Con la venia » Archivo » Se va un histórico de la política

Se va un histórico de la política

Fernando Santiago Muñoz | 26 de diciembre de 2019

  • Amalia Ramírez

    Fue el único fraile y desde luego el único “cuasi” gaditano, que participó en el “contubernio” antifranquista de Munich en 1962. Probablemente haya sido una de las únicos militantes del PSOE al que Felipe González no consiguió convencer, para que se presentara en un puesto de salida como diputado. Lo rechazó estando ambos, Felipe y él en la Playa de la Victoria, en los momentos previos a las primeras elecciones al Parlamento de Andalucía. Ningún miembro de la Asamblea de Parados de Cádiz a finales de los 70 hubiera entrado a trabajar por la cara en el Ayuntamiento si él no hubiera resistido las muchas presiones que recibió para echar del claustro de Santo Domingo a los asambleístas que allí encadenaron sus huelgas de hambre. Gracias a eso, nació en el Ayto. el sindicado Autonomía Obrera, antecedentes de quienes hoy gobiernan el consistorio gaditano, y que tan avergonzados están de sus raíces en la JOC, en la HOAC, y en el obrerismo y el sindicalismo cristianos.

  • PUENTE CANAL

    Otra vez Amalia, la vamos a tener que beatificar, pues es una Santa entregada con su pluma a las causas difíciles y desesperadas. Ahora resulta que habla muy bien del dominico, pero curiosamente no ha ido a despedirlo en el sepelio de Sto Domingo esta mañana y debería haber estado allí con el puño izquierdo en alto. ¿No Amalia?

  • Amalia Ramírez

    Esta complicado esto de ser gaditana ¿Ahora resulta que hay una gestapillo local, que reparte carnets de dilecta amistad respecto de cualesquiera que haya sido cristiano durante varias decádas? ¿Y que hay presuntos cristianos que van a llorar a los entierros, mientras de reojo ocultan la siniestra libretilla con la que toman nota de la filiaciación y sinceridad de cada uno de los presentes, a los que al mismo tiempo llenan de mocos con sus lágrimas? El cordobés Antonio Rafael (por el arcángel) Pozanco León, procedía de la democracia cristiana, en concreto del sector social heredero del amejoramiento de la reforma agraria del primer bienio republicano, impulsada por el cuasi chipionero catedrático de canónico Prof. Dr. Don Manuel Jiménez Fernández. Si Antonio se pasa al PSOE, como tantos de la UCD (empezando por MAFO y su hermano), es porque Pablo VI ordena a Enrique Tarancón y a Jose María Bueno Monreal, que no se duplique la corruptísima Democracia Cristiana italiana en España. Y por que bebió en Córdoba y Granada de las mimas fuentes que la fortísima izquierda cristiana antifranquista de ambas ciudades, amén de su amistad con el Círculo de Cuadernos para el Diálogo, y su trato con teólogos conciliares, como el jesuita Henri-Marie Joseph Sonier de Lubac, y con su compañero dominico Edward Cornelis Florentius Alfonsus Schillebeeckx. Por no citar el influjo que sobre él supuso la vida y el compromiso del teólogo y canónigo de la catedral de Málaga José María Glez. Ruiz. Antonio jamás dejó de leer el ABC de Sevilla y no se dedicó a levantar el puño por ninguna parte, sino a construir la mejor Cáritas Diocesana de la historia de esta diócesis. Como se nota que es vd. un hombre, y que no está ducho en las consecuencias de que las abuelas hagamos de niñeras de varones enfermos de todas las edades, incluida la suya, llueva o haya entierros.

  • 2012

    Hoy hablaba de él Rafael Román, en SER Cádiz.

  • JOSELETE

    Me ha hecho mucha gracia eso de la “gestapillo local”. Parece que algunos comentaristas de este blog forman el último reducto que queda de ella.

  • P. Franz de Copenhague

    ¿Cómo te has quedado, JODELETE? Parece que Amalia Ramírez te ha dado un buen repaso, a tí, que estás muy bien informado y además te inventas palabras.

  • Lector

    Amalia Ramírez: en efecto, en España no tuvimos la corruptísima democracia cristiana italiana, pero sí tuvimos al corruptísimo PSOE.

  • Ignacio Moreno

    Si me permiten un pequeño detalle. Antonio Pozanco fue también miembro fundador y muy activo del Grupo Drago que se fundó en Cádiz en Diciembre de 1975 y se disolvió antes de las primeras elecciones de 1977.
    Gracias a sus gestiones, el minúsculo grupo que en los primeros dias de enero del 76 formabamos la agrupacion local del PSOE, nos reuniamos en las instalaciones del Obispado llevando todos un cuadernito de Cáritas Diocesana que previamente él me entregaba y me prestaba un Rosario ( que terminada la reunión le devolvía ), para no causar problemas ni llamar la atención.
    Descanse en Paz este buen amigo de tantos amigos.

  • Amalia Ramírez

    Nadie puede dudar eso, lector. Antonio fue incorruptible, su querencia socialdemócrata (jamas ostentó cargo político significado y su perfil fue el del técnico puro), solo era fruto de la esperanza de que la socialdemocracia alejara a Andalucía de la miseria que conocieron los andaluces de su generación. No era sectario. Jamás hizo propaganda partidista en su entorno. Pagó una alto precio por su independencia, y fue incomprendido hasta el absurdo. El deterioro de su salud, fue en parte consecuencia de esas contradicciones. La iglesia le utilizó tb. y él se dejo utilizar. Todos los obispos andaluces sabían que era la persona a la que llamar cuando un convento, o una iglesia amenazaba ruina, o cuando unas monjas de clausura estaban en situación desesperada. MUchísimos los párrocos de la Diócesis le enviaban los casos sin solución, a “su” Cáritas Diocesana. Docenas de capillas, hermitas, bibliotecas, monasterios, conventos, iglesias y parroquias andaluzas, el actual seminario, y la residencia de sacerdotes jubilados de Sevilla, no existirían sin él. Se lleva miles de secretos y océanos de lágrimas escuchados en confesión, de vidas rotas, de presos, de la pura miseria de la Andalucía de los años 50 y 60. Con diez como él, no solo la provincia de Cádiz, sino Andalucía hubieran sido diferentes. Tragó mucho para sacar, no solo a sus sobrinos, sino a la Orden de Predicadores materialmente adelante en Andalucía. Jamás el PSOE andaluz, ni demasiados obispos y clérigos le agradecieron, ni estuvieron a su altura. Hoy no es el día para criticar ni un gramo de su vida, descanse en paz.

  • PUENTE CANAL

    Amalia, ¿tú donde hiciste la mili?, creo que ya entonces no existían las Milicias Universitarias ¿verdad?

  • JOSELETE

    Ja,ja. Cuando el dedo señala a la luna, el tonto mira al dedo. La derechona del blog suele atacar al mensajero cuando no puede rebatir el mensaje.

  • Carlos

    Joselete: Dile a la erudita Amalia que, ermita se escribe sin h.

  • Ricardo G

    Carlos, eso es en la actualidad… antiguamente, hermita, Henrique o Helena comenzaban con h, lo que no se es exactamente cuando y por qué, en el actual castellano, la perdieron.

  • Jesus Vega de prado

    Será Amalia Ramírez: no entro en el resto de sus disertaciones,dado que estoy de acuerdo con la mayor parte de sus argumentos. Pero permita que le rectifique en su afirmación, de que Autonomía Obrera nació de la Asamblea de Parados, la mayor parte de ellos terminaron afiliados a UGT al menos hasta que perdió la mayoría el PSOE. Autonomía Obrera nació de una escisión de Comisiones Obreras a raíz de que un grupo de afiliados del Sindicato, encabezados por Martínez Caño (el pinche) se negasen a condenar el asesinato de anda Miguel Ángell Blanco en 1997,como puede ver muchos años después del año 1979.

  • Carlos

    Ah, que Amalia es antigua…


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber