Reyes Magos. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 15 de diciembre de 2019

En todos los países hay personajes mágicos que le traen juguetes a los niños: Papá Noel, Santa Claus, el Olentzero o los Reyes Magos . Inventos de los adultos para abusar de la inocencia de los niños. Por supuesto son fiestas maravillosas donde todos los que tienen hijos o nietos disfrutan con la ilusión de los pequeños. Es una extraordinaria pero es de la gente mayor. Resulta entrañable y digno de admiración la gente que se involucra para que aquellos pequeños cuyos padres tengan menos capacidad económica puedan disponer de unos regalos acorde con el resto aunque yo diría que más que “ningún niño sin juguete” lo importante es “ningún padre sin trabajo” , “todo trabajador con un salario digno y un empleo estable”, sin restarle ni un ápice de mérito al trabajo abnegado de quien se esfuerza para obtener medios económicos con los que satisfacer la demanda de juguetes para las familias con menor nivel de renta. Es sorprendente para mí los codazos para ser rey mago, tampoco entiendo el clasismo consistente en que una cosa son las personas que encarnan a los reyes y en otro nivel social el llamado Cartero Real, por no hablar del hecho de que , al menos en Cádiz, ninguna mujer haya sido Reina, reducida al papel de Estrella de Oriente, personaje creado como reflejo de la exclusión de una parte de la sociedad en la fiesta. Dicho lo anterior desconozco el interés que puedan tener Alejandro Sanz y la Niña Pastori en encarnar personajes en Cádiz. La foto del viernes con dos sillas vacías en el salón de plenos lo que deja de manifiesto es la falta de compromiso de ambos para con aquello con lo que se han comprometido, por no hablar del lío que se formará el día 5 de enero en la Cabalgata ante la nutrida legión de seguidoras del cantante de Moratalaz. Como cantaban Los Lacios: “cada uno tiene sus gustos”, si a ellos les gustaba su Mari Loli, al cantante le gustará encarnar durante unas horas al personaje de la tradición católica española. Quizás algún año la Asociación de Reyes Magos elijan alguna mujer para Reina, algún refugiado subsahariano para encarnar a Baltasar o alguna persona de escasos recursos económicos para representar a cualquier rey. Lo que ha batido todos los registros ha sido la tarjeta de felicitación de Vox en la que no había ningún rey de raza negra, en contra de la tradición española que con tanta vehemencia dicen defender. Primero se excusaron con que era una prueba, luego que si en verdad en los Evangelios no se decía que hubiera ningún negro. Un mamarracho.

Fernando Santiago

  • lola

    Mantengamos la tradición “tradicionalmente”. Ni mujeres ni falta de Baltasar Negro.
    Aunque la tradición hay que matizar que no son personajes de la tradición católica española, sino simplemente de la tradición católica. Basta ir a la Catedral de Colonia y verlo.
    Y si se cita a “Los Lacios”, yo siempre me acuerdo de este pasodoble a los Reyes Magos

  • Uantuzri

    Los que más protestan de la felicitación de Vox son los que nunca la recibirán.
    Que manera más tonta de poner el grito en el cielo.

  • Caitano

    Lola : ni “ Los lacios” cantaban ese pasodoble ni pertenecía al grupo del Selu( autor de “Los lacios”. Era de la chirigota con clase del Lobe.

  • JOSELETE

    Ayer no se hablaba en Jerez de otra cosa. La falta de respeto bíblico y municipal de Alejandro Sanz y Niña Pastori es imperdonable, aunque no hubiese ni un solo niño en el relevo de los próximos Reyes Magos de Oriente. Eso es lo de menos. No hay derecho. De Oriente y desorientados. Ese no era el trato. Dos personajes que tienen la agenda vacía, que no tienen compromisos profesionales y viven en el Marquesado, han jugado con la ilusión de los pequeños y de su alcalde al ausentarse de un relevo importantísimo, trascendental, mágico y real.
    Da igual que Alejandro venga a Cádiz a ofrecer dos conciertos en el estadio minicipal o pregone el carnaval. Lo del plantón no tiene perdón de Dios. ¿Serán excomulgados? ¿Habrá algún tipo de sanción? ¿Serán declarados personajes evangélicos no gratos por los fariseos gaditanos?
    El Corte Inglés y Amazon están que trinan. ¿Repetirán la “espantá” el día 5 de enero? Menos mal que los niños -ese oscuro objeto del deseo comercial- no se han enterado de nada. Mientras, ayer, en los bares atestados y en las zambombás jerezanas, no se hablaba de otra cosa.

  • JOSELETE

    El estadio no es minicipal, aunque es discreto en tamaño, es municipal. No ha sido intencionado.

  • Teskipuí

    Con el tema de la felicitación de VOX se la han cogido con papel de fumar todos: los de Podemos y PSOE denunciando el racismo y los de VOX dando explicaciones. ¿Un boceto dicen?, cogieron la imagen de internet de una magnífica ilustradora británica llamada Jan Pashley (un copia y pega) y después se lió la que se lió.
    Aquí dejo la página de Jan Pashley, disfruten de su obra sin carajotadas de racismo ni pamplinas de “es un boceto que hicimos”.
    http://www.janpashley.co.uk/gallery/christmas-categories?album=2&gallery=14&fbclid=IwAR3O3-QEUTo9U3igFzankMgKz93XylnQzDR17q4bW05f-V-anOsoXesjTz0

  • JOSELETE

    La secta voxera de Cádiz se ha despendolado con la blanca tarjeta de felicitación navideña. Ha sido todo un atrevimiento tocar el pesebre de Belén. Ignorando a Baltasar, han expulsado a África de la Epifanía y han repartido al tripartito mágico entre Europa y Asia. No hay derecho. La secta no puede anteponer su ideología repugnante ignorando una representación iconográfica aceptada desde la Baja Edad Media. No en balde Baltasar llevaba como presente la mirra, una resina desecada cuyo valor era superior al oro. ¿Cómo se puede ignorar al mago que portaba el regalo más caro?
    Es de agradecer que no hayan sustituido el humilde pesebre, calentado solo por el vaho de un buey y de una vaca, por un loft de la Monasterio.

  • Ciego
  • Uantuzri

    La paguita por incapacidad de JODELETE debe ser la máxima.

  • Porculero

    Ya dió la espantá Alejandrito en la Cabalgata de Carnaval de 2005 en la que fue Pregonero, no quiso subirse y se de buena tinta, que tuvieron que buscar un grupo de disfraces para que subieran en su carroza y no se viera vacía.

  • Teskipuí

    Joselete,mira el enlace que he puesto. En VOX cogieron una imagen del Google sin más con un copia y pega, todo lo demás son carajotadas.

  • Lucia

    Y éste carajote pq no se quedó en Jerez?????

  • Uantuzri

    Porque el Tempul está a tope.

  • JOSELETE

    Ja, ja. Teskipuí, teskipuí. Los autores del atropello racista dijeron que era un primer boceto que no resultó elegido. En Google hay miles de imágenes del tripartito mágico de Belén donde se incluye a un rey negro. ¿Por qué eligieron una donde no está el rey de ébano? ¿No te basta lo ocurrido con la Monasterio y los menas de Sevilla? ¿O quieres más pruebas?

  • Uantuzri

    -. El problema de Vox es que se ha disculpado.
    A lo hecho pecho, a nadie le hubiera extrañado, igual que a mí no me hubiera extrañado nada que los anticapitalistas o las brigadas amarillas pusieran en su felicitación de mula y buey a Stalin y al Ché.
    El pesebre para el Psoe, que no se lo toquen.
    -. Los menas.
    Cuando un menor se escapa hay que devolvérselo a su familia.
    Si se escapa un menor español, el país que lo detiene lo devuelve. Aquí no, la izquierda colonialista ejerce de bwana o de gran padre blanco y los retiene, sin siquiera investigar o preguntar a sus padres si quiere que sus hijos vuelvan a su casa.
    Que buenos somos, el Domund rs una mierda comparado con nosotros!
    Pero eso sí, a los dieciocho años a la puta calle.

  • Gala

    Las actuales políticas y la legislación vigente de la Unión Europea proporcionan un sólido marco para la protección de los derechos de los menores migrantes que abarca todos los aspectos, incluidas las condiciones de acogida, la tramitación de sus solicitudes y la integración.

    https://ec.europa.eu/transparency/regdoc/rep/1/2017/ES/COM-2017-211-F1-ES-MAIN-PART-1.PDF

  • Uantuzri

    Y de preguntar a los padres por si quieren que el niño vuelva hay algo?

  • lola

    Hombre, Caitano. Hasta ahí llegaba (y si no llegaba igual sabía leer en youtube). Me refería a que si D. Fernando se refería a una chirigota, yo lo hacía a otra.

  • gadita

    Ya lo dije en su día, la elección de Alejandro Sanz es un error. Al tradicional colapso de ese día habrá que sumar los autobuses de fans dispuestos a desgañitarse llamándolo y pasando por alto la ilusión de los niños. Los codazos serán de categoría.

  • JOSELETE

    Los Reyes Magos son los padres y Alejandro Sanz lo es (padre y mago).

  • Mila

    Los reyes magos eran andaluces, segun estudios de Juan Pablo II,mucho mas erudito que Joselete, en todo caso,anda joselete metiendo quebsi Africa tiene que estar representada, y lo que digan en Jerez que nos importa, que hablaste con todos lis habitantes de jerez,acaso nosotros hablamoa aqui de sus problemas como ayuntamiento mas endeudado de España

  • Gala

    A los sabios, magos, astrólogos, reyes o aventureros, los eruditos lo sitúan en Tartessos, un lugar entre Huelva, Sevilla y Cádiz. Puestos a fabular es posible que fueran de Cádiz-Cádiz.

  • Uantuzri

    Esos fueron los Magos de Occidente.
    Eran primos. Ya sabes la realeza se toca. Se casan entre ellos.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber