Los viejos comunistas. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 13 de diciembre de 2019

Dicen que en China, uno de los cuatro países de todo el mundo donde gobierna un partido comunista, si defiendes el capitalismo vas a la cárcel y si lo practicas te haces millonario. Es decir, el comunismo fue un proyecto del siglo XX que fracasó de manera estrepitosa, por eso ya no existe. Quedan algunos residuos esparcidos por el mundo transformados en otros partidos evolucionados hacia la socialdemocracia radical. Ni una sola vez en la historia un partido comunista ganó unas elecciones, todos los países que gobernó fueron fruto de guerras, revoluciones o la imposición de un ejército extranjero. Digo todo esto para mis amigos José Joaquín León y Enrique Montiel que cuando hablan de Podemos se refieren a este partido como comunista cuando no es cierto. Que un pequeño grupúsculo en el interior de Unidas Podemos se llame Partido Comunista no quiere decir que esa coalición lo sea. Sí hay una corriente llamada Anticapitalista, a la que pertenece el alcalde, varios de sus concejales y Teresa Rodríguez, que provienen del trotskismo aunque no me atrevería a asegurar que ellos mismos se calificaran así. Digo más: la política que intenta poner en marcha Adelante Cádiz a lo más que podríamos calificarla es a socialdemócrata, por mucho que ellos hablen de impugnar el sistema y toda esa gestualidad. En resumen, redistribuir la riqueza, prioridad en la acción de gobierno para los sectores más desfavorecidos de la población, apoyo a los servicios públicos, separación entre Iglesia y Estado (si exceptuamos procesiones y medallas a las vírgenes a lo que José María González no le ha hecho ascos). Ahí no hay ni comunismo ni nada que se le parezca. Ya digo: el comunismo se intentó en el siglo XX y quedó demostrado que no sirve, provocó hambrunas, muertes y calamidades sin cuento, junto con una lucha abnegada y valiente a favor de la democracia en los países regidos por una dictadura, como fue el caso español. La democracia liberal es el peor sistema político si exceptuamos todos los demás, en frase atribuida a Churchill. Yo diría incluso que Podemos se parece más al peronismo argentino: esa mezcla de política asistencial y populismo . Tan es así que el jefe del gabinete de Pablo Iglesias ha dejado su cargo para ser ministro en el nuevo gobierno de Argentina. Incluso si se quiere se puede decir que sus dirigentes son bolivarianos, de cuando apoyaban a Chávez, Correa y Evo Morales, los dos últimos caídos en desgracia. En ningún caso comunista. Los viejos comunistas pueden dar fe .

Fernando Santiago

  • JOSELETE

    A pesar de tu certera reflexión, José Joaquín León y Enrique Montiel seguirán erre que erre con su papel de asustaviejas.

  • Whisky

    Y el fascismo??

  • Manuel

    Tan de acuerdo en lo referido a Podemos como en desacuerdo en lo referido al comunismo.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Manuel, dime en qué lugar del mundo un gobierno comunista ha llevado prosperidad y felicidad a la población .

  • Fernando Santiago Muñoz

    Whisky : repugnante.

  • Plaza Mina

    A propósito de “erre que erre”: los antiguos trabajadores de Delphi se acuerdan mucho de ti y de los tuyos, JOSELETE el Onanista:
    https://www.diariodecadiz.es/noticias-provincia-cadiz/Delphi-ERE-Llevamos-anos-infierno_0_1418258373.html

  • miguel

    Yo hace tiempo que dejé de leer nada de los dos Erre que Erre, por lo cansinos, repetitivos, subjetivos y sectarios que son.
    El otro día pasó por mis manos una demanda hecha por el abogado, y es curioso, por que una demanda por un impago, tiene el mismo estilo que los artículos que escribe en el diario. Los mismos adjetivos anteriores se le pueden aplicar.

  • jesus del gran poder

    los cuatro paises comunistas son , china, cuba, Rusia? y…..Venezuela no se si es comunista..que alguien lo aclare.

  • Un tal Iván

    Podemos no es comunista de la misma forma que Vox no es fascista. Son dos adjetivos que han servido para simplificar de forma sensacionalista la orientación política de ambas formaciones.
    En realidad la sociedad española lo que hace es adorar el postureo.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Un Tal Ivan: correcto, el fascismo tenía un componente social que Vox no tiene, con esas ideas ultraliberales tan crueles. Sí es un partido franquista, cosa distinta.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Jesús: China, Cuba, Vietnam y Corea del Norte.

  • Ciego

    Otra diferencia es que los de más a la izquierda se autodenominan comunistas y se enorgullecen de serlo, mientras que a los de más a la derecha se les llama fascistas aunque ellos reniegan de esta ideología. Para algunos neocomunistas como Antonio Maestre es mejor Otegi que Abascal. Manda cojones.

  • hartodetodo

    Espero que, llegado el caso, tengan su propia vía y esta se aproxime a la socialdemocracia como dice usted; porque la trilogía de éxito, en cuanto a logros, que representan el comunismo, el bolivarismo y el peronismo es para acojonarse.

  • Don Pullazo

    En cuanto a don José María González, pienso que no va más allá de honrado viñero-carnavalero, sin cualidades para dirigir ni una comunidad de vecinos, este no ha leído a Marx en su vida, y si lo hizo no entendió nada.
    Recuerdo cuando Fran González (otro) le propuso en la primera legislatura ‘morada’ el municipalizar el transporte urbano (el autobús) como en Jerez, Sevilla, Madrid, Barcelona… Kichi respondió que no lo llevaba en su programa, tampoco lo lleva en esta legislatura, lo cual indica que la mina de oro que explotan los propietarios de la Compañía de Tranvías (con anuales ayudas municipales que pagamos todos) no corre riesgo alguno.

  • Ricardo G

    Una pregunta, Don Pullazo, a modo de curiosidad… y estando plenamente de acuerdo en la valoración que hace vd del “arcarde” ya como ciudadano ya como gestor.
    ¿De donde el interés por remunicipalizar la gestión de los servicios de playa, llegar a plantearlo con el de limpieza pero no con el de transporte público?.
    Es una pregunta que me hecho varias veces, si hay algún interés oculto en hacerse con algunos servicios en concreto y con otros no.

  • Yomismo

    Ricardo G. Los servicios de playa dieron mucho la murga a base de bombo y caja en tiempo de la Teo, no sé si lees entre líneas.
    En cuanto a la valoración de D.Pullazo, yo es que honrado le llamo a otra cosa, aquí siempre decimos que honrado es el que no roba y para mi no, honrado es otra cosa.

  • Yomismo

    Si uno lee a Pablete verá que si bebe en el comunismo, otra cosa es que lo pueda llegar a cabo. En cuanto a los anticapis gaditanos esos no saben ni lo que es, ni ellos ni sus seguidores….sus buenos teléfonos móviles, sus pisos en propiedad, etc, etc. Anticapis por los cojones.

  • JOSELETE

    Yomismo, ¿estás seguro que sabes en qué consiste la ideología anticapitalista? ¿Sabes que José Antonio Primo de Rivera también era anticapitalista?

  • Yomismo

    Ojú io. Para empezar él que no lo sabes eres tú. Y si las ideologías de Franco, Jose Antonio lo eran, es más leyendo a Pablete parece que ves la economía franquista.
    _ Banco de crédito
    _ Autarquía
    _ Nacionalización de los servicios.
    Pero ese no es el tema un anticapi no sólo es decirlo sino serlo..un anticapi no debería por su ideología ni pisar un banco, tener propiedades…tú sabes quién era Adam Smith….pues lo contrario.

  • Yomismo

    Te ves a los anticapis de Cádiz haciendo su propia mantequilla…teskiya.
    https://www.eldiario.es/theguardian/formas-vivir-anticapitalista-mundo-capitalista_0_845165921.html
    Y a Bardem? Y a Pablo desde Galapagar? A la concejala de Cultura??..venga ome

  • Mikel Vilanova

    En la Av. las Cortes de Cádiz existen señales de tráfico prohibiendo circular a más de 40 km/h, sin embargo vemos como los vehículos rebasan con creces esa velocidad, circulando como si siguiesen en la autovía, incluso vehículos de gran tonelaje y con mercancías peligrosas. Claro, como el señor alcalde tiene fijado el límite urbano en las Puertas de Tierra… (a efectos de servicios, porque a efectos impositivos sí que hacen contribuir a los beduinos).
    Es un peligro la circulación a grandes velocidades por esa vía urbana. Ah, parece una realidad que la Policía Local nunca ha reconocido la autoridad de este alcalde, van a su aire desde hace cinco años, por muchas primas que cobren, por muchos coches patrulla de última generación que les compre… a su aire y sin dar un palito al agua. Si quieren ver policías locales con sobrepeso… Cádiz.

  • McKillo

    El romanticismo fue un movimiento contrarrevolucionario que sorprendentemente hoy en nuestro país encuadra a un puñado de bienintencionados librepensadores que se autodenominan comunistas sin tan siquiera haber vivido una comuna. No dan para llenar un autobús. Son un exotismo que da pie a la rancia derecha para cargar contra Podemos, para desacreditar cualquier intento de democratizar el Régimen que nos legó el Movimiento, con su rey y sus pastores.
    En cuanto al alcalde de esta ciudad… Si atendemos a méritos artísticos, Los Cruzados Mágicos. Pero atendiendo al Carnaval transgresor, Los Tontos de Capirote. Pues bien, el Kichi ni para postulante.

  • Diego

    Llamarlos “comunistas” a sabiendas de que no lo son es una táctica “asustavieja” de gente que tiene la mente en los años 60/70 y que piensa que esas cosas todavía causan pavor. Casi todos lo que lanzan esa acusación son voxeros ultraliberales o liberales confundidos y aquejados de cuñadismo.
    Efectivamente, estoy de acuerdo contigo. El comunismo es algo residual en el mundo. Casi no está y no se le espera. No creo que se haya llegado a desarrollar con pureza, sin corrupción, en un país que haya vivido previamente una situación de bonanza económica, de paz social… me habría gustado verlo funcionar en un país sin tantas dificultades como la China o la Rusia de principios del siglo pasado.
    En cualquier caso, UP no es comunista ni de lejos. Su programa es lo más parecido a un programa socialdemócrata que hay en España y diría que en Europa, junto con los partidos portugueses de la izquierda y algunos nórdicos.

  • Uantuzri

    Ultraliberal, Diego?
    Eso es nuevo.
    Como sigas así vas a acabar como JOSELETE, objeto de burlas del blog.

  • Diego

    Pues voy a seguir así todos los días, porque veo que te incomoda bastante que se hable del neoliberalismo, de los ultraliberales y de sus políticas e ideas económicas, que son las que gobiernan la mayoría de los países y las causantes de tanta desigualdad y tanto desequilibrio. Eso sí que es una amenaza real y no el comunismo.

  • Uantuzri

    A mí me da igual, como si hablas de los peces de colores, lo que pasa es que me da pena tu rencor, ese que te hace buscar a tus enemigos y causantes de tus desgracias fuera de tí mismo.
    Porque el culpable de tu desigualdad no es nadie más que tú.
    Pero cada uno se consuela como puede.
    Nadie tiene un niño feo ni huele sus propios peos.

  • Ciego

    Ultraliberal es tu hermana, Diego. Por cierto, desde que te dijo carajote estás siempre “completamente de acuerdo” con Fernando Santiago… no digo nada y lo digo todo.

  • Diego

    No, no te da igual. Cuando te da igual algo no respondes, como es normal. Cuando te incomoda sales a la palestra tú y el resto de seudónimos afines.
    Yo creo que hay que tirar por ahí porque estáis entreteniendo al personal con amenazas que no son muy reales, como el comunismo, las “hordas invasoras” de inmigrantes y demás cuentos, mientras que no se habla del verdadero problema: que el sistema está agotado. Las políticas neoliberales han causado una gran desigualdad y mucha deshumanización, están terminando de destrozar el capitalismo y las democracias “liberales”.
    No suelo recurrir demasiado a la Filosofía, pero parece que Aristóteles dijo que “El hombre es un ser social por naturaleza”. Necesitamos a los otros para sobrevivir. El neoliberalismo, los ultraliberales, solo creen en el individuo, como se puede comprobar en tus palabras: el mito del hombre que se hace a sí mismo (Amancio Ortega como referente) o ese “si no te va bien, es solo por tu culpa”. Yo creo que la amenaza sois vosotros y lo que representáis. Una amenaza para la democracia y para la convivencia de los pueblos. Y la gente tiene que pararse a pensar sobre esto, así que voy a ser muy pesado. Ya puedes poner a trabajar a los seudónimos…

  • Willy

    Los peronistas han ganado las elecciones presidenciales en Argentina diciendo lo mismo que tú dices, Diego. Ya sabes, toda esa verborrea de lo nefastas que son las políticas neoliberales. A ver cómo les va. Igual tenéis más suerte que con Venezuela.

  • Diego

    Hombre, pero no es simplemente una verborrea. Mira cómo está el mundo. Mira Reino Unido ayer. Mira lo que pasó en Chile. Mira quién gobierna en EEUU… y quién puede gobernar próximamente en Italia. Mira los chalecos amarillos en Francia o el auge de la ultraderecha en Alemania. No parece que sea culpa del comunismo ni tampoco parece un fenómeno meteorológico ni nada fruto del azar. Hay mucha gente descontenta en todas partes y la economía no va bien, en general. Asumid vuestra responsabilidad. Vuestras ideas mandan en el mundo desde finales de los 70/80 y parece que están fracasando estrepitosamente.

  • Gala

    Interesante aportación. Los comunistas “pata negra” pueden dar fe que Podemos tiene de comunista lo mismo que de neoliberal. Es un constructo español socialdemócrata a la izquierda del social-liberalismo en la que ha devenido el PSOE.
    Para todos y para los que las ideas asoman debajo de la boina de la legión vean el video que instruye cómo convertir la derecha reaccionaria por definición (partidario de mantener los valores políticos, sociales y morales tradicionales que se opone a reformas o cambios mirando el bolsillo…) en progresista y viceversa. El MIEDO (o asustaviejos como han señalado por aquí) opera en lo más profundo del sistema límbico (cerebro).
    https://www.youtube.com/watch?v=zdlm3DGJJSc

  • Yomismo

    En realidad podemos es un conjunto de pijiprogres que no han bebido de nada, decir que son socialdemócratas al estilo de los países nórdicos donde se respeta la monarquía, la Constitución y no se le da cuelo a los independentistas, es desconocer la política de esos países no tiene nada que ver con estas jauría de niños bien que juegan a políticos y algunos han tenido de cerca hasta ” “papás” corruptos.
    Otros papás asesores como por ejemplo…
    https://www.elindependiente.com/politica/2019/08/12/errejon-el-error-de-podemos-fue-convertirse-en-una-formacion-comunista/

  • Ciego

    “Yo creo que la amenaza sois vosotros y lo que representáis. Una amenaza para la democracia y para la convivencia de los pueblos”. Y se queda tan pancho… Si crees que con lo que hay ha ido mal, imagina como hubiera ido con los tuyos…

  • Gala

    la izquierda es más progresista por definición, lo mismo que la derecha es reaccionaria por definición. Que hay (decrescendo) una derecha que asume algunos postulados progresistas como el divorcio, el aborto,…(Cs antes de virar) es un hecho, que en nuestro país reina desde la noche de los tiempos una derecha que se ha dividido en dos, para ejerce de papel de poli bueno y papel de poli malo es otra realidad. Y que el insulto desde toda la vida ilegitima cualquier discurso y conversación.

  • Ciego
  • Ciego
  • Ciego
  • JOSELETE

    Yomismo, desde que te pillamos con el carrito de los seudónimos no aparece Mila por aquí. ¿Qué has hecho con ella? ¿Dónde está? ¿Habrá que llamar al 061?
    Diego sabe que la Villareja y Ciego es uno solo. Es el Queipo de Llano del blog. Otro que está todo el día paseando el carrito de los seudónimos en vez de ir a la consulta del geriatra de la mano de Yomismo.

  • Uantuzri

    El problema es, y no hablas de ello, Diego, es que el pueblo soberano ha preferido a la ultraderecha que a vosotros, dándole bastantes más diputados. Viste los hechos de torero, de flamenca o de fútbolista del Alcoyano pero los hechos son objetivos y son lo que son.
    La democracia se basa en lo que decide el pueblo no en lo que te gusta a tí y más peligro es lo que dices tú, oponiéndote y frechazando lo que dice el pueblo porque eso no es democracia, es lo que dice Diego y por ahora, según lo que cuenta y se lamenya, Diego no sirve ni para estar acostao.
    El pueblo, Diego, ha hablado y ha dicho que prefiere a Vox que a vosotros.
    Eso es incuestionable y eso es la democracia, la voz, vox en este caso, del pueblo.

  • Ciego

    JOSELETE, no seas más subnormal, no utilizo más que este nick y cuando he usado otros ha sido para darte por culo. Lo dejé de hacer al ver que te gustaba.

  • Gala

    “La confrontación parece que no es el mejor método para que alguien cambie de creencia” (última parte del video) paradójicamente sirve para reafirmarse en las ideas propias aunque haya que bucear por la red en busca de personajes que la refuten (twitter al peso).
    No necesitamos opiniones sesgadas y partidistas contra el comunismo que representa países que nunca lo han sido, como Alemania con los nazis nunca fue socialista aunque veían el socialismo como “una manera de lograr la unión de todos los ciudadanos y una forma de mantener la herencia racial y de poder recobrar la libertad política y renovar el Estado alemán”.

  • Willy

    Claro que hay muchos problemas y muchas cosas que no marchan como debieran. Pero tú lo achacas todo sólo a las políticas neoliberales. El asunto es mucho más complejo. Es como cuando ajustas un parámetro en el panel de instrumentos de un gran Boing y ves que al manipular ese mando se te han desajustado otros siete. No puedes centrarte, como tú haces, en un solo botón (acabar con las políticas neoliberales). Para mantener el equilibrio hay que estar continuamente ajustando varios, incluso volver a reajustar el primero que variaste.

  • Willy

    Y digo yo, que la tecnología, los avances tecnológicos, algo tendrán que ver también, ¿no? En el sentido de que nos facilitan la vida en muchos aspectos, pero también nos la está complicando en otros, porque destruye muchísimos más puestos de trabajo de los que crea y eso es un hecho, se siga la política económica que se siga.

  • Uantuzri

    Gala, no hablas nada de la sentencia de los fútbolistas, sentencia que va a hacer más a favor de la libertad seual de las mujeres que 1000 bailecitos.
    El que la haga que la pague…y que se le vea la cara y se conozca sus vidas y milagros como a estos sujetos y a la manada sevillana y que ser inmigrante no sea un atenuante, yo no sé ni el nombre, ni la vida, ni le pongo la cara a ninguno de la manada de Manresa, esa que se ha ido de rositas ante el vergonzoso silencio feminista.
    Si llegan a ser de Pozuelo las llamas arrasarían las ciudades. Estos tres no violaran, según ha probado la sentencia, a otra niña en 38 años.
    Los de Manresa no se sabe….pero como son moritos déjalos, que lástima de ellos.
    Tampoco te oigo hablar del alarmante aumento de mujeres que matan a sus hijos, hoy han caído otras dos niñas.
    La desproporción entre el número de madres y de padres que asesinan a sus hijos es asombrosa…y alarmante.
    El asunto no merece un segundo de vuestra atención?

  • Diego

    Por supuesto que la cosa es mucho más compleja, Willy, no es tan fácil como decir que el neoliberalismo tiene la culpa de todo y ya está. Pero es una evidencia que las políticas neoliberales han contribuido a aumentar las desigualdades sociales en muchos países, con más ricos muy ricos y más pobres muy pobres. La clase media paga buena parte de la crisis, a los ricos les va mejor tras ella y el “ascensor social” de los estudios medios y superiores está dejando de funcionar. Sus políticas y sus principios no son una solución para ninguno de los grandes problemas de los países del mundo: ni el individualismo, ni las privatizaciones, ni la desregulación.

    Uantuzri… afortunadamente el pueblo no ha preferido a la ultraderecha todavía, por lo menos en España. Si ganan en otros lugares del mundo es porque saben mentir mejor, porque consiguen presentarse como solución y protección ante unas amenazas que no son reales y por el malestar ante unos líderes que no resuelven los problemas porque la economía no la manejan ellos, el dinero se concentra en muy pocas manos. Esto ya lo hicieron Hitler y Mussolini el siglo pasado, esta experiencia de los hombres fuertes y un solo partido, una sola nación ya la conocemos. Lo que resulta increíble es que la gente, conociéndola (o igual no y ahí está el problema), no tenga reparos en repetirla. El resultado también lo conocemos… y para la mayoría de la población no es bueno.

  • Uantuzri

    Diego, no estoy hablando que el pueblo prefiera la ultraderecha en España, eso es obvio a la vista de los resultados.
    Lo que he dicho y lo repito para cortar tu intento de desviar la atención, es que el pueblo ha preferido, votaándole y dándole un tercio más de escaños a la ultraderecha que a vosotros la ultraizquierda.
    Sigue soñando y pensando que el resto del mundo está equivocado y el que tienes razón eres tú que así te va.

  • Diego

    Viendo como está el mundo, parece que hay bastante gente equivocada, ¿no te parece? Vamos… si hubiera tanto acierto, no habría tantos problemas como hay. Yo no tengo la solución, pero sí tengo claro que vuestra propuesta ultraliberal solo os viene bien a vosotros, para mantener vuestros privilegios y no compartir la riqueza con el resto de la sociedad. Estáis haciendo un teatrillo contra los inmigrantes, contra el feminismo, contra una supuesta amenaza comunista, contra los científicos que defienden la gravedad del cambio climático… en algunos casos por convencimiento e intolerancia, y en otros para que no se hable de vuestros privilegios, de lo bien que os habéis escapado de la crisis y para que no gobiernen otros que os hagan pagar impuestos. Jugáis con los miedos de la gente, hacéis populismo nacionalista… nada que no se haya visto antes. Lo que la gente tiene que saber es que está defiendo las políticas de unos privilegiados que han contribuido a aumentar sus problemas. Y si quiere saber cómo acabará la historia cuando gobierne su opción de derechas populista y ultraliberal, que consulte cualquier manual de Historia Contemporánea.

  • Yomismo

    Gala el divorcio y el aborto son un derecho pero los 2 son un fracaso y nada tiene que ver con el progresismo , más bien con la religión. Pero para eso hay que mirar a otros países, leer y ver en que momento de la democracia se adoptaron en ellos, te puedo decir que en algunos gobernaba la derecha. Hay socialistas católicos que ni creen en el divorcio, ni en el aborto y gente de derecha que si Lo mismo pasa con el matrimonio homosexual. Tenéis unos esterotipos muy acentuados..

  • Uantuzri

    Diego, yo no sé si estoy equivocado o en lo cierto, de lo que estoy seguro es que me acomodo a lo que hay, como hicieron la mayoría de los españoles durante el franquismo y que rápidamente se acomodaron a otras cosas. O como los gaditanos que estaban encantados con Teófila, ahora con El Kichi y luego con el que esté de moda. Como los que votaron a Iglesias y luego lo despreciaron o a Echenique y lo olvidaron
    A mí la política me importa tres, a mí lo que me interesa es la economía y muy especialmente la mía
    Y ese jardín me lo riego yo porque mi eso que tú llamas riqueza y yo rendimiento de MI trabajo me lo creo yo.
    P.S: Vosotros que tanto decís a los demás lo que tienen que hacer, lo que tienen que repartir y lo que tienen que pagar os habéis parado a pensar que hacéis por los demás?
    Aparte de gemir y amenazar por supuesto.
    Como comprenderás acusarme a mí de dirigir las políticas neoliberales del mundo, que no digo yo que no me gustaría, me viene grande, pero muchas gracias por pensar en mí….allá donde quieras que estés.
    Por cierto, vuelves como El Almendro, en Navidad?

  • Gala

    Es que las crónicas no las llevo como el diario, Uantuzri. Este hilo va de otro tema igual de interesante. A mí la sentencia me parece excesiva (pese a las críticas que pueda recibir) y los bailes que han traspasado fronteras -perfomances- mejorables (sobre todo el de aquí). En Manresa desgraciadamente van unas cuantas manadas, no sabemos si es que se denuncia más o que el bicho machista se está expandiendo. No hay silencio feminista lo que hay es silencio informativo. No creo que los jueces se dejen llevar por el origen de los violadores, el fallo se deberá a las pruebas encontradas. La estadística no indica que haya más madres que asesinen a sus hijos; el número de sentencias condenatorias contra mujeres y hombres ha sido similar, por mucho que mienta tu partido. No tengo influencia alguna para maniobrar con la agenda setting.
    Yomismo, un fracaso y una desgracia es tener que vivir con una pareja a la que has dejado de amar. Es bueno que existan leyes progresistas y que se acojan los que quieran, nadie se tiene que sentir obligados a hacer algo que vaya en contra de sus creencias religiosas, ideológicas o éticas, lo mismo que nadie tiene que decidir sobre el cuerpo de las mujeres o la unión de dos personas del mismo sexo, sean de derechas o de izquierdas o del más allá.

  • Yomismo

    Perdona Gala en el primer caso te guste o no es un fracaso el matrimonio, en el segundo es el término o fracaso de una vida, yo no me meto si alguien tiene que decidir sobre el cuerpo de las mujeres, ahí sería otro debate, podríamos hablar de lo divino o de lo humano, del cígoto implantado y que pertenece a dos, pero decide uno, etc. El derecho que se tiene es ordenar el fracaso. Yo creo que de lo que no te enteras es que no son leyes progresistas

  • Gala

    Yomismo, no seas negacionista. Te cuento. A grande rasgos las derechas son liberales en lo económico e intervencionista en lo moral. Alianza Popular luego PP se opuso a la Constitución, a la amnistía para los represaliados del franquismo, o al divorcio de Felipe González. Se opusieron con manifestaciones multitudinarias ultracatólicas a las campañas de educación sexual, a la educación para la ciudadanía, a la legalización de la píldora, a los preservativos… Más recientemente se opusieron a la Ley de memoria histórica (con cero euros) a la del aborto (con una contrarreforma que acabó con la vida política del ministro Gallardón), a la del matrimonio homosexual. Cuando ya no era mucho estigma salieron del armario y celebraron bodas con cámaras en campaña electoral (aún así quieren retirar el nombre de Zerolo a una plaza de Madrid). Bienvenidos al progresismo de la derecha europea. Pero el cuento no acaba con final feliz, porque se ha escindido una parte que retoma lo que el PP se dejó y tiene mucho predicamento entre los de su iglesia.

  • JOSELETE

    El comunismo nunca fue una fuerza ideológica importante en España, pero las dos dictaduras que se sucedieron en el siglo XX bien que se encargaron de meter miedo, como decía José María Pemán, ante el “peligro comunista”. Incluso se llegó a crear un Juzgado de Instrucción Especial Anticomunista. No eran tantos. Aquel supuesto peligro rojo fue más una obsesión interesada y manipulada para legitimar las dictaduras y las guerras que una realidad. Franco la extendió al judaísmo y la masonería. Hoy la derechona quiere volver a asustar y manipular con aquel pemaniano “peligro conunista”, pero ya no cuela. A lo que temen realmente es a que se produzca una revolución social que acabe con los privilegios de una clase social que va a impedir, por todos los medios,que se consiga una justa redistribución social de la riqueza y obstaculizar una efectiva igualdad de oportunidades bajo la bandera de los derechos humanos inalienables. Si eso es comunismo yo me apunto.

  • Diego

    Totalmente de acuerdo, JOSELETE, esa es la historia que hay detrás de hablar ahora del comunismo como si mañana fuera a gobernar Béla Kun. La de siempre: meter miedo para luego presentarse como los salvadores y garantes de la seguridad, del orden y de la estabilidad. Y sobre todo para distraer sobre la verdadera amenaza, que son ellos y sus políticas.
    Noticia de esta tarde:
    “Marcos de Quinto ingresó 5,6 millones en 2018 pero solo pagó 12.125 euros de impuestos en España por no ser residente fiscal”. Esta gente nos alerta del peligro del comunismo, pero mira cómo se lo llevan a las distraídas…

  • Gala

    He sentido curiosidad por la afirmación de JOSELETE en la que dice que el comunismo nunca fue una fuerza ideológica hegemónica en España. Unos datos que he encontrado: en 1931 el partido comunista contaba con unos 4.950 miembros para todo el territorio nacional. En las elecciones del 28 de junio de 1931 recolectaron unas pocas decenas de miles de votos, insuficientes para obtener representación parlamentaria. En las elecciones de noviembre de 1933 presentaron 188 candidatos en 40 provincias. Aunque no superaron el 1,2% de los votos totales emitidos, consiguieron su PRIMER diputado de los 474 que componían la cámara. El 16 de febrero de 1936 recogieron el 3,5% de los votos y obtuvieron 17 diputados. Paréntesis de 40 años y Elecciones democráticas en 1977, el PCE obtiene 20 diputados con 1.709.890 votos. En 1982, son 4 diputados (846, 515 votos). En 1986 como IU obtiene 7 diputados. Salto hasta 2015 en la que IU obtiene 2 diputados con 926,783 votos. Aparece el fenómeno Podemos obteniendo el 20,68% de los votos (5.130.283) y 69 diputados. Está claro que a Podemos les votó hasta gente que habían votado al PP, y que Podemos no es comunista (como afirma Fernando Santiago) por mucho que quieran los adversarios estigmatizar avivando el miedo que pervive del pasado.

  • JMV

    Darle vueltas pero todos casi son lo mismo, y comen de la misma olla. PPodemos=PSOE

  • Lector

    Mira que decir que el comunismo luchó en España por la democracia durante el franquismo. El comunismo nunca ha sido democrático, ¿cómo iba entonces a luchar por la democracia? El PCE quería derrocar a Franco para establecer una dictadura comunista.

  • Ciego

    Y está claro que los comunistas rusos no tuvieron ninguna participación en la Guerra Civil, ni se llevaron el oro… y la Pasionaria era socialdemócrata danesa más guapa que Arrimadas.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Lector: es evidente que luchó por la democracia y que mataron y torturaron a muchos de sus militantes. Lo de establecer una dictadura comunista es ya una opinión tuya.

  • Lector

    ¿En qué cabeza cabe que uno comunistas amigos de Stalin y de Ceaucescu iban a implantar una democracia en España? Ellos usaban la palabra democracia sólo para blanquear sus regímenes dictatoriales; véase, por ejemplo, el caso de la República Democrática Alemana. Esto no es una opinión; es un hecho.

  • Gala

    Hace falta mucha cabeza para discernir que no todo lo que nos transmiten los historiadores son verdades absolutas. Un acontecimiento de la actualidad pasará a la historia según la pluma de quien lo escriba. Hay que leer de variadas y solventes fuentes. El partido comunista lo presentan tradicionalmente los nacionales -vencedores- como una marioneta en manos de Stalin, y los hechos contrastados indican que no fue -tan- así. Pese a las sombras y errores, su actuación en la guerra fue la de un verdadero partido republicano, que finalizada, se enfrentaron al franquismo como se enfrentaron -en otro contexto- contra el nazismo los exiliados republicanos españoles.

  • Yomismo

    Gaka amos a vé que tiene que ver todo lo que me has dicho con lo que yo he expuesto. Quién habla del PP? Estas obsesionada, he dicho que esas leyes o derechos en Europa han sido legisladas por las derechas tb, la última modificación del divorcio en GRra Bretaña, por ejemplo, hay muchos más. Después a la izquierda se le otorga ñeyes progresistas cuando la izquierda ha asesinado en ciertos regímenes a muchos Zerolos.
    Por cierto, cuando algunos decimos que Bildu es la antigua ETA no os quejéis, te llevas todo el día diciendo que el PP es la antigua AP y como sigas así hicieron el fuero de los trabajadores.

  • Gala

    Y, te digo que en España hemos sido muy desafortunados por no contar con una derecha moderna y, que tal vez se deba a la herencia recibida.

  • Pericado
  • Uantuzri

    Gala dice que hay que discernir, comprobar las fuentes y ratificar todo lo que a ella no le conviene.
    No observo ese exceso de celo con opiniones y hechos contrarios a lo que piensa ella.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber