas la vida
    en aras de un ideal:
    pero, ¿que más puede darte
    este Cádiz que te adora,
    que por ti se alegra y llora
    qué ternura sin igual? (…)
    .
    Fuente:http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/i18n/catalogo_imagenes/imagen_id.cmd?idImagen=4796237

  • Yomismo

    Joselete yo no tengo que donar nada porque no digo que gano lo mismo que ganaba antes de profesor, entendiste?.
    Que torpes sois.. y todavía no veis el truco, jajajajaja, Salvochea puede gustar más o menos pero no tenía en ese aspecto ni trampa, ni cartón.

  • JOSELETE

    F.(fiscal) -¿Quién ordenó la colocación de cañones dentro de las Casas Consistoriales y en las bocacalles de la Plaza de San Juan de Dios.
    S. (Salvochea) -Yo lo dispuse por indicación de mis compañeros.
    F.- ¿Quiénes eran esos compañeros?
    S.- Vuelvo a repetir a usted que no me pregunte por nombres propios, porque no los he de decir, y al mismo tiempo le suplico que no se moleste en hacerme preguntas capciosas, porque como estoy muy prevenido para todas mis contestaciones, no me ha de obligar a salir de la conducta que me he trazado.
    F.- ¿Quién indicó la construcción de barricadas en el círculo de la población y demás medios de resistencia que emplearon los milicianos?
    S.- Nuestro general en jefe.
    F.- ¿Quién era este general?
    S.- Se llama don Instinto Popular.
    Desde Cádiz se regaló al mundo ese interrogatorio (aquí incompleto), cual joya para la historia de las revoluciones.

  • Kichilandia

    JOSELETE, antes decía de Salvoechea que “Iba de un lado a otro como un Ashaverus de la rebeldía, incapaz de hacer daño por sí mismo, odiando la violencia, pero predicándola a los de abajo como único medio de salvación”, y ahora que si cañones, que si barricadas, resistencia,…
    ¿Sabes que te digo?
    Que los dos, igual de carajote.

  • Kichilandia

    O dos listos.

  • Uantuzri

    Puta la madre, puta ls hija puta la manta que las cobija.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Es muy cierto que Salvochea nunca trabajó. Su familia le permitió vivir de las rentas y dedicarse a sus empeños revolucionarios . Es verdad que intentó vender la Custodia del Corpus para comprar fusiles Remington y que encabezó varias huelgas y movimientos revolucionarios que le llevaron a la carcel en repetidas ocasiones , donde intentó suicidarse, por cierto .
    Fue un alcalde muy breve por lo que apenas dejó huella. Su medida más rotunda fue tirar el convento de Candelaria porque amenazaba ruina , no por anticlericalismo , gracias a lo cual tenemos hoy una estupenda plaza.
    En los últimos años de su vida vivió una vida de extrema austeridad después de repartir todos sus bienes entre los necesitados. Se dedicó a pegarle sablazos a los comerciantes amigos de su familia para ayudar a los menesterosos. De ahí la multitud que se congregó en su entierro y su recuerdo como el Cristo Anarquista.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber