Con la venia » Archivo » Gañotazo cofrade. Por Fernando Santiago

Gañotazo cofrade. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 3 de enero de 2020

Desde que el Emperador Constantino aprobó en el siglo IV el Edicto de Milán por el que declaraba libertad de cultos que pasado el tiempo convirtió la religión cristiana como la oficial en el Edicto de Tesalónica , las relaciones entre Iglesia y Estado han otorgado todo tipo de privilegios a esta institución, Está tan metida la Iglesia Católica en las instituciones que ni siquiera el pacto de gobierno “ socialcomunista de separatistas, bolivarianos y bilduetarras”, como lo llama la derecha española , ha sido capaz de incluir el fin del Concordato que le da al catolicismo privilegios tales como financiación directa del Estado, conciertos educativos a congregaciones religiosas, exención del pago de impuestos (IBI, sociedades), nombramiento de profesores de religión por los obispados con cargo a las cuentas públicas, sacerdotes pagados en las fuerzas armadas, la posibilidad de inscribir a su nombre bienes no registrados (inmatriculaciones) , presencia de tropas en cortejos religiosos . Algunas entidades cifran en 11 mil los millones que de manera directa o indirecta recibe la Iglesias católica . Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y demás han sido capaces de acordar un programa pero no lo han sido de llegar a tocar los privilegios de la Iglesia. A lo más que han llegado es a que la religión deje de puntuar en la nota media para que sea una asignatura voluntaria lo que ha soliviantado a las organizaciones religiosas ya que no deben estar muy seguros de su propia parroquia que en el caso de que no tenga utilidad la gente empiece a desertar, como ya ha hecho la sociedad que abandona los bautizos y las bodas religiosas. La sociedad se seculariza pero nuestros gobernantes no se atreven a tocar los privilegios eclesiásticos.

En medio de esta situación llega una nota de Hacienda en la que se recuerda que toda actividad económica está sujeta al IVA, incluido el alquiler de sillas de la Carrera Oficial en Semana Santa . Las cofradías, en lugar de ver como algo natural el pago de impuestos ya que obtienen importantes beneficios públicos, han puesto el grito en el cielo, nunca mejor dijo. Cómo alguien osa pedirle a las cofradías que se comporten como si fueran cualquier otra entidad. Por favor, qué escándalo, qué atropello. En Sevilla, donde tienen más experiencia y años en estos asuntos, lo que se preocupan es de que en vez de cargarles el 21% lo hagan con el 10%. En Cádiz, siempre prestos a la mangoleta y al gañotazo, lo que importa es no pagar, aunque luego se le pida al Ayuntamiento dinero, seguridad, limpieza y todo tipo de apoyo.

Fernando Santiago

  • JOSELETE

    Efectivamente. La llamada Transición se habrá completado cuando pongamos a la Iglesia católica y a sus fans cofrades a la derecha del Padre y no en el centro del Estado. Es una inmensa máquina tragaperras conectada permanentemente a las ubres del Estado. Como señala Fernando, desde el Edicto de Milán y la “herencia” -falsificada por la Iglesia- de la donación de Constantino, van de gañotazo en gañotazo. Son los fieles quienes deben sostener económicamente a las más de 100.000 religiones que hay en el mundo y no seguir exprimiendo, en España, a San Pedro Sánchez y San Pablo Iglesias.
    ¡Ah, se me olvidaba! La coalición socialcomunista, proetarra e independentista -como la denomina la derechona- es una pura reformulación socialdemócrata, como bien señala Josep Ramoneda.

  • lola

    “Reformulación socialdemócrata”. ¡Atiza!
    Los escritores de cámara son la pera. Ya escucharás cosas distintas de Ramoneda cuando en el PSOE empiecen los navajazos y defenestren al osado Pedrín; que las chairas ya están sonando.

  • Robert

    Me eduqué, como tantos miles de gaditanos, en los Salesianos afortunadamente en otra época cuando el director se dedicaba a enseñar química y en el aula. Por ello guardo prudencia respecto a los temas que atañen a la iglesia católica. Pero no puedo callarme ante la barbaridad que supone que un país que no tiene recursos para mantener los servicios esenciales para los ciudadanos como pensiones, sanidad, dependencia, etc. siga manteniendo estos privilegios feudales en materia impositiva a la iglesia católica. Si esta coalición de gobierno aparte de hacernos tragar la bisagra independentista no se plantea poner coto a esto, mejor que se vayan por donde han venido. En cuestiones ideológicas que sigan cantando a quienes les quieran escuchar, faltaría más. Pero a la hora de meter el hombro a pagar impuestos no se debe librar nadie y menos ellos a tenor de lo que predican.

  • jocha

    Estoy de acuerdo que la iglesia tiene que pagar y no tener tanto privilegio, pero también es cierto, que los partidos políticos y los sindicatos, también deberían ser mantenidos por sus militantes y afiliados.

  • hartodetodo

    La Iglesia católica goza en España de privilegios injustificables. De todo lo que cita F.S. para mi destacan sobre todo lo demás dos autenticas aberraciones propias del feudalismo medieval: Las inmatriculaciones y la exención de impuestos; esto es incompatible con cualquier Estado moderno que se precie. Hoy no es el día para entrar en lo que pudiera hacer en nuevo gobierno sobre este tema porque, para mi, hay cuestiones todavía más trascendentes de las que parece que está por la labor de pasar.
    Sobre el IVA de las sillas de las procesiones en Cádiz ya me he manifestado en el blog, salvo que el régimen jurídico del Consejo de Hermandades los exima del IVA que no parece ser el caso, creo que tienen que repercutir el IVA en el alquiler como cualquier otra actividad económica, incluidas, p.ej.,las asociadas al Carnaval. Y que se den con un canto en los dientes si Hacienda no les reclama el IVA de los 5 años anteriores.

  • Pedro Manuel G.

    Es increible el CHOLLO que tienen estos protegidos del cielo y el tiempo pasa y no hay quien los mueva y encima su jefe supremo agrede a una admiradora delante del Mundo y no lo denuncian, eso si para quedar bien al dia siguiente se disculpa aconsejado por su curia, pero la cara de falso no hay quien se la quite.-

  • Uantuzri

    Pedro Manuel G, es cura, es argentino y dicen que es progresista.
    Cóctel lítico.

  • JOSELETE

    La Villareja debía dedicarse a investigar sobre la toma del islote Perejil y dejar de escribir tantas pamplinas inservibles.

  • Uantuzri

    Te acuerdas de chico cuando tu madre se agachaba, escobilla en mano, para limpiarle la taza del water a los señoritos y te decía: Jozeletito echate patrás que los gases del agua fuerte te van a comer las neuronas?
    Pues deberías haberle hecho caso!

  • Bitter Kas

    Siendo capillita me toca defender esto, aunque reconozco que muchos privilegios que conserva la iglesia deberían de ser revisados, eso si, habría que poner en una balanza la labor social y de mantenimiento del patrimonio que realiza la Iglesia Católica en lo que queda de España.
    Mi defensa se basa en……
    Artículo 1. Naturaleza del impuesto.
    El Impuesto sobre el Valor Añadido es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava, en la forma y condiciones previstas en esta Ley, las siguientes operaciones:
    a) Las entregas de bienes y prestaciones de servicios EFECTUADAS POR EMPRESARIOS O PROFESIONALES.
    b) Las adquisiciones intracomunitarias de bienes. c) Las importaciones de bienes.

    Las entidades no tienen entres sus finalidades el enriquecimiento de la propia entidad, sino el organizar unos actos y el mantenimiento de la organización, no el fin lucrativo de esta.
    Como sabéis gran parte del beneficio se re invierte en fines sociales, cosa lógica por cierto…..

    El problema de este país es que ¿Quien le pone el cascabel al gato? Cuando la degeneración está mas que presente en partidos políticos, sindicatos o colegios profesionales….
    PD: me conformo con el pobre argumento de que aunque sea poco, se invierte en paliar carencias, que ojalá no existieran o lo mas presente, que no es otra cosa que la administración pública no alcanza a satisfacer.

  • Bitter Kas

    Dicho esto, exijo mi factura simplificada del cd y libreto de las agrupaciones carnavalescas, de estudios Izquierdos…..

  • Bitter Kas

    Y por ultimo
    Artículo 5. Concepto de empresario o profesional.
    Uno. A los efectos de lo dispuesto en esta Ley, se reputarán empresarios o profesionales:
    a) Las personas o entidades que realicen las actividades empresariales o profesionales definidas en el apartado siguiente de este artículo.
    No obstante, no tendrán la consideración de empresarios o profesionales quienes realicen exclusivamente entregas de bienes o prestaciones de servicios a título gratuito, sin perjuicio de lo establecido en la letra siguiente.
    b) Las sociedades mercantiles, salvo prueba en contrario.
    c) QUIENES REALICEN UNA O VARIAS ENTREGAS DE BIENES O PRESTACIONES DE SERVICIOS QUE SUPONGAN LA EXPLOTACIÓN DE UN BIEN CORPORAL O INCORPORAL CON EL FIN DE OBTENER INGRESOS CONTINUADOS EN EL TIEMPO.

    INGRESOS CONTINUADOS EN EL TIEMPO…… no puntuales, como es el caso

    Y ahora pregunto ¿las sillas de la cabalgata de carnaval llevan Iva???

  • JOSELETE

    Ja,ja. La VIllareja y sus razonamientos favoritos. Es una prenda como intelectual. Vete al islote y aprende, mamarracha.

  • Ciego

    El titular del blog debería tomar medidas contra este amigo suyo que considera que hablar de un hombre en femenino es insultarlo. Uantuzri te insulta, pero no es machista/misógino.

  • Uantuzri

    Estás dolido, eh, Joselete?
    Jejejeje!!!

  • Gala

    Estoy convencida que si Uantuzri y Joselete quedaran un día para tomar un café o una cerveza la relación que mantienen se transformaría, no sé en qué dirección, lo mismo se tiran de los pelos (si tienen) o liman diferencias y dejan ambos dos los insultos repetidos y cansinos en la papelera. Es verdad que “Villareja” es como una especie de defensa para soportar menciones inadecuadas que tocan las fibras más sensibles del ser humano, y a Uan le gusta arriar. Con inteligencia (que tenéis los dos) y no bajando al lodo, sería más entretenido y rica (con lo que le gusta el euro a Uan) la conversación. Creo, yo. ¿Y, Gustavo?

  • Ciego

    Deja a Gustavo, que es un cansino!!!

  • Uantuzri

    Yo soy un nick, Gala y los nicks ni quedamos ni tomamos cervezas, pero en algo tienes razón, en lo de que me gusta arriar, sobre todo a éste que le han hecho la carita para recibir bofetadas.
    Le leo y veo la imagen de una pelota en la arena mojada de una playa desierta en marea baja.
    Sóla, esperando.
    Que haría cualquier persona normal?
    Pues eso.

  • Gala

    No Uantuzri, detrás de tu nik hay una dirección IP privada de tu ordenador, y delante de tu pc estás tú, cuerpo, alma y razón que diría el filósofo (y la identidad). Lo anormal es imaginar a una persona como una pelota para darle una patada. La violencia es una consecuencia del odio. Deberías meditar, no eres un imberbe. Pues eso.

  • Uantuzri

    Tu normalidad la pones tú y no tiene que ser la norma, sólo es la tuya.
    De todas formas gracias por tu interés evangelizador.
    Ah, lo de la patada lo has dicho tú, yo lo que haría es recogerla y llevarla a Información.

  • hartodetodo

    Bitter Kas: Siento pegar este doblete pero no hay otra forma de subirlo porque el enlace a la pagina solo es el inicio del buscador en la web de la Dirección General de Tributos. Esta es la resolución que dicta esa Dirección General sobre el tema.

    “Roma locuta, causa finita”:

    V3622-16

    ORGANO
    SG de Impuestos sobre el Consumo

    FECHA-SALIDA
    31/08/2016

    NORMATIVA
    Ley 37/1992 arts. 20-Uno-12º, 14º; art- 90-uno

    DESCRIPCION-HECHOS
    La entidad consultante es una hermandad religiosa y sin ánimo de lucro cuyos fines son el culto a su Titular, confección de mantos, mantenimiento de los bordados, estandartes y banderas y preparación de las procesiones de Semana Santa. Las procesiones son declaradas de interés Turístico Internacional.

    Los ingresos que obtiene la hermandad consultante provienen de las cuotas de los cofrades, venta de loterías, donaciones y la venta de tribunas para presenciar las procesiones de Semana Santa.

    CUESTION-PLANTEADA
    Tributación por el Impuesto sobre el Valor Añadido de la venta de tribunas para presenciar las procesiones de Semana Santa.

    Aplicación de la exención del artículo 20.uno.14º.

    CONTESTACION-COMPLETA
    1.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE del 29), están sujetas a dicho Impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios o profesionales en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan en favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen, y con independencia de cuales sean los fines o resultados perseguidos en la actividad empresarial o profesional en general o en cada operación en particular.

    Según establece el artículo 5 de dicha Ley, a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido tendrán la consideración de empresarios o profesionales, entre otros, los siguientes:

    a) Las personas o entidades que realicen actividades empresariales o profesionales, debiendo considerarse como tales actividades aquellas que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos, o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

    b) Quienes realicen una o varias entregas de bienes o prestaciones de servicios que supongan la explotación de un bien corporal o incorporal con el fin de obtener ingresos continuados en el tiempo. En particular, tendrán dicha consideración los arrendadores de bienes.

    2.- Según se desprende de los preceptos citados, no tienen la consideración de actividades empresariales o profesionales a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido las actividades de carácter social y popular desarrolladas por la Hermandad consultante en el marco de las procesiones de Semana Santa, que tienen lugar en la vía pública y en las que participan tanto los asociados como el público en general que asiste a tales manifestaciones como espectador sin satisfacer cantidad alguna por ello.

    No obstante, de los mencionados preceptos se desprende asimismo que sí se consideran efectuados en el desarrollo de una actividad empresarial a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido realizada por la Hermandad consultante, y están por tanto sujetos a dicho Impuesto, los siguientes servicios efectuados por la misma, mediante contraprestación, a que se refiere el escrito de consulta: los ingresos por el abono de las cuotas de los cofrades, los ingresos por venta de tribunas y los ingresos por venta de lotería.

    3-. Por su parte, el artículo 20, apartado uno, número 12º, de la Ley 37/1992, según redacción dada al mismo por la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 (BOE de 28 de diciembre), dispone que están exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido las siguientes operaciones:

    “12.º Las prestaciones de servicios y las entregas de bienes accesorias a las mismas efectuadas directamente a sus miembros por organismos o entidades legalmente reconocidos que no tengan finalidad lucrativa, cuyos objetivos sean de naturaleza política, sindical, religiosa, patriótica, filantrópica o cívica, realizadas para la consecución de sus finalidades específicas, siempre que no perciban de los beneficiarios de tales operaciones contraprestación alguna distinta de las cotizaciones fijadas en sus estatutos.

    Se entenderán incluidos en el párrafo anterior los Colegios profesionales, las Cámaras Oficiales, las Organizaciones patronales y las Federaciones que agrupen a los organismos o entidades a que se refiere este número.

    La aplicación de esta exención quedará condicionada a que no sea susceptible de producir distorsiones de competencia.”.

    Este precepto es transposición al Derecho interno de lo dispuesto por el artículo 132.1.l) de la Directiva 2006/112/CE, de 28 de noviembre, del Consejo, relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido, que establece la exención de las siguientes operaciones:

    “Las prestaciones de servicios, y las entregas de bienes directamente relacionadas con ellas, facilitadas a sus miembros en interés colectivo de éstos, mediante una cotización fijada de conformidad con los estatutos, por organismos sin fin lucrativo que persigan objetivos de naturaleza política, sindical, religiosa, patriótica, filosófica, filantrópica o cívica, con la condición de que esta exención no sea susceptible de provocar distorsiones de la competencia.”.

    Conforme a todo lo señalado previamente, la entidad realizará operaciones sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido que, no obstante, quedarán exentas, en virtud de lo dispuesto en el artículo 20.Uno.12º de la Ley del Impuesto, anteriormente transcrito, cuando se trate de actividades realizadas para el cumplimiento de su objeto social, que tengan por destinatarios a sus asociados y por las que no se perciba una contraprestación distinta a las cuotas fijadas en los estatutos.

    A los efectos de la aplicación de la exención prevista en el citado artículo 20.Uno.12º, por “cotizaciones fijadas en los estatutos” han de entenderse todas aquellas cantidades percibidas por los organismos o entidades a los que el citado precepto se refiere y que constituyan la contraprestación de las prestaciones de servicios y entregas de bienes accesorias a los mismos que efectúen en interés colectivo de sus miembros, es decir, a la que todos estos últimos tengan derecho por igual en tanto que integrantes de dichas entidades con el fin de conseguir el objetivo de éstas, con independencia del carácter ordinario o extraordinario que tales cantidades revistan.

    Por el contrario, aquellas operaciones realizadas por la consultante para los asociados por las que les factura un precio independiente de la cuota anual fijada en los estatutos, no pueden beneficiarse del supuesto de exención a que se refiere el artículo 20.Uno.12º de la Ley del Impuesto. En efecto, las cantidades pagadas por los miembros en contraprestación de las entregas de bienes o prestaciones de servicios que la asociación les preste y cuya finalidad sea la satisfacción del interés particular o individual del miembro receptor del servicio, no quedan incluidas en el concepto “cotizaciones fijadas en los estatutos”, y ello con independencia de la forma y periodicidad en que la contraprestación se instrumente.

    Del mismo modo, no resultará aplicable la mencionada exención a aquellas actividades realizadas por la entidad consultante para terceros. Lo anterior se entiende sin perjuicio de que pudiera resultar aplicable algún otro supuesto de exención de los contemplados en el apartado uno del artículo 20 de la Ley 37/1992 en función del tipo de actividad de que se trate.

    5.- Finalmente, conviene recordar que el artículo 20.Uno.12º de la Ley 37/1992, en su redacción anterior a la dada por la citada Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, establecía que “el disfrute de esta exención requerirá su previo reconocimiento por el órgano competente de la Administración tributaria, a condición de que no sea susceptible de producir distorsiones de competencia, según el procedimiento que reglamentariamente se fije.”.

    Sin embargo, con las modificaciones introducidas en dicho artículo por la citada Ley 17/2012, se suprime esta obligación, por lo que la exención regulada en el mismo se aplicará desde el 1 de enero de 2013 sin que resulte ser condición necesaria para su aplicación la obtención del previo reconocimiento del órgano competente de la Administración tributaria, siempre y cuando se reúnan los requisitos contenidos en el mismo.

    6.- Por otra parte, y dado que la entidad consultante hace referencia a la exención contemplada en al artículo 20.Uno.14º de la Ley 37/1992, señalaremos que el referido precepto establece que estarán exentas del impuesto:

    “Las prestaciones de servicios que a continuación se relacionan efectuadas por entidades de Derecho Público o por entidades o establecimientos culturales privados de carácter social:

    a) Las propias de bibliotecas, archivos y centros de documentación.

    b) Las visitas a museos, galerías de arte, pinacotecas, monumentos, lugares históricos, jardines botánicos, parques zoológicos y parques naturales y otros espacios naturales protegidos de características similares.

    c) Las representaciones teatrales, musicales, coreográficas, audiovisuales y cinematográficas.

    d) La organización de exposiciones y manifestaciones similares.”

    Como se ha señalado con anterioridad no tienen la consideración de actividades empresariales o profesionales a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido las actividades de carácter social y popular desarrolladas por la Hermandad consultante en el marco de las procesiones de Semana Santa, que tienen lugar en la vía pública y en las que participan tanto los asociados como el público en general que asiste a tales manifestaciones como espectador sin satisfacer cantidad alguna por ello. Es decir no se trata de un actividad sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido al no tener la misma naturaleza empresarial o profesional.

    7.- En consecuencia este Centro Directivo le informa de lo siguiente:

    1º- Estarán exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido las prestaciones de servicios y las entregas de bienes accesorias a las mismas efectuadas por la consultante para el cumplimiento de su objeto social, a favor de sus asociados y por las que no se perciba una contraprestación distinta a las cuotas fijadas en los estatutos. (Cuotas de los cofrades)

    2º- Los servicios consistentes en la cesión de uso de las tribunas instaladas en la vía pública los días en que hay procesiones están sujetos al Impuesto sobre el Valor Añadido y no están amparados por la exención al ser servicios prestados para terceros.

    3º- . En ningún caso será de aplicación la exención por la venta de lotería con sobreprecio. A este respecto debe aclararse que habrá que distinguir la parte del servicio que corresponde a la participación en el juego, es decir, el precio corriente del billete, que podría gozar de exención en los términos del artículo 20.Uno.19º de la Ley 37/1992, y la parte correspondiente al sobreprecio cobrado por la entidad consultante, que constituye una operación sujeta y no exenta del Impuesto sobre el Valor Añadido.

    8.- Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

  • Gala

    Me he acordado de “el violador eres tú”. No sé por qué razón.
    Dejas tus palabras que es pensamiento: “Me gusta arriar, sobre todo a éste que le han hecho la carita para recibir bofetadas. Le leo y veo la imagen de una pelota en la arena mojada de una playa desierta en marea baja. Sóla (sobra algo) esperando.Que haría cualquier persona normal?”.
    Lo dejo aquí, evangelizador no, de frenopático por lo menos.

  • Uantuzri

    Yo me meto con lo que dice la gente, el que escribe se expone, pero nunca le he dicho a nadie lo que debe o no debe decir: esa su libertad, su elección y yo la respeto.
    No todo el mundo hace lo mismo porque una cosa es predicar y otra dar trigo.
    Aquí hay mucha gente que se pone de bueno y a la primera se le cae la piel de cordero.
    Yo para eso no me la pongo.
    Salgo, si escribes algo y no te contesto no es por mala educación. Hasta mañana.

  • JOSELETE

    Ja, ja. “Si no te contesto no es por mala educación”. La loba vuelve a ponerse la piel de cordero hablando de respeto. Llamó imbécil a JOSELETE por decir que el islote Perejil lo tomó un comando del TEAR, como así fue. Ella decía que lo hizo la Guardia Civil (para mearse de risa). Tendrá cara la tía grosera.

  • Ciego

    Tú corriges faltas de ortografía…
    JOSELETE
    16 de octubre de 2019 a las 9:15 am | Enlace permanente
    Cherra’ pone en duda la democracia española por la sentencia del ‘procés’. La sentencia es opinable. Según él, deduzco yo, las urnas nunca son ilegales.
    Sí hecho de menos una crítica razonable del concejal contra el Presidente más flojo, inepto e irresponsable que ha tenido la Generalitat. Quim Torra cobra 140.00 euros anuales por tener paralizado al Gobierno y al Parlament. No creo que su cuenta corriente esté también paralizada.

  • JOSELETE

    Villareja, tanto bien quiero para ti que seguiré corrigiendo tus faltas y la de tus diferentes seudónimos. Lo haré con muchísimo afecto para contribuir a tu bienestar y afán perfeccionista.

  • Uantuzri

    Hoy no tengo ganas de darte vidilla, tengo planes mejores, permíteme que tire de la cadena.
    Avisa si eres una toallita húmeda.

  • JOSELETE

    Anal-fabeta, sobran las comas y faltan los puntos.

  • Avenger

    JOSELETE,en cuanto a Perejil no fue un comando del TEAR, lo hizo un equipo de operaciones especiales del MOE, Mando de Operaciones Especiales, “boinas verdes” del Ejército de Tierra, eso si dos miembros de la Infanteria de Marina iban insertados en dicho equipo. Una vez ejecutada la acción, el islote fue ocupado por La Legion, y posteriormente a su repliegue si que estuvo siendo vigilada por efectivos de la Guardia Civil, en buques de su Servicio Marítimo. La verdad es que en su momento hubo cierta controversia por no usar fuerzas de la Infantería de Marina al ser una isla y por tanto una posible acción anfibia. La opción de la Guardia Civil, también fue una de las discusiones, pues al ser gendarmes marroquíes y no soldados los ocupantes, se pensó que sería una acción de “perfil bajo” el uso de equipos especiales de la Guardia Civil, al final la operación fue como y la que fue. Puede que de ahí la confusión de los Cuerpos intervinientes de ambos.

  • Tirio

    La operación del gobierno de Aznar para mentener la integridad de España fue militar.
    Pero esos militares, para humillación marroquí y Aznar no se cortaba, fueron entregados a la Guardia Civil, que esposados los trataron y devolvieron como inmigrantes ilegales.
    Un desprecio diplomático que tuvo éxito porque no obtuvo más respuesta que la callada marroquina.
    Así que tenéis razón todos.

  • JOSELETE

    Gracias, pero me reafirmo: la Guardia Civil no tomó, al asalto, el islote Perejil. Ni siquiera lo pisó. La URECON del TEAR tuvo participación directa en la toma del islote. La operación Perejil fue una maniobra de Aznar para ensalzar su devualuado “patriotismo” tomando fácilmente un islote que, a los pocos días, volvió a ser totalmente abandonado.

  • Tirio

    No creo que se trate de patriotismo el hecho de no bajarse los pantalones. Aznar simplemente cumplió con la mínima obligación que tiene un presidente de gobierno que es mantener la integridad territorial que tenía su país antes de su mandato.

  • Agua tapá

    Mire usté Fernando, espero un artículo similar donde critiques los privilegios de los equipos de fútbol SAD. No es bueno tener tanta tirria a la religión católica y a nuestra Semana Santa. Que los Reyes Magos te traigan muchos regalitos


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber