Con la venia » Archivo » Nostalgia

Nostalgia

Fernando Santiago Muñoz | 15 de enero de 2020

  • Uantuzri

    Plaza de Isabel II en 1891.
    Fragmento de una foto de Hauser y Menet.
    El alcalde volvía a ser Eduardo J.Genovés.
    En la planta baja del edificio a la derecha del Consistorio, en vez de un bar, estaba la Farmacia Yquino.
    Las preciosas farolas alfonsinas, no isabelinas, estaban alimentadas por gas desde 1886, no sé si por la compañía francesa Lebón o por una gaditana que años antes entraron en conflicto, la llamada “Lucha de los gases” donde los gaditanos se rebelaron contra la companía francesa y 14.000 obreros gaditanos instalaron todas las canalizaciones de la ciudad en un solo día.
    Una obra faraónica hecha en Cádiz por gaditanos.
    No veremos otra igual.
    También se ve una torre metálica delante del Pazo de los Miranda, ahora llamado vulgarmente Edificio Amaya en honor a la tintorería que en el S.XX ocupaba su planta baja, que no tengo ni idea de lo que es.
    El escudo de Hércules con el León de Nemea,(sólo un león) las dos columnas, y el escudo nacional no se ven porque estaba en su emplazamiento original, a la entrada del Puente Suazo.
    Se colocó en el frontón del Ayuntamiento en 1928.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber