Con la venia » Archivo » Independencia de Cádiz

Independencia de Cádiz

Fernando Santiago Muñoz | 11 de diciembre de 2019

ESTATUTO IPARA LA INDEPENDENCIA DE CADIZ (SOMOS ÚNICOS

ESTATUTO DE INDEPENDENCIA GADITANO

Al igual que los Catalanes ya tienen el suyo y con el derecho que nos pertenece, presentamos aquí el Estatuto de Independencia de la Ciudad de Cádiz.

Cádiz, ejerciendo el derecho que le reconoce la Constitución que ella misma parió en 1812, manifiesta su voluntad de constituirse en Reino Independiente de Andalucía, región autonómica cuya Junta ha estado dándole por saco hasta este momento.

Titulo Preliminar. Disposiciones Generales.

Artículo 1.- Cádiz, Tacita de Plata, Cuna de la Libertad, es un Imperio, o por lo menos lo vale. Su sistema de Gobierno es la República.

Artículo 2. – El Reino de Cádiz está compuesto por los territorios históricos actuales, de Cortadura al Faro Las Puercas, más los que se reclaman por razones de residencia de los gaditanos sin dinero para vivir en Cai-Cai, y que son: Puerto Real, La Isla y Chiclana. Se reclaman también los Territorios de Castellón colonizados por gaditanos desde hace una década.
Valdepeñas, que aunque es de Ciudad Real, en donde nos lo hemos bebido de entero y pleno ha sido aquí.

Artículo 3.- El escudo estará compuesto por lo que está compuesto y que Andalucía nos copió, “en Cádiz hay que mamar”. Ya saben: Hércules con los dos leones que en Cádiz no tiene rima.

Artículo 4. – El Himno de Cádiz, a diferencia de su vecina Ex-Paña, tiene letra, y dice así: “Aaaaaaaaaquellos duros antiguos que tanto en Cai ……”.

Artículo 5.- Por el culo te la hinco.

Artículo 6 .- Serán ciudadanos de Cádiz todos aquellos nacidos en Cai-Cai, en el Mora, en la Residencia, en el Hospital de Puerto Real, en los territorios citados en el artículo 2, y en las posesiones de Ultramar, La Habana es Cai con más negritos, así como en los ultramarinos de los chicucos. Los más jartibles serán considerados gaditas.

El Título Segundo no es menos intervencionista que el proyecto catalán. He aquí algunos de sus artículos:

Artículo 1. La moneda del Imperio es el Leuro, divisible a su vez en 100 séntimos. El pelote queda fuera de circulación.

Artículo 2 .- La unidad de medida es la Mijita de Freidor.

Artículo 3. – El bastinazo es la medida de capacidad de asombro y de rechazo, al mismo tiempo.

Artículo 4 – La república de Cádiz protegerá especialmente La Caleta, que es plata quieta, que quedará blindada para evitar su trasvase a las coplas de otros carnavales.

Artículo 5 .- Como hay quien dice que Cádiz no tiene fiestas, la Semana Santa, el Carnaval, Los Juanillos, Tosantos , las barbacoas del Carranza y el Corpus serán siempre festivos, por cohones, y el Lunes de Carnaval, Fiesta Nacional Gadita.

Articulo 6.- Los colores oficiales de Cádiz son el morao del pendón y me han dicho que el amarillo.

Artículo 7.- La comida nacional es la caballa asá, pero fuera parte tenemos los chocos de trasmallo, el bacalati con tomati, la priñaca, la ensaladilla pá cogé esconchones, el menudo, el montadito de pringá, y el arroz, que acaba de salir. La bebida nacional es el tinto de verano.

Artículo 8 – Quedan prohibidas en todo el territorio las ferreterías y todo tipo de industrias del Bricolage.

Disposiciones adicionales. Artículo Único.

El poder en la república de Cádiz emana del pueblo. Y como Cádiz tiene tantos pueblos que vienen a jalear al Real Madrid y al Barsa se nombrará presidente de la Républica al alcalde de Cádiz que tendrá que ser nacido en los territorios de Cádiz.

  • Un tal Iván

    ¿En qué quedamos? ¿Reino de Cádiz o República de Cádiz?
    Aclararse joé ya…

  • Fran Costa

    Qué poca gracia

  • Jose

    Cualquiera se cree que tiene gracia en Cádiz,uff que cursi y malaje

  • Choperpor

    Y siempre se recurre a ridiculizar y “chabacanizar” al gaditano. Por cierto, excluyen al Alcalde, que nació fuera de “los territorios de Cádiz”.

  • jesus del gran poder

    Que poca gracia y que cantidad de PAMPLINAS Y ESTEREOTIPOS. PA ECHARLA .

  • hartodetodo

    Qué cruz.

  • Ricardo G

    Escrito por el clásico payasete sin gracia que a la fuerza tiene que ser gracioso, fiel reflejo de la mentalidad cateta y chabacana que a base de tópicos y de llevar a gala la zafiedad y la ordinariez nos ha ido comiendo poco a poco hasta degenerar en lo que ahora mismo es la ciudad: nada.
    Como dice la expresión popular, buenos mimbres para hacer un canasto… y lo peor es que esto es lo normal, lo común, lo socialmente aceptado; con esta mentalidad es normal que un individuo como Kichi haya rozado la mayoría absoluta.

  • Yomismo

    Una horterada

  • Luis Duro

    Ciertamente el gaditano fue cantonalista, lo fue, antes de que Cádiz igual que otras capitales fuese invadida por sus provincianos en los años setenta del pasado siglo, algo que terminó modificando la idiosincrasia de su población.
    En está ciudad jamás se celebró el Rocío, ni hubo nunca sentimiento andaluz (algo que ha creado la Junta de Andalucía engrasando a las agrupaciones con suculentos premios a la mejor letra a Andalucía).
    Sí, el gaditano aborigen era cantonalista, con la mirada perdida hacia Cuba, Argentina… Y por desgracia, con la realidad de derramar sus sudores y sus lágrimas en Alemania, Holanda…

  • Ricardo G

    Luis Duro, el Rocío no se ha celebrado nunca en otro lugar que no sea la aldea del mismo nombre, ubicada en Almonte (Huelva).

  • Luis Duro

    Ricardo G,
    celebrar
    1. Llevar a cabo actos públicos, como reuniones, ceremonias, espectáculos, etc.
    2. Conmemorar un acontecimiento, especialmente si para ello se organiza una fiesta u otro acto.
    Evidentemente no todos celebráis la Navidad en Belén. Payasete.

  • Ricardo G

    No. En Cádiz tiene su sede la hermandad del Rocío de Cádiz, que salvo los cultos que celebra en el interior de su templo (San José) lo único que hace en Cádiz es salir hacia Almonte y regresar una semana después.
    La Virgen del Rocío es patrona de Almonte (Huelva) y es allí donde se celebra la romería y todos los demás actos en su honor.
    Lo de payasete te ha quedado muy bien, diría que te retrata.

  • Yomismo

    Luís Duro tienes razón , yo por ejemplo y mi familia no tenemos ningún sentimiento andaluz, algunos de ellos nos provoca rechazo. Eso si, respetamos con no ir a ciertas manifestaciones no sobra.

  • Uantuzri

    No pelearos por esa nimiedad, yo creo que se os ha entendido a los dos y los dos tenéis razón.
    Luis Duro ha querido decir que en Cádiz no había tradición rociera y que la gente no peregrinaba aunque en el S.XIX procesionaba por la ciudad.
    Todo, papeles e imágenes, se quemó accidentalmente en los involuntarios incidentes que casualmente padeció el patrimonio religioso gaditano durante la II y última República debidos al cambio climático y al calentamiento global, y local, sobre todo en las iglesias locales. Aunque las malas lenguas atribuyen a los, honrados, pacíficos y temerosos de Dios, elementos de la izquieda local, cuando todo el mundo sabe que fueron los facciosos los que pepetraron esa barbarie con el único fin de desprestigiar y socavar la intachable fama, gallardía y donosura de los bizarros republicans gaditanos y olé.

  • Washisnay

    Ricardo G,
    Disculpe que le corrija. El comentario del señor Duro es impecable en contenido y forma. Y en cuanto a lo de “payasete”, entiendo que critica con ironía su comentario primero cuando se refiere al autor del artículo en los siguientes términos:
    “Escrito por el clásico payasete sin gracia que a la fuerza tiene que ser gracioso, fiel reflejo de la mentalidad cateta y chabacana que a base de tópicos…”
    Un saludo para usted y felicitaciones al señor Duro.

  • Washisnay

    Coincido plenamente con Luis Duro en que el Cádiz actual guarda poca relación con la ciudad que conocimos los más mayores, la población fue desnaturalizada con la “invasión” de provincianos que sufrió a finales de los sesenta del siglo pasado. Si bien su población ya era una mixtura de descendientes de gallegos, cántabros y vascos, salpimentonados con italianos, ingleses y franceses… era una mezcla que se venía cocinando a fuego lento, se ahí su exquisito sabor. A finales de los sesenta se le echó un jarro de agua fría al guiso. Todos estos que se autodenominan gaditas de Cai, Cai, no son más que los descendientes de los provincianos, que sienten la necesidad autentificarse.

  • Don Pullazo

    Luis Duro,
    Interesantes opiniones, que darían para un extenso debate. La prueba de lo que afirman la tenemos al examinar el mapa fonético de España en el siglo pasado, si bien en todo el occidente andaluz se ceceaba, precisamente estaban exentas las dos capitales, Sevilla y Cádiz, donde se seseaba. Hoy comprobamos que eso ya pertenece al pasado. También ha aparecido en nuestra capital la ‘h’ aspirada, no siendo pocos los que ahora dicen “hi (ji) quillo”, todo lo cual evidencia la perversión de la idiosincrasia gaditana por el tsunami provinciano de los sesenta.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber