Con la venia » Archivo » José León

José León

Fernando Santiago Muñoz | 18 de diciembre de 2019

Si soy sincero, ni siquiera había prestado atención a esa placa dedicada al que fuera alcalde de Cádiz, José León de Carranza. Conviene recordar que no fue alcalde por elección, sino por designación de una dictadura. Que Carranza participó en la sanjurjada. Por supuesto, hizo algunas cosas bien, pero otras fueron un disparate, como esa segregación por clases sociales en los barrios de la ciudad, que él mismo defendía en sus discursos: entre la vía del tren y la Bahía, las clases populares, en el entorno de la Avenida, las clases acomodadas. Impulsó  la construcción del puente quizás porque él mismo se fue a vivir a El Puerto de Santa María. Promovió el desarrollismo franquista en el paseo marítimo con todos esos horrorosos bloques de viviendas. No fue un buen alcalde y, desde luego, fue un franquista acérrimo como su padre y su hermano. He de reconocer que tengo dudas sobre si yo hubiera ordenado quitar la placa que recordase a un alcalde de la ciudad, como el que arranca páginas de un libro de historia, profesión del alcalde, por cierto.

  • Diego

    A mí me parece bien que se elimine.
    Nadie puede ser borrado de la Historia, para bien o para mal, pero sí se pueden evitar los homenajes y los reconocimientos, sobre todo cuando fueron hechos por elementos de una dictadura. Las placas, que se queden en el museo y quien quiera, que vaya a verlas, a contemplar su diseño.

  • hartodetodo

    Me ha picado la curiosidad y he buscado por internet la placa para ver cómo era y que decía. Desde luego la placa es, artísticamente, diferente y mejor de lo que se ve normalmente por Cádiz; no le veo ni símbolos ni apología franquista, sí, quizás, de su persona: “alcalde memorable”.
    https://placasdecadiz.files.wordpress.com/2010/04/placas-119.jpg
    Dejemonos de pequeñeces: Y el estadio, ¿pa´cuándo?
    P.S.: En la redacción de la entrada no queda clara la profesión del alcalde: ¿arrancador de paginas de libros de historia?

  • Yomismo

    ¿Esa placa es de vasallo?

  • JGR

    Y la estatua del adefesio estalinista de El Puerto ¿cuándo la quitan?

  • Diego

    ¿Qué dictadura la colocó, JGR? Pues ya está…

  • Luis Duro

    Rio de Janeiro, Coruña, San Sebastián, Cádiz intramuros (Alameda)… Todas las ciudades costeras se urbanizan con su parte noble mirando a la bahía, menos lo que hizo el franquista en extramuros, que fue todo lo contrario a la razón.
    Y, qué decir del barrio La Laguna, construido bajo el nivel del mar, sin garajes, y al máximo de la especulación, con aceras de un metro.
    No, la historia no se borra retirando una placa, se borra la ignominia y la ofensa diaria a tantas victimas del franquismo. Malos tiempos. Veremos donde nos lleva el auge del fascismo (hoy llamado neoliberalismo).

  • Candela Fina

    A mi me molesta sobremanera la placa que puso la señora Martínez en honor de un ultraderecjista militante de Vox, el tal Ortega Lara. ¿En qué está relacionado Cádiz con ese señor? ¡Fuera ya!

  • por consiguiente

    La Historia no se borra retirando una placa que homenajea a un fascista, la Historia se borra y manipula en los Registros de la Propiedad, como p.e. viene haciendo la Iglesia con las inmatriculaciones, o el tapado escándalo de la Laguna de La Janda, un inmenso paraje público idílico que se desecó y ahora resulta que es propiedad privada, que tiene señorito, que es un latifundio.
    ¿Retirar la placa a un fascista? No, ya en serio, ¿por qué no alinea Zidan a Isco esta noche

  • Don Pullazo

    Luis Duro: “No, la historia no se borra retirando una placa, se borra la ignominia y la ofensa diaria a tantas victimas del franquismo.”

    ¡¡CHAPÓ!!

  • JOSELETE

    Yomismo, esa plaza no es de ningún vasallo. Los escultores no son vasallos de nadie. Creo yo.
    La placa habrá sido retirada en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Los alcaldes golpistas y los impuestos por la dictadura franquista solo merecen el olvido en una sociedad democrática.
    Quedan tres años para rematar la faena que exige, con justicia histórica, aquella Ley.
    Espero que la denominación del estadio municipal de fútbol y su trofeo tengan los días contados.

  • JOSELETE

    Yomismo, esa placa…

  • Uantuzri

    Hablándo de víctimas del franquismo, en cinco años El Kichi no ha desenterrado ni un fémur.

  • Yomismo

    Joselete tú eres decididamente carajote

  • Yomismo

    La placa es una obra de arte, pero claro mejor hacer los adefesios en las nuevas fachadas, los pasos elevados sin permiso, etc.
    La placa que se ponga al alcalde actual llevará un pito de caña y un antifaz como símbolos de su gestión, que pena de incultura.

  • Uantuzri

    Luis Duro, la gente rica de Cádiz hizo sus casas mirando a la Bahía por cercanía, porque por ahí entraban los barcos de los que dependía su fortuna.
    Es el peor sitio para vivir en Cádiz, frío, venteado por Norte y Levante y con menos horas del sol que el resto. Nada que ver con el soleado Paseo del Vendaval que fue ocupado por las clases populares.
    Cádiz era una excepción, los ricos vivían en la parte más desangelada de la ciudad y los menos ricos disfrutaban de las zonas más plácidas y soleadas.
    En el franquismo, de todos es sabido que Franco no era tonto y por eso murió, viejo y decrépito, en la cama, las tornas volvieron a la normalidad, los ricos se fueron a vivir al Paseo Marítimo y las clases populares se quedaron mirando a la Bahía.
    Quedaron separados por la vía del tren, un hachazo, que como en los cines o en los estadios, separaba a la gente por su condición socioeconómica.
    Hasta que llegó Teófila.
    El soterramiento suprimió esa barrera, comunicó esos barrios con el resto de la ciudad, los dignificó, elevó el nivel de vida de los moradores y revalorizó, encareciendo la cotización de las viviendas aummentando el patrimonio de sus propietarios.

  • Yomismo

    La diferencia es que Franco hizo casas para las clases populares y hay que reconocerlo y los progres del ayuntamiento en 5 años…11 pisitos.
    La Barriada de la Paz obtuvo un premio.
    Luis Duro por dios que Cádiz es una isla, se lee cada cosa.

  • JOSELETE

    Claro. Primero bombardeaban las ciudades y luego construyeron unas cuantas viviendas, las mejores para los del brazo en alto. También Rajoy creó cientos de miles de empleos que antes había destruido.

  • JOSELETE

    Yomismo, un vasallo eres tú de La Villareja.

  • Yomismo

    Los bombardeos en Cádiz fueron famosos, con las bombas que tiran los fanfarrones ( ay no¡¡¡ que eso no fue Franco)como mucho la explosión. No sé porque te quejas chufla, yo me alegro de que sea quien sea construya vivienda social o pública …que eres muy desagradecido.
    Rajoy?.. fue Zapatero.

  • Diego

    ¿Cómo esperas que arreglen o construyan más pisitos si habéis dejado las cuentas municipales temblando, caradura? No tenéis vergüenza ninguna, yomismo, ni la humildad necesaria para pedirle perdón a los gaditanos por vuestros desmanes. Así os va, que no levantáis cabeza desde 2015.

  • Uantuzri

    Franco hizo cientos de miles después de una guerra civil, con el país en ruinas, devastado, pobre, con cartillas de racinamiento, y estando España bloqueada, como ahora Cuba, por los países democráticos.
    Los de ahora y los cubanos no hacen casas, ni cosas.
    Sería cuestión de ponerse en ello.

  • Luis Duro

    Uantuzri,
    Encomiable el esfuerzo en hacerme llegar sus opiniones. No quisiera parecer descortés, pero resulta absurdo que las desperdicie conmigo cuando podría ser que haya por ahí alguien que las valore en algo.

  • Diego

    Uantuzri es el Zozulya del blog.

  • Yomismo

    Diego otra vez con la deuda? Pero no os habéis enterado? Tenéis que leer más.
    Todos los ayuntamientos a pesar de la deuda han hecho.
    Parte de la deuda fue renegociada
    Una gran parte de esa deuda fueron préstamos para hacer casas y VPO.
    Kichi y su equipo no lo cuentan pero ya eres mayorcito para que tú entres en las cuentas y lo veas.
    Con 700.000 euros al año en asesores se rehabilitan unas cuantas. 2800000 euros en 4 años

  • Yomismo

    No sé a que te refieres yo ni soy del PP ni de Vox , ni de ciudadanos …me duele Cádiz y esa si que no levanta cabeza y viendo el paisanaje dudo que lo haga.

  • Yomismo

    Y si no sabes ver la del portal de transparencia, entra en este enlace con los datos de hacienda….a ver en que se gasta dinero tu Kichi
    https://www.elconfidencial.com/economia/2019-07-21/ayuntamientos-buscador-gasto-presupuesto-partidas_2135047/

  • Don Pullazo

    Mantente mientras cobro.
    Carril bici, esquina Tolosa Latour con Ciudad de Santander:
    https://ibb.co/9wSTGMc

  • Uantuzri

    Me encantan las contestaciones fruto de la impotencia.
    Me hacen sentir tan bien!

  • Uantuzri

    No, Diego, el emigrante eres tú.

  • Don Pullazo

    Prioridades/Contraste/Gestión desde Cai-Cai
    Barras de acero inoxidable para proteger el carril bici por Tolosa Latour. A los peatones por Ciudad de Santander… que les den.
    https://ibb.co/Nr7mSWQ

  • Ciego

    Diego es el CARAJOTE del blog.

  • Uantuzri

    Hay otro peor, Diego tiene muchos problemas que se reducen a dos. Que se cree más listo que nadie y por lo tanto el resto del mundo está equivocado y que pese a su presunta superioridad, que sólo se la cree él, la vida no le da la razón y no encuentra su sitio. Y eso, la cruda realidad, y el ver que los que él desprecia viven de puta madre mientras el se arrastra por esos mundos de Dios aliena bastante de ahí las chorradas que dice.
    Cuando tenga dinero cambiará.
    Joselete no, Joselete se cayó de chico y se dió un golpeen la cabeza con afectación neuronal lo que unido a su hipoplasia genital congénita explica su comportamiento.
    Este ni con dinero mejora por ahora. A ver si más adelante con los adelantos en la investigación de células madres tiene más suerte.
    Pero todos, hasta el bicho más inmundo, tienen su misión en la naturaleza, a mí el Dúo Sacapuntas, que actua gratis me ahorra pagar Netflix.

  • Gala

    Al museo de los símbolos franquistas, para que la historia no lo olvide. Un lugar tétrico, lúgubre,… lo hombres de gris.

  • JOSELETE

    Y ubicado en un sótano.

  • Yomismo

    GALA ¿Y la familia franquista que hacemos con ella?. Tú los tienes en el trastero..fotos y demás

  • PUENTE CANAL

    Y si quitamos de la historia a “Talleres Vila” que a los trabajadores los trataba en sus relaciones con nóminas y obligaciones del “Fuero del Trabajo” que se correspondían con las normas franquistas y mas cosas que se están recopilando, ¿Qué pasaría? Bueno pues espero que Martín Vila lo estudie y bien.

  • PUENTE CANAL

    Se olvidaba mencionar que por aquella época del franquismo junto a Talleres Vila ó Martín Vila, estaban Talleres Faro y el Varadero de Vilela en Puntales. Sería bueno escribir historia de ellos.

  • JUAN CONTRERAS

    Martin Vila, tenia también que renunciar a su apellido, los talleres de su familia en la calle Cooperativa, pagaba bien mal a sus productores, y su familia dejo tirado a los mismos en un cierre patronal de dudosa legalidad.

  • Torrente

    Chavales, Viva España. ¿Nos hacemos unas pajitas?

  • Yomismo

    Es que todos estos no miran lo que tenían en casa, tienen Memoria selectiva, por otra parte la placa no tiene simbología franquista y si valor artístico, Vassallo no es un cualquiera.

  • Ricardo G

    Pero no le pidáis a catetas que quieren ir de modernas y feminoides, como Joselete, que sepan quién era Juan Luis Vassallo Parodi ni a qué se dedicaba.

  • Uantuzri

    Por qué pondrían la placa en la fachada trasera de la casa en vez de ponerla en la portada que da a la Calle Ancha?


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber