Con la venia » Archivo » Sin rascarse el bolsillo. Por Fernando Santiago

Sin rascarse el bolsillo. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 30 de diciembre de 2019

El año que se va trajo algunas desgracias : se fueron Pérez Llorca y Pepe Oneto para unos, Juan Carlos Aragón y Manolito Santander para otros. Qué duda cabe que   Cádiz es peor sin ellos, que cada uno se apunte en el obituario de su elecciónn. Para unos la desgracia fue la sentencia del Procés, para otros la del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, para unos la victoria de José María González ,Kichi en las papeletas, para otros la irrupción de Vox con el jinete y el Generalísimo al frente de la mesnada españolista. Algunos piensan que la desgracia es la negociación del PSOE con ERC hasta el punto de que uno de los cuatro generales de Vox pide un golpe de estado. En la ciudad esperamos a Godot, como siempre: Valcárcel, Ciudad de la Justicia, arreglo de las murallas, nuevo hospital, Edusi, Plaza de Sevilla, Museo del Carnaval, Torrot, Terminal Reina Sofía y un etcétera tan largo y repetitivo que resulta tedioso, años y años con el deseo de que por lo menos un proyecto se concrete, lo que debe ser mucho pedir. Siempre a la espera de que llegue la Flota del Nuevo Mundo cargada con doblones que alivien la situación de menesterosos y logreros, nos declaren puerto franco o cualquier otra bondad con que alguien resuelva nuestros problemas, aparte de La Lucha No Se Negocia y otros asuntos esféricos que si aquí producen sonrisas a mí me traen a mal traer desde el partido de Turín. La felicidad va por barrios.

El nuevo año se abrirá sin el peaje de la autopista después de 50 años de pagar cuando se va en coche a Sevilla. Según dicen es una buena noticia porque hay gente que se va a ahorrar 7 euros cuando vayan a la capital regional a ver procesiones o a la feria. Esto es como en el mundo digital: si no pagas por algo es porque el producto eres tú. O como se dice en el póker: si avanzada la partida no sabes quién es el primo es porque lo eres tú. Digo yo que sería lo normal que el mantenimiento de la autopista lo pagasen quienes la usan, sobre todo si hay una red de ferrocarriles y una carretera nacional que discurre al lado. El que quiera autopista que se rasque el bolsillo, porque de otra manera lo tendremos que pagar todos los españoles. Siete euros no parece una fortuna , desde luego, y se paga por ir un poco más rápido sin tener que cruzar El Cuervo ni Dos Hermanas (qué asco ¿a qué me recuerda esto?). Aunque alguna alegría de vez en cuando tampoco viene mal, que estamos escasos. Se nos vende como una epopeya lo que tenía que haber ocurrido hace 25 años y que en realidad afecta a unos pocos.

Fernando Santiago

  • Un tal Iván

    Sin el peaje Cádiz será definitivamente un barrio más de Sevilla pero con playa.

  • Willy

    El ahorro va a ser de 14 euros: siete en la ida y otros siete en la vuelta.

  • hartodetodo

    Creo que el fin del peaje es una buena noticia para todos. Es cierto que la filosofía de que las autopistas las mantengan quienes las usen no es, en principio, criticable; pero la realidad es que hay bastantes autopistas de propiedad estatal que nos quedan muy lejos y que mantenemos con nuestros impuestos todos los españoles, ésta al menos la tenemos al lado.
    El día 1 de enero hay que recordar para mal a los que prolongaron un peaje que debió haber acabado en 1993 y se ha prolongado nada menos que 26 años -¿a cambio de qué?- hasta el 2020:
    Suárez (UCD): en 1977, 6 años hasta el 1999.
    González (PSOE): en 1986, 7 años hasta el 2006.
    Aznar (PP): en 1995, 13 años hasta el 2019.

  • lola

    Esto de estar de vacaciones … ¿quién ha pedido un golpe de estado?, ¿Rosety?

  • Choperpor

    Seguro que alguno de los cansinos del blog pensarán que algunas de las prolongaciones estuvieron bien y que otras no. Typical.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Lila: Coll

  • Carlos

    Fernando: Tip, mucho mejor.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Me refería al general Fulgencio Coll

  • Diego

    Fernando se refiere al “constitucionalista” Fulgencio, Fulgencio Coll:
    https://www.elmundo.es/baleares/2019/12/24/5e01c509fdddff4f6d8b457e.html
    Cada día hay más ruido, la derecha está más enrabietada y sus medios a sueldo dicen barbaridades más grandes, lo cual indica que es bastante probable que se forme el nuevo gobierno en próximas fechas.

    Yo creo que 2019 ha sido un año perdido para todo el mundo, en general. Estancamiento. En el caso de Cádiz, prolongación de una decadencia cuya solución no está en las manos del alcalde/alcaldesa de turno. La depresión económica es metropolitana e incluso regional, no un fenómeno local. Otra cosa es la gestión local de las cosas menores, que probablemente se puede hacer mejor.
    La Junta sigue en deuda con Cádiz y, efectivamente, el arreglo de las murallas es cada vez más urgente. La ciudad sigue perdiendo habitantes porque es caro vivir y no hay empleos de calidad y en cantidad suficiente para atender la demanda. La población se envejece. La ciudad gana turistas de bajo coste (afortunadamente todavía está lejos de ser un parque temático, pero ese parece ser el camino elegido), pierde comercio tradicional y avanza lentamente en la peatonalización y la movilidad sostenible. Pasitos palante y pasitos patrás, pero con los principales problemas sin resolver. Y parece que así seguirá, porque el contexto económico mundial y español no invita al optimismo. Y para que en Cádiz se hagan cosas y la ciudad vea progresos, hacen falta unos recursos que llegan fundamentalmente cuando el contexto es favorable. O como dice Fernando, cuando llega la Flota de Nuevo Mundo.

  • hartodetodo

    F.S.: El señor Coll es un general retirado; es decir un ex, un pensionista; libre para opinar de lo que quiera y como quiera. Decir que pide un golpe de estado es mucho decir si se leen sus declaraciones:
    https://www.elconfidencial.com/espana/2019-12-29/fulgencio-coll-sanchez-gobierno-jeme-ejercito-fas_2392387/
    Más parece, eso sí según su criterio, que quiere evitarlo.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Hartodetodo: no he dicho que no pueda opinar , yazsé que está retirado. Ya eso de que quiere evitarlo más bien parece fruto de tu imaginación .
    Produce inquietud que uno que fue jefe de estado mayor llame a impedir una actuación democrática de una institución del estado , por mucho rechazo que te produzca .

  • anganga

    Un tal Iván: En estos días, aún con peaje, había mas gaditanos en Miarmaland que sevillanos en Cádiz.
    Ahora nos quedará mas cercano el Dadá, Los Cabreras(el sonobísimo de Miarmaland), el Lobby, y Los Baltazares para los amantes del buen comer y el magnífico trato.
    Corrigiendo a Willy, eran casi 15 euros (2 X 7,45).

  • hartodetodo

    F.S:: De mi imaginación, no; de la de él.
    Yo, de momento, veo un pacto de gobierno que depende de que culpables de un delito de sedición lo aprueben.

  • Ciego

    Para demócratas los podemitas y el PSOE haciendo el Caso Bourne misión Bolivia…

  • Diego

    Con lo destrozadas que están algunas playas de Huelva no se puede descartar que haya más movimientos hacia la costa de Cádiz, ahora que se pueden ahorrar esos casi 15 euros en cada viaje.
    Es curioso, no sé si es una “invasión cultural” o más bien una adaptación de mi generación en Cádiz a las costumbres, ideosincrasia, humor, forma de vestir, incluso de hablar… que tienen los sevillanos. Cada vez encuentro más difícil distinguir entre un chaval de Cádiz y uno del Aljarafe, de Dos Hermanas o de Sevilla capital. Una curiosa homogeneización que no sé si debe a la gran influencia de Sevilla en toda la zona, al progresivo vaciamiento de la ciudad por la situación socioeconómica o a que realmente nuestras diferencias no eran tan marcadas y a poco que socializamos y nos movemos en el entorno, adoptamos nuevos gustos y costumbres (ellos también han adoptado el Carnaval de Cádiz).

  • Ciego

    Me da más miedo que los que vayan a gobernar España sean capaces de asaltar una embajada mejicana en La Paz a que un decrépito ex General diga imbecilidades. Diego con lo primero se enjalma.

  • Diego

    Bueno, para empezar habría que demostrar que eso de Bolivia ha pasado así como se cuenta desde los medios de derechas. El nuevo gobierno autoproclamado con la majarona ultracatólica de Jeanine Áñez al frente es cualquier cosa menos democrático y confiable. Y los medios de ultraderecha que defienden ese gobierno en todo el mundo, incluidos los troll de redes sociales como tú, menos todavía. Yo no sé qué ha pasado exactamente en Bolivia con ese caso diplomático, pero no me voy a creer a unos medios que llevan todas las fiestas excitados porque el TJUE no ha resuelto a favor de sus pretensiones revanchistas nacionalistas y porque parece que van a gobernar los enemigos de sus intereses económicos.

    Lleváis unos días que hace falta un camión cisterna para recoger los espumarajos que soltáis por la boca, Ciego. Además, con un discurso que solo se puede creer un fanático: si tú no quieres que el nuevo gobierno se forme con los votos/abstenciones independentistas, abstente en la votación y facilítalo, como ya hicieron algunos diputados del PSOE para permitir el gobierno de Rajoy.
    No hay nada más golpista y desleal en España que su derecha política. No puede soportar ser desalojada del poder… cuando eso ocurre, se pone a maquinar por la vía judicial, mediática, pancartera, la que sea… para recuperarlo y “salvar a España” de no sé qué cosa.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Hartodetodo: una cosa no quita la otra.

  • de2hermanas

    Sr Santiago, decir que te da asco toda una ciudad (con más habitantes que Cádiz por cierto) porque te cae mal uno que nació en ella ya pasa todos los límites. Asco da leer esta columna.

  • de2hermanas

    Escrito ha quedado:
    “Siete euros no parece una fortuna , desde luego, y se paga por ir un poco más rápido sin tener que cruzar El Cuervo ni Dos Hermanas (qué asco ¿a qué me recuerda esto?)”
    Asco da cada vez mas leer esto, promoviendo el odio. Salud y buena tarde

  • Ciego

    Diego, se acaba el año y siegues tan gilipollas como lo empezaste… tú mismo. Si tu único argumento es que la noticia parte de los que no son afines al régimen, así te luce el pelo.

  • Ciego
  • Diego

    Hombre, ¿te parece poco argumento? Yo entiendo que tú te lo creas, porque es lo que a ti te gusta creer, son tus medios, tu ideología… pero no sabemos exactamente lo que ha pasado en ese caso de Bolivia. De hecho, se va a iniciar una investigación.
    Y lo de la denuncia de Bolivia, es para mear y no echar gota. ¿Un plan internacional para desestabilizar la democracia de su país? ¡Pero si acaban de dar un golpe de Estado y se han autoproclamado gobierno de Bolivia! Y la ultracatólica conservadora presidenta, con el apoyo de los gobiernos neoliberales de sudamérica y de EEUU (y sus medios afines y los partidos neoliberales afines en España) busca tener el reconocimiento internacional y llevar a cabo interesantes negocios económicos con ciertos recursos naturales bolivianos, además de una política racista contra los indígenas. Vamos, Ciego, que esto no es nuevo, lleváis más de 40 años haciendo lo mismo en Sudamérica.

  • Diego

    Por cierto, fíjate si la derecha política española es desleal y antipatriota (es patriotera, que no es lo mismo) que con tal de atacar al PSOE y a UP, son capaces de unirse al discurso de un gobierno golpista sudamericano contra diplomáticos españoles, en lugar de apoyar al cuerpo diplomático y tener prudencia antes de conocer lo que ha sucedido realmente.
    Está claro que antes que España están sus intereses económicos, sus privilegios y la ostentación del poder a cualquier precio. Como toda la vida de dios…

  • Ciego

    No eres más que un mamporrero de mala estirpe. Paso de dialogar con un carajote venido a menos.

  • Diego

    Tu no vienes aquí a dialogar, vienes a poner propaganda voxera como en redes sociales.
    Si sois tan patriotas y tan españoles como decís, ahora tenéis una buena oportunidad para demostrarlo, pagando impuestos y apoyando al gobierno y al cuerpo diplomático frente a la reacción del gobierno golpista de Bolivia. Hacedlo por España.

  • Gala

    Medidas muy interesantes en SANIDAD Y EDUCACIÓN:
    -Subir la inversión en educación al 5%; no segregar al alumnado en función del sexo, derogar la LOMCE.
    -Acabar con el copago e introducirá la atención bucosanitaria en el catálogo del Sistema Nacional de Salud, derecho a una muerte digna…Y:
    -Derogar -parcialmente- la Reforma Laboral. Blindar las pensiones por Ley…

  • lola

    Yo tampoco veo petición de golpe de Estado. Cuidado con las querellas y disputas.
    Nicolás Redondo tampoco pide un golpe de Estado pero se aproxima a algo que incluso dijo el director del blog no hace mucho.
    https://www.elmundo.es/espana/2019/12/29/5e088bcffdddffdc318b45b9.html

  • lola

    Gala, “segregar” no es del todo correcto; tiene matices de marginalidad de un grupo respecto a otro. Implica discriminación y en la educación por sexos no creo que haya marginalidad de un grupo.

  • Gala

    Así: podrán separar, diferenciar o segregar al alumnado en razón del sexo femenino o masculino y conllevará la no financiación pública.

  • Ciego

    Diego, eres algo más que carajote.

  • anganga

    Uuuff,se empieza en Miarmaland y se acaba en La Paz.¡Haya paz!.

  • nadie

    La pedorreta de hoy: ¡prprprprprprprprprpr! es para Ciego.

  • Ciego

    Diego siempre arrimando el ascua a su sardina, pero la evidencia es la evidencia:
    https://twitter.com/FarnesioJaime/status/1211402970765631488

  • Ciego

    Y estos son los que nos van a gobernar!!!
    https://twitter.com/El_Richal_/status/1211730575473680384

  • Ciego

    nadie, tu puta madre está ya jartita de pedorretas en el papo, de ahí tu obsesión.

  • Tirio

    Haya paz.

  • Ciego

    En La Paz no hay paz por culpa de la nueva izquierda.

  • Diego

    “Bolivia ha exigido”, “Bolivia asegura”, “No ha convencido a Bolivia”, “Para La Paz, el verdadero objetivo de los funcionarios españoles y de sus guardaespaldas era evacuar ilegalmente a algunos de los nueve partidarios de Evo Morales…”, “Un portavoz boliviano ha señalado directamente a Pedro Sánchez y a Podemos…” ¿Qué evidencia, Ciego? Señala por favor la evidencia en esa pieza del informativo de A3. Yo lo que veo es que se hace eco fundamentalmente de la versión de Bolivia, nada más. ¿Ves? Te informas mal, de manera parcial y sesgada… y encima me dices que yo arrimo el ascua a mi sardina. Qué poca vergüenza tienes, tío.

    ¿@El_Richal_? Esa es tu fuente de información… Insisto, si te informaras mejor igual no votarías la mierda que votas y tendrías otras ideas más cercanas a la realidad.

  • Ciego

    Los progres están viendo en la tele como Iglesias llega a vice gracias al PSOE, después de haber palmado 7 millones de votos en 2 elecciones. Chorros, inútiles y comunistas, buen mix! que puede salir mal?
    Preparen el orto hermanos de la Madre Patria.
    Bienvenidos a Hispanoperonia.
    https://twitter.com/liberjoe74/status/1211745397447831552

  • Tirio

    Yo estoy con Diego. Eso es mentira porque el medio no me gusta. Pero yo escribo menos porque me va a creer igual de poca gente que a él y no me merece la pena el palizón.
    Ánimo Diego y recuerda al Alcoyano.

  • Ciego

    Diego, paso de discutir con carajotes que creen a pies juntillas a cualquier mindundi que les da a razón y que desprecia a todo el que no se la da. Y tienes la miseria moral de llamar sinvergüenza a otro… eres patético, además de carajote (Quién te dijo eso por primera vez??)

  • Ciego
  • Diego

    Pero es que tu ni dialogas ni discutes. No tienes nivel para eso. Te pones a soltar pamplinas a la primera que se te rebate porque tus “argumentos” no dan para más. Tu vienes aquí para compartir la propaganda de Vox y yo escribo aquí simplemente para putearte y cortarte las noticias falsas y tendenciosas que compartes del Alvise, OKDiario, @El_Richal_, “Don Draper”… fuentes que, como todo el mundo sabe, son garantía de buena información.
    Si por casualidad hay alguien leyendo el blog a parte de los cuatro de siempre, les invito a que entren en el enlace de Ciego del informativo de A3 para que vean cómo es una pieza de informativo tendenciosa y sesgada (sólo se habla de la versión de una parte y se hace con una intención clarísima) y cómo estos voxeros las utilizan para vender sus milongas y hacerlas pasar por “evidencias” en redes sociales o en blogs como este:
    https://twitter.com/FarnesioJaime/status/1211402970765631488

  • tere

    Que gente mas rara, solo cogen la Autopista para ir a Sevilla, yo la cojo para ir a Extremadura, al aeropuerto de Sevilla, para ir a Canarias, para ir a Huelva, para ir a Madrid, …en fin a lo que nos han sometido a los gaditanos cuando hemos querido ir a otra provincias y que han alargado 25 años mas

  • Ciego

    – Se viene subida de impuestos, hija, este año tendremos que apretarnos el cinturón.
    – ¿Qué? ¡Imposible! ¡Si la izquierda ha ganado las elecciones! ¡¿Cómo han hecho esto los fachas?!
    – Los sube la izquierda.
    – Ah, qué susto. Bueno siempre podemos pagar un poquito más. Bien hecho.
    https://twitter.com/HuhConH/status/1211638207718277120

  • Ciego

    Diego, búscate un/a novia/o, que no eres más que un amargado de mierda.

  • Ciego

    Por cierto, el nivel que tengo no lo tengo que defender yo, lo hacen mi doble licenciatura, mi máster y mi doctorado… y consigo trabajo de sobra en Cádiz. Y tú?

  • Gala

    La subida de impuestos a las rentas que ganen más de 10.000€ al mes. Los cinturones de la mayoría de asalariados y autónomos se quedaran en el mismo agujero. Datos tomado prestados. Somos el séptimo país de Europa con mayor número de gente sufriendo pobreza severa y el tercero en desigualdad. La Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN) advertía de que en nuestro país la cuarta parte de la población (26,1%) está en riesgo de exclusión -2,5 millones de personas sufren privación material severa- y más de la mitad de la población española (55,3%) vive al límite de sus posibilidades. En los últimos nueve años se ha quintuplicado el número de personas millonarias en España, pasando de los 172.000 de 2010 a las 979.000 de este año.

  • Uantuzri

    Diego, acabo de llegar y veo que sigues igual.
    Darwin, contigo no hubiera descubierto ná!

  • Diego

    Son buenas noticias que espero que el futuro nuevo gobierno materialice, Gala, y no se quede en simples intenciones. Los ricos han salido ganando con la crisis y hay que redistribuir la riqueza, así que van a tener que pagar impuestos de verdad, no como hasta ahora. Una buena oportunidad para demostrar su patriotismo, su amor y su compromiso por España.
    El gobierno lo tendrá difícil, no puede esperar lealtad ni responsabilidad de la oposición y el ruido mediático va a ser ensordecedor (hoy mismo se ha podido comprobar el estado de excitación de las derechas, con algunas declaraciones bastante antidemocráticas, por no decir directamente golpistas). Así las cosas, los partidos del gobierno tendrán que ser solidarios, responsables, honestos, inteligentes y al mismo tiempo deben avanzar sin miedo con todo lo que se pueda.

  • Uantuzri

    Gala, vamos a suponer que yo tengo un restaurante, me va bien y quiero abrir otro. Ahora el futuro gobierno, por llamarle, algo me sube los impuestos porque cambio de tramo, sube el salario y deroga la ley laboral.
    Hago cuentas y veo que con dos negocios, y sus respectivos quebraderos de cabeza, gano menos, igual o muy poco más que con uno sólo y digo que, para perder poder adquisitivo, comerme el coco, tener menos calidad de vida y dedicar menos tiempo libre para mí y mi familia, que emprenda otro.
    Quien pierde? Yo no, me quedo como estaba, pero el que me iba a vender o alquilar el local, camareros, personal de cocina y limpieza, asesores fiscales y laborales, suministradores de equipamiento, abastecedores, haciendas locales, autonómicas y estatales y un largo etcétera no van a pillar un euro mío.
    Menos empleo, menos movimiento y menos dinero para impuestos.
    La economía es un tren del que tira el empresario y si el tren va muy cargado la máquina no puede con la carga y se para.

  • Choperpor

    O ponte en el lugar de un empresario que debe decidir donde monta su nueva planta. España pinta bien, pero a sus directivos tiene que pagarles el líquido pactado, a los trabajadores los va a tener todo el día de baja sin poder hacer nada y el impuesto de sociedades tiene pinta de que lo subirán en breve… menor me voy a Portugal.

  • Choperpor

    Y si crees que todo son buenas noticias, a pesar de los socios de gobierno, es que estás ciego. A mi cosas como esta me acojonan, conozco muchos casos de mujeres que amenazan con denunciar a la pareja para obtener algún beneficio. Nos espera una legislatura movidita, aunque intuyo que alguno defenderá todas las ocurrencias de estos patanes.
    https://twitter.com/elespanolcom/status/1211756513599131650

  • Choperpor
  • Choperpor

    Y por supuesto, la izquierda radical poniendo parches antes de que salga la herida
    https://twitter.com/eldiarioes/status/1211895778853167104

  • Choperpor

    “Muchas gracias a los medios de comunicación por acudir a esta comparecencia”.

    Lo dice en una comparecencia sin presencia de periodistas, que han sido vetados por él mismo.

    La cara de hormigón armado.
    https://twitter.com/hugomanchon/status/1211737640426496004


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber